jueves, 12 de diciembre de 2013

NO DA LO MISMO.

Desde la Alianza de izquierda y desde la Concertación de extrema izquierda no paran de opinar sobre las razones que han llevado a la salida de capitales desde Chile. ¿Culpa de Bachelet y su asamblea constituyente o del mercado?. ¿O de nadie?. ¿O de todos?.

Primero lo primero: ¿Por qué entró ese dinero a Chile?. Según los politicuchos de la época (que son los mismos politicuchos de esta época), todo el mundo traía dólares a Chile ya que éramos “terrible de bacanes”. En Chile existía estabilidad, estado de derecho, reglas claras, y más encima éramos más blancos que nuestros vecinos que son todos medios indios y medios negros. “Los suizos de América” les faltó decir.

Decirle al populacho bárbaro que la razón de esa llegada masiva de dinero era debido a los cerros de dólares recién imprimidos producto de los planes de estímulo de Obama, y que llegaban a los países en supuesto desarrollo para que se lo gastaran en plasmas y autos nuevecitos de paquete para así ayudar aunque sea en parte a sostener el consumo mundial y con ello la producción mundial, y con ello la economía mundial para que no nos fuéramos todos a la cresta, no era políticamente correcto, ni la gente lo podía entender. Así que les contaron el cuento. Gasten no más cabritos, y si no tienen plata, Falabella y La Polar les prestan.

Resulta que ahora a la ex derecha le conviene decir que la salida de capitales es culpa de la ayudista y el pelado del por las buenas o por las malas, y la izquierda responsabiliza al mercado; aL “Carry Trade”. Y las dos cosas son ciertas. Todos los países recibieron plata, unos más que otros ya que unos eran más seguros que otros; y ahora saldrá dinero de todos los países, de unos más que otros, ya que unos son más inseguros que otros.

Hoy, ya comenzó la salida de esos capitales porque la FED iniciará el retiro de los estímulos, que asegura ya no son necesarios. Eso implica que nosotros ya no somos necesarios para sostener el consumo y la producción mundial, por lo que podemos volver a la realidad. Se terminó la fiesta.

Entonces: ¿Entró la misma cantidad de dinero a Chile que a Venezuela?. Dicho de otra forma: Usted, amigo pinochetero o amigo humanoide que lee este blog, si fuera un gringo de Nueva York con un millón de dólares en el bolsillo, ¿hubiera mandado su billete a la Venezuela de mico-mandante, o al Chile de la ayudista o el payaso?. Si entienden la pregunta y saben la respuesta, quiere decir que comprendieron el problema.


Para los que les cuesta un poquito entender, aunque no por su culpa sino la de los profesores que les ensañaban materias que ni ellos sabían en su colegio municipalizado público y gratuito aunque no de calidad, les hago otra pregunta. Si ustedes fueran el gringo platudo, y están pensando en si sacan o no sacan la plata de Chile, y si la sacan, cuanta sacan y cuanta dejan, ¿les daría lo mismo que en Chile rigiera el “modelo heredado de la dictadura”; o el modelo de la ayudista, la Novia de Chuky, el pelado del por las buenas o por las malas, el terrorista confeso y de “don” Girardi?. Si esta vez comprenden la pregunta y saben la respuesta, quiere decir que entendieron como funciona este asunto. 

11 comentarios:

  1. La situacion en Chile me parece extrañamente analoga al "falso interprete" en los funerales de Mandela.
    Resulta que el personaje sufre de alucinaciones; que esto estaba en su historial clinico, y que igual la persona encargada lo contrato y dejo la crema. Ahora, nadie se hace responsable y toods felices con una situacion que, mirese por donde se mire, causo verguenza para una nacion y que ademas, puso un lunar negro altamente simbolico en las exequias de un lider mundial: hay "tramites" que se hacen para cumplir, sin pensar en las consecuencias de una mala decision ni el interes puntual de los minusvalidos.
    Y si reflexionamos un poco sobre esto, es lo mismo que pasara el domingo, y que ya nos paso una vez: en este caso, una decision colectiva que es claramente negativa para Chile. Y por ser colectiva, nadie se hace responsable de su fracaso, porque ciertamente los politicos "pasaran", asi como aquellos que ahora pretenden falsear la historia con los eventos del 73 que llevaron al golpe militar.
    En cuanto a los flujos d einversiones, dejemos de mirarnos el ombligo. Chile y latinoamerica tienen oportunidades puntuales, pero son paises donde no se ha hecho la tarea. La innovacion ha sido marginal, la fuerza de tyrabajo no esta demasiado capacitada, las politicas publicas erraticas no facilitan demasiado las cosas y la burocracia es cada vez mas creciente. Asia es cada vez mas atractiva y Africa comienza a despertar de su largo letargo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, sobretodo lo de que el lunar era negro, eso lo vio todo el mundo, aunque nadie lo diga. Ja.
      Aquí la gallada cree que en el extranjero a nadie le importan las cagadas que nos mandamos, si hay constitución o no la hay, o si el derecho de propiedad es claro o no lo es. El mate no les da ni para comprender que no da lo mismo.

      Borrar
    2. No sabía eso del intérprete. La verdad es que me "perdí" el show Mandela; nunca compré el mito completo.

      Borrar
  2. tendo entendido que Latino America ocupa el penultimo lugar mundial. El ultimo lo ocupa Africa.
    Comprensible
    Un Continente que tiene 200 años de vida independiente , cuyos paises son territorialmente enormes (Argentina, 8° pais mas extenso) y que son facilmente sobrepasados por ex colonias europeas que tienen 60 años de vida independiente. vgr Hong Kong, Singapur, o por un rosario de paises asiaticos tales como Sur Corea (ni siquiera un pais entero) Taiwan, un pedazo de China, y para que hablar de las Islas Japonesas, o vecinos del >Pacifico como Australia, Nueva Zelandia.
    Somos inferiores porque culturalmente somos inferiores.
    Le ganamos solo a los negros africanos...y por ahora.
    El mejor ejemplo es Argentina. El 8 pais mas extenso del mundo, potencialmente uno de los mas ricos, y ahi esta, con la 4° parte de la poblacion bajo la linea de la pobreza, y gobernada desde ya no recuerdo por puros maffiosos o pequeños gangsters que se mantienen gracias al populismo, al clientelismo y al odio social.
    Chile no lo hace mal. Un Estado ordeñador y asfixiador, solo apto para los Grandes Socios. La mayoria de la poblacion "no esta ni ahi" con "la clase pullman politica" y pese al chantaje clasico de siempre tomo apuestas que mas del 60% de los chilenos nos abstendremos de validar el Gran Circo Gran este domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices es verdad y comprobable por cualquiera, el problema es que aquí por este continente no sacamos nada con razonar porque la gallada es irracional.

      Borrar
  3. Puede sonar grosero (es un elogio) pero, sobre el tema de hoy, no hay mucho más que decir.

    Una vez leí o vi un programa donde se comentaba una carta de una persona que asistió a uno de esos discursos masivos de Hitler (y no era nazi). El comentario era lapidario, algo así como "esta gente está demente".

    Bueno, eso es lo que se ve aquí en chilito: una ceguera total con la figura de Bachelet. Quizá no al nivel delirante de las Hitlerjugend, pero igualmente parecen hipnotizados con esta vieja que nos llevará cuesta abajo.

    Así como vamos, no creo que nos los saquemos facilmente de encima.

    ResponderBorrar
  4. maximo
    "y sigues con la campana del terror .....hasta cuando"
    si cualquier cosa que pase aca la culpa latendra la constitucion ,los ricos pinochet ,contreras ,lavin ,la matthei ,el payaso y no sigo por que la lista es interminable ........porque tu sabes la izquierda siempre ha echo lascosas re bien defendiendo alpueblo (queeeek)....son los otros los qe tienen laculpa .....recuerda siempre que la pata de la guagua la cacha de la espada ,la vieja de la micro , y cualquier chiva la inventamos los chilenos ....ah!!! y la cristina fernandez de argentina con todos los saqueos ......se esta acoplando a nuestros dichos ...asi es no seai tan mala onda ..ya ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah!. Yo hago campana del terror porque soy un fascista, reaccionario, neoliberal, pinochetista, genocida, rancio y amante del imperio. Todo un derechista.

      Borrar
  5. ah ..se me olvidaba algo super importante al cual los humanoides les echara la culpa ..que es un mal peor que el sida y el cancer y ese si que es terrible ......y me refiero al
    NEOLIBERALISMO ...asi es que cortala con ser mala onda.
    aunque ni ellos mismos saben que mierda es .....pero suena bonito y embola la perdiz ...
    saludos ..

    ResponderBorrar
  6. A los zurdos les encanta expropiar la riqueza tangible. Sin embargo, para haya ésta es necesario que los países respeten lo que los liberales llaman 'la riqueza ininteligible' , o la que no se ve a primera vista: el Estado de Derecho, el respeto a la propiedad privada, a la vida y el respeto a la reglas de juego.

    Los países asiáticos que nombra Andres aprendieron de los grandes países de Occidente. Bachelet estuvo cuatro años viviendo en Nueva York no aprendió nada de la ex colonia holandesa. Lo mismo que todos los inútiles que la apoyan y que han vivido en USA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La izquierda quiere "su" propio estado de derecho, el que pueden enchuecar cuando quieran. Pinera puso la primera piedra al liquidar la central Barrancones al mas puro estilo chavista, con una llamada telefónica.

      Borrar