viernes, 24 de enero de 2014

"QUEDA HARINA PARA TRES DÍAS".

No, no se asusten, aun no volvemos a eso, aunque tiempo nos queda por delante.
Allende pronunció esta célebre frase días antes de aquella gesta histórica sin precedentes en el mundo, con la tranquilidad que le daba saber que al menos le quedaba whisky para varios días más, el que ya sabemos no alcanzó a degustar debido a un pequeño problemita en su boca. Hoy son otros los que pronuncian cosas parecidas.

“Productores avícolas y de porcinos advierten que tienen alimento hasta el miércoles, por paro portuario”. Dice El Mercurio.
Los productores de fruta están vendiendo sus productos de exportación en las ferias libres; mientras los cabecillas sindicales de la revolución portuaria ilegal reclaman un bono de 8 millones para cada uno de los 6.500 trabajadores, y mantener la facultad de nombrar a los empleados de faenas temporales. Los dirigentes sindicales son, en la práctica, los propietarios de los puertos.

Mientras esto sucede, representantes del gobierno de excelencia 24/7 y la CPC “negocian” al margen de la ley. ¿Y el Estado de Derecho?: Muy bien, gracias, ¿y usted?. ¿Cómo andan por la casa?. ¡Salúdeme a su señora de mi parte!. Todos muy educaditos para que no se note el problema y las encuestas se derrumben antes de “La Haya”.

El oligopolio de los pollos y los cerdos que nacieron bajo el alero de la Concertación están en problemas. Y ahora, ¿quién podrá defenderlos?: ¡Yo!, ¡la chapulina colorada!. La mami del niñito aficionado a los Lexus y el “dolce far niente” que se casó en el fundo del propietario del oligopolio.

Todo el mundo está esperando marzo; las municipalidades para cobrar las patentes, los estudiantes que no estudian para demoler el centro, la gente de derecha para que se vaya el payaso, y la de izquierda y los oligopolios para que vuelva la ayudista. ¡Por fin estamos todos casi de acuerdo en algo!.  

Mientras tanto, el Estado de Izquierdo avanza sin prisa aunque sin pausa a la espera de conocer esta tarde a los Luca Brasi a quien la ayudista les encargará el derrumbe del “modelo” que nos ha permitido tener pan y algo para echarle dentro por bastante más que tres días.

Calma, paciencia, ya falta poco, la “chilenidad”, la felicidad, la abundancia y la igualdad están a la vuelta de la esquina. Ya comenzaremos a ser todos iguales. 


Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más...

El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.

Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más...

Gabriela Mistral. 

27 comentarios:

  1. mientras maximo se dedica a tocar el pandero pinochetero,afuera hay un mundo que esta muy pero muy revuelto.

    ResponderBorrar
  2. desde 2012 que no veia a todas las bolsas del mundo hacerse mierda como hoy...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El show de los plasmas esta llegando a su fin.

      Borrar
    2. la diferencia es que aca no tienen los 420 euros pa mantener a la gente callada mirando la tele mientras los frescos de siempre compran el pais...

      Borrar
    3. Para eso es la reforma tributaria, para mantener a la gallada contenta con unas luquitas por aquí y otras por allá.

      Borrar
    4. pos claro... me entendiste,puede que no te parezca,pero es eso o el caos.

      todos,todos ya se empiezan a reacomodar,o como te explicas que la isapre mas ABC1 de todas,colmena,haya salido de la asoc.de isapres dado que "ellos no quieren transparentar"

      todos tomando posiciones para lo que viene.

      Borrar
    5. no es politica,es negocio... piensa,con la inversion extranjera saliendo,con el cobre bajando y con el dolar subiendo... como mantenemos el modelo? exportando y consumiendo... y lo ultimo hay que apuntalarlo a como de lugar.

      Borrar
    6. yo te digo una sola cosa y pienso que es el unico factor a mirar en vez de andar pregonando calamidades,y ese es la independencia del BC. si le meten mano al BC pasa cualquier cosa,si no,todo mas o menos calmado.

      Borrar
    7. Al final le meterán mano al BC para agarrar lo que puedan. Para allá vamos.

      Borrar
  3. acabo de ver las noticias y los Luca Brassi de turno son en su mayoría los mismos del su mandato anterior. sumemosle a algunas caras nuevas, pero en realidad ni tan nuevas. son las que quedaron con la deuda pendiente de la campaña anterior.

    Lo que me parece inusual es que es primera vez que veo a un presidente electo que anuncie su gabinete antes de asumir. pero en fin ya quedó claro que este es el primer pico en el ojo que ya les metió la nueva pillería al populacho bárbaro que votó por ella.

    Una pena por este chile.

    P.S. Google estuvo con problemas hace un rato y no pude ni siquiera entrar a mi cuenta personal. esto duró todo lo que duró la "noticia de ultimo minuto"

    That's suspicious!

    ResponderBorrar
  4. el gabinete trae harta gente nueva y gente con oficio en puestos claves,a mi me gusto,arenas en hacienda es muestra de que lo de las reformas va en serio. muy bien el gabinete,supero mis expectativas.

    ResponderBorrar
  5. Sr Vizconde esta vez en vez de maiz y cacareos estareis dejando en las entradas de las unidades militares TV de plasma por si se animan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no, esta vez no habrá milicos ya que no estamos en medio de la Guerra Fría.

      Borrar
  6. ¡ que buena seleccion de la Gabrierla Mistral has hecho MAXIMO ! Me he desayunado no solo con los versos de esta vez sino tambien de otros anteriores.
    Curiosos estos poetas. La Mistral enamorada de su secretaria y Neruda de su sobrinita relegada a la cocina por la bruja de la Matilde.
    Vengo llegando de un patiperreo por el Norte y veo qwue el Blog sigue de gran calidad. Van mano a mano con el vecino que tambien esta certero.
    Lo de la Mistral , magistral.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no soy entendido en poesía, aunque algunas conozco, y esta le pega al tema de hoy, o eso creo.

      Ya estas viajando!!. Jaja.

      Borrar
  7. una tarde de invierno fui a visitar a Neruda a Isla Negra con dos allegados. Neruda estaba contento porque le gustaba que lo fueran a ver y a lisonjear. Hasta que entro la Matilde y sin saludar a nadie exclamo "Pablo, tenemos que ir a la lavanderia! y el Divino Pablo tuvo que levantarse y seguirla. Ah, la pequeña historia de los Grandes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conociste a Neruda??. Mich!!.

      Al parecer su egolatría solo era superada por su "macabeismo". Jaja.

      Yo no conocí a Neruda, pero te cuento que mi vida y la suya están "entrelazadas".

      Borrar
    2. " Hasta que entro la Matilde y sin saludar a nadie exclamo "Pablo, tenemos que ir a la lavanderia! y el Divino Pablo tuvo que levantarse y seguirla. Ah, la pequeña historia de los Grandes."

      El verdadero poder detrás del trono.
      Como dice un amigo profesor de historía : para aprender historia hay que leer chismohistoria.

      Borrar
  8. También me acordé de esto cuando leí la noticia y que sirva para reirse un poco ante la debacle y el horizonte negro que viene de la mano del nuevo gabinete de gatos de campo.

    Claro que identificar a esa vieja con tan sublime comediante pfff... te salva que el chiste es bueno y lo de colorada es ad-hoc. jajaja

    Los poetas me caen mal, sobre todo las viejas andróginas y feas; si son comunistas y escriben odas a Stalin, ni me los nombren.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Androginas y feas??> Jajaja. Puta que la quieres.
      Pero el poema esta bueno.

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Pensar que cuando niños, nos hacian cantar ese poema de Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga, su nombre real). pero ahora leyendolo bien y enlazando lo que se dijo de ella (acerca de su lesbianismo) puede darse el caso de que así fue.

    En cuanto a Neruda, siempre se supo de que Don Neftalí Reyes Basoalto (nombre real) era medio picao de la araña. Matilde lo sabía y de que era cierto de que le hacia los puntos a la sobrina, también queda en el misterio.

    ResponderBorrar
  11. el "hocicon" que revelo la veracidad del capitulo sobrinita, hasta la ukltima coma, fue Lafourcade, hoy lamentablemente con una arterioesclerosis penosa, viviendo en el Norte , La Serena o por ahi creo.

    ResponderBorrar
  12. cuando la Matilde los pillo en la cama al Divino Pablo y a la Sobrinita logro que Allende lo nombrara embajador en Francia, pero el amor es mas fuerte y la sobrinita (que vive en Arica) le escribia con cartas dirigidas a Edwards, su Secretario en la embajada, y un "tic" mas abajo que indicaba que la carta era para Neruda. Asi rompian el bloqueo de la Matilde.

    ResponderBorrar
  13. La cosa es así: Si vas a hacer una "revolución" al orden establecido, debes saber que tienes todas las armas para vencer. De lo contrario eres un Allende que manda al pueblo hasta una posible matanza entre iguales (después te suicidas al ver el logro) o lo cagas de hambre con tu tozudez, como Maduro.

    ResponderBorrar