domingo, 1 de diciembre de 2013

S’IL VOUS PLAîT AIDER.

En Haití están desesperados, y no es para menos, no cualquiera vive en esas condiciones. Eso pasa en un país que tiene estado de derecho, y sus gobernantes toman el poder para ellos. ¿Se acuerdan de las palabras de Regis Debray a Allende?: Presidente, ya tienen el gobierno, ahora falta que tengan el poder.
La noticia de hoy en la portada de “El Mercurio” es impactante, el senado haitiano advierte sobre un quiebre institucional en su país, y le solicita a nuestro senado que autorice a las tropas chilenas afincadas en la isla que tomen un rol contrario al gobierno. Sí, eso mismo, quieren un golpe de estado, aunque al parecer no cuentan ni con militares para ello, por lo que piden prestados a los nuestros. Lean:  http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-12-01&dtB=01-12-2013%200:00:00&PaginaId=2&bodyid=3

Claramente lo de Haití es un caso extremo, pero, ¿es legítimo que un pueblo quiera sacar del poder a un gobierno elegido que termina fuera de la ley?. Los haitianos lo creen así; los chilenos el ’73, también. Claramente no son los únicos casos, muchos han querido pero no han podido recobrar la libertad usurpada por quienes se toman el Estado en contra del pueblo, generalmente en nombre del mismo pueblo.

Extractos de la carta enviada por el senado haitiano a su par chileno:

-“Nuestro país se desliza inexorablemente a la ingobernabilidad impulsada por las practicas inconstitucionales, ilegales, arbitrarias del poder ejecutivo”.

-“Es previsible una precipitación de la crisis ambiente, lo que probablemente llevará al país al caos en los próximos meses”.

-“El parlamente haitiano está convencido de que las tropas de su país elegirán, si el cambio de los acontecimientos lo exige, defender al pueblo haitiano sediento de democracia contra los excesos de un poder arbitrario y totalitario”.

¿Les suena conocida la historia?.

Lamentablemente para los haitianos, es Chile el que tiene sus tropas en la isla, y aquí nadie va a mover un dedo para ayudarlos por las razones por todos conocidas.


21 comentarios:

  1. Estimados haitianos (cuyo embajador se refirió muy molesto contra Evelyn Matthei hace algunos dias por un certero comentario de ésta referido a su mugroso pais) , lamentablemente, no todos los paises tienen la suerte de que un Pinochet nazca en su suelo y los salve.

    ResponderBorrar
  2. Cuando gobernó Bachelet, ella y sus amigos de las burocracia internacionales, querían exportar para Haití, nuestro sistema de educación y salud.

    Lagos fue el que mando las tropas chilenas a ese país, cuando cayó en la ingobernabilidad.

    Por lo que se desprende, por tanto, que el trabajo de la ONU junto con Estados Unidos fracasó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas cosas siempre fracasan, solo mandan militares para que no empeoren los saqueos y cosas como esas.

      Borrar
  3. Leí la noticia completa.

    Primero, en respuesta a tu pregunta "¿es legítimo que un pueblo quiera sacar del poder a un gobierno elegido que termina fuera de la ley?." La respuesta corta es: SI.

    Cuando un Gobierno se sale de la Constitución y las leyes, el Estado vuelve a una fase primitiva en que prima la ley del más fuerte. Cualquier grupo tendría derecho legítimo a querer reestablecer el órden (excepto el que provocó el desorden); distinto es quien "puede" hacerlo. Como es natural, en un Estado las FFAA tienen esa fuerza requerida, lo que ocurra después es incierto.

    Según la noticia y la carta veo dos interpretaciones. La primera es que ante el caos inminente, las tropas chilenas asuman la defensa del parlamento y los manifestantes en contra de un gobierno represor. La segunda es que impidan por la fuerza que se produzca un autogolpe.

    Lo que haga Chile dependerá del consenso internacional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chile no va a hacer nada porque ni Pinera ni Bachelet permitirían "salvar" a Haiti con los militares. Seria "de mal gusto".

      Borrar
    2. Jajaja. Piñera quizás no pero ¿y la ayudista?. Todo depende de si es posible poner un gobierno de izquierda con mayoría en las cámaras. El partido del presidente actual no tiene representación en el Senado y sólo 3 diputados, por eso no está ni ahí con ellos. Imagínate el despelote.

      Borrar
  4. Haití está en el hoyo.

    Uno de mis assets en la isla, (FACH) me contó de primera fuente lo que está pasando. un país quebrantado, destruido. con un gobierno que no gobierna nada. sin policías, sin jueces... nada. de hecho se llegó al extremo de que la misma gente se cobra justicia por sus propias manos. y las fuerzas de paz de la ONU, no mucho pueden hacer.

    si las fuerzas de paz de la ONU son multinacionales... ¿porqué le piden ayuda a Chile y no a otro país? por algo debe ser.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Haiti ha sido siempre un pedazo de Africa enquistado en El Caribe.Mientras una mitad de la Isla era regida por Papa Doc la otra por Trujillo.
      No hay mucho que hacer en esas latitudes.

      Borrar
    2. a menos que el consejo de defensa de la ONU diga lo contrario.

      Borrar
    3. Solo falta que se coman unos a otros.

      Borrar
  5. Recuerdo haber leído que los burócratas chilenos que trabajan para la ONU, en sus diversos organismo, no sé cómo querían implementar una suerte de Estado de Bienestar en Haití, si primero no se imponía el Estado de Derecho, se respetaba la propiedad privada, y por último se generaba las condiciones económicas para que la gente prosperara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. o sea que ahora estamos preparados segun tu para un estado de bienestar? javier bazan?.

      si,diste en el clavo.

      Borrar
    2. Estado de Bienestar en Haiti?. Jajaja.

      Borrar
  6. Las Fuerzas de Paz de la ONU que tanto le gusta al progresío, están para evitar saqueos, no para evitar que un bando ataque el otro, ni menos para evitar genocidios. Eso ocurrió en un país africano. Aunque luego se lamentan por lo ocurrido.

    A pocos kilómetros donde había una Fuerza de la ONU en el Líbano, un grupo terrorista árabe lanzaba misiles al Estado de Israel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es terrorista,hezbollah enfrento y derroto al ejercito israeli cuando israel ataco a libano en 2006 te acuerdas? los derroto en el campo de batalla.

      asi que no hable tonteras.

      Borrar
    2. Suele ocurrir en paises como Somalía, Etiopía, Sierra Leona, entre otros paises convulsionados a nivel mundial. la ONU no interviene a menos que el consejo de defensa lo autorice.

      Borrar
  7. Menos mal que decir que Hezbollah era 'una empresa' como el Mir.
    Los que querían implementar esos servicios en Haití, era Heraldo Muñoz, que trabaja en el Programa de Desarrollo de la UNO. Mejor dicho, lo que quería Bachelet era simplemente asistencialismo para ese país. Y aún así, primero debes riqueza. Algo de lo cual, los zurdos son un cero a la Izquierda.

    ResponderBorrar