miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL "11", SU SIGNIFICADO, Y SU LEGADO.

El 11 de septiembre de 1973, concluyó un camino de decadencia iniciado luego de la depresión de los años ’30, época en que Chile y el resto del continente deciden iniciar un camino estatista inspirado en las políticas económicas keynesianas y la Cepal. El cierre de la economía a la competencia externa, la sustitución de importaciones, la intervención estatal en todos los ámbitos, el Estado empresario, y un manejo económico basado en el déficit fiscal, la emisión y la inflación.

Luego de los gobiernos radicales que implementaron las medidas antes señaladas, Chile se debatía culturalmente entre dos opciones, la “revolución en libertad” de la Democracia Cristiana, que no era más que el corporativismo y lo que se denomina coloquialmente como estado benefactor de corte europeo; y la revolución de “empanadas y vino tinto”, eufemismo para definir la revolución marxista y la dictadura del proletariado. Ya sabemos que esta última de desplomó definitivamente el año 1989 con la caída del muro, y los estados benefactores europeos se están desmontando hasta ahora en forma pacífica, desde hace unos cinco años. Existía también una tercera fuerza política, minoritaria ya en los ’70, la derecha tradicional, apoyada por un grupo de familias históricas que controlaban una precaria economía agraria, y algunos grupos económicos de propiedad de algunas de estas familias, e inmigrantes europeos, todas estas empresas protegidas de la competencia extranjera y orientadas al minúsculo y famélico consumo interno.

La Unidad Popular estuvo en el momento adecuado y en el lugar adecuado, para, sin saberlo, hacerle un servicio al país, destruyendo nuestro antiguo contrato social que agonizaba.

……….Mientras tanto, un grupo de economistas liberales formados en la escuela de Chicago, al alero del más tarde premio Nobel Milton Friedman, redactaban “El Ladrillo”, base ideológica del nuevo Chile, dando así inicio a un nuevo orden mundial que perdura hasta nuestros días; proyecto que solo fue posible implementar gracias al liderazgo y decisión del General Pinochet y el Almirante Merino.

El 21 de febrero de 1972, el presidente de USA, Richard Nixon, visita China; luego declarará: "Esta fue una semana que cambió el mundo, tal como hemos dicho en el comunicado, no es tan importante como lo que haremos en los próximos años para construir un puente sobre 16.000 millas y 22 años de hostilidades que nos han dividido en el pasado. Y lo que hemos dicho hoy es que debemos construir ese puente." 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas toman el poder, demostrando que sí se puede salir de un régimen marxista, y creando el modelo económico que luego se aplicaría en casi todo el mundo, incluida la ex China comunista. 1974, Friedrich von Hayek recibe el premio Nobel de economía. 1976, Milton Friedman recibe el premio Nobel de economía.

Fue el principio del fin de la Guerra Fría y del marxismo; y el inicio de la globalización y del mundo en el que hoy vivimos.



33 comentarios:

  1. 11/09 y 9-11

    Marcó un antes y un después en la historia de chile. para los zurdocarroñas, el inicio de su lastimera y victimizante historia, ocultando en la nebulosa su oscuro pasado. para los pinochetistas como yo, una segunda independencia y el derrumbe del marxismo internacional.

    ¿habrán pensado los del Soviet supremo que el golpe en Chile sería tan impactante que les llegaría hasta los cimientos? las palabras de Brezhnev durante el conflicto con Afghanistan, son claras : "no queremos otro CHILE".

    Una fecha dolorosa como un parto para unos, porque de las cenizas renacía un país destruído por el estado empresario, benefactor y proteccionista cerrado. para otros doloroso por el fin de la agonía de un proyecto que nació muerto (marxismo). 40 años y los caldo de carroña no pueden todavía sacarse el bototo del culo. mejor dicho no quieren, porque eso les genera ingresos con costo para nuestros bolsillos.

    Pero tampoco olvidemos que también el 11/09 pero del 2001, la historia de EEUU cambió para siempre. se cumplen 12 años del más sangriento atentado cometido en suelo americano y ante los ojos del mundo. se despejó la zona, el humo y polvo de las ruinas se disiparon. se despejaron de escombros las calles, se reconstruyeron algunos edificios, la bolsa siguió funcionando, pero aún hay lágrimas que derramar y aún no hay nada claro. todo se basa en especulaciones, teorías conspirativas y pasarán décadas, para que la CIA elabore una verdad "a la medida" (como lo hicieron con las "desclasificaciones" de su intervención en Chile) para dejar satisfechos a la ciudadanía.

    VIVA CHILE MIERDA!
    VIVA LAS GLORIOSAS FFAA SIEMPRE VENCEDORAS, JAMAS VENCIDAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podrán tratar de reescribir la historias, pero no la pueden cambiar, eso lo saben y no lo pueden soportar.

      Borrar
  2. Sencillo, pero claro, y con cierto aire de solemnidad. Un 6.0 jajaja

    Fuera de broma, quizá donde estaríamos si no hubiese existido ese liderazgo y decisión. No se necesita ser adivino, hay bastantes ejemplos.

    Recuerdo, post crisis de los 80, cuando empezamos a importar ropa usada, de buena calidad y barata. La gallá dejó de andar a "pata pelá" como en décadas anteriores y hasta el más picante andaba con unos Levis Strauss etiqueta roja.

    Esas pequeñas cosas hacen la diferencia con los marxistas y su modelo de pobreza para todos.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah!, algo de solemnidad debe tener. Jaja.
      Los zurdos están respirando por la herida, pero la historia es la que es y no hay vuelta que darle.

      Borrar
  3. Me he reido bastante con el tema en todos los canales nacionales, por 3 razones:

    1. No les ha quedao otra que mostrar como era Chile antes del 73, y para muchos menores de 40 ha sido una sorpresa darse cuenta, que el paraiso en la tierra contado por la izquierda, solo estaba en sus sueños.

    2. Con lo anterior, no han ganado un solo partidario, sino que a los que somos 100% partidarios de lo que pasó, nos ha refrescado y reforzado las ideas... (ellos o nosotros, la raja fueran ellos)

    3. Cansaron, saturaron, aburrieron... y eso le tendrá repercusiones.

    Este es país, les guste o no, les duela o no, o lo que les pase a los zurdos, es hijo de Pinochet y el Gobierno Militar. Y eso no lo pueden cambiar, como no pudieron evitar contar como era en realidad el infierno de la UP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, si ellos tratan de contar su propia historia, pero esa va dirigida a los asopados de siempre, el que tiene un poco de "Winter Ya", se da cuenta del desastre que había en esa época. Ademas, son marxistas con tarjeta de crédito y auto del ano.

      Borrar
    2. heitai
      si hasta la isabel allende admite de que su taita era un titere de los sociolistos y que eso condujo a la mansa cagadita que quedo .
      como dices tu ,la gente se pregunta ...y bueno ...porque esto del "golpe"que pasaba en ese entonces ....y ahi tienen que soltar la firme ...y como dice maximo la historia la pueden tergiversar,reescribir a su pinta pero no la cambiaran jamas ...y es verdad de que estos desgraciados respiraran por la herida hasta que se mueran ....y eso de monumentos ,calles con el nombre de allende ,tampoco servira para que la escoba que dejo se borre...jamas !!!

      Borrar
  4. Maximo, reproduzco en tu blog, un comentario mío publicado hoy, en un blog de El Mercurio:


    Marcelo Alarcon Torres Alfredo Raggi
    • hace un día

    Señor Raggi:¿ y porque no fueron juzgados sino eran ni blancas o inocentes palomas ?....?...Dos años detenido Luis Corvalán y nunca juzgado...¿ era inocente señor Raggi ?....en ese mismo tiempo más de un centenar de chilenos de izquierda de menor rango e igual de detenidos como el señor Corvalán fueron asesinados o sentenciados por consejos de guerra......¿ que paso con los valientes soldados ?...
    2

    Responder

    Compartir ›


    Alfredo Raggi a Marcelo Alarcon Torres
    • hace 8 minutos

    El problema es otro Señor Alarcón, y es que todos aquellos que actuaron del otro bando, del bando militar, o están muertos, enfermos, decrépitos, encarcelados o en eternos procesos judiciales distorsionados por la justicia izquierdista de hoy, además, desde el momento que los militares volvieron a sus cuarteles, quedan bajo la Constitución que les prohibe cualquier intento de deliberaciòn, y esto va desde un simple comentario hasta formar parte de un frente "por la Verdad", por ejemplo, sin más, el procedimiento prepotente de la izquierda contra Emilio Cheyre, sirvió de advertencia a todo aquel militar que tuviera alguna intención de dar su versión, opinión o parecer de esos acontecimientos, y no solo a los militares mismos, también la izquierda está haciendo extensivo esa culpabilidad a sus descendientes o familiares, y de paso, auto invocándose como autoridad moral.

    Entonces qué tenemos después de 40 años señor Alarcón, que un solo bando tiene el domino absoluto de la historia, y por ende una historia impecablemente desmanchada, y un bando enemigo absolutamente controlado, dominado y amenazado....Es decir, Hoy la izquierda ya se puede dar el gran festín revanchista que por 40 años estuvo esperando y preparando.

    La izquierda niega que lo ocurrido fue una guerra, lo fue y lo sigue siendo hasta el día de hoy, el regreso a la democracia, fue una etapa màs de esa guerra sucia de la izquierda, guerra que solo acabará para ella, cuando su desatado odio revanchista se vea al fin saciado, y quienes fuimos sus opositores, eliminados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la eterna historia de los buenos y los malos, y eso lo hacen para lavar su imagen y volver a intentar la locura. No tienen arreglo, y la gente se vende por unos cuantos bonos y una promesa que no se podrá cumplir.

      Borrar
    2. ¿Ya ven como los marxistas trolles estaban equivocados y yo no soy Renato Briceño como ellos afirman solo para martirizarme?

      Renato Briceño es Alfredo Raggi en El Mercurio y yo Cristian Muñoz soy Guillermo Viveros en el blog de Hermogenes y Juan Jaramillo en el Mercurio,

      !Otra vez demostre manejar MEJORES ARGUMENTOS en mis intervensiones!!!!

      Borrar
    3. Todo indica que está pisando el palito....JAJAJA.....,vamos Alf, que a los boludos hay que marearlos bien!!!

      Saludos de,

      Cristián Raggi Jaramillo, o si quiere Renato Viveros Apango.

      Borrar
  5. Se te olvido mencionar que los militares en un comienzo no sabian que hacer con la economia de hecho los primeros ministros de hacienda y economia fueron militares...Y se te olvido mencionar que recien en 1985-1986 se vino a ratificar que el modelo de libre mercado era el adecuado para chile, eso si, con modificaciones hechas por hernan buchi (se te olvido mencionarlo) quien es el verdadero arquitecto economico de todo lo que conocemos hoy o gran parte de eso. Los paises como USA o Inglaterra no aplicaron a rajatabla el modelo de libre mercado sino que usaron a chile como laboratorio y luego ellos usaron el modelo modificado para sus paises...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices de Buchi, pero las ideas venían desde nicho antes, las circunstancias provocaron que el terminara de implementarlas en forma definitiva, curiosamente, gracias a la gran crisis del '82.

      Borrar
  6. EDO:
    El primer sitio donde se aplico el libre mercado fue en la ex colonia Británica de Hong Kong, mientras Gran Bretaña se encaminaba al socialismo. Allí no tienen, por ejemplo, 'sueldo mímino', ni recursos naturales. Sin embargo, es uno de los lugares más prósperos del planeta. Cuando lo tomaron los ingleses ese terreno, no valía. Cuando lo dejaron, era una joya. Se supone que joya era la India.

    Obvio que no sabían que hacer. Gracias a almirante Merino vivimos la prósperidad que tenemos. Menos sabían Eduardo Frei Montalva, Francisco Bulnes o Jarpa u otro político. Menos Lagos y los de la UP.

    Los país que mencionas fueron semilibres. Pero, eran más libres en el siglo XIX. Con la entrada del siglo XX, empezaron las regulaciones, el estado empresario y lo que conocemos. Si bien USA en el siglo XIX era proteccionista, internamente tenía libre mercado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que esos paises son asiaticos (mas inteligentes que los chilenos) hay paises como hong kon, singapur, korea del sur que no teniendo ningun recurso natural en pocos años pasaron de ser paises pobres a paises ricos. Aqui en chile todo lo copiamos mal.

      Mucha gente se pregunta que hubiera pasado en chile si el gobierno militar hubiera seguido en el poder hasta 1998 yo creo que estarimos muy cerca de tener unos 30.000 dolares percapita.

      Borrar
    2. De acuerdo EDO. Los asiaticos son mas inteligentes. Cuando asumamos humildemente esa realidad tendremos el impulso para superarnos. Pero mientras sigamos cachiporreandonos conj lo que no somos, ahi seguiremos.
      Corea del Sur ocupa el lugar 12 entre los mas ricos del mundo. Un pais que hace 60 años eran campesinos pobres, con la nacion cortada por la mitad por una guerra entre Norte y Sur.
      Singapur, por su parte, cabe en el Gran Santiago, fue colonia hasta hace medio siglo aprox. y nos da cancha y tiro lado en prosperidad.
      Hong Kong, idem.
      Nosotros somos inferiores. Si uno lo asume siente verguenza y eso impulsa a la superacion.
      Tenemos 200 años de vida iondepèndiente. Un territorio mas extenso que la mayoria de los paises de Europa. Deberiamos ser una potencia. Pero somos un pobrerio rencoroso, pero que otra cosa podemos ser si todos queremos ser "mueve papeles", hacemos como que trabajamos, si no fuera por el Cobre ¡dios nos pille comnfesados!
      Producimos curas, milicos,empleados pcos,politicos,oradores,asesores, y al que se atreve a producir le cae el Estado Cafiche encima.

      Borrar
  7. Lo que dicen Challenger acerca de los jeans es cierto. Hoy día hasta el más humilde se puede conseguir un par zapatillas y polar 'Northface'.

    Los enanos le tienen envidia a los gigantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los enanos rojos siempre encuentran la manera de joder al resto.

      Borrar
    2. Yo lo viví en carne propia, varios de mis parientes picantes pasaron de la pobreza a la solvencia gracias a su trabajo, emprendimiento y estudios. Eso antes del GM era casi imposible para la gente común y corriente.

      En mi círculo cercano, fuimos muy golpeados por la crisis y lo perdimos todo, pero también salimos adelante.

      Borrar
  8. Amigos del blog de la verdad. Les muestro aca un copy&paste sacado de la Tercera en donde aparece una cita de la mismisima Isabel Allende:

    "Yo creo que los errores más estuvieron en el Partido Socialista, en una extrema izquierda que evidentemente tenía otra mirada: creía que tomándose los fundos o fábricas iban a acelerar el proceso e íbamos a avanzar. Además, el MIR y otras expresiones de extrema izquierda no tenían ninguna convicción en el programa de la Unidad Popular ni este socialismo a través de profundizar la democracia", argumentó.


    La legisladora también postuló que "creo que hubo una valoración equivocada de la correlación de fuerzas. Creo que cambios tan profundos evidentemente requerían un apoyo mayor. Creo, además, que en el Partido Socialita había gente con una dosis de triunfalismo, que pensaba que 'avanzar sin transar' era la solución, y era muy distinto a la mirada de mi padre, que prefería ir gradualmente e ir consolidando los cambios que se habían dado".

    estos comentarios los dijo en la Radio Cooperativa y para las moscas que a veces se posan aca, ella no es una clown pinochetera. Capitalista?....a cagar pero segun Isabel Allende, es socialista. (sin comentarios)

    Lo mas comico de esto dice que los SOCIALISTAS y la extrema izquerda fueron culpables del quebre institucional y de los atropellos a los DD.HH. Y que fue Allende, un marciano?.

    Que dira a todo esto la muda y la Nueva Pilleria?.

    Saludos y un viva a el Pronunciamiento Militar!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces "se les sale", no se si los pillan desprevenidos. En todo caso, ya hay muchos zurdos que están tratando de dejar a Allende como un moderado ante la evidencia de la violencia y la locura de su gobierno. Algún día se dirá toda la verdad.

      Borrar
  9. Por si les interesa, hay una versión editada del libro que ayer sacó Hermógenes disponible para descargar en este enlace

    ResponderBorrar
  10. Ayer Time publicó una entrevista a Piñera con motivo del Once. Aquí hay una traducción con algunos comentarios y reflexiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciro, esta repetido el link al libro de Don Hermógenes acá... a todo esto, respecto de la entrevista en Time, ¿Que se cree ese imbécil? "And people recognize that he was a romantic, a socialist, he tried to introduce more equality and more justice in Chile." Yeah, and my ass, too. O sea, yo pensaba que se hacía, pero definitivamente lo es.
      Por si acaso, acá está el link original: http://world.time.com/2013/09/11/chiles-president-speaks-with-time-40-years-after-its-911/

      Borrar
  11. Sobre du padre se equivoca Isabel Allende. Allende, el Mir y el PS y las otras fuerzas de choque de la UP eran lo mismo. Es la típica salida de los Izquierdas, para exculpar a Allende. Si Salvador no creía en el comunismo, ni admiraba a Castro o Mao.

    ¿A qué llama gradual? Estando Allende en el poder, expropio ilegalmente, internó armas a escondidas y practicaba al poligono en Guardia Vieja con marcianos, no los miristas.¿Las JAP? Ahora lo mismo están diciendo con respecto a Bachelet, que ella requiere una gran respaldo para llevarnos la despeñadero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, todos eran lo mismo, pero al líder siempre lo pretenden dejar bien para la posteridad.

      Borrar
  12. Seguramente "gradual" significa unos 50 años de infierno marxista, como nuestros compañeros de la isla del norte

    ResponderBorrar
  13. ¡ buen analisis MAXIMO, corto y preciso !
    Asi da gusto. La gente, la mayoria, carece de tiempo para leer "ladrillos" valga el juego de palabras.
    Entonces ¡dos cucharadas y a la papa !.....y si despues viene un libro y tiempo para leerlo, estupendo.

    ResponderBorrar