miércoles, 5 de marzo de 2014

LA REBELIÓN DEL POPULACHO BÁRBARO.

Hoy, en el diario con subsidio estatal, “El Mercurio”, escribe Gonzalo Rojas, con quien coincido casi siempre mientras no nos sermonee con su arrebato ultra conservador y pechoño. Hoy estuvo genial.

Destaco de su columna esta joyita de Ortega y Gasset: Decía Ortega: "Vivimos rodeados de gentes que no se estiman a sí mismas, y casi siempre con razón; quisieran los tales que a toda prisa fuese decretada la igualdad entre los hombres; la igualdad ante la ley no les basta: ambicionan la declaración de que todos los hombres somos iguales en talento, sensibilidad, delicadeza y altura cordial". Lean y deléitense: http://www.elmercurio.com/blogs/2014/03/05/19966/Democracia-morbosa.aspx

Me imagino que el genial extracto proviene de “La rebelión de las masas”, lo que traducido a mi dialecto bloguero sería como “la rebelión del populacho bárbaro”.
Ya en 1917, Ortega y Gasset auguraba un futuro revuelto, revolucionario, teóricamente igualitario y más aún, sangriento, debido a la genial ocurrencia de las ideologías materialistas y a los locos desvaríos de las vanguardias.

Según Ortega y Gasset, los elementos principales de la estructura psicológica del hombre-masa serían los siguientes: Una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sin limitaciones trágicas. Por tanto cada individuo medio encuentra en sí una sensación de dominio y triunfo que, le invita a afirmarse a sí mismo tal cual es, a dar por bueno y completo su haber moral e intelectual, lo que le lleva a cerrarse, a no escuchar y por tanto intervendrá en todo imponiendo su vulgar opinión sin contemplaciones, según un régimen de “acción directa”. La característica principal del hombre-masa consiste en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él.

Encontré unos extractos del libro. Léanlos:

-Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás.

-Por otra parte, cuando Ortega habla de minorías, se refiere a aquel que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. Por tanto, la división de la sociedad en hombres-masa y minorías excelentes no es una división en clases sociales, sino en clases de hombres.

-El hombre integrante de la masa cree que con lo que sabe ya tiene más que suficiente y no tiene la mínima curiosidad por saber más. El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyectos y va a la deriva. Por eso no construye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes, sean enormes. 

-La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo, a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o que carece de importancia.

-El hombre-masa tiene varios rasgos: libre expansión de sus deseos vitales y una radical ingratitud hacia cuanto ha hecho posible la facilidad de su existencia. Es decir, sólo le preocupa su bienestar y al mismo tiempo es insolidario con las causas de ese bienestar. Uno y otro rasgo componen la psicología del niño mimado. El hombre-masa es el niño mimado de la historia.

-Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, dócil a todas las disciplinas llamadas "internacionales".

-“Tiene sólo apetitos, cree que tiene sólo derechos y no cree que tiene obligaciones: es el hombre sin la nobleza que obliga — sine nobilitate —, snob.”.

-“La historia es la realidad del hombre. No tiene otra. En ella se ha llegado a hacer tal como es. Negar el pasado es absurdo e ilusorio, porque el pasado es "lo natural del hombre y vuelve al galope”.

-“Es, en efecto, muy difícil salvar una civilización cuando le ha llegado la hora de caer bajo el poder de los demagogos. Los demagogos han sido los grandes estranguladores de civilizaciones”.

 -“La sociedad es siempre una unidad dinámica de dos factores: minorías y masas”.













27 comentarios:

  1. Por esas razones, a Ortega y Gasset lo consideran un pensador de derecha en España. Y por lo mismo, es recomiendan sus lecturas.

    Nuestros representantes caen la categoría de hombre masa, ya que se han olvidado de su propia historia.

    Cuando Ortega y Gasset escribió ese libro estaban el nazismo, el fascismo y el comunismo. Todas ideologías basadas en el hombre masa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerdo que algo "me pasaron" de Ortega en el colegio, aunque no recuerdo nada. Busque el libre en Internet y lo comenzare a leer de a poco, me parece bien interesante.

      Borrar
  2. Excelente Màximo, agregando eso que dice: "La verdadera sabiduría es conocer nuestras reales limitaciones"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, y no es andar buscando perfecciones y paraísos que no existen.

      Borrar
  3. El nazismo es del 33 y el libro se publico en el 29 y si hablamos de pensador de derechas ahi esta el franquismo la masa mas masa de todas.

    ResponderBorrar
  4. Hitler llego al Poder en 1933, pero llevaba al menos una decada antes predicando sus ideas
    En Rusia el comunismo partio en 1917.
    Todos estos movimientos se incubaron mucho tiempo antes de alcanzar el Poder

    ResponderBorrar
  5. Hay una mezcolanza contradictoria en nosotros mismos. Cuando uno piensa en el Pueblo lo ve sufrido e idealizado.Todos los proceres hablan del Pueblo
    Pero cuando uno ve la playa de Pichilemu trasformado en un vertedero gracias a un fin de semana popular en ella advierte que el Pueblo es una simplificacion romantica.
    Hay de todo, pero no es lo mismo "un burro que un gran profesor" como advierte el tango con toda razon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pueblo se dibuja sufrido e idealizado, y se culpa a otro del supuesto sufrimiento, ademas de pretender hacer vivir al no-pueblo tal como vive el famoso pueblo "idealizado". Es mas o menos lo que comentaste el otro día sobre el buen salvaje.

      Yo creo que la definición de Ortega es muy correcta: minorías y masas.

      Borrar
  6. Andres respuesta literal al comentario de Javier libro del 29 nazismo del 33 pero hay masas y masas y hablando de clases sociales pues clases altas y medias y bajas pero ante la ley mas o menos iguales y no hay mas luego cada cual se crea lo que es o lo que no es y si partimos de una mala educacion generalizada pues ahi esta el producto y que le vamos a hacer hay regiones del mundo en que el pueblo es mas guapo y en otros lugares son mas feos a chile le toco lo feo y si a eso le añadimos una cultura pobre el resultado es una maravilla.

    ResponderBorrar
  7. Je...je...tiempo atras atendi a una austriaca de unos 25 años que visitaba Chile. Le pregunte que opinaba sobre el pueblo y me respondio con franqueza teutona...." es feo"....solo eso..."es feo"
    --------------hoy en la tarde comversaba con un amigo al cual por tratar de "ayudar" a tres casos populares se lo terminaron "pichuleando". Parece que el buen salvaje piensa que la bondad es de tontos aprovechables.
    ---------------
    En suma, ni tanto ni tan poco.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye, ya quisiera yo "atender" a una austriaca de 25 como tu. Grande maestro!!!!.

      El buen salvaje piensa exactamente eso que dices. Y al ejecutarlo con cara de victima de la humanidad toda, pasa colado.

      Borrar
  8. "pasa colado" menos en las dictaduras populares. Hitler, el gran seductor de masas, decia que "los obreros solo piensan en sus barrigas"
    Y los comunistas lo primero que hacen es armar un buen sistema totalitario a cuyo lado Pinochet era un niño de teta.
    En en las "Democracias" donde "pasa colado" porque el Poder proviene del voto popular, vale decir, del buen salvaje. (desmayos en las galeria...)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y en como llenarlas de cerveza. En una cervecería de Bavaria llena de populacho bárbaro vociferante y etílico nace el desastre.

      En las dictaduras populares los liquidan sin asco.

      Borrar
  9. No me acordaba de la fecha de publicación. Sin embargo, la fecha es lo de menos, pues sólo hay cinco años de diferencia, entre la publicación del libro y la llegada de los nazis al poder. Ortega y Gasset lo sentían en el ambiente.

    El defecto del filósofo español es que no entendía a los norteamericanos, según he leído. Es considerado un conservador en términos del pensamiento político.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las vanguardias son anteriores, y de ahí nace todo el resto del desastre. Ortega, como dices, lo sentía en el ambiente.

      Borrar
    2. El Manifiesto Comunista de Karl Marx es del año 1848....
      Nuestro buen amigo SOLO de puro "contreras" se pisa la cola.

      Borrar
  10. En efecto, el hombre masa, salvo detalles, que no recuerdo bien -a pesar de haber disertado ante un grupo de compañeros idiotas (al más puro estilo Eyzaguirre)- es el arquetipo del populacho bárbaro.

    El libro es corto y bastante fácil de leer El PDF aquí ; yo también lo releeré para recordar esos detalles y separar la paja del trigo; que no es más que comprender la situación del autor y el mundo que lo rodeaba cuando los escribió.

    Sobre la columna de Gonzalo Rojas, bastante buena, de hecho de lo mejorcito que le he leído este último tiempo (y por eso, confieso que no lo leo siempre).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, ya dije anteriormente una cosa muy importante sobre el populacho bárbaro y veo que Ortega concuerda conmigo (el conmigo, claro, jajaja). En esto no corren las clases sociales. Espero que los zurdos lectores de este blog ahora si lo entiendan. No es clasismo, es individuo vs masa.

      Borrar
    2. Yo también me tente en leerlo, y si es corto, mejor. A mi no me da el cuero para esos libros de varios cientos de paginas, salvo excepciones.

      Borrar
  11. Respuestas
    1. Despues de su vaticinio sobre el futuro de USA como castigo es mucho mejor ver la pelicula Chicken Run.

      Borrar
    2. Muy buen articulo, gracias por publicarlo.

      En cuanto a su opinión de USA no estoy muy de acuerdo.

      Borrar
    3. Son la secuelas de la perdida de Filipinas y de Cuba.

      Borrar
  12. Máximo, tengo unas cuantas columnas del maestro Alvaro Bardón (QEPD), las que, con tú permiso, por supuesto, podría subir a tú interesante blog, ¿Qué te parece?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Subelas.

      Ademas me pueden servir para sacar algún tema interesante para escribir.

      Gracias Renato.

      Borrar
    2. Gracias Máximo, espero hacerlo desde hoy.

      Borrar