lunes, 24 de febrero de 2014

LECCIONES PARA EL BUEN VIVIR.

No estimados amigos pinocheteros y humanoides, no se asusten, no se me han ido los humos a la cabeza, a pesar de mis acertadas predicciones sobre el accionar de los descendientes de Michimalonco. Ni me he autoimpuesto superioridad moral ni intelectual alguna, después de todo, ni soy zurdo, ni lucro en alguna ONG financiada por los contribuyentes, ni soy investigador de la razón de la sinrazón en alguna universidad del Cruch. Solo soy un maldito fascista neoliberal que observa lo que sucede a su alrededor sin esperar ningún milagro.

Quienes pueden aportarles algunas sugerencias sobre el buen vivir, son el trio compuesto por Pareto, Parkinson y Murphy.

Wilfredo Pareto comprobó que la gente de su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80% y 20% tales que el grupo minoritario, formado por un 20 % de población, ostentaba el 80 % de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80 % de población, el 20 % de ese mismo algo. http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto  

Primer principio de Máximo: Si ustedes observan que el 80% va para allá, ustedes se viene para acá; si el 80% vende, ustedes compran; si el 80% compra, ustedes venden; si el 80% apoya algún tipo de “movimiento”, ustedes lo rechazan. Si el 80% se gasta toda su plata, ustedes ahorren y así se quedan con parte del billete que se gastó el 80%.

-Cyril Parkinson definió tres leyes fundamentales:  http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Parkinson

             -"El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización".
         -"Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos".
             -"El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia".

Segundo principio de Máximo: No saquen la vuelta; sean austeros y separen la paja del trigo.

-Edward Murphy, enunció su famosa ley “Si algo puede salir mal, saldrá mal”, tal vez pensando en quienes no respetan las leyes de Pareto y Parkinson. Al menos, pienso que las posibilidades de que se cumpla la ley de Murphy es directamente proporcional a la transgresión diaria de las otras leyes. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Murphy

Segundo principio de Máximo: Háganle caso a Pareto y Parkinson, o el espíritu de Murphy siempre los estará rondando.  
















24 comentarios:

  1. je...je...je....muy cierto lo anotado
    Como yo vengo de los tiempos en que "eramos mas pobres pero mas decentes", y en donde tener una bicicleta era una Utopia, entonces me resigno a ver el espectaculo actual de gente consumiendo a toda pala y quejandose de la vida.
    ¿van a almorzar aqui" les pregunto a mis hijos...sentados ya en la mesa
    --no, tenemos que ir al Parque Arauco y almorzamos alla---me replican los NO ahorrativos y eventuales reclamones.
    ---
    ¿y esta porqueria de Reglamento ? les pregunto a mis nuevos amos, los burocratas. Y me responden orondos....."nos costo tres años hacerlo "....je...je...pero si es la idiotez con patente, 3 años em que "trabajaron" de 9 a 17 hrs y de lunes a viernes.
    ------
    Converso con u profesor de un Colegio penquita
    "la mayoria de los Apoderados se van de vacaciones a Cancun, a Rio, Al Caribe..........y las 3/4 partes se van despues sin pagarle al Colegio "....y son de una prepotencia y una roteria espectaculares.
    ----------------
    Le aconsejo a un amigo "profesor" universitario. "anota los gastos, los sumas a fin de mes, veras cuanto gastaste, los comparas con tus ingresos, y el excedente (si lo hay) lo ahorras..." y me da las gracias como si la formula fuera caida del Cielo. (Y se supone que no es imbecil)
    -----------
    En suma, MAXIMO, este paisito rasca tirao a menos no tiene, al parecer, los principios basicos en la mollera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos tus dos ejemplos. Pienso que ninguno conoce a Pareto ni a Parkinson. Al que si conocen es Murphy, aunque no lo comprenden.

      E; "profe" no es de matemáticas, verdad??. Jajaja.

      Borrar
    2. yo aca soy el unico que funciona mas o menos asi.... el resto se cagan de la risa.

      Borrar
  2. es que tu Vlad tienes sesos, agresivos...je...je...pero los tienes.El resto se caga de la risa y despues ...ahi los quiero ver.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. despues se van a seguir cagando de la risa ya que pugnaran por satisfacer nuevas necesidades creadas... son felices con el parque arauco,el consumo,los autos.... los autos yo no encuentro nada que sea mas derrochador que los autos se deprecian,se echan a perder son un pozo negro y la gente dale con que quiere autos nuevos yo ni manejo... y soy feliz.

      Borrar
    2. y sigo porque el tema me tiene bravo por la contingencia familiar yo no encuentro nada mas destructor de valor que los autos,la gente quiere uno "0 km" ya,ahi tenis tu cero kilometro solo por comprarlo ya se deprecio la huevada,despues que las mantenciones,el seguro,la bencina sobretodo si tenis una 4x4 son un pozo sin fondo de derroche siendo que si te comprai un escarabajo del 81 cumple la misma funcion y gastai menos... yo no entiendo eso expliquenme.

      Borrar
    3. Bueno, y ese no es el "modelo" que tu pretendes "llevar hasta las ultimas consecuencias"??.

      Borrar
    4. yo creo que lo van a sostener asi... y si no,¿como lo sostienen?

      Borrar
    5. estoy de acuerdo con la cuestion de los autos
      odio manejar (aunque no tengo otra alternativa),es una opinion muy personal pero considero que comprarse un auto 0 km...es malgastar la plata ...ni aunque tuviera plata pa quemar me compraria uno nuevo.
      tu sabes aca las distancias son grandes y el transporte publico ....ahi no mas ...algo parecido al trasantiago donde en un auto te demoras 15 minutos estos pelotas se demoran 45 y mas .
      toda vez que visito chilito ... me ofrecen llevarme en auto unas 4 cuadras mas o menos ......y les digo quer no entiendo esa onda .....es buen ejercicio caminar ...ademas en chile ....camino grandes distancias ...y es un placer despues de andar todos los dias metido en un vehiculo por estos lares
      pero creo que todas las culturas que jamas sonaron con poseer un auto ......se malacostumbran ...por ejemplo los asiaticos son recomodos ...les gusta estacionar los autos casi adentro de losnegocios ..teniendo amplio parking un poquito mas alla ......ademas manejan autos 0 km ...pero en sus casas apenas tienen lo basico ...sillas y mesas ...creo que en shile tambien es posible que casos asi se den....pero el auto ademas de ser util ...creo que cada dia esta dejando la cagada especialmente en india y china pues miles de vehiculos aumentan el parque automotriz a diario .....y por ende el consumo del petroleo aumenta sin limites ,el cual bien podria ahorrarse para otras cosas mas utiles y no contaminar aun mas el medio ambiente !!

      Borrar
    6. exacto! si tener auto en si,el que quiere no es malo,el tema es que casi siempre TIENE que ser del año,TIENE que ser con ABS y TIENE que ser con cuanta huevada le ponen pa vender,siendo que con la mitad o menos de lo que gastas en eso te compras algo basico y simple.... el status como dicen x ahi,aca se da tambien gente que tiene los mansos autos y en la casa con cueva tienen comida...

      Borrar
    7. jajajajajajajajajaja con cuea tienen comida ...hacia tiempo que no escuchaba esa !!

      Borrar
    8. te invitan a almorzar los gueones salis directo al macdonald quien no fue a casas asi casa elegante auto elegante todo bonito e impecable te sirven la comia y no te llenai ni las muelas... clasico.

      Borrar
    9. sabes que cuando cabro ....sonaba con una bicicleta y mi viejo apenas tenia pa comprarme zapatos pal colegio ,y cuando llegue a australia ,mi primer auto fue un chevrolet del ano del cuete re basico y en muy buenas condiciones ....pero no se porque ...renunca lo tome como un lujo ni menos pa quebrarme .....para mi era una necesidad ..pero como anecdota te contare que habian compatriotas tan rechochos con su cacharrito ...que se levantaban como a eso de las 6 de la manana a limpiar y lavar su autito .....estaban locos ..de contentos.
      siempre hay amigos fanaticos de los autos y aca (como a lo mejor tambien en chile ) es comun ver lamborghinies ,porsche,masseratis y toda esa gama de autos "rascas ".....y me dicen ..viste el manso auto ??....y les digo y que tanta weavada ...no estoy en esa y pa mi un auto como dices tu ...mientras me lleve de un punto a a uno b ...soy feliz ...

      Borrar
    10. quizas de alguna manera yo me parezca un poco a tu viejo ....de echo somos pinocheteros aunque tu viejito no este igual vale ...y lo otro es de que a veces las mandibulas del cocodrilo son feroces ....pero aun asi .....no me compraria un auto 0 km.

      Borrar
    11. Bueno, yo tengo un auto, aunque uso el metro. En todo caso no se trata de usar una cosa u otra o comprar esto o lo otro, pienso que lo importante es relacionar a Pareto con Parkinson, pienso que el primero ayuda a entender la teoría del segundo, o al menos en cierta forma la demuestra.

      Borrar
    12. eso de pareto tambien lo dicen todos los gurues del mercado como kostolany o stan weinstein... no se que famoso inversor es el que dice, "cuando tu lustrabotas te hable de que acciones comprar en el mercado de valores... vende ya" y al reves,cuando veas a la gente entrar en panico con un activo,ve y compra... es una formula que usan muchos.

      Borrar
    13. maximo
      sobre el tema .en cuestion ....mis comentarios son solo anecdoticos ..
      me gusta mas la ley de maximo ...aunque la de pareto y parkinson son ambas dos juntas (como decia mi viejo)muy re sabias ...la ley de murphy mejor ni mencionarla !!
      saludos

      Borrar
    14. Si, lo se. Y esta buena la historia.

      Borrar
  3. en Japon (segun lei por ahi) es tal la cantidad de autos y el poco espacio para ellos que hay gente que compra un auto por la satisfaccion de contemplarlo en ...el garage
    yo anduve tentado de comprarme un TV plasma hasta que adverti que el viejo TV con trasero prolongado era perfecto. Y lo se porque lo comparo con el TV de la Oficina. No veo la mayor diferencia y me ahorro sus lucas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que al menos los plasmas igual encontrai baratos si sabes donde ir (no choreados,claro) podis sacar uno por el mismo precio que costaba uno "normal" en su momento,con la diferencia de que no gasta bencina,no pasa en el garage,ni se te queda en pana... todos tenemos corazoncito yo x ejemplo soy adicto a los videojuegos siempre tengo la ultima del mercado ahora con la excusa del cumpleaños de mi hijo renovare el material... pero al menos valen el 1% de lo que vale un auto y tampoco gastan bencina...

      lo de los plasmas me recordo a mi viejo,se ponia frente a los plasmas 15 minutos en el mall tratando de vencer el cocodrilo,pero nunca lo convencieron,decia que la imagen tenia "calidad de pc"

      Borrar
    2. jajaja me acorde que yo tenia un cliente que era un viejo de unos 75 años,de plata,o con credito,no se pero que se obsesionaba con tener lo ultimo,aunque no tenia idea de que era,ni como funcionaba .. era cosa que el viejo te oyera hablando de algo novedoso y partia a comprarselo una vez me escucho hablar de los "blu ray" y pregunta que es eso,le explico,y como que mucho no me entendio,a las horas me llama para decirme que ya tiene el "blues rey... o como se llame" y que le diga como se usa. jajajjj

      Borrar
  4. en lo del auto hay un propblema del asi llamado "status".
    Es para tirar pinta. Mientras mas cacheton, mejor.
    Yo lo uso poco en Stgo porque me cargan los tacos, no hay donde estacionarlo, pero igual lo tengo porque me sirve.
    En cuanto al Plasma, tienes razon, no es un gran gasto, es solo que mi viejo TV me sirve ( en la casa) y no veo para que cambiarlo.
    ...pero en la Of tengo Plasma...je...je
    Bueno, sea como sea, uno tiene que defenderse del consumo a la fuerza. Me siento mas seguro ahorrando que gastando. Desde la Biblia sabemos eso de "las vacas flacas"

    ResponderBorrar
  5. sin duda si de eso se trata la vida de gran parte de los santiaguinos... el status,tu no compras un auto,compras status... creo que el auto y el celular son 2 items en los que el famoso status es crucial a la hora de elegir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso de las vacas flacas es como la ley de gravedad. Todo lo que sube tiene que bajar.

      Borrar