domingo, 16 de junio de 2013

NO HAY REMEDIO.

No fue posible obtener mayoría en el congreso para permitir más competencia en la venta de fármacos sin receta. Me lo imaginaba. De todas maneras, los únicos que hubiesen podido competir con las farmacias eran los supermercados. Se repartirían la torta entre los mismos actores y las mismas tarjetas de crédito que buscan la integración vertical.

Las leyes no sirven para “crear” competencia. La competencia no se puede crear, lo que se puede crear son oligopolios, monopolios, y se puede fomentar, permitir, o tolerar la colusión. Eso pasa hoy en Chile.

Las farmacias no se pueden coludir sin la complicidad de los políticos y los laboratorios. Si el Estado decidiera terminar con los oligopolios, y los laboratorios le vendieran a cualquier farmacia chica a precios competitivos, se terminaría la colusión, y no sería necesario legislar tonteras. Si las tarjetas de crédito las emitieran los Bancos, y con ellas se pudiera comprar en una farmacia de cadena y en la farmacia de la esquina de don “Lucho” al mismo costo financiero, se terminaría con los oligopolios y las colusiones. Claro que eso sería destruir el “modelo”, no el de Pinochet y los Chicago, sino el de Lagos.

La mayoría de los diputados que no aceptaron más competencia son de izquierda, incluidos los comunistas que han entregado su vida en pos de los más desvalidos de la sociedad. Ja. Así está la cosa.

Los oligopolios están destruyendo el modelo capitalista, o lo que va quedando de el.

Escándalo en la ley de pesca; escándalo en la ley de farmacias; escándalo en la ley de casinos; y eso es solo de lo que nos enteramos. Y todos estos escándalos son por lo mismo, el Estado de Chile legisla para crear barreras de entrada en los mercados.

La gente se podría preguntar: ¿Cuál es el problema de comprar un remedio sin receta en un almacén, si en la farmacia igual puedo pedir veinte cajas y me las venden enseguida?. Pues, porque se termina el negocio de unos pocos, ese es el problema.





12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Me acorde de un chiste del excelente comico norteamericano Robin Williams que dice que "Todos los politicos del congreso deberian vestir como los corredores de carreras Nascar, es decir usar parches con logos de todas las grandes companias de que los auspician cuando votan".


    Chequeen aca:
    http://www.youtube.com/watch?v=bOE5ztEHFeY


    Y aca en donde tambien se repite el mismo concepto durante un programa mas serio:
    http://www.youtube.com/watch?v=pGTRz1NMJVk


    Como ven en todas partes se cuecen habas y los politicos son una clase muy desprestigiada tambien en USA.

    Sigo creyendo que los integrantes de ambas camara en Chile son grandes opositores solo para la tele y grandes amigos de asados cuando nadie los esta viendo. Despues de todos ambos bandos son multi-millonarios no solo por lo que reciben del impuesto de los sufridos Chilenos, si no que tambien de los sobornos de las Grandes Companias cuando tienen que votar por importantes leyes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se ingles, por lo qeu no lo pude ver, aunque me imagino de que se trata.

      Esto esta en espanol, y es buenisimo.

      http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/primera-vez-que-veo-recomendacion-voto-ceoe_2013031700150.html

      Borrar
    2. Muestrame un politico honrado y yo te muestro una prostituta virgen.

      Borrar
  3. De la izquierda no se puede esperar nada. Pero de los RN que votaron en contra es el colmo.

    http://www.camara.cl/trabajamos/sala_votacion_detalle.aspx?prmID=17236

    Los nombres de los socialistas camuflados son conocidos Rubilar, Godoy etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al paracer hay muchos "intereses".

      Borrar
    2. De la izquierda podemos esperar cualquier cosa "por las buenas o por las malas", pero los traidores siempre estarán aún bajo nuestras narices sin notarlo... hasta que actuan.

      Borrar
  4. Lo de la ley de fármacos, ha sido el reclamo sobretodo del colegio de Quimicofarmacéuticos, porque abordan un punto muy delicado: La automedicación.

    ¿Cuántos nos automedicamos? creo que son la mayoría
    ¿cuantos tomamos un medicamento sin consultar un médico? creo que somos todos.

    al automedicarnos, corremos el riesgo de una intoxicación medicamentosa, que nos podría incluso costar la vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta bien, pero ahora te puedes automedicar en una farmacia. O no??.

      Borrar
  5. No siempre (al menos en las 3 grandes, porque te webean con lo de la receta) en las chicas es mucho más probable que así sea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kose. Se trata de remedios sin receta.

      Borrar
    2. entiendo, pero aún así he conocido casos de intoxicación por medicamentos "sin receta". en todo caso lo que más patalea el colegio de QF, es que los almacenes y supermercados, segun ellos, el colocarlos en anaqueles y estanterías "no reune los requerimientos por parte del ISP para la conservación de dichos medicamentos".

      Borrar