martes, 3 de diciembre de 2013

VACAS FLACAS.

El Banco Central anuncia que el crecimiento chileno durante el 2014 será de entre 3.75% a un 4.75%. Esto es más o menos como decir que Barcelona le va a ganar a Rangers –hasta ahí estamos claros-, y que el marcador puede estar entre 2-0 y 10-0. El Banco Central de todos los chilenos, y uno de los principales objetivos de la Nueva UP para echarle el guante se está pareciendo al CEP.

“La Segunda” publica que es el pronóstico más desalentador desde 2011, lo que unido a las dos últimas bajas de tasas nos prometen vacas flacas por delante, no sé qué tan raquíticas ni si se podrán mantener en pie, pero de que vienen flacas, vienen flacas.

Estoy convencido que este es el único motivo para subir los impuestos, no hay otro; claro que estas cosas no se pueden decir por la prensa. Si el país decrece, hay menos trabajo, mas desempleo, por lo tanto menos consumo, y en consecuencia menos impuestos –recaudación-. Como resultado de esto, hay dos alternativas, las que para los políticos de todo el globo terrestre se reducen a una sola. O se reduce el gasto público, lo que nunca es alternativa para un honorable político populista encuestocrático, salvo que el país esté en la quiebra más absoluta, léase Grecia, Portugal o España y lo obliguen Fitch Ratings, Standard & Poor's, Moody's y los acreedores; o se saca plata de donde “haiga”, esto es, del que tiene para quitársela –contribuyentes-, o del que tiene para pedírsela y rara vez devolvérsela –bancos-. Aquí vamos a pagar los contribuyentes, los bancos quedan para cuando el asunto se ponga muy grave. Ustedes, amigos míos pinocheteros, neoliberales, rancios, oligarcas y todo lo demás, se podrán imaginar que es más fácil meterle el adminículo en el ojo a la Sra. Juanita que a Jorge Awad. A los amigos no se les hace eso.

La vida, tal como el show, porque es un show, debe continuar; el mundo seguirá girando; y el populacho bárbaro debe renovar el plasma que retiró sin pagar de La Polar a cuenta de Challenger y Andrés Schmied antes de Brasil 2014, donde Vidal, Sánchez y Valdivia, de no mediar algún bautizo, asado, tomatera, o fiestuza, nos encumbrarán a lo alto del Olimpo, al quedar eliminados en primera vuelta gracias a un gol que todo Chile vio offside, menos el árbitro argentino que lo validó. Que cresta, -dira Vlad-, siempre nos pasa a nosotros, pero será para el 2018, con plasma nuevo, o con un poco de suerte un LED de ‘70, esta vez a cuenta de Heitai y Javier Bazán.

Ningún político da malas noticias, es malo para el negocio. Cuando viene una crisis anuncian que no es cierto; cuando llega, que no ha llegado; cuando estamos hasta las masas, que ya está pasando la crisis que nunca había llegado; y cuando la crisis que no existe está terminando, es gracias a la acción de los políticos que negaban la crisis que nunca llegó, pero que ahora se va.

Y mientras tanto, hay que seguir gastando para que no se note pobreza. Siempre dignos.



45 comentarios:

  1. Pero si esta claro que el crecimiento va ligado a la inversion y justamente lo que hace el programa de bachelet es contra inversion....yo creo que en este momento todos los peces gordos estan vendiendo pq se viene fea la cosa aca en chile...said va a vender cruzblanca, los ibañez vendieron lider pa invertir en peru, sahie tb esta vendiendo su banco....en fin...la guinda de la torta es la burbuja inmoliairia que tenemos instalada hace 5 años...si explota sera el fin...

    PD: Maximo: Todavia me debes mi articulo del FUT y del DL600....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, esta bien claro, pero aquí pretenden subir hasta el cielo sin pausas, porque están acumulando plata para seguir gastando con crisis y sin crisis. Y hay varios que venden, es cierto.

      Oye, te debo lo del FUT no mas. Jajaja. Manana lo escribo.

      Borrar
    2. Pero si los peces gordos estan esperando el gobierno de bachelet pa bajar costos y hacer pingues negociados (sino recordar lo que dijo el viejito nazi sobre los gatos gordos)....pal 2018 estara todo muy barato y alli se haran los pinguesnegocios...

      Borrar
    3. Ahí compran otra vez, aunque no sabemos si para ganar o para terminar de perder, todo depende para donde vaya la micro.

      Borrar
    4. a proposito de cruzblanca y pingues negocios,ayer quedo la cagada en la bolsa con cruzblanca,subio 30% antes de anunciar una OPA estan investigando a todas las corredoras de bolsa jojojoooo

      Borrar
    5. Datos de alguien. Eso en USA es cárcel.

      Borrar
    6. ojo con eso de "todos venden"... porque cuando "todos venden" "todos compran" los ibañez le vendieron lider a wal-mart y saieh va a vender porque SMU lo tiene hasta el cogote,de hecho corp seguros ya se lo vendio a ILC, cuando todos venden... todos compran. ojo.

      Borrar
    7. Hay mucha gente con dudas de lo que va a pasar, te lo aseguro.

      Borrar
    8. Pues resulta que la bolsa chilena sigue bajando desde que se supo que bachelet sera presidenta....ahora falta que se quiten los estimulos monetarios y pumm....la crisis esta lista....a todo esto el dolar salto a 538 pesos....o sea los dolares estan arrancando a todo ritmo del pais....

      Borrar
    9. Si, no sabemos que puede pasar, eso es cierto, y no es ser negativo, es ser realista.

      Borrar
    10. Esta bien pero no se engañen... la bolsa viene cayendo desde marzo de 2011 y el dolar esta al nivel de 2011 también. Lo que yo digo es que afuera esta la media caga y chile va a pasar zozobras gobierne quien gobierne

      Borrar
    11. Lo que si pienso es que de cara a una crisis estamos mejor aspectados que x ejemplo los europeos esos weones están cagados porque no se gobiernan a si mismos,manda la troika que responde a otros intereses.

      Borrar
    12. Es como si chile quebrado fuera gobernado por la oea en beneficio de México.... Europa va a estallar tarde o temprano con los nazis o con los rojos

      Borrar
    13. Pues no creo que en europa este tan la cagada.....ya españa esta recuperando el empleo hace varios meses, USA tb esta recupernado empleo....el cobre chileno ya no es rentable para los inversionistas extranjeros pues los costos estan altos, hay vrios proyectos en el norte parados y prefieren irse a peru...o volver a europa...hace unos dias los luksik se compraron un edificio completo en el centro de madrid...y asi muchos capitales se estan fugando de chile o brasil hacia otros lares....

      Borrar
    14. si,pero ese fenomeno esta afectando a todo el mundo emergente dadas las altas rentabilidades en USA y ahora... supuestamente... en europa es un tema de ciclos economicos y de capitales golondrinas,vivimos decadas con el cobre a us$1 y ahora lo tenemos a us$3... como te digo,pueden haber zozobras,pero creo que la economia chilena puede aguantar un chaparron fuerte...

      no lo digo yo,tambien lo dice la christine lagarde del fmi que es una vieja de mierda,pero que preside un organismo que si que sabe oler la sangre...

      PD: el PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE BANCOS. el cuco ese de awad no solo respaldo a la bache sino que tambien anuncio que le dara su voto. hermogenes debe de estarse retorciendo en el ataud donde duerme.

      Borrar
    15. la crisis europea tiene alcances casi insospechados. basta con ver a ucrania.

      Borrar
    16. Y las proyecciones de las Inmobiliarias son buenas, un poco bajas en relacion a lo de ahora pero siempre buenas.

      Borrar
    17. buen tema ucrania.... al fin algo interesante de cornejo,es la pugna entre alemania,que es la cabrona de la UE y la rusia de putin,que quiere proteger su influencia e imperio energetico,ucrania se divide en 2,entre los que creen que es mejor estar con la UE y entre los que prefieren estar con Rusia...

      a estas alturas,no se que es mejor,la UE ya no ofrece democracia,rusia menos...

      me dan risa los bobos que comparan a la thatcher con la merkel,la thatcher se jugo,hasta el cansancio para que no existiera nunca una merkel,viendo las cosas,tenia razon.

      Borrar
    18. y es que soy de la creencia que sin euro,sin merkel,sin van rompuy,sin troika y sin ese tal olli rehn,los piigs se habrian recuperado muchisimo antes,no se recuperan aun por una razon muy simple,ni a alemania ni a la UE les conviene que se recuperen,es el tema de perder la soberania.

      esta bueno este debate...

      Borrar
    19. Aquí estoy de acuerdo con Vlad, Tatcher y Merkel representan distintas cosas. Obviamente yo estoy con Tatcher.

      Borrar
  2. Jajaj... perdiste, en mi familia ya estamos estudiando australiano, así que...
    "g'day Mate... chileans ar drongos, and nt tinny, for that, HooRoo "Shile", is best good oil, fossick molaah with the aussies"

    jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, lo puse en el traductor de Google, y tampoco lo tiene muy claro. Jajaja, te falta aun para hablar australiano.

      Borrar
    2. se vienen las vacas flacas pero ¿que tan flacas? el pais no esta endeudado de sobremanera,tiene ahorros,y mucho por desarrollar aun. lo de la burbuja inmobiliaria es todo un tema,unos dicen que si,otros que no,que si,que no... yo por lo que he visto en el mercado creo que si,existen precios irracionales,pero focalizados en lugares muy determinados (Ñuñoa por ejemplo,es un burbujón) sin embargo en otros los precios son mas normales (la florida,maipu,pte alto,la cisterna,stgo centro...) estoy en una nebulosa al respecto.

      Borrar
    3. otra cosa que no veo aca es que se construya de forma irracional,la gente compra "en verde" y "en blanco" cuando hay burbuja llega un momento en que la oferta supera ampliamente a la demanda,yo no veo que sea tan asi... puede que este rotundamente equivocado y veamos casas y deptos tirados por doquier el proximo año,pero de momento veo que hay demanda para todo,y tampoco pareciera que los bancos den credito hipotecario a destajo (otra cosa es el retail) que impresion tienen ustedes?

      Borrar
    4. Que tan flacas??. Nadie lo sabe.
      Y yo no compraría un departamento o una oficina ahora ni llorando. Según un articulo que leí el otro día, los precios de las viviendas son hoy los mas altos de la historia.

      Borrar
    5. yo tampoco... so riesgo de que estas en 10 años mas valgan el doble y darme de cabezazos. quien sabe...

      Borrar
    6. jajaja Máximo, el traductor no te sirve para eso. usa este diccionario

      Borrar
    7. es cierto que esta todo caro, el terreno, los Dptos, las casas, etc
      Pero, cavilo, si todo esta caro es que todo se trepo a otro nivel, vale decir, vendo caro a una Inmobiliaria mi caso, la echan abajo, edifican Dptos, y yo que recibi plata cara la gasto despues en Dptos caros.Quedo en la misma, salvo que si voy a arrendar esos Dptos, aplico arriendos caros.
      El riesgo es el bajon, pero me quede con Dptos que no tenia, comprados con plata que no tenia.
      Tambien es probable que todo siga en auge porque hay cada dia menos terrenos y mas gente que quiere vivir en Stgo.
      Wait and see

      Borrar
    8. Diccionario Canguro??. Jajaja.

      Andres, eso es muy cierto, se vende caro pero se compra caro. Que hacemos??. No se, tal vez no comprar ahora.

      Borrar
  3. Chisss, yo pagando el Plasma ajeno y mi TV es de los viejos que tienen un trasero en cono hacia atras.
    Y asi es la vida, despues me acusaran de chupasangre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye Andres, comprate un pasma, si no necesario pagarlos. Jajaja.

      Borrar
    2. ando buscando, no se si existe, un TV que tenga el decodificador del cable incorporado, asi como una ranura para los CD y ver peliculas sin pasaeliculas externos.
      Menos cables y enchufes, eso quiero.
      Si no fuera por eso sigo con el viejo

      Borrar
    3. eso que buscas es imposible andres tv con dvd y deco incorporado? ni pensarlo,ahora si puedes comprarte un deco azfox y ahorrarte el cable,o contratar netflix y ahorrarte los dvd. actualicece...

      PD : se nota que se te pasan perdiendo los control remoto ajajajajajaajj

      Borrar
    4. Andres. Ahí no opino, a lo que mas he llegado es a controlar el encendido, el volumen y el cambio de canales, el resto no se ni para que sirve.

      Borrar
  4. Según el relato del antiguo testamento, el Faraón de Egipto tuvo un sueño en que veía 7 vacas gordas y rebosantes que eran devoradas por 7 vacas flacas y raquíticas. le contó este sueño a José y este lo interpretó de la siguiente manera:

    "las 7 Vacas gordas, representan 7 años de abundancia, mientras que las 7 vacas flacas representan 7 años de escasez. hay que ahorrar durante los tiempos de abundancia para soportar los tiempos de escasez"

    dicen que Bachelet no despilfarró las platas del cobre para hacer frente a la crisis del 2008, pero en la práctica no fue así. la plata ya estaba destinada para sus ONG y solo bastaba la firma para darle luz verde y dejar al actual gobierno en cueros.

    muchos pensaron que la crisis asiática se vino de golpe, pero los empresarios e inversionistas extranjeros como locales ya veían el negro escenario que se les venía encima, unos optaron por cerrar, otros por vender y más de alguno agarró camas y petacas y se largó del país. el gobierno de la época (Lalo Frei Jr.) no hacía mas que taparlo y decir que la crisis no afectaría al país. MENTIRA. recuerdo el tiempo que trabajé para Union AFP (que era parte del holding de Empresas Interamericana, antes de ser vendido a Provida) y como la casa matriz estaba en el mismo edificio corporativo, todo el holding estuvo en ascuas, hasta que se desató en septiembre de 2008 la crisis como la conocemos. hubo despidos, una parte de los componentes del holding se desintegraron y otras se conservaron para no perder el lugar estratégico. ya habían instalado una red de sucursales en argentina (AFJP Unión si mal no recuerdo) pero fue vendida también y de paso la venta de Union a Provida. recuerdo las caras de los gerentes generales cuando nos hicieron el anuncio. la cagada ya estaba instalada y se tardaría un buen tiempo en repararse. el 99 fue un año más que dificil, buscar pega hasta que terminé en el sucucho estatal donde estoy ahora.

    Las cifras económicas no son muy alentadoras sobretodo en este período electoral. todos están mirando con cara de poker esperando quien se arriesga primero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo ya parezco disco rayado, amistad o pariente con quien converso le digo que no despilfarren o se endeuden en leseras y que hay que ahorrar.

      No es verdad que Bachelet ahorró. No se lo alcanzó a gastar todo, que es diferente.

      Borrar
    2. Buen tema el de la crisis asiatica. me consta que Frei y Aninat, entonces ministro de hacienda, sabian perfectamente lo que se avecinaba. Estaban debidamente asesorados. Pero se conjugaron dos factores:
      a) los economistas en Chile tardaron mucho en darse cuenta de las verdaderas razones de la crisis asiatica. Generalmente su analisis era mas bien voluntarista. Recuerdo que Jorge Desormeaux afirmo, en un programa de television, que la crisis sobrevino "porque existia corrupcion en Asia".
      b) Por el lado de Frei, no quiso alarmar al establishment economico ni a sus socios de Sigdo Koppers, para que sigueiran haciendo negocios como si nada.

      Es decir, una mezcla de irresponsabilidad, egoismo y enanismo mental.
      Los unicos que sacaron la voz en aquella epoca, con claridad y fuerza fueron Ricardo Claro (empresario) y Hernan Cortes Douglas (economista). Ambos lamentablemente fallecidos.
      Con el entorno internacional inestable como el que vemos en el horizonte, hay que ser muy imbecil para creer que Bachelet 2.0 podra hacer algo cuerdo.
      El tema es simple: deficit d egestion, que ha caracterizado a los gobiernos d ela concertacion. Y ahora, con las promesas electorales mucho peor.

      Borrar
    3. pero que leseras dices "bachelet tenia todo guardado para sus ONG" estas diciendo que todos los ahorros del cobre iban para ongs ligadas a la bache?

      que manera de hablar leseras...

      Borrar
    4. Los políticos siempre se hacen los tontos. Sobre lo que dice Asadrubal, el 2001 leo un artículo de Cortes Douglas en El Mercurio sobre esto, donde anunciaba la crisis que vendría despumes, lo encontré tan bueno que lo recorte, y aun lo tengo.

      Borrar
    5. Recuerde, su soquete, que trabajo para el estado. y desde mi insignificante sucucho estatal me he enterado de cada cosa que faltaría espacio en este blog para contarlas. y están todas documentadas en contraloria.

      Borrar
  5. buen relato JOSE, y me dio mucha risa la calificacion de "sucucho estatal".
    Yo tenia a todos mis tios y padre en los "sucuchos estatales" durante los años 50 a 60. Mi icono, en cambio, era el almacenero de la esquina, un yugoslavo que luego trajo a otro. Ese otro se mando cambiar a Peru, en donde años despues lo encontre con la mejor fuente de soda de Lima, en la esquina de Palacio Pizarro.
    Ahora y al parecer se avecina el bajon en Chile....uff

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es. es mi sucucho del cual estoy orgulloso. mientras haya pega habrán lucas.

      Borrar
  6. Andrés y contertulios afines:

    Fe de erratas: donde dice "2008" debería decir "1998" ya que en ese año los medios como cooperativa, y bio bio (que en ese tiempo eran "independientes") ya estaban anunciando la crisis, tras el final del mundial de Francia.

    ResponderBorrar
  7. off topic:
    Las noticias en Córdoba, Argentina, están reflejando el nivel al que ha llegado la crisis. Los polis se botaron a huelga, están acuartelados y no quieren salir a trabajar. los saqueos están a la orden del día y la noche, los comerciantes atrincherados en sus locales luchando por defender sus boliches.

    2.000 gendarmes van a poner orden en la ciudad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Basto que la policía se declarara en huelga para que el populacho bárbaro arrasara con todo.

      Borrar