sábado, 29 de marzo de 2014

LA CRUCH NOSTRA.

Es de conocimiento público que las universidades chilenas se organizan en un sistema de castas. Las nuevas y las antiguas; las laicas y las católicas; las estatales y las no estatales; las del Cruch y las no-Cruch; las “buenas” y las “malas”; las de elite y las del perraje; las que investigan y las que no lo hacen; las que investigan cosas nuevas y las que redactan ‘papers’ muy lucrativos; las que dirigen sus propietarios y las que dirigen una patota de profesores y funcionarios; las que se autofinancian y las que reciben “aportes basales” a dedo; las que poseen grupos armados encapuchados y las que, por el momento, no los tienen. En fin, y eso no es todo.

Existe un grupo de universidades que pertenecen a la casta de “Cruch, privadas, ‘investigadoras’, tradicionales”, las que se asociaron con las “Cruch, estatales, ‘investigadoras’, tradicionales” con la intención de recibir privilegios que el resto de las universidades no tienen. Cabrones de marca mayor. Dicen que no lucran, aunque sus profesores de planta y funcionarios utilizan vericuetos legales y truculencias varias para “lucrar” y obtener privilegios escondidos bajo mantos de opacidad.

Como en toda mafia, y la “Cruch nostra” no es la excepción, el negocio no significa amistad, la asociación no implica confianza y lo que se dice hoy no asegura que se mantenga mañana cuando “las condiciones del mercado” hayan cambiado. Algo que hoy está cambiando.

Las Cruch-privadas andan hechas un quique debido a que las Cruch-estatales rompieron el pacto de omertá de la “Cruch nostra” y ahora aseguran que si bien defienden la igualdad y todos son iguales, unas son más iguales que las otras (ellas son mas iguales, por supuesto) y por lo tanto deben llevarse una tajada mayor del botín.

Ante este dilema económico financiado por el IVA del kilo de pan de la señora Juanita, distinguidos y chamullentos “intelectuales” zurdos de la universidades Cruch-privadas y otros colegas igual de chamullentos y oportunistas de universidades No-Cruch-privadas que aspiran a ser Cruch-privadas, como la UDP y la Adolfo Ibáñez, sostiene que “lo público puede ser privado” y las Cruch-estatales les responden que “los público es solo estatal”. Divagaciones de “intelectuales” en busca de un botín. La razón de la sinrazón a todo vapor.

Esta lucha de castas y privilegios mal habidos continúa, y se sostiene en el viejo y vigente adagio que dice “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

-Las Cruch-estatales desprecian a las Cruch-privadas, aunque se asocian con ellas para liquidar a las No-Cruch-privadas-aspiracionales.
-Las Cruch-privadas desprecian a la nueva competencia de las No-Cruch-privadas-aspiracionales, y para esto se asocian con quienes las desprecian a ellas (las Cruch-estatales).
-Por su parte, las NO-Cruch-privadas-aspiracionales, desprecian a todo el resto (como buen aspiracional). A unos porque los encuentran rascas (léase universidades de mentira), y a los otros porque no los admiten en su círculo de poder o casta.
-Sin embargo, y a pesar de que se desprecian a muerte, ahora se asocian las No-Cruch-privadas con las Cruch-privadas con el fin de combatir a las Cruch-estatales, que a su vez las desprecian a ellas.

¿Cuál será el próximo contubernio destinado a obtener la mayor tajada del botín?.


¿Es o no es esto una Cruch nostra?. 

18 comentarios:

  1. Excelente resumen. En realidad el tema es repulsivo.

    Probablemente uno de los finales más tristes que he leído; algo tiene que ver con todo esta porquería:

    "Los viejos y apagados ojos de Clover pasaron rápida y alternativamente de un rostro a otro. Algunos tenían cinco papadas, otros tenían cuatro, aquéllos tenían tres. Pero ¿qué era lo que parecía diluirse y transformarse? Luego; finalizados los aplausos, los concurrentes tomaron nuevamente los naipes y continuaron la partida interrumpida, alejándose los animales en silencio.

    Pero no habían dado veinte pasos cuando se pararon bruscamente. Un alboroto de voces venía desde la casa. Corrieron de vuelta y miraron nuevamente por la ventana. Sí, se estaba desarrollando una violenta discusión: gritos, golpes sobre la mesa, miradas penetrantes y desconfiadas, negativas furiosas. El origen del conflicto parecía ser que tanto Napoleón como el señor Pilkington habían jugado simultáneamente un as de espadas cada uno.

    Doce voces estaban gritando enfurecidas, y eran todas iguales. No existía duda de lo que sucediera a las caras de los cerdos. Los animales de afuera miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién."

    La granja de los Animales. George Orwell.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así están aquí, como el cerdo-hombre de la granja.
      La igualdad siempre se "consigue" pagando un precio similar.

      Borrar
  2. una de las cosas que siempre admiré de la Mafia Italiana, es que existía un respeto por "la famiglia" (familia), así como también la lealtad no solo hacia el capo, sino entre ellos también. pero pasado el tiempo, la ambición puede superar muchas cosas y terminar diciendo "lo siento Sonny, son solo negocios".

    ¡Pero esto es el CRUCH, maldita sea!

    ¿que acaso no eran una agrupación de Ues que velaban por la educacion superior? ahora ni siquiera se le puede llamar Mafia porque hasta han perdido el respeto por si mismos, cuando se trata del vil y vulgar money. esto más bien parece un puterío frances, regentado por una manga de "gangstas" de poca monta que está yendo a la baja.

    y como al cerdo no le gusta embarrarse solo, tiene que embarrar a otros para tambien embarrarse él.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada uno se preocupa por su tajada financiada por nosotros.

      Borrar
  3. Lamentablemente la abyeccion y el abajismo llegoi a nuestros academicos hace mucho rato: mis ejemplos favoritos son Andres Benitez y Julio Retamal....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Retamal no lo recuerdo, pero Benitez es un pinerista absoluto que se desvive por su amo. Aunque hoy escribió una columna bastante buena.

      Borrar
  4. Lo que dice Asdrubal es totalmente cierto. Hay una columna de Gonzalo Rojas, titulada 'Columna Ibañista' en la que muestra que esa universidad es un caja de resonancia de la Izquierda, desde que sacaron a Gonzalo Cáceres.

    Como escribió una vez Tomas Brandovich, la Universidad de Harvard y otras de Europa no hubiesen podido surgir con los estándares que les ponen a las nuevas universidades.

    Cuando me cambie a la Valparaíso, y empezó el asunto de las 'tradicionales' vigilaban las nuevas, el director del Instituto tenía el trabajo de vigilar la calidad de una privada o varias. Con ese sueldo extra, se construyó una casa en Con Con, o la arregló.

    En CNN Chile, un profesor decía que las universidades de la Church están tomadas por la Izquierda. Hacen pura ideología.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que las universidades están tomadas por la izquierda, y no solo las estatales, la mayoría de las privadas también. Silva Henriquez, Acadamia de H.C., Arcis, Central, Adolfo Ibanez, etc.

      Borrar
  5. Luego los otros profesores se quejaban de que les repartió la torta.

    ResponderBorrar
  6. El problema mas grande es que los zurditos les prometieron a todos educacion gratuita y el problema es que no saben como van a implementar dicho sistema...las palabras de eyzaguirre demuestran que no tienen idea de como hacerlo y solo son ideas vagas de algo que debe implementarse de forma practica....hoy dia en la tercera leo que la reforma tributaria tendra incentivos a la inversion ya que la caida de la inversion es brutal y por eso estan maquillando un poco el transantiago fiscal....como te decia al final no creo que hagan nada....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala no hiciera nada, pero no creo porque "la calle" no le va a aguantar.

      Borrar
  7. Máximo, a no dudar, tú columna de hoy fue toda ¡Cruch!

    Quisiera que leyeran lo siguiente y si les interesa la columna completa del 26 de marzo de La Tercera de Rafael Rincón:

    "En una entrevista publicada por un importante diario de circulación nacional el pasado domingo, ha dicho nuestro nuevo canciller, Heraldo Muñoz, que en Venezuela no hay dictadura, sino “un gobierno democráticamente elegido que sufre una polarización donde hay violencia, donde hay falta de diálogo”. Y ha reafirmado el compromiso chileno con la democracia y los derechos humanos diciendo que, en situación de dictadura, habría una condena sin apelación"

    Para que evaluemos a quienes hoy nos gobiernan, los invito a leer toda la columna en: http://fprogreso.org/Columnas%202014/col201.shtml

    Como para meditarlo y darnos cuenta en lo que realmente estamos metidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y que mas podemos pedir luego del funeral de mico-mandante con Pinera a la cabeza.

      Borrar
  8. Renato:
    Si escribes el nombre del canciller chileno, llegaras Wikipedia. En la biografía de él, te dice que fue director nacional de las JAP.

    En el libro 'Pinochet: las verdades incómodas' cuenta el periodista que la oposición a la Unidad Popular denuncio las violación a los derechos en la Corte Interamericana, y no los pescaron.

    En Venezuela como la UP, el diálogo no cuenta.

    ResponderBorrar
  9. Gran articulo MAXIMO, estaba esperando que abordaras el tema-
    Recien estaba leyendo en El Mostrador otro temazo. Los ingresos de los parlamentarios. Se titula "La jugosa dieta parlamentaria que se pelean los ejecutivos financieros"
    Felicitaciones otra vez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Andres.
      Bueno, hasta ellos "eluden" impuestos". Y luego los pretenden subir.

      Borrar
  10. Que es CRUCH ?

    Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

    ResponderBorrar