miércoles, 19 de junio de 2013

ACLARACION.

El Presidente de excelencia 24/7, Sebastián Piñera, aseguró que el sistema de pensiones chileno no está cumpliendo con su promesa original de entregar una jubilación equivalente al 70% del sueldo de los últimos cinco años.

Su hermano, José Piñera (el bueno), creador del sistema de pensiones, salió a desmentirlo, y no fue nada de diplomático: "Lamentablemente Sebastián Piñera incurrió en un error garrafal de comprensión del sistema de AFP y en un error grave de cifras que me veo obligado a rectificar". “Sebastián Piñera no entiende que el sistema de AFP no promete un nivel de pensión sino que crea un buen mecanismo para acumular ahorro”. “La afirmación de que el sistema no cumple con la promesa de entregar el 70% de la jubilación de los últimos cinco años "es falsa" ya que no existe tal promesa”. “Al inventar esta supuesta "promesa original", con la cifra que sea, el Presidente Piñera "confunde a los trabajadores chilenos e instala de nuevo la lógica del reparto".

Respecto a la intención del gobierno de aumentar la competencia en la AFP, José Piñera indicó que "ojala sea verdad, viva la competencia".

Obvio, Piñera (el bueno) tiene razón, nadie serio puede prometer a 45 años plazo. Los políticos si puede hacerlo ya que no son serios, o estarían dedicados a otra cosa. En Europa prometieron el paraíso terrenal a pesar de saber que no existe. Prometieron lo que había que prometer a cuenta de la billetera de la misma gente sabiendo que la demografía no permitiría hacer realidad esa falsa promesa. Y ahí están los europeos, al borde de la calamidad, y algunos en plena calamidad.

Las jubilaciones son un “invento social”. Hasta mediados del siglo XX casi no existían jubilaciones, y las personas tenían que ahorrar para la vejez y/o eran ayudadas por sus hijos. En realidad, la gente trabajaba hasta morir o hasta que la salud se lo permitía.

Tal como lo dijo brillantemente Axel Kaiser en la entrevista de CNN Chile, los derechos no existen, y no se puede obtener algo que no se tiene expropiando al vecino.


La única forma de poder vivir de viejo con lo que se ahorró de joven, es trabajar durante más años; ahorrar más dinero; y sobretodo, desechar consumos presentes para tener consumos futuros. No hay milagros, no hay paraísos terrenales, no hay promesas, no hay magia. Como dijo Lenin: Los porfiados hechos dicen otra cosa. 

42 comentarios:

  1. En cambio sí se ha dicho que en las ahora jubilaciones, el 60 al 70% de los montos corresponde a la ganancias sobre lo capitalizado, y eso no lo dijo (o entendió), el Piñera malo.

    ResponderBorrar
  2. Renato. Esa es la gran ventaja del sistema chileno, el dinero se invierte y tiene rentabilidad. Es sistema de reparto es todo lo contrario, es como vivir al dia. El Pinera malo lo sabe, pero es politico y quiere volver el 2018.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te aclaro, el anterior sistema de reparto también realizó inversiones con las platas de los trabajadores, pero al contrario del sistema de AFPs, no solo no tuvieron rentabilidad, sino que fueron connotados fracasos con enormes pérdidas, y hay varios monumentos a la estupidez esta, repartidas de norte a sur del país, esto más los constantes robos Y DESFALCOS A QUE ERA SOMETIDO EL SISTEMA, TERMINÓ HUNDIÉNDOLO, con esto más que demuestran el fracaso en estas y muchos otras materias, si se deja al estado hacer, por eso es lamentable la propuesta de la gordi de una AFP estatal.

      Recuerdo muy claramente (final años 60), una mañana llegan los tiras, actuales PDI, a la casa del vecino de enfrente que era funcionario de carrera de una de las antiguas cajas de Ahorro, con sirenas bocinas, haciendo a un lado al mundo, y lo más extraño: premunidos con palas y chuzos...¿?, bueno, entraron y se pusieron a cavar en el antejardín, y de pronto empezaron a encontrar una cajas LLENOS DE PLATA, también recuerdo que un día, ya estaba en loa U, escucho los nombres y apellidos de un ex compañero de curso en el Liceo, que había participado en un descomunal desfalco a una de estas cajas.

      Eso sucede cuando las platas aparentemente son de todos, pues al final resulta que no son de nadie, y robarlas es casi un paso obligado de quienes están ante ellas, así fue como, aparte que robó a estas cajas y al sistema mucha gente, también lo hicieron los políticos y los gobiernos de turno, que las tenían como verdaderas "cajas chicas" a la cual "todos metían mano" con platas que jamás devolvían a sus dueños, o al sistema (es decir robar)...bueno, esto fue un aspecto por la cual el sistema se derrumbó, el otro es por casi lo mismo que está sucediendo en Europa, la gran pregunta: ¿Vamos a tropezar nuevamente en la misma piedra?, ...claramente parece que SÍ.

      Borrar
    2. Si, se llamaban "cajas". Si vas al centro, puedes leer unos letreros en las esquinas de varios edificios donde dice: "propiedad de la caja de empleados publicos y periodistas", o "propiedad de la caja bancaria de pensiones", y otras mas.

      Invertian en propiedades y tal vez otras cosas, el problema es que esos departamentos se los arrendaban a vil precio a apitutados de las mismas entidades y la plata estaba mal manejada y peor rentabilizada. Son los vicios de quienes son juez y parte.

      Esos edificios son de los anos 40 al 60 principalmente, y como el dinero no alcanzaba, el Estado se endeudaba y aumentaba la deuda publica, tal como en Europa. El sistema estaba quebrado. Luego lo "solucionaban" con inflacion.

      Borrar
    3. Muy cierto
      Tenia un vecino (ya murio) que por una regia casa en el barrio alto pagaba una suma minima, digamos 5 lucas al mes, porque al ser jubilado de la Caja de EE.Pcos, habia logrado esa casa que luego, via inflacion, su dividendo era una burla

      Borrar
    4. Claro, por esas cosas el sistema estaba quebrado.

      Borrar
  3. En los sitios sobre acumular riqueza en la red, siempre decir en que lo produzcas o hagas, reserva el 10% o 15% en ahorro. Muchas personas que partieron pobres siguieron ese principio.

    Ahí se nota que Piñera, el malo es un tonto. De nada le sirvió el doctorado en Harvard.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese 15% es lo que se recomienda ahora para las AFP. Pinera y todos lo saben, pero no lo dicen.

      Borrar
  4. Piñera (el malo) y sus "lapsus mentalis". de que le sirvió su dostorado en Harvard si al final no entiende ni con manzanas lo que realmente es el sistema de afp (teniendo al hermano al lado para que le explique)

    Bueno. ojala lean y entiendan a piñera, (Jose) para que desestimen las idioteces del payaso 24/7.

    ResponderBorrar
  5. Siguiendo con la brillante entrevista a CNN de Axel, creo que fue más que brillante cuando aclaró que las sociedades son una abstracción, pues SIEMPRE AL FINAL terminan pagando las personas de carne y hueso, esta verdad del porte de un buque, desde luego que despierta las iras de la izquierda, que se ha esmerado todo este tiempo, en hacer circular mentiras que hoy, gran parte del populacho bárbaro repite con obstinada ridiculez.

    Pero fue al final, ya despidiéndose, y así como no quiere la cosa, la Rincón pretendió dejarlo sin argumentos, respecto de la solidaridad, y que muy a tiempo y en muy pocas palabras Axel le replicó:: Pero la solidaridad no consiste en quitarles a unos (y a la fuerza), para dárselos a otro, como lo hace el estado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Trataron de dejarlo pagando al final, pero Kaiser se les adelanto. Ese par es muy mala clase, y no le harian lo mismo a un socialista o a un comunista. Se quedarian sin trabajo.

      Borrar
  6. Recien Piñera Pdte dijo en la Tv que las bajas pensiones se debian a las lagunas y bajas cotizaciones. Que iban a tomar medidas.

    Lo que esta gente "dorada" no conoce es la precaria realidad de las Micro Pymes o Pymes que, al no poder enfrentar la carga tributaria, sanitaria, laboral, ambiental, municipal, etc, contratan por el minimo porque el Ogro Benefactor le chupa la sangre a ellas y a sus empleados, y despues se queja y le echa la culpa a los demas.

    ¿Como un politico recibiendo l0 a 20 palos al mes va a poder entender esta realidad que nunca ha conocido ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y las pensiones de 150 lucas que?

      verdad o mentira,promesa o realidad el tema es que todo nuestro modelo economico descansa sobre el sistema de afp que es el proveedor de capital por excelencia de todas las grandes empresas en chile.

      volver al reparto? campaña del terror,eso es tecnicamente imposible,seria aplicarle "ctrl + alt + supr" a todo el sistema finaciero lo cual no le conviene a nadie.

      por tanto,la solucion va a ser que papa fisco complemente las pensiones de mierda,cuando estas sean masivas (5-10 años mas aprox) asi que de todas maneras sera el estado el que corte el queque.

      es eso... o el crash de todo el sistema ,¿que prefieren? ¿ven como se va configurando el escenario que siempre he planteado aca? el sistema de afp en chile,fue perverso,porque se transformo en el motor del mercado financiero en desmedro de las jubilaciones de la gente,jose piñera (el bueno) en cualquier pais civilizado deberia estar respondiendo ante un tribunal de justicia,o preso.

      vamos a ver que dicen todos los "libertarians" de aca cuando el fisco comience a socializar las perdidas del sistema....

      Borrar
  7. Andres. Obvio que se debe a las lagunas, es decir, a que la gente trabaja pocos anos. Ademas, hay que imponer una cantidad mayor.

    Vlad. Son de 150 lucas por lo que dice Andres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el tema es que las perdidas y la cagada que va a generar este sistema la va a tener que pagar el fisco mediante "aportes" "pension basica complementaria" o algun otro invento para que la gente de esa edad no se cague de hambre,o sea,los contribuyentes poner lo que falte,mientras las afp seguiran cobrando comisiones,me imagino,ellos se llevaran las ganancias,los contribuyentes las perdidas...

      Borrar
    2. Si una Micro Pyme contrata por el sueldo minimo legal, 190.000, es porque, entre otras razones, cuando tenga que desembolsar una indemnizacion de ll meses tope por año de servicio, va a pagar "solamente" $190.000 multiplicado por Once, esto es, $2.090.000.
      Multipliquemoslos por unos 12 empleados tendra que pagar $25 millones.
      Si en cambio hace lo contratos por el doble----que es lo que realmente ganan sus trabajadores---tendra que desembolsar $50 millones de pesos.
      Y no puede hacerlo ya que solo por Iva tiene que pagarle al Fisco una caballada de plata.
      Y hay otras exigencias estatales que son peores que el Iva, mas onerosas.
      Entonces el dilema es claro.
      O cumple con todas las utopias y quedan todos cesantes o acuden a sueldos minimos que no lo son y otros muñequeos provocados por la manga de inutiles que hacen leyes incumplibles.
      El peso del Estado no es un tema abstracto para los pequeños emprendedores. Los tortura, los exprime, los empuja a la informalidad, y todo para que ese mismo Estado Ignorante y Cafiche despues se queje, le eche la culpa a sus victimas, y se farree la plata ajena en cuanta imbecilidad se le ocurra para ganar votos

      Borrar
    3. ya,ya,... y en este esquema los bancos prestan toda la plata del mundo para que el fisco asfixie a las pymes y no puedan pagar??

      yo soy pyme,y estoy acogido al 14 quater,no tengo mayor drama con el fisco.

      Borrar
    4. Andres, Obvio, eso es asi, el otro dia escribi lo mismo. Si no hay mas plata, no hay nomas.

      Borrar
  8. Vlad, te propongo pasarte todos mis ahorros previsionales con el compromiso que me des una rentabilidad de 6% solamente, pero que no me cobres ninguna comisión por esto...¿Te parece?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Y no lo vemos nunca mas.

      Borrar
    2. ya,pero si los pierdo me das la misma comision y ademas yo los presto al 15% cierto que es buen negocio?

      Borrar
    3. Bueno, yo no tengo jubilacion salvo mis propios ahorros por que padezco de una desconfianza insuperable al respecto.
      Tambien tengo desconocimiento del tema....pero, al parecer,VLAD ha dicho algo certero.
      Se cobran Comisiones fijas por Administracion,sea esta buena o mala l no estan vinculadas la buena o mala gestion con la suerte de las platas ajenas.
      Y luego esta ese asunto de los intereses que los prestarian a bajo interes a otros que los recolocarian a intereses altisimos, lease Retail Bancos.etc...pero aqui solo expongo lo que he escuchado, no tengo idea.

      Borrar
    4. Me imagino que las comisiones son fijas para no aumentar el riesgo con que se invierte.

      Y lo que dicen los Parisi no es cierto. Si alguien le indica a la AFP que invierta en renta fija, le dan la rentabilidad que esa inversion obtiene. Y si esa misma persona se compra una juguera a 24 meses y paga un interes del 50% es problema de esa persona. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

      Borrar
    5. Vlad, lee bien, pues el trato es que no me cobras comisión, ahora si los prestas a 15% de interés y me das el 6%, simplemente "me saco el sombrero ante ti", pero en el caso de las AFPs es diferente, estas están obligadas por ley, a integrarte a tus fondos ese 15%, pues tanto el capital acumulado como las ganancias que de este obtengan los administradores, solo pertenecen al titular de la cuenta

      Borrar
    6. VLAD. Tengo un amigo que tiene una Pyme y esta forrado en plata porque su negocio se lo permite. No tiene dramas.

      Yo lo tenia hasta que me desembarque despues de navegar una punta de años. Habran Pymes de Pymes.

      A los asnos de los politicos tu puedes acudir en forma mas concreta, como yo lo hice hasta que me aburri de perder el tiempo. Esta gente "dorada" que hoy son M del Interior, ayer M de Defensa, mañana M del M Social, pasado mañana Embajador en Turquestan, al dia siguiente M de La Cultura, y etc...etc, no le puedes pedir que conozcan su pega. A los que estan mas abajito tampoco porque se la dieron por favores politicos. Vgr Yo hoy apoyo a Longueira, trabajo por el, aporto plata, y si llega a salir me subo al Carro, al Estado Botin.Listo, Ministro de lo que sea.

      Tenia un conocido que proclamaba "no tengo problemas". Hoy esta clausurado.

      Borrar
    7. andres,cuando un negocio es bueno,no importa ni el fisco,ni los impuestos ni nada,te tiene que dar a pesar de todo eso,lo dificil es pegarle el palo al gato,pero para irse al cielo,primero hay que morirse. saludos.

      Borrar
  9. Ya que se ha planteado que se debe ahorrar entre un 15 a 20%, y los chilenos en general somos malos para el ahorro, el sistema de AFP obliga al trabajador a ahorrar por medio de la coerción, debería aplicarse un descuento consensuado (así como ahora existe el APV y la cuenta 2) con el trabajador para aplicar un mayor descuento previsional al inicio de su carrera laboral(15 a 20%) y después de x años (10 ó 15) rebajar a un 10 ó 13% o al cambiar su condición social (soltero-casado, sin hijos-con hijos, etc.). Además vuelvo a reiterar que los afiliados pudiesen participar de las utilidades de la AFP como socios capitalistas en la misma proporción de lo aportado con un tope del total de utilidades (un 30 o 40% del total a repartir de las utilidades netas)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, si todo eso se puede hacer, pero habria que dejarle cla-ri-si-mo a la gente, que se tienen que jubilar con lo que alcancen a juntar.

      Borrar
  10. masacre en la bolsa hoy... supongo que sus lindas AFP estan abocadas sin descanso a minimizarles las perdidas no?

    ResponderBorrar
  11. estaba viendo en la TV a la hija de uno de los asi denominados "degollados".
    Tengo entendido que degollar es separar la cabeza del cuerpo, con un cuchillo o un hacha, o lo que sea.
    Pero, en este caso, al margen que haya sido un crimen gravisimo, ¿que fue exactamente lo que sucedio? ¿Los degollaron o les rebanaron la garganta de un cuchillazo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que les cortaron el cogote.

      Borrar
    2. Andres

      Según la RAE:

      degollar.

      (Del lat. decollāre).

      1. tr. Cortar la garganta o el cuello a una persona o animal.

      Nada que ver lo de separar la cabeza con el corte, eso es decapitar.

      A los afectados que mencionas, en 1985 y tras secuestrarlos un comando de la DICOMCAR (Dirección de Comunicaciones de Carabineros, de la época), los mataron cortándoles la garganta ... independiente de cualquier posición que ellos hayan tenido en el aparato del Partido Comunista, al que pertenecían, fue un crímen absolutamente horrible.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Cristian, creo que para esa época aún jugabas "con tus bolitas" al hachita y cuarta, te recuerdas?...Por favor, no sean mal pensados!!!!

      Borrar
    5. ¡Jajajaa! .... Renato, para "esa época", tenía 25, estaba egresando de mi carrera y la verdad hacía rato que ya no jugaba a las bolitas ... no al menos con las infantiles.

      Fuera de bromas, independiente de que los tres degollados hayan estado involucrados o no en los atentados contra Carabineros que mencionaste en posteo borrado Renato, el hecho de asesinarlos ya es execrable y la forma en que lo hicieron es peor aún si se puede empeorar el acto de matar en si mismo.

      Si Parada, Nattino y Guerrero algo tuvieron que ver con los también condenables atentados con bombas vietnamitas que mencionas (actos horribles y sangrientos que mataron y nmutilaron a varios Carabineros), ello debió ser investigado, probado y los tres llevados a la justicia para que en justicia se les condenara ... jamás tomar la "justicia" en sus manos y mucho menos de esa forma.

      Saludos cordiales

      Borrar
    6. ¡Uyyy!, aclaro algo antes de que haya malos entendidos por mi culpa.

      Por la forma en que respondí al posteo borrado de Renato Briceño, alguien podría pensar que Renato estaba "justificando" el asesinato de los tres comunistas en esa ocasión ... aclaro que ¡NO!.

      Renato en primer lugar claramente condenaba el acto ... luego lo ponía en el marco de aquellos hechos previos de los bombazos a dos buses de Carabineros, uno en el paso bajo nivel Sta. Lucía de Stgo, y el otro en la bajada Agua Santa en Viña, con varios Carabineros fallecidos y heridos, lo cual habría desencadenado los tres degollamientos, como represalia, por la posible vinculación de los asesinados, con los bombazos.

      Borrar
  12. ya. Es que en Wikipendia habla "separar la cabeza del cuerpo".
    Entonces lo que sucedio fue que les cortaron la garganta para matarlos.
    La vida es terrible.
    Hoy salian en paralelo dos testimonios. La hija de Parada señalando que los homicdas de su padre no deben salir ni a la esquina.
    En EMOL, Cartas, un Capellan diciendo que los asesinos de los Lucsinger deben tener derecho a vivir en la carcel como victimas de la Sociedad que son.Digamos.l00 invitados a una fiestecita.
    Volvamos a los degollados.
    Tengo entendido que hubo un bombazo previo en un Bus de Carabineros, con N victimas, y enseguida vino "la represalia".
    No esta bien, pero tampoco esta bien ocultar el bombazo y mostrar solo una cara de la medalla. Y eso es lo que sucede mañosamente en todos los casos de D Humanos, engañan a la gente con informacion parcial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Moraleja ... lo he dicho más de una vez, Wikipedia es valiosa como información de referencia nada más, pero no se puede confiar en su exactitud.

      Al ser información que cada usuario puede ir poniendo y complementando, es fácil que adolezca de muchos errores, ambigüedades e incluso desinformación o derechamente falsedades.

      Lo que mencionas Andres, es una claro ejemplo de error serio en la definición de una palabra ... lo mejor para ver significados y ortografía, es la RAE, sin duda.

      Saludos cordiales

      Borrar