jueves, 5 de septiembre de 2013

$ 739.500.000.000.

Eso cuesta financiar cada año el Transantiago "de todos los chilenos", de Arica a Punta Arenas (supongo). El plan maestro de las mentes maestras que idearon esta bicoca, rige hasta el año 2020, fecha en la que por supuesto se extenderá el plazo, ya que es lo único que saben hacer los políticos. Entonces, de aquí al 2020 la gracia nos va a costar $ 6.630.000.000.000., cifra que por supuesto no es real, ya que de aquí al próximo año se van a dar cuenta que surgió “un pequeño imprevisto” y así hasta el 2020.

El cuento del Transantiago es igual al cuento de que seremos desarrollados algún día. Lo seríamos el 2010, luego el 2018, y ahora no sé qué nueva fecha le van a poner. ¿Les gusta el 2023?. Esa fecha es buena ya que la podemos hacer coincidir con los 50 años del golpe y hacemos la terrible fiesta en el Parque Forestal con los Jaivas, o con los nietos de ellos; pero eso sí, tenemos que cerrar con llave el museo para que los alumnos de la Universidad Alberto Hurtado no se choreen otro cuadro.

Y pensar que las micros antiguas no le costaban ni un solo peso a los contribuyentes, y más encima dicen que generaban utilidades para sus propietarios por US$ 50 millones. Esta locura se llama socialismo, y es una utopía que no se pude llevar a la realidad ya que parte de la base que desde una oficina en un ministerio se puede controlar el mundo, y que el hombre nuevo va a pagar el pasaje que en realidad no paga.

Y pensar (otra vez) que la bestia fue creada por Ricardo Lagos para pasar a la historia y así nunca se olvidarían de él las futuras generaciones. Y al huevón le resultó!!!!!!!!!!!. 

35 comentarios:

  1. ¡Uff! ... solo puedo agregar, ¡gracias a Dios que no vivo en Santiago!.

    Cordiales saludos

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    1. Pero igual financias el sistema.

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    2. ¡Plop!.

      ¿Cuál? ... no al menos el Transchanta, pues no vivo allá y las veces que he ido a Stgo. desde que este existe, nunca he tomado una de esas micros.

      Y acá en Conce donde vivo, a Dios gracias puedo utilizar el Biotren, que es un excelente aunque subutilizado sistema de trasporte, por lo cual poco ando en las micros concesionadas locales, que en todo caso, funcionan muchísimo mejor que el Transchanta.

      Ahora, si te refieres a los impuestos que pago ... ¡bueno!, esos los pagamos todos, queramos o no y aunque harta lata me da que una parte se vaya al basurero del Transchanta .. ¿qué puedo hacer para oponerme e impedirlo?.

      Si pudiera elegir ... preferiría que mis impuestos quedaran en la Región en que vivo ... pero con el centralismo ancestral de nuestro país, eso es pedirle peras al olmo ... ¿verdad?.

      Cordiales saludos

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    3. tengo entendido que para "compensar" a las provincias por el $$$ del Tsgo de Stgo se les destina una suma equivalente que iria a parar a, me parece, mejorar la locomocion alla.

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    4. Claro, los $ 739.500.000.000 son para todo Chile.

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  2. Siempre me acuerdo de la Margaret Tatcher, hija de un almacenero de provincia, quien decia que "detras del meson aprendi que no se puede gastar mas de lo que se tiene" y que "estas simples lecciones domesticas ayudarian a muchas naciones metidas en aprietos".
    La Tatcher odiaba el Gasto estatal. y con razon. esa plata "al ser de todos no es de nadie, y quien cuida la plata de nadie ? ¡nadie!
    Lo del Tsgo es una obscenidad, un saqueo al bolsillo ajeno, un terremoto anual, pero pasa piola en el reino de la Esquizofrenia

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    1. Si, el problema es que estos gallos tiene mucho Harvard y nada de mesón, por eso creen que las cosas funcionan solo porque un libro lo dice.

      Yo, que soy "nacio y criao" en familia de comerciantes, comentaba con mi padre que esto no funcionaria principalmente (entre otras cosas) porque la gente no pagaría ya que no habría nadie para cobrarles. Y si fue. Ven que era simple la cosa!!!!.

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    2. yo pienso que la gente no paga porque esa es la valvula que oxigena al sistema,anda a poner cobradores en todas las micros a ver como no te las estan apedreando y quemando al dia siguiente,por eso se permite evadir y se seguira permitiendo.

      el problema es que a algun brillante economista se le ocurrio que era justo y sostenible que los ciudadanos pagaran mas de un dolar el pasaje de cualquier medio de transporte publico con sueldos que promedian los us$600.

      o sea,se figuran que el grueso de la poblacion debe,a titulo de escopeta destinar el 10% de sus ingresos a transporte.

      estan huevones?

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    3. eso es lo que pasa cuando se lucra con "lo publico" se carga al bolsillo de la gente no solo los costos del servicio sino tambien la utilidad esperada,provocando absurdos como que gente que gana una cagada,pague lo mismo en transporte que los ciudadanos de paises desarrollados.

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    4. Antes cobraba el chofer y todos pagaban, hasta los que entraban por detrás, pero como ahora se acostumbraron a no pagar y a los derechos que les inventaron, claro que lincharían al cobrador.

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    5. Por eso tendrían que haber dejado la cuestión como estaba, y lo mas bien lo pagaban.

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    6. cuando cobraba el chofer la micro salia $350,y tambien podias recurrir a la clasica "paloma".

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    7. Por eso, era mas barato, mas eficiente, y no se gastaba un peso en subsidios.

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    8. si eso es verdad,ahora lo que no paga el estado lo pagan los giles que pagan la micro.

      pero como te digo,cobrarle $600 a gente que gana $250.000 al mes es insostenible.

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    9. Creo que la mentalidad de los que no pagan, es que no sienten la obligación de hacerlo ante un servicio de tan mala calidad...además de quedarles el saborcito de las marchas blancas sin pagar.

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  3. Tengo entendido que si estuvieran las micros amarillas el pasaje estaria sobre los $800. Igual todos pagaban, excepto las minas de los choferes (pagaban pero de otro modo). Pobre del q no pagaba le sacaban la cresta al tiro. Lo malo entre otras eran los asaltos con asesinato de los choferes. Eso se podria evitar manteniendo la tarjeta Bip. He de esperar que prime la cordura y vuelva el antiguo sistema.

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    1. Yo creo que dicen eso de los 800 para no reconocer que este sistema es peor, en todo caso, hoy se paga mucho mas si contamos el subsidio. Igual es mas caro y peor.

      Y claro, antes se pagaba, con "moneas" o "en carne", pero de que se pagaba, se pagaba.

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  4. El sistema antiguo si bien era bestialmente competitivo (boleto cortado que llevaba muchas veces a situaciones de riesgo, choferes con cero preparacion en cuanto a conducta vial, accidentes en algunos casos con consecuencias fatales, buses en mal estado, etc.) era de por si uno de los más eficientes y sin costo para el fisco.

    Había oferta (más de una línea haciendo el mismo recorrido) uno de los más baratos en su tiempo (por $380 podías cruzar todo santiago, mucho menos que en metro, colectivo o taxi) e incluso uno de los más humanizados sistemas de transporte (a excepcion claro del "me lleva por $100", que llegó a generar más de una anécdota)

    Todo eso se murió con el transchanta. el engendro 2.0 de la ETC del gobierno del borrachicho, claro que con "concesiones truchas" en las que muchos concertacionistas tuvieron (y aun mantienen) intereses y de las que reciben bastante por el subsidio estatal. tienen el petroleo subsidiado (no pagan ese odioso impto específico que si pagamos todos los que tenemos auto), los buses oruga que terminaron siendo un desastre (quizás a cuantos se coimeó la CAIO para que Chile les comprase los buses desechados del trans bogotá, así como Sonda y ahora DTS)

    de que ha mejorado, en cierto grado se ha debido a la inversión de las empresas, cuya inversión no se ha visto recuperada totalmente por los pagos del AFT. pero el único objetivo fue hacer cagar Metro. pero los primeros en caer fueron los gremios de autobuseros, dirigidos por Marinakis y sus secuaces, que incluso fueron capaces de bloquear santiago y por ello fueron llevados a juicio. al no encajar terminaron quebrando y vendiendo sus buses. después vino el escándalo del "oro de pinochet" que hizo que alsacia express quebrara cuando HSBC retiró sus inversiones, en represalia por dicho cagazo de la concerta. ahi el estado fue al rescate de la empresa y eso fue un golpe muy bajo a nuestros bolsillos.

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    1. continúo.
      El financiamiento para el transchanta traería un beneficio a las regiones. también sería subsididado el transporte publico en regiones. pero ya sabemos que del dicho al hecho hay mucho trecho.

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    2. Cualquier cosa que se quisiera haber cambiado del sistema antiguo, se podría haber hecho sin crear el monstruo.

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    3. de hecho se tenía contemplado el pago con tarjeta para el sistema antiguo así como el de los cobradores automáticos, esto privó a los choferes de recortarse los ingresos, así como de llevarse las ganancias por "boleto escolar". también se contempló como elemento disuasivo para los delincuentes que asaltaban las micros y llevarse la recaudación, porque el dispositivo funcionaba como "cajero" y estaba anclado a los fierros del bus (para ello tenían que galletear y eso no se puede hacer a la luz del dia y con pasajeros). pero este sistema, creado por DTS, fallaba frecuentemente en su sistema electromecánico.
      si bien en NY el sistema de transporte en bus todavia funciona con monedas, de hecho la caja es más chica y separada por valor, fue porque las máquinas eran más prácticas y menos complejas. no se nota mucho por la alta afluencia de los taxis (primero los Checkers, después los Ford Crown Victoria y ahora último los eléctricos)

      quedó claro que no se tenía para qué haber implementado dicho adefesio... pero solo son negocios.

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  5. El Transantiago es una lección de pizarrón de cómo funciona el socialismo: sólo empeora todo y lo vuelve ruinoso. Y lo peor es que fue implementado por necesidades electorales cuando Lagos maniobró para instalar a la Gorda, con absoluto desprecio de la opinión de los municipios afectados, de los usuarios y de todo aquel que no estuviera metido en la trenza de los "salvadores de los pobres". Hoy es una verdadera maldición y espero que perdure su efecto para que la Gorda y su corrupta coalición no vuelvan a repetirse el plato.

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    1. Manual del Socialismo. asi es. Algun dia les contare las increibles imbecilidades propias de la intervencion del "Estado" en las Pymes. Es como para no creerlo. Ademas, no es "El Estado", son media docena de suches burocraticos que inventan huevadas a la pinta de ellos
      Lo que sucede es que no aflora a la luz publica por el miedo, ya que ellos tienen el Poder.
      He visto imbecilidades y corrupciones en el servicio de Salud, la Contraloria, la I del trabajo y la Municipalidad. Me falto el SII, pero me acabo de acordar de una buena cuchufleta que tamnbien la conto Hermogenes en su momento.
      A me interpreta la frase de Vargas Llosa "hay que defenderse del Peru"
      Siempre he percibido que nosotros, el Pueblo, somos como la Resistencia Francesa, tenemos que defendernos de los "ocupantes" de turno.
      Esos son los cafiches, los huevones, y los parasitos.
      Porque tienen el Poder pero no el Saber, ya que manejan platas ajenas.

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    2. Yo también podría contar varias, y es cierto eso del miedo, un tipo de estos te puede liquidar sin arrugarse.

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  6. No se para que se complican tanto....para el año 2020 todos recordaran al transantiago como obra de pinochet o piñera..si al final todos los males de este pais son culpa de pinochet y la derecha de este pais....pero bueno al menos la idea era buena... pues para los que recuerdan con nostalgia las buses amarillos creo que el transantiago con evasion y todo es mil veces mejor que el pesimo servicio de los buses amarillos, con choeferes que si querian te llevaban, te insultaban, micros cochinas, hediondas, con hoyos donde caia la gente, con miles de micros por las calles con el consiguiente taco por todo santiago, contaminacion y un largo etc.

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    1. No me extranaria que el Transantiago termine siendo ensenado en los colegios como una idea de la dictadura.

      No se si el servicio es mejor hoy, pero para eso no era necesario estatizarlo.

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    2. PFFF...El servicio es mil veces mejor y muchas cosas anexas tambien como por ejemplo que ya no matan choferes todos los fines de semana, ademas de las obras viales que se hicieron y que si han beneficiado a los mas pobres (por ejemplo ensanche de corredor sta rosa), ni tacos en principales arterias por exceso de microbuses....al final de varios problemas hoy existen unos pocos...al final no es tan malo todo.

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  7. Ricardo Lagos siempre ha sido chanta. Antes que llegara la UP en un famoso libro que escribió que todos los problemas económicos se resolvería cuando todas las unidades económicas estuviesen en manos del Estado. Maximo, no tendrías tú negocio.

    La contaminación no ha disminuido.

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    1. Si, se de ese libro, y es cierto, si fuera por el yo no tendría el boliche ni nada. Ni tu tampoco.

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  8. El transantiago es un fracaso "redondo" por donde se lo mire.

    Un patudo en un blog tuvo el descaro de culpar a los operadores del fracaso de este sistema, qué les parece, mi respuesta fue: Acaso dicho sistema no fue ideado e implementado por quienes los diseñaron en base a éstos?

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    1. El transantiago desde antes de su implementación que fue considerado un fracaso. lo dijo el gremio de autobuseros y por ello mismo bloquearon santiago. después los quiso pasar al lado oscuro de la fuerza y de ahí jamás vieron la luz. todos perdieron.

      Recuerdo que discutíamos con mi padre (microbusero por 30 años) acerca del tema y me confidenció que cuando fueron los del mintratel a mostrarles el sistemita al gremio, estos casi se lo comieron.les prometieron un sistema más eficiente, no existían los buses oruga y se les prometió que se les pagaría un sueldo fijo, que no al boleto cortado y que también tendrían derecho a beneficios varios como salud y prevision (en ese tiempo el 90% de los choferes de la AGMTP no cotizaba ni en fonasa ni en afp). me mostró un mapa con los recorridos y me caí de la risa... era en el fondo un bebe que nació muerto y deforme. pero aún insisten en mantenerlo vivo, porque esto, al igual que los demás planes del zurderio carroñero, los mantiene gorditos y bonitos.

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    2. Los operadores solo hacen lo que se les pidió, el problema es que se les pidió un imposible, que la gente pague sin que haya nadie que le cobre.

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