El vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo.

La “clase” política. (Valparaíso, 11 de marzo de 1990)


lunes, 16 de diciembre de 2013

VOTANDO POR DON NADIE.

Luego de pelearse durante varios meses por los votos a punta de ofertones, novedades del año, promesas de cambio, prosperidad, igualdad, inclusión social, gratuidad, oportunidades nunca antes vistas, sueños irrealizables y utopías varias, la pelea ha seguido para divagar acerca del destino de los votos de los que no votaron, si es que hubiesen votado. Es más o menos el viejo cuento de lo que pudo ser y no fue.

La izquierda segura que es un apoyo a Bachelet, por lo que hay chipe libre para hacer la revolucion; la derecha espeta que es un rechazo a Bachelet, por lo que se tendrán que ir con cuidado; los anarquistas, violentistas, encapuchados, comunachos y termocéfalos de todas las razas y especies, juran ante “Das Kapital” que los que no votaron son todos partidarios de tirar los muebles por la ventana, incendiar la casa, demoler sus cimientos y construir en el solar vacío un paraíso terrenal modelo 2014 con air bag, ABS y climatización central; aunque no fueron a votar para no participar del sistema fascista, neoliberal y reaccionario.

Cada uno defiende su parcela asegurando que de no ser por ese pequeño detalle, el resultado hubiera sido distinto y el destino de esta angosta y larga faja en estado de semi barbarie marcaría un antes y un después en la historia de la humanidad. Si las cosas no fueran como son, serian de otra forma. Algunos estudian ciencias políticas o sociología para poder llegar a este tipo de conclusiones; y otros estudian periodismo para darles tribuna a los primeros en la televisión.

Yo no estudié ninguna de esas huevadas –con el favor de Dios-, por lo que creo tener la película un poco más clara. Creo que una parte de los vagonetas no fue a votar por Bachelet porque sabían que igual ganaba; los otros no fueron a votar por Matthei porque sabían que igual perdía; y el resto no fuimos ya que según nosotros nadie nos representa y no nos íbamos a pegar una acalorada de la chucha para puro dibujar un pico en la papeleta.

Pienso además, que de haber asistido todo el mundo a la fiestuza de la democracia, los votos se hubieran repartido uniformemente y el resultado hubiese sido el mismo, solo que con un par de millones de votos blancos y nulos. En resumen, la vieja que le ganó a la que perdió, hubiese ganado igual.


El voto debe seguir siendo voluntario, es labor de los políticos entusiasmar a la gente y no obligarla a votar por el mal menor. Algunos dicen que con el voto voluntario se corre el riesgo de que llegue un populista peligroso como Chávez y otros. No estoy de acuerdo, lo único peligroso es no defender ni promover nuestras ideas y esperar a que el loco populista gane una elección con o sin voto voluntario. 

22 comentarios:

  1. Como fui vocal escuché a una señora que paseaba por todos los centros de votación decir más o menos lo mismo: "Creo que una parte de los vagonetas no fue a votar por Bachelet porque sabían que igual ganaba;". Esa gente estaba equivocada. Tiraron la toalla antes de entrar al ring.Se rindieron antes de entrar al combate.

    Estoy escribiendo un post donde defiendo la inscripción y el voto voluntaria.
    Nuestras ideas estás llevadas en que la gente no voto que da por sentado que los bienes y servicios que recibe del modelo siempre estarán ahí, que el almacén de barrio esté lleno de mercaderías, que las bencineras tengan petróleo, que haya energía. En fin, todo el entramado producto de la división del trabajo, lo cual da origen a diversos servicios y productos. Después de todos son nuestras ideas. Son los miles de empresarios y sus cadenas de producción. Destruyen eso, y volvemos a la UP o Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente, cree que todo "se da por sentado", que funciona de todas maneras.....hasta que vayan a los Supermercados y se topen con la escasez

      Eliminar
    2. No veo por donde podía perder la ayudista.
      Y el voto obviamente debe ser voluntario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Todo mi aprecio a Evelyn. Hizo lo que pudo, en medio de un grupo que queria imponer su voz y su sello... solo que en el comando no habia ni una sola voz y ni un solo sello que valiera la pena: la logica del poder por el poder.
    Si se abandonan las ideas y los principios este es el resultado.

    Ya habra tiempo de un arrepentimiento profundo. Es esencial que emerja un nuevo liderazgo intelectual, y un nuevo liderazgo politico: de verdad y no de fantasia. No a cargo de "iluminados" sino de gente que realmente tiene algo que aportar, y un concepto honesto d ela politica. Porque no mediran Uds que si la derecha le tapo muchas yayas a la Concerta ( como cuando longueira salvo a lagos del mop-gate) es porque ella misma queria esconder sus propias falencias. Vaya conjunto de ineptos y zanganos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matthei le sobo el lomo a Pinera, quien la denigro y la maltrato durante dos meses. Para mi vale hongo.

      Eliminar
  4. me ahorraré las puteadas del post anterior. pero no por eso mi rabia va a dejar de seguir apuntando a esa manga de imbéciles que no tuvieron educación cívica y a los pajeros que si la tuvieron Y NO HICIERON USO DE ELLA basandose en excusas tan baratas como "el no tener plata pa la micro", ya que caminé 18 kms de ida y vuelta desde mi rancho hacia el local de votación (la humvee está en el taller) para hacer uso de mi deber cívico.

    En lo que respecta a que el voto debe seguir siendo voluntario, no estoy muy de acuerdo, ya que el chileno promedio es wenazo para exigir (pedir ya no) y demandar, así como estirar la mano para agarrar las prebendas de la gordis que ahora está en el poder, pero flojazo para cumplir sus deberes. a tal punto que se podría comparar con las vacas, que las tienes que picanear para que se muevan más rapido.

    pero mi duda es la siguiente. si tanto nos quejamos de la "neoderecha" ¿que mierda hizo la derecha dura que no sacó un candidato propio del sector? ¿un Hernan Buchi (lejos considerado el mejor ministro de la historia de chile) tal vez? ¿un Labbé? ¿gente CON COJONES para defender la obra del GM y de la libertad individual?

    ahora los que no votaron pasarán a ser los verdaderos "complices pasivos" de la cagada que se viene. y digo que se viene ya que el PC después del 21/12/2013 van a definir si van a seguir con la gordis o simplemente van a volver a las viejas andanzas. y ya sabemos como es el PC cuando le das una pequeña cuota de poder y representatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por estas gallas no camino ni dos pasos.

      Eliminar
    2. A proposito de Ed. Civica. me acordé que fue precisamente corríjanme si me equivoco) entre los mandatos de Ricardo I y la Gordis que sacaron los ramos de Francés, Economía y Ed. Cívica.

      Resultado:
      - Los cagaron a todos con las tarjetas
      - Ni idea del idioma del amour
      - 60% de abstención (algunos por desidia, otros por no informarse completamente)

      Saludos, Max.

      Eliminar
  5. hoy me fui conversando con un taxista al centro. Ni el ni yo votamos porque no queremos avalar con el voto a gente que no nos representa, vale decir, a los politicos de siempre, que se embuchan la millonada mensual, que se arreglan en la Cupula sus problemillas, y que no les importa un bledo los problemas de los vasallos.
    Yo, bajo la Bachlet y bajo Piñera, hable con los proceres que dicen "escuchar" a la gente y nunca hicieron nada, no por mi, ya que les estaba planteando un problema social donde tengo una millonada mas de experiencia que ellos (Lavin, la Mathei, y etc, pero de verdad etc)
    El taxista a su vez alegaba que pagaba casi la mitad de la bencina en puro impuesto, cosa que las Grandes Mineras no hacia.
    Ademas, señalaba que todos estos socios de La Cupula son amigos, parientes, y buenas noches los pastores,
    En cuanto a la Derecha , yo quiero votar por una Derecha que, si no es mucho pedir, respete a Arturo Prat, a la Escuela Naval (ambos vejados por la chusma callejera), que meta a la carcel a los delincuentes aunque sean araucanos, que deje que los gays hagan su vida pero que no se trasformen en los intocables, donde pueden casarse, adoptar hijos, y agredir a quienes rechazamos la nueva moda, y una Derecha que si defiende principios va a obtener mas votos que , como ahora, quiere darselas de izquierdistas.
    Como nada de eso pasa, no votamos, y esa parada estan mas de 8 millones de abstencionistas versus 5.5 que votaron. Voto a que a mi juicio los hace complices de validar un Sistema Cleptocrata. 26 palos los Senadores, 15 los Diputados, 23 los ex Pdtes, y con plata mia, no pus.
    Hay buenas razones para votar. Y para no votar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo tuyo y lo del taxista, si no exigimos algo mejor nos tendremos que conformar con esta tropa de oportunistas para siempre.

      Eliminar
  6. Inscripción voluntaria y voto voluntario. Así debió ser desde un principio.

    La inscripción automática es un atropello a la libertad del individuo. El voto obligatorio es una aberración (lo es menos cuando la inscripción es voluntaria). Lo de los "derechos y deberes" (que se pondrá de moda para imponer voto obligatorio) es completamente anacrónico; No quiero entrar en detalles pero votar no puede ser "un deber" a menos que exista una acción voluntaria del individuo y que sea un "derecho" es bastante discutible.

    La "educación cívica" es adoctrinamiento de masas así que ¡Apártate, Satanás!.

    En fin, insisto, S. XXI = voto por internet y se terminan las excusas.

    ResponderEliminar
  7. ademas de que nadie nos representa ,nos ibamos a pegar una acalorada de chucha pa solo dibujar un pico en la papeleta ....jajajajajajajaja.....como siempre me cague de la risa

    la matthei se puso la soga en el cuello desde que acepto su candidatura y mas aun si tenia un poco de orgullo ,debia de haber parado en seco al payaso publicamente cuando este cobarde tiro tanta mierda al GM ...el cual por muchos anos encabezo el padre de esta ...pero nada paso ...ademas cuando karla rubilar ....y a la esposa del payaso .se unieron a su candidatura ..le puso el broche de oro y con ello afianzo su fracaso ....y pa que estamos con cuestiones si se hubiese producido un milagro y esta hubiese ganado las elecciones el plan del payaso ,hubiese continuado ......ademas ayer el general matthei dijo que el habia votado .por el SI esperando que ganara el NO!!!
    y que la hija habia votado por solidarizar con el ....como este tipo puede hablar semejantes estupideces .....y si asi fuese ..se muere pollo.....y si no le gustaba el GM ...porque no presento la renuncia ??..hoy tendrian mas creditos sus dichos ...pero solo demuestran cobardia y deslealtad !!..
    con respecto al voto yo creo que debe mantenerse .como esta y si la gente que no fue a votar fue por que no fue nada mas y punto ,pero no se puede considerar como estrategia por ningun lado ....no votaron por las razones que fueron y punto !!!........pero no chillen por lo mal que lo pueda hacer el gobierno por el cual no votaron .....
    los chilenos somos recontra irresponsables ......y nos gusta todo "en locico".......pero ya los quiero ver cuando el gobierno empieze a atornillar al reves .y las cosas se tornen peores!!!!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y con el calor que hacia mas encima. Jajaja.
      Sabes lo que pasa?, es que están todos metidos hasta el cogote con este sistema de ser mas de izquierda que la misma izquierda para obtener votos. Por eso fue mejor que perdieran para ver si se ubican en el lugar que les corresponde, aunque dudo que sea muy fácil que lo logren.

      Eliminar
    2. veia en la TV al padre de la Mathei diciendo que el voto por el SI queriendo votar por el NO. Puchas la gente chueca. Este General fue el UNICO en toda la Fach que cuando Pinochet echo a Leigh, y renunciaron todos los demas Generales en solidaridad con Leigh, el UNICO que apoyo a Pinochet fue Mathei.
      Sospsecho que la gente rrespeta mas la franqueza, los pantalones, y no toda esta serie de mariconadas

      Eliminar
    3. Ese es otro que nació oportunista y morirá arrepentido.

      Eliminar
  8. Sigmund Freud se equivoco al clasificar la teoria del Psicoanalisis, ahora sabemos que existen el Ello, el Yo, el Super-Yo y Pinera.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta:
    ¿vale algo que haya ganado la presidenta por "mayoría" pero con tanta abstención?¿Podrá llevar a cabo todas las tonteras de su programa o se la podrá frenar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que vale, y podrá hacer todo lo que le permitan hacer.

      Eliminar
  10. Vuelvo a decir lo que escribí en otro blog, no tiene representatividad pero si legitimidad, porque esa la da el estado de derecho (permítanme reírme jajajajaja), ya que en los resultados reales pesan los que votan, no los que se quedan en la casa. Por otro lado, ese 62% es un mandato y exigencia de sus electores, el 58% real que se quedó en la casa sólo le queda mirar lo que pasa y quejarse cuando pase lo que no quiere que pase. Lo demás es música.

    ResponderEliminar