viernes, 21 de junio de 2013

MITOS URBANOS.

Uno de los mitos urbanos más nefastos de la actualidad, consiste en asegurar que las AFPs nos roban. ¿Qué nos roban?. Eso no lo explica nadie.

Cualquier persona inscrita en una AFP sabe que su dinero está en una cuenta personal, y que la administradora del fondo de pensión cobra una comisión aparte. ¿Que esa comisión es muy alta o muy baja? Eso es otro asunto. Yo pienso que en general son altas, aunque nada del otro mundo, pero la mayoría de la gente en realidad no lo piensa así o le da lo mismo ya que no se cambia a la AFP que cobra menos comisión.

El otro mito diseminado en forma irresponsable, esta vez por los pájaros de cuenta de los “hermanitos chantarisi”, es que las AFP prestan nuestro dinero a vil precio y luego los bancos, las multitiendas y los supermercados nos cobran intereses usureros prestándonos nuestra misma plata. Falso, de falsedad absoluta. Este debe ser el más vil e irresponsable engaño.

Veamos: Ya quedó claro ayer que las cotizaciones son obligatorias debido a que la mayoría de la gente no ahorraría ese dinero y luego no tendría con que jubilar, por lo que “otros” tendrían que financiarle la vejez. Entonces, nadie puede alegar si no se hace responsable por si mismo.

Las cotizaciones previsionales corresponden al 10% del sueldo imponible, y la comisión de la AFP es distinta en cada una de ellas. Yo estoy en Habitat, y según me informo la comisión es de un 1.27%. Entonces, el 10% va a una cuenta individual a mi nombre, y el 1.27% es da la AFP. Eso es todo lo que me cobra la “Administradora de Fondos de Pensiones”, por administrar mi “Fondo de Pensión”.

Además, existen 5 posibilidades para ordenar a la AFP en que fondo de pensiones se quiere inscribir cada afiliado. Los fondos son A, B, C, D y E. El fondo A invierte mayoritariamente en renta variable (acciones), por lo tanto es el que PUEDE otorgar una mayor ganancia aunque a un mayor riesgo; y PUEDE otorgar una mayor pérdida precisamente por el mayor riesgo. El fondo E invierte casi todo o todo en renta fija (depósitos, bonos), por lo tanto es mas estable en el tiempo, menos riesgoso, y por consiguiente, menos rentable. Los fondos B, C y D, se encuentran en una situación intermedia. Yo estoy en el fondo C desde el inicio.

Entonces: ¿Qué pasa si yo le indico a mi AFP que invierta en el fondo E?. Pues pasa que mi dinero se invertirá en, por ejemplo, bonos (deuda) de Cencosud. ¿Y cuanto rinden los bonos de Cencosud?. Lo que paga el mercado (supongamos que es un 3%). Mientras mas sólida es la empresa, menos pagan de interés sus bonos. ¿Alguien quiere que sus fondos se inviertan en bonos mas rentables, como por ejemplo bonos de deuda de Grecia o Argentina?. Pues muy bien, puede ganar plata o perderla toda. ¿Eso quieren?. Háganlo entonces!!!!.

El problema comienza aquí: ¿Qué pasa si voy al Jumbo y me compro un plasma a 24 meses y me cobran un 30% de interés?. Pasa que los “hermanitos chantarisi” le han asegurado al populacho bárbaro que el Jumbo me pide prestado al 3% y me presta al 30%. Eso no es cierto.

El Jumbo paga un interés del 3% porque la AFP sabe que le va a pagar, y el Jumbo cobra un interés del 30% porque sabe que muchos no pagan. Además, ¿para qué compran a crédito con un 30% de interés?. Es decir, lo pueden hacer, no hay nada de malo, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. En resumen, el Jumbo corre riesgos prestándole a mucha gente que no paga, y el afiliado no quiso correr riesgos y prefirió inscribirse en el fondo E. Ese es el motivo de la diferencia de intereses.

¿Quieren mayores rentabilidades? Pues perfecto, inscríbanse en el fondo A, compren acciones del Jumbo, y corran el mismo riesgo que corre el Jumbo.

¿El populacho bárbaro quiere que le presten al 3% igual que al Jumbo?. Jajajajaja. Ni lo sueñen, nadie confía en que la gallada pague sus deudas.


21 comentarios:

  1. Max:
    Gracias por recordarnos a todos la verdad de la milanesa.

    Parisi, así como Claude, Miranda, ME-O, Gomez e incluso la Gordis, han contado ese "mito urbano" para tratar de ganarse al populacho bárbaro, esperando que al final seamos los actuales jóvenes quienes financiemos la jubilacion de los más viejos, con un absurdo sistema de reparto, no exento de chanchullos y tretas para que el Estado se funda con las lucas.

    Hoy en un almuerzo con dirigentes gremiales, me contaron que paralizarían por demandas sociales el 11/07/2013 y entre sus demandas esta este tema de la AFP. créeme que a todos los tienen convencidos de la burrada que contarion los criptozurdos de los hermanos Parisi. No lograron convencerme y al final se quedaron callados cuando les refuté ese "cuento".

    Adivinen quien convoca: los amantes de las langostas y el vinito for export. LA CUT.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los actuales jovenes pueden financiar a los actuales viejos, el problema es que cuando estos jovenes sea viejos ya no habra como financiarlos. Tal como en Europa.

      Los tipos de la CUT no saben donde estan parados.

      Borrar
  2. Sí saben, pero no les importa, pues ellos están en otra Max. quieren sublevar al populacho contra el gobierno, emulando lo mismo que hicieron contra el estado de derecho bajo el gobierno del Radical González Videla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es cierto lo que dices, si en el fondo todos lo sabemos, a lo que me refiero es a que los gallos de la CUT hablan puras tonteras.
      Quieren sublevar al perraje, y con ello llegar al poder sin contrapesos y quedarse con todo. Como en Argentina, Venezuela y el resto de los paises paria.

      Borrar
    2. Ahora mismo estoy leyendo un blog acerca del cambio de nombre de la Av 11 de septiembre, mi avenida por más de 25 años, es increíble la cantidad de personas que se oponen al cambio de nombre, realmente me ha sorprendido, pues casi la mayoría absoluta (por no decir casi el 100%) se opone a esto, por favor, veánlo en: http://foros.lasegunda.com/2013/06/%C2%BFesta-de-acuerdo-con-que-la-avenida-11-de-septiembre-pase-a-llamarse-nueva-providencia-%C2%BFpor-que/comment-page-28/?replytocom=308839#respond


      Debe llamarnos a una consulta ciudadana, quien llegara a la alcaldía de Providencia gracias un affaire de acarreo de votantes en contra del alcalde Labbé, nuestro real alcalde, y la desidia de otros flojos y cómodos, que quizás ahora ven los efectos de esa irresponsabilidad.

      Es increíble constatar que el odio izquierdista no tiene límites, y tal con aseveras Max, la culpa de todo esto la tiene Pinocho, que no hizo la tarea completa, pues son estas claras señales que comprueban esto.

      Borrar
    3. Lo del cambio de nombre es una burrada populista, solo falta que pongan Allende o algo asi.

      Ademas, toda la gente que vive y trabaja ahi tiene que cambiar toda la documentacion para darle el gusto a los comunachos que ni siquiera viven ni trabajan en la comuna. Eso les paso por vagos, no quisieron ir a votar.

      Borrar
    4. Por lo último que dices, por favor, a mí no me toca, pues si bien mi oficina la tengo en plena Providencia donde mantengo mi inscripción electoral, mi domicilio lo tengo en otra comuna, muy lejos de esta, y para ir a votar tengo que cruzar medio Santiago, al Campus Oriente de la UC, Av. Senador Jaime Guzmán, y como no tengo auto, es una real lata hacerlo, PERO ALLÍ ESTUVE, por ello, los cómodos que no fueron no tienen perdón y son los responsables de lo que ahora ocurre con esa comuna, así que vaya un buen tirón de orejas a los irresponsables

      Borrar
    5. Ya se que tu votaste, eso lo contaste la otra vez. Pero mucha genbte no voto y ahora se tiene que aguantar. Es por ese motivo que TODA la gente de derecha tiene que votar en las primarias y en las de noviembre, por el cadidato que auieran, pero hay que ir a votar SI o SI.

      O quieren mas comunachos a cargo del pais???????????????.

      Borrar
  3. a ver MAXIMO, he alcanzado esta noche solamente a leer tu comentario, de modo que me limito por ahora a felicitarte por la claridad de la exposicion. Impecable.
    Mañana leere los comentarios y tratare de irme "a la dura" pero, por ahora, un siete en cuanto a exposicion didactica, agil, excelente sintesis.
    Admito mi ignorancia.....hasta que lei tu articulo.
    Cuando estaba en la Universidad un excelente profesor decia que "los malos profesores son enredosos, y los que saben son claros."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres. Que bueno que te guste la explicacion. El asunto es basicamente asi, aunque seria muy largo dar mas detalles.

      El problema es que nadie explica estas cosas en la television de manera simple, y todo queda en mano del zurderio.

      Borrar
  4. Muy clara la explicación.

    Sobre los chantarisi, es típico de los populistas e irresponsables.

    Hablando de otros mitos, al populacho le han inculcado que ellos son dueños, que tienen derechos sobre otros, que con sus impuestos pagan sueldos de A,B o C y lo peor: que a la gente que le va bien es porque algún chanchullo han cometido, incluso haciendo pactos con el diablo.

    Eso los eleva a una posición moral superior, no sólo desean lo del otro, sino que consideran legítimo quitárselo.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La izquierda les inculca esas mentiras para hacerlos proclives a la revolucion. Luego, ya no los pueden controlar, por eso siempre que triunfa la revolucion suceden dos cosas: Eliminan a los "companeros de ruta", y someten al resto.

      Borrar
  5. ya,ya,ya... ahora que nos expliquen con claridad cuando tenga el estado que parchar las pensiones millonarias (?) de las afp,negocio redondo,administran miles de millones de dolares,cobran comisiones ganen o pierdan,pagan pensiones de mierda,tan de mierda que tendran que ser completadas por... el fisco.

    ganancias y beneficios privados,cagadas publicas,asi va a terminar el sistema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y los argumentos???. En este tema no hay argumentos de izquierda porque no existen.

      Borrar
  6. Hoy aparece en la pagina "B4" de "El Mercurio" y completisimo informe sobre la realidad del sistema de pensiones chileno.

    Solo un dato: Los hombres solo cotizan en promedio durante el 55% de su vida laboral. Y las mujeres lo hacen durante el 41%. Y asi quieren buenas pensiones??????????. Y como lo hacemos?????????.

    ResponderBorrar
  7. Oiga compadre, Ud. debería reemplazar a los hermanitos, por lo menos es más serio. Cuando empezaron los seguía, pero después se fueron transformando en payasos. Me recuerdan al Frá-Frá Errázuriz,
    Hoy los políticos, con tal de tener contento al populacho bárbaro y lograr sus votos dicen y repiten todo lo que éste quiere oír Que las AFP, Isapres, retails roban, si, entonces roban. Se pide si al aborto, al matrimonio homosexual, gratuidad para todo, entonces si, habrá aborto, matrimonio gay y gratuidad para lo que quieran. Están creando un monstruo que se los va a devorar si no cumplen.
    Lo más chistoso, en el caso que pones, nadie dice como las AFP roban a sus afiliados.
    A lo mejor las comisiones podrían ser más bajas. Lo que si no me parece, que igual tengas que pagar cuando las inversiones de las AFP te causen pérdidas en tus fondos.
    El resto de tu tema es claro, pero no sería más lógico que se regularizara el otorgamiento de los créditos y las famosas tarjetas y se evitara así que el Jumbo cobre un 30%?

    ResponderBorrar
  8. Hunter. Voy a cambiarle el nombre el blog, se va a llamar: "Blog de Maximo: El poder del populacho barbaro". Jajaja.
    Los Parisi y el Fra Fra son iguales, todo lo arreglan en cinco minutos.

    Sobre los creditos, estoy contigo, pero eso es un tema independiente de las pensiones. Ahi hay que decidir si se le sigue prestando al que no paga, o cuanto se le puede prestasr y para que cosa.
    Si bajas el interes de los creditos de consumo, a mucha gente ya no le seguiran prestando.

    ResponderBorrar
  9. "El otro mito diseminado en forma irresponsable, esta vez por los pájaros de cuenta de los “hermanitos chantarisi”, es que las AFP prestan nuestro dinero a vil precio y luego los bancos, las multitiendas y los supermercados nos cobran intereses usureros prestándonos nuestra misma plata. Falso, de falsedad absoluta. Este debe ser el más vil e irresponsable engaño".

    Oye maximo entonces si esto es mentira donde estan todas las platas que maneja las AFP (100000 MU$ aprox)?...¿de donde sacan plata los bancos nacionales? ¿de donde salen las platas para hacer las extensiones del metro? ¿ de donde salen las platas con que se financian las empresas?....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El dinero de los "Fondos de Pensiones" esta invertido por las "Administradoras de Fondos de Pensiones" (son dos cosas distintas), de acuerdo a las ordenes que le entrega cada afiliado. (Fondos A, B, C, D, E).

      Las AFP invierten en el sistema financiero nacional e internacional (no existe otro lugar en el planeta para invertir), Y cada persona o empresa recurre al sistema financiero si le conviene o lo necesita.

      Borrar
    2. Entonces no es mentira lo que dice la gente de los parisi....en todo caso las AFP no son la maravilla leyendo tu articulo tu dices que las AFP les prestan a Jumbo al 3% pq el jumbo es seguro..jajaja por favor parece que no recuerdas el caso LA POLAR en donde el fondo E se desplomo a causa de los "bonos seguros" de dicha empresa, el mismo Jumbo ya ni siquiera es seguro con el nivel de endeudamiento que tiene esa empresa y vaya a saber uno de muchas otras empresas que se ven muy solidas pero en realidad estan en quiebra....por ende si la afp les presta al 3% a las empresas igual podria prestarles al 4% y el negocio no se acabaria para nadie..y ese 1% sobrante ingresarlo a las rentabilidades de los afilados....pero tu sistema tan bueno no contempla el beneficio de loa afilados es cosa de ver lo que ocurre con los multifondos y como las afp en ningun caso protegen a los trabajadores al menos diciendoles que se cambien de fondo.

      Borrar
    3. EDO. pongo al Jumbo como ejemplo, no lo puedes tomar en forma literal. Las AFP invierten en muchos instrumentos.
      Las AFP no asesorana los afiliados, y si le dijerana todo el pais que vendan o que compren algo, esa sola sugerencia haria que el mercado se desplome. Esto no funciona como dicen los Parisi y Garay.

      Borrar