martes, 14 de enero de 2014

ESTADO DE INDEFENSION.

Durante los últimos cinco años han muerto alrededor de 70 mil personas en México y más de 20 mil están desaparecidas; claro que eso de desaparecidas es un eufemismo, solo los desaparecidos chilenos están escondidos luego de 40 años.

En realidad, el Estado mexicano es el verdadero culpable de más de 90 mil muertes, producto de decretar una prohibición que no es capaz de hacer respetar. El narcotráfico es culpa de los Estados, no de los consumidores ni de los traficantes.

Ese semi país ha llegado a tal nivel de criminalidad, corrupción y degradación social que se han creado grupos civiles armados de auto defensa para combatir a las bandas del crimen organizado y a la ¡policía!. Sí, a la policía.

Como era de esperar, el gobierno mexicano advirtió que no tolerará las acciones de estos grupos y los llamó a unirse a la policía o a dejar las armas. ¿Le dirá lo mismo a los carteles de la droga?. JA. http://www.eluniversal.com/internacional/140113/gobierno-de-pena-nieto-da-ultimatum-a-grupos-de-autodefensa-en-mexico

¿Es razonable que un Estado prohíba a un mayor de edad producir, comercializar y/o consumir drogas?. En mi opinión no; en opinión de grupos conservadores de derecha e izquierda, sí lo es. Y aunque el tema de fondo es ese, el despojo de la libertad individual por medio de la coerción estatal a quien no le causa daño a un tercero (si alguien comete un asalto drogado, debe pagar por el asalto, no por el consumo de drogas), el asunto práctico es otro.

¿Puede tener el Estado un poder tal que no lo haga responsable de sus actos?.  Es decir, puede el Estado prohibir algo sin responsabilizarse de que esa prohibición se cumpla?. En mi opinión y supongo que en la de cualquier persona mínimamente inteligente, el Estado no debe tener dichas atribuciones, menos aún, si la prohibición está basada en criterios subjetivos como en este caso.

P.D. Así podemos terminar en Chile por la indiferencia del Estado chileno sobre los actos terroristas en la Región de la Araucanía.






23 comentarios:

  1. Hoy tengo un poco de ánimo y aprovecho para escribir algo. No es que esté enfermo o algo por el estilo. Simplemente, ante un populacho y muchos no tan populacho obnubilados por la gordi y el paraíso terrenal que los espera a contar de marzo, donde todo será gratis, todo será jauja, decidí no romperme la cabeza escribiendo para nada, es arar en el mar, clamar en el desierto. El país va al despeñadero y al caos total.
    Bueno eso de caos, ya estamos en él. Dijimos hace tiempo que en la Araucanía las autoridades mandan en el papel, son los terroristas indígenas quienes gobiernan la Región y vemos sus atentados terroristas a diario, los asesinatos donde no hay culpables y en el caso del matrimonio, pese al tiempo transcurrido, al culpable detenido por casualidad aun no se le hace el juicio oral. Es evidente que no por la investigación, sino por el terror de las autoridades, especialmente el gobierno por la reacción de los violentistas ante un fallo condenatorio del culpable.
    En esa zona hay cientos de Carabineros que vegetan porque el mismo gobierno les tiene atadas las manos. Aparecen en masa después de los atentados, pero jamás en el momento oportuno. Si se están perdiendo allá, tráiganlos al Centro donde hacen falto, donde la delincuencia común, la terrorista y la ligada al narcotráfico se han apoderado de las ciudades. Pero si hasta en mi pueblo llegaron y en la Noche Buena saquearon la casa de mi vecina y de paso me arruinaron la fiesta de Año Nuevo porque en vez de ver los fuegos artificiales desde mi dpto. en Valpo., tuve que quedarme en el campo atrincherado prácticamente.
    Ah y como se ha hecho costumbre, llegó Carabineros, interrogó a todo el mundo y después le manifestaron a mi vecina que en verdad no se iba a conseguir nada sin datos concretos.
    Bueno, a que viene todo esto? Simple, desde hace años que vengo manifestando que cada día nos acercamos mas y mas a ser como Mejico. La misma corrupción de allá impera acá, el soborno o el compadrazgo es la mordida mejicana, Los favores o beneficios se compran, basta tener dinero, que más ejemplo que el pueblucho donde me encuentro que la Cooperativa de Agua nos corta el suministro para desviarlo a los resort y grandes centros de esparcimiento y los reclamos se pierden en el vacio.
    Si lo único que nos diferencia aún de ese pueblo, el mas corrupto del mundo son los asesinatos por el narcotráfico, pero si uno ve las noticias, casi todos los días hay balaceras por ajustes de cuentas, claro los muertos son uno o dos, pero sin darnos cuenta pronto estaremos en números tan proporcionales como en Mejico.
    Ahora, no se si el verano me ha afectado, pero entiendo que abogas por la libertad para producir, comercializar y distribuir drogas. Crees que esa es la solución? No creo, se formarían monopolios u oligopolios que las manejarían y si los manejara el Estado, te das cuenta la clientela cautiva que tendrían distribuyendo drogas
    Además, que? sería gratis? No pues, entonces los drogos seguirían asaltando y asesinado para conseguir el dinero necesario. Para mi, aunque un zurdo burgues va a poner el grito en el cielo, es terminar simplemente con los drogos, una escoria humana.
    Parece, tratándose de drogas, que me volé un poco. Un cordial saludo y que tengas un gran año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por fin aparece mi amigo Hunter, ya me imagina que aun andas cabreado con el zurderío y el populacho y por eso no escribes.

      No me extraña que asaltaran la casa de tu vecina, aquí en Santiago es pan de cada día los asaltaos a casas con y sin moradores. Agradece que te salvaste y recuerda que te conté que a mi casi me robaron el auto que estaba estacionado frente al edificio de mi hermana el día del año nuevo anterior, solo me salve porque estaba mirando por la ventana.

      Lo que está pasando en el sur es una vergüenza nacional, pero no pienses que se va a terminar, es más, supongo que cada día va a escalar más la violencia, por eso pienso que podemos terminar como en México.

      Las drogas son basura, eso está claro; pero o se termina realmente con la droga o se legaliza, así lo veo yo. No es posible que se termine como en México por prohibir algo que es imposible. Terminar con el crimen es al menos un mal menor.

      Saludos Hunter, aparécete de vez en cuando y que el 2014 sea bueno, o al menos no tan “movido” como esperamos.

      Borrar
  2. somos dos. yo ya me cabree. este pais es un Circo con su payaso. antes eramos mas pobres pero mas decentes. hoy es una chacra. cada dia entiendo mas a Borges, el argentino, que despues de tanto escribir sobre su pais escribio lo ultimo ¿recuerdas, alguna vez tuvimos una Patria, y hoy los dos la perdimos "
    A continuacion se fue a Europa donde fallecio.
    No es que uno sea demasiado exquisito pero añora un Chile con respeto, jerarquia, disciplina, orden, etica, valores patrios, culto a los heroes, honradez, honestidad, y --sobre todo---una Clase Politica frugal, servicial, y no esta manga de picantes.
    Para esta buena mugre ¿que hacer ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hay mucha picanteria y gallos pidiendo derechos, por eso el país esta como las tristes.

      Borrar
    2. Hermogenes como echas de menos lo que algun antepasado tuyo tuvo esclavos aunque no precisamente en chile lo que tienes en chile parece un gallinero los derechos son para todos por igual es un decir pero aqui en europa siempre europa hay una princesa imputada por algun asunto no muy claro con el fisco nada menos que la hija de un rey si por ser picante no vas a poder tener derechos y no podras comprarte un coche o una tv de 60" por lo demas si a los gobiernos les interesara lo de el asunto de la droga el acabar con ella nada mas sencillo que buscar alguna cosa que mate los cultivos de amapolas flor muy bonita la coca y la marihuana por medio de la genetica lo que sea en unos meses el asunto se termina no utilizar insectos que estos despues de comerse las plantas siguen con el gobierno por otro lado el trabajo que genera perseguir la droga debe ser importantisimo los equipos el personal el aprendizaje lo que ud hermogenes debiera crear una escuela para enseñarle a la picanteria que hace negocio con las drogas una escuela de modales empezando con el manual de carreño y extensible a toda la poblacion picante etc etc

      Borrar
    3. Jajajajaja. Ahora tengo doble personalidad.

      Borrar
    4. Y las que haga falta cuando se habla de politica es necesaria la etica aqui algo tan facil como escribir con nombre real mas foto aunque se sea clasista y rabioso furibundo algo de valentia se precisa.

      Borrar
  3. Don Máximo: Sucede que cuando se prohibieron los licores en EEUU, éstos fueron tierra fértil para cuanto mafioso había, y cuando se acabó ésta los consumidores se mantuvieron, pero desaparecieron todas las situaciones delictuales que el contrabando traía consigo. Misma cosa pasó en Portugal; se suele decir que legalizar la marihuana disminuiría en el largo plazo su consumo, pero el caso de Portugal, donde es legal, demuestra que no es así y por cierto que tampoco aumentó: sencillamente se mantuvo, pero sin el típico gánsgter, mafioso y flaite de toda especie. Yo, que me considero de derecha, estoy de acuerdo con legalizar la marihuana y puede que hasta la cocaína (no puedo emitir un juicio definitivo de ésta última pues no me he informado totalmente), pues siguiendo mis principios de hondo respeto a las libertades individuales cada uno sabe qué consume mientras no atente con la libertad de los demás. Pero he aquí una piedra de tope: cuando hay una adicción fuerte tenemos una persona privada de su libertad personal, de su decisión, no puede escoger entre comprar o no comprar un producto, DEBE comprarlo. por ello, pasen los años que pasen estaré en desacuerdo de legalizar algo como la pasta base, pues puede llegar a privar de su capacidad de decisión inmediatamente (sí, a la primera) a una persona, pero todo indica a que la marihuana de verdad tiene un amplio margen de no adicción.
    Todo en el marco de una buena difusión de información, pues la marihuana en realidad no es inofensiva ni causa menos daño que el alcohol, de manera que mi decisión es no consumir Marihuana ya que hacerlo regularmente de verdad tiene efectos negativos en el largo plazo, incluso en los casos que no genera adicción. Creo que se deben legalizar algunas drogas, pero no algunas como la pasta base, pues me temo que el entramado de ilegalidad mata mas personas que las propias drogas en sí mismas y le hace la vida imposible a otras varias. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de la ley seca en USA demuestra lo que digo, que el problema no era el alcohol, sino la prohibición que fomento el crimen organizado.

      Me imagino que a larga serán legales todas las drogas, es eso o seguir las matanzas indiscriminadas y la corrupción en todo el aparato estatal.

      Si algo seguro, es que en Medico no habrían muerto 90 mil personas en cinco anos por el consumo de drogas.

      Borrar
  4. Sí, es como tu dices, es más, la labor del Estado debe ser prohibir lo delictivo por naturaleza que es hacer daño físico a otros o a su patrimonio.

    Además de violar la libertad del individuo, supongo que está demostrado que ningún Estado puede tener la facultad de hacer cumplir dichas prohibiciones.

    La solución obviamente tampoco pasa por crear un monopolio u oligopolio que venda drogas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No digo que sea un monopolio, aunque Chiletabacos lo es y CCU en la practica tambien

      Borrar
  5. Eso es lo que me gusta de este blog,trata temas interesantes...

    Anoche iba a postear sobre esto,me quede hasta tarde pegado siguiendo los hechos que ocurrian en parácuaro donde el ejercito,coludido con los caballeros templarios le dio el bajo,en vivo y por facebook a 2 "policias comunitarios" como se hacen llamar las autodefensas...

    y todo esto en vivo por facebook... agreguen a las autodefensas,posteando todo el dia desde el lugar de los hechos

    agreguen a : Policía Comunitaria Tepalcatepec

    la cobertura si es del tipo "el blog del narco" asi que si son suceptibles a las imagenes fuertes... abstenerse.

    respecto a mexico... hace rato que esta gobernado por los carteles,algunos estados por los zetas,otros como michoacan por los templarios los cuales controlan al ejercito federal y al gobernador de michoacan es por eso que actuaron contra las autodefensas ya que estas estaban preparandose para entrar a apatzingan que es el cuartel general de los templarios.

    temazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso pasa cuando el Estado hace leseras, y todo por cuestiones ideológicas.

      Dicen que las drogas hacen mal. Obvio...Y?. Las drogas no hubieran causado 90.000 muertos.

      Borrar
  6. y es ee.uu el culpable ya que sus prohibiciones y estrategias han desangrado paises enteros,primero a colombia,ahora a mexico ya que todo este cuento no es porque los mexicanos quieren fumarse un pito o pegarse un saque sin que los pacos los hueveen,la guerra es por las rutas para ingresar cocaina a estados unidos,ellos,los americanos son los que financian a todos estos grupos,y el prohibicionismo solo hace que el precio de las drogas se eleve exponencialmente,multiplicando asi las ganancias de narcos como "la tuta" demases...

    ademas,estos grupos narcos tienen dinero ilimitado y personal militar de primer nivel formado por... adivinen? los yankees... quienes entrenaron a miles de comandos guatemaltecos y nicaraguenses para enfrentarse a las guerrillas en los 80' llegada la "democracia" a centroamerica,estos militares pasaron al servicio de los capos de la droga mexicanos,lo que los hace mas poderosos que el ejercito mexicano y que decir la policia la que o acepta la plata o se come el plomo.

    nada que ver con la araucania,ahi no venden drogas,maximo esta bien pero no ande vendiendo humo con eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es solo USA, en todos lados están prohibidas. En Europa están en las mismas, aunque no tienen un México al lado.

      Borrar
  7. de seguro los milicos pinocheteros que leen este blog saben lo que es un "kaibil" ahora los kaibiles son la fuerza de elite de los zetas.. esta guerra mexico la tiene perdida,el narco es mas fuerte que el gobierno.

    ResponderBorrar
  8. la diferencia,es que estos capos mexicanos aprendieron de pablo escobar lo que no se debe hacer,estan escondidos,no figuran,no secuestran ni cometen actos terroristas producto de la megalomania... ellos desde las sombras controlan a todo el poder politico,y la violencia consiste en guerras entre los distintos carteles... es un temazo el narco mexicano,y en pleno desarrollo.

    ResponderBorrar
  9. vlad ya le estamos echando la culpa a los yankies cual puede ser el interes de US de financiar este quebradero de cabeza para ellos mismos aunque el valor de la droga se aumente exponencialmente .. la plata va a los narcos y no al gobierno
    no es que defienda a los americanos ...porque son unos HDP...usan a otros paises y sus politicos pero estos cuando ya no les sirven ,los basurean ....sin embargo no creo que USA sea el mal de todo lo que sucede en el mundo ....imposible !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que a Vlad le quedo grabado eso del imperio que somete a los pobrecitos indios de por acá. Se le olvido decir que los narcos son de por estos lados.

      Borrar
    2. es que no es el gobierno norteamericano propiamente tal... estados unidos es el "cliente" el que consume toda la droga que pasa por las rutas que los carteles mexicanos se pelean.

      Borrar
  10. Hay varios puntos respecto al tema (aclaro que yo me opongo tajante-mente a legalizar las drogas )

    Primero decir que al legalizar las drogas la violencia va a terminar es absurdo por el simple hecho que los mafiosos van a encontrar otra forma ilegal de ganar dinero lo que llevara a una escalada de violencia. En México al legalizar la droga los políticos y policías no dejaran de ser corruptos

    Con respecto a que el consumo no aumenta al legalizar la droga , hay que ver los efectos de largo plazo vean el caso de Holanda.

    En Chile no vamos a terminar así , si bien la situación en la Araucania es grave las muertes no han sido demasiadas y están bastante lejos de lo que pasa en México.

    En definitiva no es casualidad lo que pasa con la droga en America Latina por que son países pobres con pocas oportunidades ,pero como dije si legaliza la droga buscaran otra actividad ilegal para ganar plata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu mismo reconoces que al legalizar la droga los delincuentes buscarían otra cosa ilegal. Y ahí esta el asunto, no veo la razón para seguir alimentando a la bestia. No prohibamos cosas absurdas que en la practica igual se hacen.

      No sabemos como vamos a terminar en Chile, eso nunca se sabe, solo recuerda el "11".

      Borrar
    2. Pero la bestia va a seguir ahi si la droga se legaliza o no , y prefiero que siga siendo ilegal por el gran daño que le causa a la población (mucho mayor que el de las drogas legales)

      El 11 ya era algo anunciado la situación del país era de mucha violencia

      Borrar