domingo, 11 de agosto de 2013

EL DIA DEL NIŇO.

Hoy fue el día del niño. Pienso que cualquiera de estos días el nombre se cambia por el “día del niño y de la niña”, es lo mínimo que se puede exigir en una democracia participativa, inclusiva, solidaria y respetuosa de los derechos humanos. Las cosas por su nombre. El Sernac, organismo dependiente del Ministerio de Economía, debería exigir a todas las multitiendas que publiciten esta efeméride en rapanui, mapuche, quechua y coa, con la intención de buscar cohesión y paz social. También sería interesante crear un juguete estandarizado, público, gratuito y de calidad para ser entregado a cada niño y niña del país sin importar su condición socioeconómica ni sus propios intereses, con la finalidad de terminar con la discriminación económica y sexual. Hay que terminar con la desigualdad de origen.

Hoy fue algo así como el día nacional, en Chile hay unos 16 millones de niños que quieren lo que tiene el otro niño, que le quitan el juguete nuevo al otro niño para que se lo den a él, y arman una pataleta si no se le cumplen sus deseos aquí y ahora. Son como niños chicos.  Los niños chicos le piden estas cosas a sus padre, y los niños grandes se las piden a su propio padre, el Estado. No sé cuáles son más permisivos, y entregan lo que sea con tal de parar los alegatos.

Los niños chicos son envidiosos, y los grandes aún más. Todo el mundo quiere retirarse de Fonasa para ingresar a una Isapre, aunque pretenden terminar con las Isapres para contar solo con Fonasa. Alegan por las comisiones de las AFP, aunque no se cambian a la que cobra una menor comisión, y pretenden crear una AFP estatal en la que nadie confiará, tal como nadie confía en Fonasa. Los niños chicos y grandes siempre quieren lo que tiene el otro, y cuando se lo dan pierden el interés en tenerlo. Son como cabros chicos.

La mayoría de los niños y las niñas de Chile están a punto de elegir a su nueva madre, Michelle. Ella les dará todo lo que necesitan, techo, comida, una mesada para sus gastos y un amor infinito que perdona todas las cagadas que se mandan. Todo será gratis, todo caerá del cielo, todo se recibirá solo con exigirlo, con o sin pataletas; y tal como Peter Pan, nunca creceremos, nunca dejaremos de ser niños, nunca dejaremos de jugar. Con una madre así, quien no quiere ser niño, o niña.


6 comentarios:

  1. El "día del niño y de la niña" jajaja Máximo por favor no les des ideas.

    En la segunda parte de tu columna es inevitable acordarse del "niño mimado" de José Ortega y Gasset, que en 1929 sabía "para donde iba la micro."

    "Mi tesis es, pues, esta: la perfección misma con que el siglo XIX ha dado una organización a ciertos órdenes de la vida, es origen de que las masas beneficiarias no la consideren como organización, sino como naturaleza. Así se explica y define el absurdo estado de ánimo que esas masas revelan: no les preocupa más que su bienestar, y, al mismo tiempo, son insolidarias de las causas de ese bienestar. Como no ven en las ventajas de la civilización un invento y construcción prodigiosos, que sólo con grandes esfuerzos y cautelas se pueden sostener, creen que su papel se reduce a exigirlas perentoriamente, cual si fuesen derechos nativos. En los motines que la escasez provoca suelen las masas populares buscar pan, y el medio que emplean suele ser destruir las panaderías. Esto puede servir como símbolo del comportamiento que, en más vastas y sutiles proporciones, usan las masas actuales frente a la civilización que las nutre."

    Cualquier semejanza con la realidad actual es mera coincidencia.

    Para mi fue un día de m..., mejor ni cuento.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy acertados don Ortega y don Gasset (es broma). El populacho bárbaro ha sido, es y seguirá siendo siempre el mismo.

      Borrar
  2. Dia del niñ@, y los niños democratagusanos, en un acto patético de salamerismo (todo sea por un ministerio) y reptilismo únicos, proclamaron este sabado a su mami gordis, el sabado. el domingo, 57 niños taimados de RN no pudieron contra 248 que proclamaron a la doncella de hierro de la UDI, como la candidata de la derecha. aprendieron la leccion de la eleccion anterior.

    A los zurdos, y en eso le encuentro razón a Challenger, no se les puede (menos debe) proveerles ideas, ya que estos usan y abusan de la "expropiacion intelectual" a falta de ideas propias (bueno todas sus "ideas" se las han quitado a alguien más creativo que ellos, las expropian y las deforman adaptandolas a su rancio pensamiento)

    Ayer en Protagonistas, las 3 periozurdas quisieron machacar a Evelyn, pero les salió el tiro por la culata. Evelyn, demostró ser una dama de tomo y lomo. casi me dio la impresión de ver a Lady Thatcher, en lo que a elegancia, inteligencia y decisión para contestar se refiere.

    ayer la pasé bien junto con mis sobrinos. no me puedo quejar.

    ResponderBorrar
  3. Jajajaja, día del niño y de la niña. Capaz que te copien la idea. Si estamos contra la discriminación, contra el machismo, la igualdad de género, etc., lo lógico es que se llame día del niño y de la niña.
    Si los termocéfalos que apoyan a la gordi se imponen a los moderados, lo más seguro que se llegue al juguete único y gratuito para nivelar, para abajo como les gusta a ellos, siempre que no afecte a sus hijos, porque está bien nivelar porque somos todos iguales, pero sin olvidar que hay algunos más iguales que otros y esos más iguales son ellos.
    De verdad nos hemos transformado en niños pero mal criados y con pataletas si no nos dan lo que queremos. Se vive con la poruña estirada y mientras más se les da, más quieren.
    Por eso justamente la mami de Chile está tan segura de su triunfo, sabe como piensa el populacho y entonces no necesita esforzarse, le basta ofrecer todo lo que el populacho ha pedido últimamente, tendremos todo gratis, educación, salud, hasta techo. Veremos como va a reaccionar el populacho al que han transformado en un monstruo cuando la señora no pueda cumplir con todo lo que ha ofrecido tan livianamente.
    Ah, como no tengo niños chicos, feliz, fue un día normal, sin tener que preocuparme por comprar regalos en este día inventado por el comercio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, un juguete único y de color rojo, claro que no podrá ser una muñeca para las ninas y un auto para los ninos porque seria una decisión reaccionaria y discriminatoria. El libre rojo de Mao para todos, y con dibujos para colorear para que se entretengan los cabros chicos.

      Borrar