miércoles, 24 de julio de 2013

EL BARRIL SIN FONDO.

Piñera comenzó su gobierno de excelencia 24/7 con un impuesto a la renta de 17%, lo prosiguió con un alza “momentánea” que se transformó en definitiva del 20%, y con esto obligó a la Concertación a ofrecer otra alza (no podían ser menos que los herederos del dictador) que situará el impuesto en el 25%. En resumen, un alza de impuestos del 47% en solo cuatro años. Y esto, sin contar lo que se pretende hacer con el FUT y el alza de las contribuciones. ¿No será mucho?. Obvio que es mucho!!!!. Y seguramente el populacho bárbaro que es tan bárbaro para suponer que no paga impuestos, lo debe encontrar insuficiente.

Desde que tengo uso de razón escucho que en el país hay “necesidades”. Cada año se recaudan mas impuestos, pero cada año hay nuevas necesidades. Hoy las necesidades del pueblo que deben ser financiadas por “otros”, son: Salud, educación, vivienda, seguridad pública y pensiones. Es decir, todo. Ni más ni menos.

¿Y en que consistían las necesidades hace 10 años?: En las mismas cosas. ¿Y hace 20 años?: En lo mismo. Y en que consistirán las necesidades en 10, 20 y 30 años mas?: Si, justo, en lo mismo. ¿Y que significa esto?: Que da lo mismo el tiempo que pase, la recaudación que exista y el aumento que tenga el gasto público, porque el barril sin fondo en que se ha transformado esta sociedad de derechos e igualdad nunca dejará de necesitar más y más recursos.

Claramente esta situación se transformará en insostenible, aunque los políticos esperan y confían que la debacle se producirá cuando ellos ya no estén en el poder, y el populacho bárbaro ni espera ni confía nada, ya que no entiende nada o hace como que no entiende, y además vive al día. Estamos fritos.

Yo me entretengo y me desahogo escribiendo estas cosas en el blog, porque si se las digo a alguien no le interesa. En esta sociedad consumista e irresponsable la gente está preocupada de gastar lo que tiene y lo que no tiene y de recibir todo lo que le den para seguir gastando. Mientras tanto, se “sacan los balazos” asegurando que todo lo hacen para darle a sus hijos lo que ellos no tuvieron, aunque serán precisamente sus hijos los que tendrán que pagar el derroche de sus padres.



19 comentarios:

  1. Sí Maximo, tienes mucha razón, pero sería interesante hacer lo que dice Gerardo Varela el 13 de julio en el Mercurio: ""Para el sistema tributario propongo que los precios se publiciten sin IVA, éste se cobre en la caja y se desglose en las boletas, y que a los trabajadores asalariados se les pague su sueldo bruto y declaren y paguen sus impuestos el 30 de abril..."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que mucha, pero mucha gente, está convencida que no paga impuesto, así lo pude comprobar con una asesora de hogar, que me aseguraba que "ella no pagaba impuesto, esa cuestión la pagan los ricos", lo que le refuté preguntando si exigía su boleta al momento de comprar cualquier cosa, pues, le manifesté; "de momento que le entregan la boleta Ud le está pagando al fisco el 18% de sus ingresos (en ese tiempo era ese monto)lo que sumado en un año significan que de 12 meses laborales, entre 2 y 3 meses de lo que percibe, Ud. se lo trabaja para el fisco que se lo quita por esta cínica vía...y Ud. convencida que n o paga imùesto; entonces me respondió,"yo pago impuestos, y harto,porque 18% en un kilo de pan todos los días, súmele azúcar, aceite, harina, y en todo esto me sacan el 18%?...

      Así, tal cual....

      ¡¡Chuuuu...es harta plata entonces lo que le pago, es decir, todos les pagamos al Estado, esa es la pillería entonces, y yo, y todos allá en la pobla convencidos que los pobres no pagábamos impuestos...

      "Que qué se habrán imaginado estos tales por cuales, como la engañan a uno..."...

      Según me relató después, que no había votado por Lagos.

      Borrar
    2. El sistema seria bueno en un país mas o menos normal. Aquí serviría para que los políticos ofrecieran terminar con el IVA y reemplazarlo por un impuesto a la renta del 50%. La gente lo apoyaría.

      Borrar
  2. En Brasil funciona con la lógica de las necesidades. Por esa, razón es un país caro. Ellos por 'las necesidades' les cobran altos aranceles a las importación, con lo cual las personas humildes no pueden acceder a tener buena ropa o zapatillas o cualquier bien.

    Con esa plata hacen sus programas sociales, que al final, crean dependencia.

    Hace más de cuarenta años el jeans era una prenda de lujo en Chile, bajaron los aranceles, y ahora hasta el más pobre tiene celular o notebook.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por esa vía no solo los jeans eran un lujo, lo era el teléfono, la Televisión, en especial a colores, el automçovil era solo para la clase adinerada, el refrigerador, la plancha eléctrica, la ropa de calidad importada, la lavadoras automáticas, etc, etc, etc., recordando que fue bajo el gobierno militar que se permitieron canales de TV privados, ingreso del TV Cable, y la TV en colores, o a colores, pues, bien recuerdo, un ministro de economía de Frei M, había declarado que "Chile, no estaba aún preparado para la TV en colores...¡Qué tal!, y se creían que eran bondadosos en materias de libertades estos tipos de antes.

      Respecto de los Jeans, recuerdo que, para tener uno de calidad en esos tiempos, se debía viajar a la Argentina, y traerselos puestos. Recuerdo que la vecina "de dos casas más allá", la llamábamos "palogrueso", porque era la única de la calle que tenía teléfono; el dueño del almacén de la esquina era rico porque se había comprado un Chevrolet Impala que nosostros llamábamos "chinito" por sus focos traseros "achinados!...un auto exclusivo, de lujo para esa época, que "babeábamos" de solo verlo pasar...¡Y no vino este Pinochet, y cambió todas las cosas!¿Que se habrá creído, bien muerto está!...hoy los cabros nacen con todo eso, y mucho más, ya en casa, prdiendo entonces lo que significa el costo de la etapa previa a esto, y esto los hace creer que todo es chancaca, y exigen y exigen; recuerdo con emoción, cuando llegó la enceradora eléctrica a la casa, una Sindelen de 3 ESCOBILLAS (todo un lujo), pues ya estábamos hasta el cogote con el "chancho"...El refrigerador?, llegó tras mucho ahorro, era un Fensa Samoa chico- chico, que mi padre le hizo un altito para no terminar con la espalda en la mano mi madrre; pero no podíamos creerlo, metíamos las manitos al freeser, felices, y que decir, recibíamos EL regalo de Pascua, y lo hacíamos "durar todo el año", hoy los cabros tienen montañas de juguete, que "inflan por no más allá de 5 minutos al recibirlos...Y hoy quieren cambiar el modelo, y les encuentro la razón: No saben lo que tienen porque no ven los esfuerzos para ello como los veíamos nosostros, como era antaño, así no valoran las cosas.

      Borrar
    2. Es cierto Javier, el modelo ha servido para que toda la gente viva mejor, pero como dice Renato, ahora nadie quiere acordarse de aquella época, y los jóvenes no la conocieron. Es el síndrome del nuevo rico que quiere olvidar el pasado.

      Borrar
    3. Pasa que cuando uno es chico o no entiende como son las cosas, cree que eso era ASÍ, pero después, con el tiempo se da cuenta que eso era así porque unos imbéciles así lo determinaban "desde arriba", que eran la consecuencia de políticas económicas y sociales estúpidas, discurridas por unos pocos estúpidos, que tú no veías Tele a colores, porque un imbécil así lo determinaba allá arriba (esperábamos la FISA, para solo ir a ver TV en colores con mi hermano, cosa que a veces no podíamos, pues era tal la muchedumbre frente a estos pocos aparatos, que era imposible ver, y no te quedaba más resignación que esperar otros 12 meses para ello; y para ello nos caminábamos desde la gran avenida hasta camino Cerrillos, pues solo nos daban plata para la entrada a la Fisa.

      ¡¡¡CÓMO HAN CAMBIADO LAS COSAS!!!!

      Borrar
    4. Es cierto. Yo también fui a la FISA, que parecía algo de otro mundo. Imagínate que en aquella época vivíamos en Vina del Mar y nos llevaron a ver "la novedad del ano para los regalones". Jaja.

      También recuerdo que mi abuela se inscribió para obtener una linea telefónica, y la anotaron para 13 anos mas. Y estaban todos felices!!!!. Si le cuentas eso a algún cabro que anda con celular en la mochila, no se lo cree.

      Borrar
    5. Durante mi vida, y comparandome ahora con el de los 80, también fui a la Fisa en una ocasión, ahi me compraron en ese tiempo el "chiche del año", un cubo rubik. dos años después todos tenían uno de esos aunque fuese una imitación china. así como en su tiempo lo fueron las figuritas Hasbro, que a los meses después tuvieron su replica china. y así sucesivamente. ¿quién favoreció eso? la politica importadora de Mi general. antes para comprar juguetes (y al por mayor, sobretodo cuando llegaba fin de año para la fiesta de fin de año del colegio) tenías que mirar hacia Iquique o Punta arenas, donde llegaban primero las cosas que después se venderían en santiago.

      el primer computador que llegó a mi casa fue uno dado de baja de una AFP (Unión, antes de ser absorbido por Provida) y era un terminal, pesaba casi 20 kgs y era un hueveo colocarle un teclado. al año después y con el tratado de libre comercio con China, las piezas de computadores bajaron sus precios y pude con 100 lucas armarme uno poderoso para los estándares de la época. antes sacar un crédito tenías que tener una serie de garantías, ahora es re facil. pero así como fácil te endeudas, dificil es salirse de ellas si no sabes como hacerla.

      Pero eso, para el zurderío manipulador, es culpa del sistema y el estado tiene que ir al rescate, porque esto genera más desigualdad (saaaaaaaaaaaaaaa!)

      Ahora tengo en gran parte lo que soñé tener pero con mucho esfuerzo y más de alguna ayuda crediticia.

      Borrar
    6. A mi suegro le "salió" línea telefónica después de 12 años de espera, y eso que era de la Fuerza Aérea y la familia tenía una amiga que trabajaba en la CTC de Chile..."que de Chile" no tenía nada, sino "para algunos chilenos privilegiados, llámense ricachones, políticos, militares, apitutados, amigotes, etc, Ah!!!, y podías estar hablando toda una tarde por teléfono (si es que levantabas el fono y había linea en ese momento), y pagabas la misma tarifa de si lo hacías sollo por algunos minutos, claro, si el sistema lo pagábamos todos los demás "tontitos" (incluidos los más pobres) a beneficio de los anteriores privilegiados...¿A eso quieren volver los estúpidos?

      Mi padre fue renuente total al teléfono, y cuando lo convencimos de poner uno, (ello ocurrió cuando se dio cuenta que las señales de humos estaban "algo pasadas de moda"), se demoraron 6 años en entregarnos el teléfono.

      Borrar
    7. Bueno yo también tengo muchas historias sobre lo felices que éramos con tan poco y que hoy podrían considerarse hasta de terror.

      El populacho se olvida que antes del GM y su apertura económica andaban a "pata pelá". Es cierto que la masificación de la producción y los avances tecnológicos son inevitables, pero no tanto. Es cosa de ver algunos países donde tener televisión o comer un pan con jamón es un lujo.

      La pregunta es ¿de quién es la culpa de que el populacho no valore lo que tiene?. El "modelo" no obliga a la gente a endeudarse y comprar un televisor por persona. Podemos estar de acuerdo con que el modelo "tienta", pero entonces volvemos al paradigma del votante ignorante e irresponsable que no es capaz de contenerse.

      Por otro lado, la clase política y el aumento de expectativas con promesas de más y más derechos generan esta sensación que tener esto o lo otro (ojalá gratis) debe considerarse "normal". Lo único que faltaría es que el smartphone de 500 lucas (subsidiado o a crédito) sea considerado un Derecho Humano. Claro que para que la máquina de derechos funcione (por un tiempo) hay que subir y subir impuestos.

      Saludos

      Borrar
  3. Mientras más te desahogas, más entiendo. pero lo que no consigo entender es que como se las arreglará el populacho bárbaro para que no terminen como Venezuela, PIIGS, Norcorea, Colombia, Argentina, Brasil o Ecuador. y así los hijos terminaremos pagando los errores de los padres.

    Y hablando de Padres, si pueden y se dan el tiempo, vean la Película "Baghban" (El jardinero). es cine hindú que deja una lección bien dura acerca de la falta de comunicación y el distanciamiento entre 2 generaciones.

    "nuestro presente ahora, será el presente de uds. mañana"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que es inevitable que esto pase. Yo conozco mucha gente de derecha que hoy opina lo mismo que la calle.

      Borrar
  4. Yo muchas veces pienso lo débiles que nos encontraría el fundador de Santiago, don Pedro de Valdivia.

    Los españoles llegaron a pata desde Lima, sin nada..peleando con cuanto aborigen se le impuso. Se ganaron sus derechos y no le pidieron nada a nadie.

    Ahora todos lloran por todo grátis y de calidad, detestan el lucro..mientras se pasan gastando todo a crédito y viendo programas de farandula....un chiste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Victor. Chile esta como el tipo que engorda y ya le cuesta moverse. Nadie quiere esfuerzo, todos quieren cosas gratis.

      Borrar
  5. Lo mas revelador es que todos los Gobiernos claman por mas impuestos pero ninguno por menos gastos propios, por rebajarle las Dietas a los parlamentarios, las jubilaciones de por vida a los ex Pdtes, de purgar las asesorias truchas, los pitutos, los sueldos "reguleques" de 5 millones al mes para zanganos inutiles, los exonerados, las pensiones multiples, las Enaps que tienen deudas siderales, los Codelcos con sus bonos millonarios por terminos de conflicto, los Tsgos cuyo abismo insondable lo paga la Sra Juanita, y enfin el Estado Cafiche, Parsito, Botin, que consiste en botar la plata ajena y vivir del sudor ajeno.
    Ese AHORRO nadie ni lo menciona.
    A falta de cojones buenos son los impuestos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso no se pueden subir los impuestos, luego de eso ya es imposible bajarlos.

      Borrar
  6. También me acuerdo de la Fisa y como viví en Concepción, en esa ciudad igualmente tenía su versión de la Fisa.
    En octavo básico nos llevaron a la Fisa por el colegio, pero antes habíamos ido con mi padre. Era otro mundo ver esas maquinarias y otras cosas de países lejanos.

    Con respecto al último comentario de Andrés, en sesión de la comisión que abordaba el sueldo mímino, un de los parlamentarios pedía gestos. Entonces, me decía, por qué no se baja él sueldo millonario que tiene, ya que pedía gestos.

    Enap está quebrada.

    ResponderBorrar