jueves, 27 de marzo de 2014

EL ESTADO ES EL PROBLEMA.

-Me entero que el flamante hospital de Maipú recientemente inaugurado por el gobierno de excelencia 24/7 y sus miles de funcionarios que cobraban más de seis millones mensuales debido a su amistad con el payaso ególatra y sus currículos con post doctorados en otro planeta, se administra con un 30% de personal médico y un 70% de personal administrativo. Ya lo saben los amigos de Maipú, si necesitan que les timbren un papel, diríjanse al hospital, si quieren atención médica, vean cómo se las arreglan.

-La ayudista ha inaugurado el camino al paraíso terrenal creando el ministerio de la mujer. Si las mujeres ya mandaban en Chile, imagínense ahora. Nada de llegar tarde con alguna chiva de mala muerte; ni tampoco se les ocurra decirle a la vieja que está vieja; ni espetarle a la gorda que está gorda; ni alegar que gastan mucha plata; ni pedir comida, ni ninguna lesera que signifique discriminación, menoscabo, abuso, desinterés, o algo que sea considerado pecado mortal socialista, miren que el asunto está delicado. Ahora las viejas tienen un ministerio que velará por su dignidad.

-Según el SII existe un 25% de evasión de IVA, y acusan de esto a 750.000 Pymes que trabajan en la informalidad. ¿Ah sí?.
Yo no sé si las cifras son verdadera o no, ni me interesa; después de todo en Chile cualquier autoridad dice lo que sea y los diarios subsidiados la publican sin más o se quedan sin publicidad estatal y se van a la cresta.

Resultado de este “escandalo”: Van a cranear como formalizar a los informales, que son informales ya que si se formalizan no podrían trabajar. Esto, debido a que de acuerdo a los “números”, los 750.000 supuestos informales son pobres, sin embargo no lo son, y los políticos necesitan declamar públicamente que han terminado con 750.000 pobres.

Si un microempresario se formaliza le caen encima el Sesma, la Municipalidad, el SII, la Inspección del Trabajo, el Sernac; tiene que pagarle a un contador auditor, y la Dirección de Obras Municipal le hará unas exigencias para obtener su “recepción final” que jamás podrá solventar y si las solventa nunca en su vida recuperará el dinero.

La “solución” de los políticos para esto es un “crédito blando” del Banco Estado para “ayudar” al pobre infeliz que vivía tranquilo antes de formalizarse, a cumplir con todas las exigencias que le pide el Estado antes de cobrarle impuestos, y con eso lo terminan de hundir.


¡Pero no se preocupen!. Si eso sucede, el Estado lo sacará de la pobreza a punta de bonos y subsidios. Para eso somos un país igualitario y solidario. ¡Que viva el Estado!. ¡Que viva el socialismo!. 

28 comentarios:

  1. ¡ Brillante el analisis MAXIMO! y te lo digo porque yo fui MicroPyme toda la vida y el peor enemigo siempre fue el Estado, ese Parasito, Bocon, Ignorante, que vivia hanlando de "los pobres" y cagandolos en el camino.
    La gente que es "informal" lo es por culpa de "la formalidad, esto es, de las leyes imbeciles".
    En Peru redujeron a la mitad las leyes cuando advirtieron que si se cumplian se acaba ---un ejemplo---el trasporte en Lima, que era basicamente ilegal porque las leyes eran idiotas.
    Idioptas hechas por vagos que toda su vida han vivido del sudor ajeno, los politicos de mierda.
    A ver si cualquiera de estos vagos predicadores y asambleistas son capaces de gansrse la vida en una Pyme. Suenan a la media hora.
    No solo las Pymes tienen que lidiar con esta manga de parasitos con poder, tambien los mismos empleadfos publicos que no son capaces de asimilar la avalancha de leyes imbeciles.
    Una vez, en la Municipalidad NN, le pedir al D de Obras que me diera una autorizacion escrita para evitar problemas. Los tuve igual. ¿porque ? porque despues un suche me dijo que el Dr de Obras "se equivoco, no mas"...si entre ellos mismos ignoran las leyes con que cara les exigen el conocimiento de las mismas al publico.
    Idem en la I del T. Una fiscalizadora me negaba la solucion legal que yo habia visto en la propia Direccion del T en Internet. Listo. estaba acabado....hasta que en la Oficina de mas alla me dijeron lo contrario.
    ¿Mass todavia ?
    Los parasitos con poder inventaron unas normales legales imposibles de cumplir. ¿porque ? porque era maffia que le aplicaban la ley a unos y no a otros.
    Acudi a la CVontraloria. Mansa tapa recibi. ¿porque ? porque segun uno de ellos me confidencio "aqui tenemos trafico de influencias" "La Copnt falla a favor nuestros y nosotros le pagamos con XXX "
    Ese es el estado de Mierda, la Utopia de todos los vagonetas socialistas. Un Parasito, un Ignorante, un Maton.
    ¡amen!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así funciona el Chile real,el de la gente que trabaja. Los que viven de la "solidaridad" y de los regalos no lo entienden ni les interesa entenderlo.

      Y la Dirección de Obras Municipal es el infierno terrenal, eso es lejos lo peor del mundo.

      Borrar
    2. me da lo mismo,la informalidad va a existir siempre ya que es la base de la economia de los pobres,y mas aun con este mercado hyperconcentrado.

      Borrar
  2. MAXIMO, reproduzo uno de tus parrafos

    La “solución” de los políticos para esto es un “crédito blando” del Banco Estado para “ayudar” al pobre infeliz que vivía tranquilo antes de formalizarse, a cumplir con todas las exigencias que le pide el Estado antes de cobrarle impuestos, y con eso lo terminan de hundir.

    Me acuerdo cuando el Tahur que estaba en La Moneda ofrecia "creditos" a las Pymes....pobre ignorante, les tiraba un salvavidas de plomo para beneficio de los Bancos ( el de Talca en su momento) y matanza de las victimas, usura incluida.
    Ademas, el tahur ignoraba que el problema no era de "cash", el problema es que el Estado que a el de repente se le ocurrio era parte del problema y no de la solucion. Como tu dices, Maximo, hazte "foral" y te cae toda la pesadilla burrocrata encima y en media hora te hacen quebrar.
    mamnga de inutiles, politicos de mierda, tienen el Poder y no la sapiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpen las faltas de ortografia pero la rabia me descontrola.
      Años atras me tuvieron en una situacion limite. Estaba entre el suicidio y el homicidio. Tal cual. Cuando se llega al limite uno advierte que es capaz de lo que no creia, entre otras, el homicidio.
      Tome un taxi, me desahogue con el taxista que, al parecer, "era mano de obra desocupada" de los "años de plomo" en Chile.
      Me dijo
      "¿ Y Ud va a aguantar ? Hagamos un trato, Ud me paga y yo mke echo al burocrata que lo esta jodiendo..."
      Era de miedo el taxista porque agrego ( escalofriante) "y si tiene niños me piteo a los cabros chicos..."
      Todo ese drama porque yo era tan imbecil que creia en La Juisticia, La Democracia, el Estado Probo, en vez de lisa y llanamente pagar la coima que me estaban sugiriendo.
      ¡El Estado !...ja...ja...uno de estos dias escribo un libro y los empeloto a todos con nombre, apelklidos y reparticion estatal.

      Borrar
    2. Eso de los famosos créditos blandos es un negociado de políticos y bancos, la gente no necesitas créditos a diario, necesita que existan las condiciones para trabajar.

      Era un taxista heredado de la dictadura??. Jajajajaja.
      Bueno, hay algunos que se buscan un tiro porque son unos desalmados.

      Borrar
    3. yo te soluciono todos esos problemas con una sola reforma :

      quitarle a las municipalidades toda competencia en cuanto a patentes comerciales,y transferir dichas competencias al ministerio de economia,y que este las gestione bajo criterios de fomento.

      no puede ser que un alcalde o municipalidad tenga el poder de decidir que negocios pueden o no funcionar en una determinada comuna. es un despropósito,lo mismo las DOM. una gran medida pro emprendimiento seria despojar a estos del poder que ostentan.

      Borrar
    4. o sea, seguir agrandando el estado...

      Borrar
  3. Hoy converse con un pariente que vive en la Costa. Tuvo que venir a ver un medico a Stgo, 8 am.
    "Tiene que ir inmediatamente al Hospital de Viña" le advirtieron.
    Mi pariente volo a Viña, llego (en bus) a las 12, 30
    "Esta cerrado, atendemos hasta las 12" le notificaron en el Hospital de Viña.
    Era que no. Una peguita fiscal con sueldo seguro para trabajar cuando se les para la cueva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son como las huevas. Los problemas de la salud no se pueden arreglar mientras no exista un 100% de libre elección y competencia.

      Borrar
    2. discrepo,creo que el estado puede ser eficiente pero se requieren reformas.

      Borrar
    3. Eso no es así en ningún lugar del mundo.

      Borrar
  4. Maximo. ¿recién te enteraste? Yo ya lo sabía de antemano. el payaso se mandó flor de numerito antes, durante y después de la inauguración de dicho hospital. como buen democratagusano repitió el cagazo que se mando Frei con el Hosp. San José acá en santiasko y la marioneta morbida con el de Curepto. ¿que más se podia esperar?

    El ministerio de la mujer, otra obra más de la ineptocracia, es una de las señales con la que la retro de quintana funcionó. se dice que la administración del payaso mató 82 proyectos de ley que venian de la ineptocracia 1.0 . como era de esperarse, la mano se tenía que devolver, echándose 72. en todo caso no me asusta el temita este del ministerio de la mujer, porque tendrá el mismo efecto que la gordis en ONU mujeres... será solo un gomero.

    si supieran cuanto y como evaden impuestos los políticos, a través de sus fundaciones y ong's truchas... el SII quedaría sin personal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un hospital "para el pueblo". Y para que los parientes y amigos tengan pega.

      Borrar
    2. no es solo eso, Maximo. sino que también las irregularidades denunciadas por T13 en las que se hablaba de "bajar" las multas por incumplimiento de termino de obras las que realmente dilataron la inauguración de dicho hospital.

      Lo cómico de esto es que desde el inicio del gobierno del payaso 24/7, los organigramas si bien eran más que descarados, estos se orientaron netamente a la parte administrativa, con la misma vieja práctica de crear oficinas sin oficio y beneficio alguno.

      Borrar
  5. yo la verdad,pienso que todos los dramas estatales que aqui relatan (ciertos,por lo demas) obedecen no a fallas del estado en si mismo,sino que al mal diseño de este... sobretodo en lo referente a las pymes. por ejemplo:

    las municipalidades no deberian tener el control de las patentes,ya que esto es un foco de corrupcion y clientelismo,las patentes comerciales en el pais deberian ser manejadas por el ministerio de economía bajo criterios de fomento del emprendimiento,no por los alcaldes que las dan o las quitan para ganar electores,sobretodo esto en el rubro "hostelero" como dicen en españa,es demasiado el poder de las municipalidades,las que,a mi modo de ver son el prinicipal enemigo de las pymes.

    pienso que ese punto es el gran lastre del emprendimiento en chile.

    ResponderBorrar
  6. Esta mal pelao el chancho.Crucifican a una Pyme picante pero ¿que sucede en las cumbres ?
    Las Universdades privadas son el paradigma de la Utopia mercantil. Lucran (lo que es ilegal pero nadie las sanciona), no pagan Iva lo que es el ideal del Pibe, y mas encima reciben aportes del DEstado.
    Con razon , a semejante Teta, estan aferrados---trasversalmente---momios y guerrilleros.
    Como si fuera poco, muchas de ellas estafan a sus alumnos con estudios inutiles y titulos " de baquelita".
    Entonces la Grieta Etica criolla resulta telurica....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. grieta etica..... mira,te lo grafico asi,todos los fin de semana,en la mañana aparece un concejal de ñuñoa (andres zahri) promocionando el "salon inmobiliario" o algo asi... y nadie dice absolutamente nada.

      Borrar
    2. Eso es el lobby descarado y la corrupción.

      Borrar
  7. je...je...je...quiza el pecado nuestro es tomar al pais en serio.
    te recomiendo un excelente libro "Gomorra" de Roberto Saviano, un escritor italiano que vive bajo proteccion policial por su libro sobre la Maffia, pero describe la Maffia bajo un relato mercantil, de IVA, contrabando, competencia, vale la pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si lo tengo.... lei el libro y vi la pelicula tambien... buenisimo.

      Borrar
    2. Jajaja. Si, no se puede tomar en serio algo que así.

      El otro día vi una entrevista a Saviano dentro de un programa sobre las drogas. Muy bueno.

      http://www.lasexta.com/programas/salvados/

      vale la pena verlo.

      Borrar
  8. Esta mañana (y perdonen el off topic) me puse a escuchar a Manuel Manquez, experto en derecho tributario de la PUC y autor del libro "el nuevo escenario tributario en chile", en radio futuro.

    metanse a la pagina web de dicha radio (www.futuro.cl) y vean si pueden bajar el podcast. de lo que entendí, se rebaja el impto a las personas y aumenta el de las empresas... pero al final terminaremos pagando 2 imptos en vez de uno.

    ResponderBorrar
  9. Como decia cara e palo Bardon "los impuestos son un robo".
    Cuando escriba mi libro "Recuerdos del Estado", le hare una pasada a ese capitulo.
    En los misteriosos contratos de Lagos con las Autopistas se empezaba, por supuesto, con la exencion del Iva, lo que haria la delicia de la pobre Sra Juanita y su kiosko de cuchuflies.
    Despues seguian con la siguiente perla " sin techo para las ganancias pero, por si acaso se les viene abajo el negocio, hay un tope minimo bajo el cual se pone el Estado " vale decir, la Sra Juanita de nuevo.
    era todo muy oscuro. A la A Central Lagos le regalo una indemnizacion de algo asi como 800 millones de pesos porque, no recuerdo bien, Lagos queria inaugiurar un tramo por razones politicas en un plazo que no estaba acordado. (nuevamente la Sra Juanita se puso)
    Y asi, la Fiesta de Rey Acab con la plata ajena. Un robo como decia el francote de Bardon. Y para financiar "leseras" como tambien adjetivaba Bardon.
    Despues recuerdo cuando Lagos le echaba la culpa del alza de la bencina al huiracan Katrina y un grupo de automovilistas revelaron al pais la existencia del Impuesto Especifico que habia empezado chico pero Lagos lo abulto.
    Y podria seguir recordando maldades del estado. A uno le quitaban la licencia de manejar por 3 "gravisimas" (que eran huevadisimas) en un año. Y los Alcaldes, tan solicitos, ponian "trampas en la carretera" para abultar sus podridas arcas y amputar las manos de los infractores.
    Estado de mierda no mas. Si estamos en S America, no en Finlandia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrés, si quieres te echo una mano con lo que tengo en mi archivo personal.

      Borrar
    2. Son puras movidas financiadas con plata ajena.

      Borrar
  10. JOSE, te agradezco la oferta y, en un tiempito mas, te la voy a cobrar. Quiero escribir sobre el tema porque el Estado es la Gran Estafa. La Gran Utopia. No se trata de personalizar, justo ahora voy saliendo a almorzar con un amigo que trabaja en El Estado, gran amigo mio. Pero es la "institucion" a la que hay que empelotar.
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar