domingo, 23 de febrero de 2014

GOLPE DE ESTADO.

El parlamento ucraniano destituyó al presidente Viktor Yanukovich invocando “abandono de sus funciones constitucionales”; las FF. AA. no defendieron a su “presidente constitucional”; y en algo así como cinco minutos, “los golpistas” sacaron de la cárcel a la opositora Yulia Timoshenko y colocaron al número dos de doña Yulia, Alexandr Turchinov, “por mientras”, como mandamás del país a la espera de las próximas elecciones del 25 mayo (que también se fijaron en algo así como cinco minutos y medio), donde la candidata y segura ganadora será la hasta ahora encarcelada doña Yulia. ¡Toma!.

¿Cómo se llama esto aquí, en Ucrania, en la quebrada del ají y en el resto de la Vía Láctea y sus alrededores?. ¡GOLPE DE ESTADO!. ¿O no?.

¿Las razones de este golpe de estado?. Al menos tres: El país se arriesgaba a una guerra civil o a una división territorial; el ahora fugado ex presidente dejó al país “sin ni uno”, algo así como “queda harina para tres días” ¿les suena?; además se llevaron todo el billete. Y lo más importante, el gobierno saliente desechó un acuerdo comercial con la Unión Europea a instancias de Rusia (los ucranianos bien nacidos no aceptaron seguir al alero del “hermano mayor”) ¿les suena también esto?.

Mark Twain dijo: “La historia no se repite, pero rima”.

Ya hubiesen querido los españoles el ’36, los vietnamitas, los chinos y los rusos el ’17, que “alguien” hubiese tomado una decisión como está a tiempo, antes de la masacre de cientos de miles o millones de personas inocentes. No todos han corrido con la misma suerte. Nosotros sí.

El glorioso 11 de septiembre de 1973, “alguien hizo algo”, y lo hizo a tiempo, y gracias a eso decenas de miles o cientos de miles de nosotros estamos vivos.

¿Tiene el pueblo el derecho a rebelión?. Obvio, el respeto y la obediencia a un gobierno elegido por elección popular, solo se debe mantener en la medida en que dicho gobierno no transgreda la ley o utilice el sistema democrático para terminar con el mismo sistema democrático.

¿Está bien echado Yanukovich?. ¡Por supuesto que sí!. Estuvo bien echado Allende. ¡Por supuesto que sí!.



31 comentarios:

  1. No estás muy claro en esta pasada Maximo. Para empezar la única diferencia entre Timochenko y Yanukovich es que la primera es mujer, pero los dos son igual de corruptos. La rubia está presa por meterse plata al bolsillo y es plata si la encontraron, no es invetada. Ahora, el golpe solo es en la zona occidental, donde esta Kiev, en el este, la parte rusa, no reconocen estos nuevos actos, Crimea (que es un estado semi independiente), lo declaró un golpe de estado. Y hay manifestaciones a favor de Yanukovich en el este (la zona que aporta el grueso del PIB). Ucrania de facto esta dividida, acá lo que dicen los medios occidentales no hay que creerlo al 100%, ellos están en Kiev, no en Sebastopol o la zona minera del noreste. Acá no está dicha la última palabra. No sería raro que los rusos algo hicieran, a cuenta que la zona este, es repito, de influencia rusa (esta llena de rusos étnicos, y se habla ruso, se ve TV rusa, etc.), la propia Crimea fue parte de Rusia por siglos. Acá no está dicha la última palabra repito, y en esta, no creo que los "buenos" sean los tipos de Kiev.... además Putin ya tiene las manos libres, hoy terminaron los JJOO de invierno y los ganó Rusia. ¿Qué desición tomará? ni idea, pero los rusoso NO son europeos, son rusos (se ofenden si les dicen europeos), y este asunto es muy sensible para ellos. Recordemos lo que le pasó al imbécil de Georgia hace unos años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No digo que los que llegaron sean los buenos, si a la tipa la sacaron de la cárcel y colocaron a un goma en la presidencia.

      El asunto es que al presidente lo tenían que sacar o a larga terminarían nuevamente siendo una provincia rusa. El gallo estaba utilizando su puesto para entregar el país, ademas de ser ultra corrupto (tal vez igual que los otros, no lo se). Si no lo hacían, era la guerra civil o la dictadura formal, en estos casos no hay terceras salidas.

      En cuanto a Europa, o apoya a Ucrania, o le da la pasada a los rusos para que reconstruyan la ex URSS.


      Borrar
    2. todo dicho heitai.... maximo,otra vez te caiste dada tu tendencia a la venta de humo... mezclaste cosas que no tienen nada que ver.

      como dice Heitai esto es un conflicto ETNICO... en el este de ucrania no son "pro rusos" son RUSOS. algo asi paso tambien en georgia ¿se acuerdan? cuando el "proeuropeo" saakashvili decidio "pacificar" la zona rusa de osetia del sur... resultado? a los 4 dias tenia al ejercito ruso a 30 km de tbilisi,la capital....

      Borrar
    3. este post merece el premio "martin lasarte" al post mas vendehumo que he leido desde que frecuento este blog.

      Borrar
    4. Lee la pagina D11 de El Mercurio. Un articulo de The Economist te podrá aclarar esto.

      Borrar
    5. lo acabo de leer... y es que esto como te digo es mas parecido a la mini-guerra de georgia que a venezuela como tu lo ves,lee sobre la guerra de georgia,un presidente pro europeo que las emprende contra una region separatista pro-rusa,osetia del sur,donde sus habitantes incluso tenian pasaporte ruso. el gobierno de georgia emprendio una violenta campaña con el fin de "restaurar la unidad del pais" pero fue repelido,primero por los osetios,y luego por el ejercito ruso que los expulso tanto de osetia del sur como tambien de abjasia. el tema es 100% etnico y nacional.

      Borrar
    6. vlad
      conflicto etnico ....o lo que sea .....no se asemeja a lo que sucedio o hubiera sucedido en el tiempo de la UP???con 10 mil o no guerrilleros de contrabando ....da lo mismo
      creo que la forma es la misma aunque los motivos diferentes.
      en casos asi ,no hay solucion pacifica .......y alguien tiene que ponerle el cascabel al gato .......recuerda que habian muchos mandamases en las FFAA que hoy lo admiten cara e palo que mas o menos un 10 % apoyaba EL PROGRAMA DEL GOBIERNO DE ALLENDE ...no la constitucion ......asi es que imposible pensar en que chile era una taza de leche y que a allende lo sacaron por la cacha e la espada ,lapata e la guagua ...que los "llanquis"y la cia y puras wevadas...que la cagada iba a quedar ........por supuesto ......ahora que los militares la cagaron ????...tambien ........debian haber matado muchos mas
      se que te va a molestar eato ultimo ....pero fidel se ha piteado a 30000...y perdona que sea majadero en esto ......pero hasta los representantes honorables de losgrandes ,nobles y hermosos ....desean imitar su ejemplo !!!! y lo admiten sin tapujos ...sobre todo la camila !!!

      Borrar
    7. Si Laninita, es lo mismo que sucedió acá. Pero eso el zurderio no lo reconoce.

      Borrar
  2. en la vispera de la guerra civil española hay un dialogo tremendo entre los lideres opositores (ya recordare los nombres).
    Acababann de asesinar a un procer opositor, los españoles ya se van a las manos, y ambos lideres contrarios se hablan por telefono y se dicen "ya no hay nada que hacer, esto no lo para nadie".
    Se les fue de las manos.
    Resulta util recordar el dialogo porque ---en el caso chileno---y con la mirada post GM, el Golpe se ve muy facil, casi automatico, dentro de la simplona version que un Pdte socialdemocrata amenazo los intereses de la Derecha y EE.UU entonces procedieron a derrocarlo.
    El pais se libro de una guerra civil. Eso no se dice o se niega
    Allende era un revolucionario comunista ( socialista, da lo mismo)
    Ibamos a un regimen totalitario. (nadie lo recuerda, incluso abominan que se publique la Carta de Frei señalandolo)
    Armaron entonces un relato falso, pero vendedor.
    Los relatos son faciles de armar. El Caso Luchsinger lo demuestra. El Gobierno, llevado por su afan de reelegirse, busca popularidad. ¿que hace ? No arresta a NI UN solo terrorista mapuche. Ni uno solo. Pero ¿que hacer con el inoportuno presente griego que le dejo el Sr Luchsinger ? Lo procesa al cabo de un año,y cuando sacan una sentencia chuecona, el Gobierno proxlama su alegria. Nadie les enrostra que NO HAYO UN SOLO terrorista arrestado. Incluso en el Blog de El Mercurio censuran ese aspecto.
    La Historia Oficial, el Relato, esta OK para consumo de masas. "El Gobierno aplico la Ley " No arresto a ninguno, pero impuso la Ley.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me acorde del Golpe porque MAXIMO señala que en varios paises que el señala si hubiera habido un lider golpista (el piensa en Pinochey, yo en Arellano, da lo mismo) esos paises se habrian librado de guerras civiles espantosas.
      Va la aclaracion.

      Borrar
    2. Eso que cuentas del dialogo entes de la guerra civil espanola, es lo mismo que digo sobre Ucrania; hay momentos en que la suerte esta echada y las opciones son la mala y la mas mala; o si se mira de otra forma, son la buena (tomando en cuenta lo que hay y lo podría haber), y la mala, que es dejar las cosas como están. El '73 sucedió lo mismo.

      Luego viene como dices, el "relato", el falseo de la historia.

      Borrar
    3. Ademas, Andres, hay una cosa bien importante, esto aun puede terminar en una guerra civil, el punto es que dejando al ex presidente no se evitaba la guerra, sino que se pavimentaba el camino a ella.

      Hay puntos de no retorno donde todas las alternativas son riesgosas, por eso hay que actuar a tiempo.

      Borrar
    4. MAXIMO, una de las cosas que le decia a Pinochet a los ansiosos por retornar a "la normalidad" (yo entre ellos) era que si entregaban el Poder a los politicos la Neo UP iba estar a la vuelta de la esquina.
      ¿ a que voy ?
      que hay fuerzas mecanicas, propias de la situaciones, ajenas a la buena o mala voluntad del que esta a cargo del timon.

      Borrar
  3. Me pierdo aqui quien es el el bueno el malo y el feo?
    Seguro que fidel maduro y la camila tienen algo que ver en todo esto y lo de glorioso ni por asomo ya es algo desfasado hasta para la guerra convencional y si matar a tu gente o reprimirla que tiene de glorioso el asunto? Porque lo poco que me toco ver de resistencia en el 73 al menos por la amplia zona del barrio alto y ahi a la escuela militar llegaban los camiones con ak 47 sospechosamente nuevos engrasados y de haber sido utilizados los extremistas para empezar tenian mas poder de fuego que las FFAA en cuanto a armamento ligero entiendo que meter presos fusilar torturar a los opositores en su mayoria sin haber disparado un tiro ni haber sido capturado con un arma en la mano es glorioso da para pensar .
    Pero asi chile se hizo mayor y para una parte de la poblacion las ffaa estaran siempre bajo sospecha aunque pasen las generaciones siempre se les vera con desconfianza en España pasa lo mismo y ya hace mucho tiempo que la guerra civil termino y todavia los familiares buscan los huesos de sus muertos la magnitud de la guerra no es comparable a lo de chile pero las consecuencias en los que la sufren son las mismas.
    De todos modos habria que enterarse de la historia de ucrania sus vaivenes historicos y el alero del hermano mayor Putin podra ser lo que es aprendio en la kgb pero no lleva la bandera roja y seguro que es un fiel admirador de Pinochet.
    Y si la noche del 11 de septiembre del 73 el copmandante Bopp les dijo a un grupo de cadetes que el golpe se puso andar el mismo dia que Allende subio al poder fueron tres años de planificar y tener todo controlado de lo que pasabe en chile.
    Con Ucrania no hay nada que comparar y si se analiza parece una opera por el escenario una plaza y por lo demas cuales son las ideologias enfrentadas algo complicado de entender.

    ResponderBorrar
  4. Lectura imprescindible para hoy.


    http://www.diariodecuba.com/internacional/1393227811_7296.html


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenisimo el analisis.
      Los juegos de palabras atractivas tales como "progresistas" ocultan el significado adverso.
      Es la guerra de las ideas la que determina el resultado del juego.Y ahi la Derecha sono-.--
      Tanto ella como los milicos se callaron y le regalaron la victoria a los "bocones" de la Izqwuierda.
      El caso de El Mercurio es sintomatico.
      Bueno, nosotros solo somos espectadores
      Ademas, en la medida que "se perfecciona la Democracia", pasamos de espectadores a vasallos sometidos.
      Tenemos incluso que reprimir nuestra "indignacion moral" frente a la delincuencia del Poder y la Politica porque ellos son nuestros amos.

      Borrar
    2. felices los pinocheteros con un analisis sesgado y falaz hecho por los unicos en el mundo que consideran a pinochet y sus fans gente elogiable : los cubanos del exilio.

      Borrar
    3. a ver...

      allende cayo dado que la mayoria del pais estaba en su contra.

      maduro no cae dado que la mayoria del pais lo apoya. al menos segun las elecciones,alla no se gana con el 30%.

      por ende,pueden seguir esperando golpes de estado sentaditos y con un cafecito en la mano.

      Borrar
    4. Estoy leyendo "Marx para principiantes", muy bueno
      Lean esta pildora
      "de este modo se fue formando gradualmente una "clase alta" ( o clase gobernante) y una "clase baja" o clase gobernada
      O sea, los que llevaban de las narices a los tontos ( y asi se evitaban trabajar) y los que se dejaban explotar...

      ¿les suena conocido ?
      Les refresco la memoria
      Jubilacion por 4 años en La Moneda........23 millones mensuales hasta que se muera el abnegado procer
      Ingreso mensual de un senador....26 millones
      Ingreso mensual de un Diputado....15 millones
      Ingreso de un picante concejal por 4 sesiones al mes....700.000 mas secretarias, celular, noteboopk, viaticos, etc

      ¿ y la Sra Juanita, la dueña del >Cobre ?.....paga la quinta parte de todo lo que consume en impuesto oculto en los precios

      ¿algo mas ?
      Si claro, van a aumentar el numero de abnegados servidores publicos mantenidos por el sudor ajeno

      Borrar
    5. http://www.youtube.com/watch?v=BF0bGaQCn04

      Borrar
    6. estuve viendo los comentarios a un libro por aparecer...¿es asi verdad ?
      en cuanto al Youtube ¿qque diablo es ?

      Borrar
    7. Andres. Así es, si estos utilizan a su amado pueblo para hacerse del poder y luego se los pasan por el aro, o lo que es peor, por las armas.

      Borrar
    8. Andres.l Es lo mes certero y completo que he leído en bastante tiempo.

      Borrar
    9. MAXIMO, esperate que reproduzca la parte alusiva a la Religion, la Iglesia, Los Curas...je...je...ahi si que la vas a disfrutar.
      (Marx para principiantes, un best seller clasico, Era Naciente---puedes buscar la Coleccion en _www.paraprincipiantes.com___________________________)

      Borrar
  5. Lo unico claro es que hay partidarios de allende y de pinochet y otros que intentan abrir una via en donde tengan cabida unos y otros y es parte de la funcion que ha realizado el gobierno de piñera debe de haber no se en que porcentaje de gentes a los que ni allende ni pinochet motivan ni sienten necesidad de discursos ideologicos.

    ResponderBorrar
  6. volviendo a lo de ucrania viendo las noticias de hoy esto pinta mas para particion del pais que para pacificacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues que se lo repartan en paz y no como en la ex Yugoslavia. A eso me refiero.

      Borrar
  7. 26 mil millones de euros necesita ukrania con urgencia y europa USA china noruega se los prestaria rusia les podria cortar el gas y en el congreso de telefonia movil de barcelona se habla de la compra por 14 mil millones de euros de whatsapp por mark zuckerberg y promete telefonia gratis ni marx lenin stalin mussolini hitler franco fidel allende pinochet ni sus ideas sus ideologias tiene mas importancia que un aparatito que hace que la gente se conecte por todo el mundo.

    ResponderBorrar
  8. Pienso que hay que esperar para ver como "se desgrana el choclo", en este hermoso país, Ucrania, cuyos ciudadanos padecen del mismo mal de otros países, una clase política corrupta. En todo caso, quedó en claro que el ahora ex presidente es el responsable de miles de muertes en su lucha desenfrenada por el poder, y los rusos dirigidos por Vladimir Putin, también tienen sus manos llenas de sangre ucraniana.

    ResponderBorrar
  9. "clase politica corrupta" casi una frase obvia, la politica en todas partes es una actividad sucia donde la corrupcion es la norma.
    Hoy en El Pais sale un articulo util sobre Venezuela. Como la inmensa riqueza petrolera paso por el costado de los pobres mientras los ricos y los politicos la pasaban bien, hasta que vino el Caracazo, con algo asi como 300 muertos, y de ahi surgio Chavez, y de ahi Maduro, los que a su vez con esa inmensa riqueza opetrolera tienen el pais con la mayor criminalidad e inflacion del Planeta. O casi.

    ResponderBorrar