viernes, 2 de agosto de 2013

GASTANDO EL DINERO AJENO.

Si alguien hace un estudio serio, muy serio, muy requete serio a imparcial sobre el dinero de los contribuytentes que se desperdicia, se mal gasta y se roban del presupuesto nacional, todo el mundo se iría de espaldas, incluso los socialistas (los normales) pedirían que se achique el Estado. Pero como eso no va a pasar ya que nadie lo va a permitir, no lo sabremos nunca.

En el Transantiago se botan 800 millones de dólares anuales; en los exonerados varios cientos más; en el exceso de personal en la administración pública; en asesoría truchas; en evacuaciones (me da risa ese nombre) de informes aún más truchos; en Enap; en Codelco; en coimas de cada compra de armamentos; en las ineficiencias en los sistemas de educación y de salud; en el Fondart que financia películas de desaparecidos y exiliados; en el Fondecyt que financia investigaciones sobre la veracidad del dulzor del azúcar; y en miles de licitaciones, mas licitaciones y más licitaciones de todo. En fin, súmenle todo lo que quieran.

El presupuesto del Estado es mas o menos 60 mil millones de dólares anuales, solamente el 10 o 20% de esto es un dineral. El Estado botín es una realidad, y el reparto de dicho botín es el objetivo de todo grupo de poder organizado para el saqueo del dinero de los contribuyentes.

El negocio es tan colosal que todo el mundo supone que alcanza para todos, y de no ser así, siempre existe la posibilidad de subir los impuestos. Para eso están los ricos y los giles de siempre, para trabajar y pagar. Y para eso están los vivos y los corruptos de siempre, para vivir del trabajo ajeno.

En cualquier país, los impuestos solo pueden subir debido a que el dinero ajeno siempre es insuficiente, siempre existe una nueva “necesidad”, siempre existe un “proyecto social” impostergable, siempre hay bocas que tapar, revoluciones que evitar, y discursos que espetar antes de la próxima elección.




20 comentarios:

  1. El monto destinado por año a los beneficiados con los programas de DD HH explotados por los políticos de la UP/DC es cercano a los DOS MIL MILLONES DE DÓLARES. Constituye el sueldo del voto duro de la UP/DC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me imagino todo lo que se puede comprar con esa plata. (En realidad ni me lo imagino).

      Borrar
  2. Si los chilenos tuviésemos más consciencia de la propiedad, el país se alzaría contra los impuestos. Puesto que estamos en Chile, son 'los otros los que pagan'. Y los impuesto no lo vemos como una expropiación a nuestra propiedad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los chilenos andan mas preocupados de la propiedad de otro que de la propia.

      Borrar
  3. Yo siempre he dicho y me confirmo cada vez más en ello, por lo que está ocurriendo en el país, que nuestro himno nacional debería ser el tango "Cambalache" y que el lema de nuestro escudo nacional debería ser "El vivo vive del tonto y el tonto vive de su trabajo".
    El problema de nuestro país es que estamos quedando pocos tontos y los vivos aumentan en progresión geométrica y a ese paso se acabaran los tontos y ahí los voy a querer ver. A quien le van a subir los impuestos?
    La corrupción de este país es horrorosa y esa podredumbre tratamos de esconderla bajo la alfombra, estamos peor que México
    El Transantiago? Incluso la Bachelet manifestó que dudó en implementarlo, pero era la obra maestra de Lagos y había que seguir adelante y ahí tenemos un barril sin fondo que consume millones y millones de dólares que en nada solucionan, un 20% de todos los niveles no paga el pasaje, la promesa de la desaparición de las micros amarillas no se cumplió y sólo se pintaron. Corrupción total.
    Para favorecer favores políticos se ha aumentado el aparato estatal en forma grosera, creándose ministerios, superintendencias, etc., que no tienen justificación, Corrupción total
    Asesorías en todos los niveles y organismos, famosas las de gendarmería, donde concertacionistas, sin tener la menor idea de la materia, aparecían recibiendo honorarios por asesorías. Corrupción se llama eso. Como tu señalas, para que decir del Fondart.
    Las licitaciones, todas truchas, arregladas de antemano.
    Las "coimisiones" son el pan de cada día.
    Y para que decir de las corrupciones mas grandes de la historia de Chile como son las indemnizaciones a los falsos torturados, a los falsos exonerados, a los falsos DD.DD. a los falsos exiliados donde destacada actuación han tenido jerarcas de la Concertación que han avalado esas falsedades y ahí quedó todo, explotó el escándalo, pero rápidamente lo echaron al olvido. Los falsos siguen percibiendo sus ilegales pensiones, entre ellos, no me cabe duda, el tinterillo de al lado.
    Cuando la viga maestra de Chile se vaya a las pailas y el país no resista más impuestos cual va a ser la reacción de los que vivían de los tontos y de los que se han acostumbrado a estirar la poruña para recibir todo gratis? No quiero imaginármela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso de "Cambalache" me gusta. Tendría que ser el himno del planeta.
      Jajaja. Es cierto, los vivos se reproducen como ratones.
      Hay demasiada gente sacando una tajada de la torta, y algún día esto va a terminar mal. Espero que no terminemos como España o Grecia.

      Borrar
  4. Como dices Máximo esto es una realidad y lo peor es que, para los que nos damos cuenta del robo y del despilfarro, no hay alternativas.

    Si solamente se tratara de los impuestos uno podría resignarse y decir que es el "peaje" que hay que pagar, pero además este dinero se mal gasta o como se dice vulgarmete "no luce".

    En el documento que enlacé hace un par de días, el Profesor Damm analiza muy bien lo que significa la redistribución, que no es más que un robo con todas las de la ley y la sensación que me deja esta columna, que aborda el tema desde la mirada del despilfarro, es la misma: desamparo e impotencia.

    PD. no es culpa tuya en todo caso jajaja

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De eso se trata, si se pagaran impuestos con la debida contraprestacion de servicios, no importaría tanto, pero todos sabemos que la sangría económica es gigantesca.

      Borrar
  5. Por una parte no hay masiva conciencia del robo. Como el Estado es de todos no es de nadie. Y nadie cuida la plata de nadie.
    Por otra parte, como señala Challenger, toda esa plata que a uno le sacan a la fuerza no rinde socialmente lo que deberia, de ahi la rabia de ver que a uno lo empobrecen con impuestos (solo el Iva es la quinta parte de todo lo que un compra) y que no se recibe de vuelta un Estado eficiente y austero.
    Por el contrario se recibe un Estado Botin donde todos los vivos viven a expensas de los tontos, o de los que no pueden defenderse.
    Años atras ni los mismos politicos sabian que casi la mitad de la bencina era puro impuesto (Ignoraban el I Espec y su cuantia...ahora lo saben hasta las guaguas porque un grupo de automovilistas lo difundio)
    Al menos entonces algo de conciencia esta mejorando gracias a la masificacion de la Internet.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El dinero en manos del Estado no rinde porque no esta pensado para que rinda, el objetivo es usarlo para acumular poder comprando votos.

      Borrar
    2. MAXIMO, reenvie este articulazo tuyo a 50 amigos ...se hace camino al andar

      Borrar
    3. Ya llego de vuelta pero por otro que lo reenvio. Con razon en China le meten control a la Internet....je...je..

      Borrar
  6. Maximo... Yo creo que es fácil curar este problema de información... y lo podrían hacer todos los que vendan algo:

    Los precios de los productos se deben anunciar así:
    Kilo de pan 800+iva... luego en la caja le cobras los 1000... en 48 horas todos pidiendo rebajar el iva.

    Bencina, Diesel.. se coloca el precio del combustible.. luego el IVA, el específico y luego el total... ahora cierto todos saben... pero el efecto sicológico de ver físicamente los datos es demoledor.

    Impuesto a los timbres y estampillas.. igual cosa... la cuota es x... pero con el impuesto es x+d...

    Y así con todos... las empresas de bajo margen pueden incluso ser valientes y colocar el de primera categoría...

    Pasaría una de 2 cosas

    1. La presión obliga a bajar los impuestos.. y matar al estado colectivista por falta de plata...

    2. Se da comienzo a la MAYOR evasión fiscal de la historia... al final el resultado es el mismo o peor.. el estado y los socialistas quiebran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es mala idea para que el populacho entienda de una vez que no sólo los ricos, sino que especialmente ellos son los que cargan el mayor peso de los impuestos y no sigan gritando en las calles por más impuestos

      Borrar
    2. Esa idea es muy buena y funcionaria en un país normal. No se si aquí pedirían bajar los impuestos o exigirían que los paguen "otros". Los políticos ofrecerían terminar con el IVA y subir el impuesto a la renta al 80%.

      Borrar
    3. Claro, el cliente automaticamente va a decir "dejeme el precio neto no mas"
      En EEUU tengo entendido que es asi. Publicitan el precio neto y el Iva aparte, aca lo hacen al reves para que el perraje barbaro no se les subleve. Hay que fornicarlos sin que lo adviertan.El Iva va oculto en el precio. Idem los Impuestos Especificos ( a la bencina, a las bebidas, al vino, y vaya saber cuanto mas)
      El Estado es un Cafiche solapado

      Borrar
  7. yo no tengo problema en pagar impuestos si quieren cobrenme el 45% pero siempre que reciba algo a cambio,el sistema impositivo chileno se basa en sacarle el jugo a la clase media a cambio de nada,podemos estar conceptualmente de acuerdo o no en como manejar la economia nacional pero concordaremos en que en este pais la clase media no recibe practicamente nada en relacion a los impuestos que paga.

    si tuviera educacion gratuita y de calidad para los crios,no pagara isapre ya que voy a hospitales publicos decentes y un sistema de reparto en pensiones no tendria problema en pagar impuestos leoninos,el tema es que este modelo clientelista cada vez cobra mas como socialista pero da servicios de pais capitalista salvaje,es como la critica que nos hacen a los zurdos pero al reves.

    ojo con esas medidas "subversivas" respecto a los impuestos que se plantean aca,yo leo blogs como zerohedge donde dicen que la tendencia mundial es a cobrar mas y mas impuestos,y si no les gusta,simple,se suprime el dinero fisico,todo pago de mas de $100 debe ser por medios electronicos y cagamos todos,les recomiendo a los que entiendan ingles leer zerohedge.com,son los que partieron diciendo teorias apocalipticas sobre la economia mundial las que hoy aparecen en boca de economistas como niño becerra,por ejemplo.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo prefiero que no me cobren y pagar yo mismo mis cosas, isa puedo elegir lo que me conviene.

      Borrar
  8. es por eso que yo estoy a favor de la mayor gratuidad posible en todos los servicios publicos,o acaso pago la bencina al doble,19% de todo lo que compro,arancel aduanero por lo que vendo para que... para pagarle la dieta a los parlamentarios?

    todo lo gratis es devolver lo que te estan quitando,nada mas.

    ResponderBorrar