miércoles, 2 de abril de 2014

ABURRANSE CON LA FAMOSA OCDE.

La mayor estupidez de todas las estupideces que se han cometido en los últimos años, fue inscribirse en la OCDE, un club de campo de ricos donde se fue a meter el picante del barrio. La OCDE nos sale hasta en la sopa.

La noticia OCDE del día: “Solo uno de cada 50 escolares chilenos sabe seguir instrucciones y resolver problemas aplicando contenidos”. Media novedad, si ni siquiera los profesores saben hacer algo así debido a que el 60% o más no entienden ni lo que leen.

El informe dice además que somos los “mejores” de Sudamérica, por sobre Brasil. Uruguay y Colombia. Es decir, somos menos malos que nuestros iguales.
Por último, indica que los primeros lugares corresponden a Singapur, Corea y Japón. ¿Queremos ser como los asiáticos?. ¿Y cómo, si aquí estamos pendientes de los feriados irrenunciables y los derechos?.

Estas comparaciones están matando al país; el populacho bárbaro quiere ser lo que no puede ser, por lo tanto se frustra, se desespera y termina expresándose en forma salvaje. ¿Cuál es la idea?.

¿Resultado de todo esto?. Se piensa que todo está malo, que hay que terminar con el sistema, con el modelo, con el capitalismo, con cualquier cosa que no esté a la altura de Finlandia, Alemania o Austria. ¿Estamos locos?. Claro que sí, y de remate.

Las personas no podemos vivir mirando lo que no tenemos como si fijando la vista en ello la realidad pudiera cambiar. ¿Por qué no tratamos de ser felices con lo que tenemos, en lugar de vivir amargados por lo que tiene otro?. Ya lo dije en más de alguna ocasión, no se trata de ser complaciente ni conformista, solo hay que ser realista.

¿Podemos mejorar?. Claro que sí, y también podemos empeorar si la envidia y la desesperación nos nublan el cerebro.


Hay que ir paso a paso, sin prisa, sin volvernos locos. Tenemos que reconocer nuestras limitaciones culturales y aprender de quienes son mejores que nosotros, no tratar de copiarlos ni exigir sus resultados sin antes tratar de ser, al menos, un poco mejor de lo que somos. 

91 comentarios:

  1. Hmm, pero si mal no recuerdo la restauración de Meiji fue básicamente una imitación de los valores Occidentales por parte de los japoneses a finales del S.XIX. El desarrollo de Alemania desde Bismark en adelante siempre se vio impulsado por un complejo de inferioridad frente a los más avanzados ingleses. El milagro del río Hunan de los Coreanos del Sur fue básicamente copiar el modelo japonés. El desarrollo industrial chino reciente se basó en el modelo que Lee kwan yew había implementado en Singapur. En conclusión, aspirar a niveles de desarrollo más elevados basándose o incluso copiando fórmulas probadas no tiene nada de malo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice Don Ramón: "Y vuelve la burra al trigo".

      Tu estas igual, comparándonos con Alemania, Japón y Corea. Por eso estamos tan despistados en Chile.

      Nosotros NO SOMOS como ellos, por lo tanto no podemos tener los resultados de ellos. Para eso tendríamos que VIVIR Y PENSAR como ellos. Y eso es imposible porque tenemos otro origen cultural. Esa es la realidad.

      Borrar
    2. Trata de hacer un "retauracion de Meiji" en Venezuela y veremos como te va en el intento.

      Borrar
    3. El problema acá es que se hace un simple "Copy - Paste" del modelo a imitar, sin siquiera adaptarlo a la realidad. así tal cual los actuales ineptócratas quieren sacar rápido la pega y tener éxito en el menor tiempo y con los mismos resultados.

      Borrar
    4. Está ignorando totalmente la evidencia histórica.

      Alemania no era como Inglaterra. Durante décadas estuvo en el atraso, y pensar que algún día se pudiera "parecer" a Inglaterra era ridículo. No obstante, consiguió su poder naval e industrial.

      Que los EEUU pudieran ser un país desarrollado también fue considerado ridículo. Era un país primario exportador que era consistentemente abusado por el comercio triangular. Hamilton fue quien se inspiró en Inglaterra y logró que EEUU se convirtiera en potencia.

      ¡Los japoneses! Esos sí que eran considerados una chusma. Cuando entraron en guerra con Rusia, fue una humillación extrema para los rusos ser derrotados por unos miserables asiáticos. Y los japoneses, para desarrollarse, también comenzaron a VIVIR Y PENSAR como los Europeos (Si le da lata leer sobre la restauración de Meiji, vea el último samurai).

      ¡Y los coreanos!!!! Esos sí que eran pobres. Me parece que después de la guerra de corea, Corea del Sur era tan pobre como Ghana, y definitivamente era más pobre que Chile. Sin embargo, "envidiando" la recuperación económica de los japoneses luego de la derrota en WWII, consiguieron repuntar.

      Lo que rescato de su artículo es que, sí, efectivamente debemos imitar a los países que se han desarrollado más radicalmente. Muchos aspectos que se quieren copiar son más una consecuencia de su desarrollo (e.g. excelencia en los deportes olímpicos) que una causa de éste. Lo que repudio de su artículo es que descarte de plano que Chile (o Sudamérica) logre el desarrollo, y que no deba aspirar a ello.

      (Y no me venga con lo del pasito a pasito, los procesos de desarrollo alemanes, japoneses y coreanos fueron explosivos).

      (Y tampoco me venga con el comunismo o el anti-capitalismo, todos los ejemplos que nombré son capitalistas)

      Borrar
    5. Muy bien pues, sigue pensando así.

      Borrar
    6. roberto espinoza la dijo toda..... explicame maximo cual debe ser nuestro modelo de desarrollo? a quien debemos imitar? a los chinos? a los ecuatoguineanos?

      todos los paises decentes y desarrollados del mundo son parte de la OCDE. y me parece excelente que seamos parte del club y que este nos motive a mejorar para acercarnos o mejor aun,cumplir con sus estandares.

      lo tuyo maximo no es una defensa del modelo,lo tuyo es una defensa anacronica del ladrillo pinochetero,que ya se agoto...

      todos... TODOS los paises de la OCDE son capitalistas,y son sin duda,los paises donde el capitalismo funciona,ahora si quieres nos salimos y tratamos de ser como los filipinos... eso quieres tu?

      Borrar
    7. Antes de buscar modelos tenemos que ponernos serios.

      Borrar
    8. Lo que pasa es que los zurdoburros quieren ser como la OCDE, pero copiando sólo lo que les gusta a ellos, como los impuestos más altos y el estado de bienestar.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. "Trata de hacer un "retauracion de Meiji" en Venezuela y veremos como te va en el intento."

    Le encuentro toda la razón! XD Sí, hay problemas culturales de raíz, graves. No digo que sea fácil. Justamente lo duro es cambiar radicalmente las conductas. De hecho, tanto en Alemania como en Japón, los cambios fueron tan rápidos que hubo resentimiento y oposición al desarrollo, por pura cuestión de inercia.

    Lo que me molesta es que diga "es imposible ser como los de la OCDE porque no podemos cambiar nuestra economía, cultura, etc. a una más parecida a la de ellos." en lugar de "es imposible ser como los de la OCDE a menos que podamos cambiar nuestra economía, cultura, etc. a una más parecida a la de ellos."

    ResponderBorrar
  4. Lo que el populacho bárbaro no entiende, es que aún estamos a 500 años de distancia del modelo europeo a imitar.

    revisando la historia reciente, se quiso implantar el modelo francoespañol en educación, con un rotundo fracaso ya que la idea la impusieron sin modificar nada y sin entender que Chile es Chile y que fue invadido por la escoria que se vino desde la madre patria. otro copy paste fue el transchanta que hasta el día de hoy sigue causando daño a nuestros bolsillos con las tremendas hemorragias fiscales.

    el asunto es que quieren imponer estándares que jamás cumpliremos, ya que para llegar a dichos estándares, se necesitan proyectos serios y de largo plazo, no como lo están haciendo los ineptócratas acá. a menos que estos ineptócratas usen esto como "excusa" para demoler el modelo antes de vaciar las arcas con todos sus robos institucionales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Roberto y Jose. El problema es que queremos ser como ellos, pero sin vivir como ellos, ni pagar el costo que pagan ellos. Eso no es posible.

      Borrar
    2. eso es lo que trato de decir. si queremos llegar a ser como ellos... como dirían nuestras madres "hay que estudiar y comerse toda la comida"

      Borrar
    3. en eso hemos estado todos estos años,perdonenme por no ser un aristocrata como ustedes y pensar que el pueblo chileno es trabajador,esforzado y sumiso,es cosa de mirar el coeficiente de gini para saber que asi es.

      el tema que,sospecho,motivó este post de maximo fue que en el post anterior dije que la mas que decente reforma tributaria de este gobierno acerca al pais (ojo,no iguala,ni supera... pero acerca) a tener un sistema tributario bajo los standards OCDE y yo lo aplaudo,ya que prefiero tener un sistema tipo OCDE que seguir siendo una republica bananera con una desigualdad comparable a paises africanos... si no les gusta,llevense la plata a africa.

      Borrar
    4. acá no se trata de ser un aristócrata ni nada por el estilo Vlad. el tema es "como se está haciendo" y QUIENES LO ESTÁN HACIENDO.

      la mentada reforma, hecha por y para los oligopolios financistas, simplemente es un regalo envenenado, porque como dije anteriormente y siendo bien realista, se produciría una reacción en cadena que les haría un daño enorme a la economía del pais y obviamente el efecto lo recibimos quienes financiamos este país, la clase media, mientras ambos extremos están cubiertos. los ricos seguirán evadiendo y los pobres aumentarán (especialmente los falsos ya que las arcas estarían llenitas).

      como dije anteriormente, los europeos (los que se quedaron allá) tuvieron mucho tiempo para hacer sus estados de bienestar, basados en la bonanza económica previa a su inclusión, dejando arcas fiscales llenitas para gastar. fueron planes a largo plazo y obviamente con modificaciones y adaptaciones a los tiempos que corrían.

      como dije en el blog anterior, lo que exige la OCDE no tiene resultado en Chile, no solo porque es un copy paste, sino que porque ahora somos administrados por ineptócratas.

      Borrar
    5. y tu crees que estos "ineptocratas" que nos gobiernan no escuchan atentamente lo que les dicen "los mercados"?

      este tema ha sido mi bandera desde que llegue a este blog,y siempre he dicho lo mismo :

      el ciclo del modelo neoliberal ortodoxo impuesto por la dictadura esta agotado,dio mucho,pero se agotó ya que no es ni social ni financieramente sostenible.

      por tanto ahora se hacen reformas ¿porque acaso crees que la derecha "traidora" tambien le sube el pulgar a dichas reformas? es porque son necesarias para sostener el crecimiento a futuro.

      si no me crees preguntale a los peruanos,que no piensan reformar nada,y pagan 50 millones de pesos chilenos por una casa en una poblacion callampa,especulacion pura.

      todos los paises europeos tuvieron este "modelo de la libertad" durante la primera y segunda revolucion industrial,la famosa metodologia del "laissez faire" y pasaron luego a los estados de bienestar cuando el modelo anterior se volvio insostenible (aparicion del comunismo,mas o menos)

      es el ciclo del desarrollo,esté quien esté,gobierne quien gobierne.

      Borrar
    6. Vlad, son precisamente esos modelos libertarios que tanto desprecias, los que alimentaron posteriormente a los estados de bien(mal)estar. arcas fiscales llenas y malas administraciones impiden que dicho bienestar perdure en el tiempo.

      Borrar
    7. si los ineptócratas que tenemos de gobernantes "escucharan al mercado" no matarían la gallina de los huevos de oro. estos weones no escuchan a nadie, a excepción de su marabuntesca ambición.

      Borrar
    8. Jajaja, son pa la risa. Los países desarrollados tuvieron muchas décadas de libertad para crecer y mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes, industrializarse y desarrollar ética de trabajo. Y en Chilito estos zurdos creen que con 30 años de estabilidad en un sistema que dista mucho de ser laissez faire, donde a pesar de eso hemos crecido bastante, tenemos menos pobreza que nunca, y la famosa desigualdad está simplemente en el promedio latinoamericano, ya es tiempo de "cosechar"? Vlad déjate de repetir consignas, has demostrado ser menos tarado que los otros troll, al menos date a la razón y compara peras con peras.

      Borrar
    9. Mi argumento es: Hong Kong. Fin de la discusión.

      Borrar
  5. El inventor del ingreso de Chile a la OECD fue Lgos Weber, cuando estaba en Min RR.EE. Era, basicamente, para tener un lugar a donde mandar a sus amigos en comisiones de servicio o destinados. La OECD esta en paris. Si estuviera en Tegucigalpa, las ganas hubiesen sido menos.
    Y logicamente nos va mal en las cifras del organismos porque, es verdad, Chile no es igual al ersto.
    Como no es igual con Asia (los paises que se mencionan mas arriba) ni con Europa, la etica social y de trabajo, es distinta.
    Para copiar modelos hay que hacer un trabajo previo de adaptacion mental, y en eso los lideres politicos nuestros no tienen ni idea.. .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora estamos de acuerdo. Eso es lo que pienso.

      En cuanto a Lagos Jr., que mas podemos esperar de un gallo que nunca ha trabajado en su vida y que goza de su puesto por ser hijo de su padre.

      Borrar
    2. etica de trabajo....

      que saben ustedes de etica de trabajo? etica de trabajo es comerse 3 horas en una micro todos los dias,trabajar 9 o 10 horas como burro para cobrar 290 mil pesos mensuales...

      ahora,si a maximo o a la nena ossa les van a sacar una mascadita para que el que cobra sus 290 luquitas no viva en la semi-miseria... y eso les molesta tanto,pidanle a su asesor de inversiones que les recomiende algun pais africano donde ir a poner las lucas,yo si pensara como ustedes,lo haria.

      uno realmente piensa como invierte.

      Borrar
    3. no... para nada,pero no creo que la estrategia de inversion de los que hablan tanta lesera se condiga con lo que hablan.

      Borrar
  6. puñetas, cuando recuerdo a Lagos Weber refregandole su cochina panza, adminiculo incluido, a un travestin que le ofrecia el enorme culo, mientras besaba el suelo con el hocico y apuntaba traste al Cielo, todo esto para que el hijo de su papa lograra los votos de los trasvestis, creo que eso ya es indignante en si, pero si le añadimos el que refregon era Senador, y su papacito Pdte de la Rpca, entonces dan ganas de pegarle una patada en su fofa y sonriente carucha, por degenerado e indigno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no eres el unico, Andrés. dan ganas de borrarle la barba de un feroz bototazo en el hoci!

      Borrar
    2. Eso fue dantesco. El honorable se se nos volvió loco con el travesti.

      Borrar
  7. gracias a que entramos a la OCDE es que estamos comenzando todas estas reformas sociales,que sin ser la panacea,al menos nos alejan del concepto de republica de juguete africana para pasar a ser algo semejante a una sociedad de derechos... todos los paises capitalistas lo son,porque aca no? porque no era la idea pinochetera?

    llego el momento del desarrollo de verdad.

    ResponderBorrar
  8. el ingreso a la OCDE fue lo mejor que pudo pasarle a este hermoso pais,fue una maravilla ya que esta le "quita el piso" a todos los economistas pinocheteros que durante la dictadura y los primeros 20 años de la pilleria fueron la "unica voz autorizada" en materias economicas.

    la reforma tributaria y la reforma educacional tienen el pulgar en alto de "los mercados" o no han visto como ha subido la bolsa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ocurrirá lo mismo que pasó en 1970.

      lo peor es que hacen una reforma tributaria solo con el norte de financiar otra reforma, que no saben cuanto les va a costar y si toda esa recaudación irá directamente y exclusivamente para financiar dicha reforma.

      Una cosa es el discursito gratuito y de calidá pa la galucha, otra cosa son los hechos y la historia nos ha dado la razón.

      Falta la columna de Bardón para que puedas entender realmente lo que está ocurriendo.

      Borrar
    2. yo lo entiendo perfectamente... el modelo de bardon se volvio insostenible y ahora nos estamos modernizando hacia una estructura mas civilizada,se llama desarrollo,o acaso crees que solo creciendo al 6% se llega al desarrollo? ahora hay que desarrollar a la gente. a mi la historia me da la razon.

      Borrar
  9. Si la famosa OECD no vale. Acuerdense que un experto de esa organización recomendó eliminar la FUT, y a la vez quieren asegurarle al inversionista que no le expropiaran la empresa.

    Estados Unidos nunca hubiera llegado a ser superpotencia si hubiese seguido los estándares de esa organización. Lo mismo vale para Gran Bretaña y los más rezagados como Alemania.

    La OECD es como el Club París o Roma de políticas absurdas progresistas.

    Cuando Hong Kong era todavía británico, no se explicaban por qué funcionaba. En un libro del último gobernador británico cuenta que la ética de confucio y la lao tze era equivalente a la ética del trabajo de los países protestantes. Por eso, los chinos pudieron surgir.Para el PC chino, confucio y otros pensadores chinos eran los causantes de la decadencia china.

    ¿Cuál es la,frase que usan para hacer la película de Dama de Hierro? Hábitos crean conductas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero la gallada en Chile no quiere aceptarlo ya que los deja por los suelos y les quita la ilusión de conseguir algo haciendo trampas.

      Huenchumilla dijo que Chile se equivoco al traer a los alemanes, pues entonces esa región seria argentina o de alguna potencia europea.

      Borrar
    2. Hong Kong es el lugar más libre del mundo. Eso es todo.

      Todos los países desarrollados lo hicieron mediante periodos extensos y radicales de libertad económica. Después por culpa del bienestar y el imperialismo se fueron estancando.

      Suecia es buen ejemplo, ahora viene de vuelta.

      Borrar
  10. Chile fue invadido con la escoria de la madre patria necesitaria algun ejemplo y no se porque me viene Australia a la cabeza y en el post anterior alguien menciono a apple a ibm a microsoft etc etc EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD aparte de la privada que se supone que es de calidad.


    Thousands of Oklahoma teachers to rally for education
    BY THE ASSOCIATED PRESS • Published: March 31, 2014

    Public school teachers from across Oklahoma plan to rally at the state Capitol for more state funding for public schools and better teacher salaries.

    The Oklahoma Education Coalition organized Monday’s rally and says as many as 25,000 educators, parents and school administrators are expected to attend.

    The coalition says there are about 40,000 more students in the state this year than in 2008 — but that public schools are operating with $200 million fewer dollars and 1,500 fewer educators. The coalition says state funding for public education has faced greater per pupil cuts than any other state.

    Gov. Mary Fallin says she supports more funding for public education. Last year she signed a budget bill that included $120 million in new education money. She’s proposed another $50 million funding increase.

    ResponderBorrar
  11. Sr Vizconde no me lo hacia a ud araucano

    "Y eso es imposible porque tenemos otro origen cultural."

    ResponderBorrar
  12. Lo que me extraña es como que las FFAA se adaptaron tan bien en lo que respecta a la disciplina y formas militares prusianas.

    ResponderBorrar
  13. derrepente los "liberales libertarios" alrededor del mundo podrian crear su propio club de paises que aman la libertad... la ORBC (organizacion de republicas bananeras cleptocraticas) ahi podriamos estar junto a otros paises "mas similares a nosotros y mas aterrizados" como por ejemplo :

    Guinea Ecuatorial
    Republica Centroafricana
    Honduras
    Gabón
    Paraguay
    Sudán del Sur
    Birmania
    etc...

    ahi en vez de ser la aspiracional "cola del león" y aspirar a "leseras" podemos ser la "cabeza de ratón" y ser el pais que lleve la batuta donde no tratemos de imitar a nadie,sino que nos imiten... de seguro asi en 20 años seremos como Nigeria o Mozambique.

    yo no se si hablo con liberales aca o con la version criolla de los rednecks del sur de estados unidos.

    ResponderBorrar

  14. yo admito mi desconocimiento del tema, asi es que voy a cosas puntuales.
    VLAD dice y con razon que el chileno, o el santiaguino, trabaja como burro y mas encima se manda 3 horas diarias en micro.
    OK
    Pero, ese genocidio trasportista es culpa todos sabemos de quienes.
    La mentalidad estatista de creer que saben mas que el ahora desprestigiado mercado.
    Los mismos que obligan a la Sra Juanita a pagar la 5 a parte de todo lo que compran en impuesto.
    O que a punta de reguilaciones sabelotodas obligan a las Pymes a ser informales.
    Entonces, y ahi disculpen la ignorancia, aterrizo en el Club de paises ricos con los cuales nos comparan demagogicamente. ¿que tenemos que hacer los picantes del barrio en el Club de Golf ?
    Alimentar la rabia no mas, pero esa rabia debe ser bien dirigida, no contra el Club de Golf sino contra los explotadores del Pueblo via Estado Botin, Cafiche, Izquierdizante, via "progresismo". Vale decir contra nosotros mismos que siempre soñamos con el Estado, no queremos entender que en el mundo subdesarrollado el famoso Estado es el problema, no la solucion.

    Esa gente, al margen de ladrones tradicionales del Estado, no dejan trabajar a punta de impuestos en alza y regulaciones o corruptas o estupidas
    Entiendo que MAXIMO alegue contra la OCDE cuando la usan para desprestigiar el capitalismo y alimnentar el socialismo. El titular de La Segunda la otra vez era emblematico ....algo asi como "somos los ultimos en desigualdad" gran titulo (segun la OCDE al lado) y omitiendo mañosamente que los otros socios son los pulentos del planeta
    Por ahi va quiza el cuento de la OCDE, o como se llame.
    Es la utilizacion mañosa de la entidad.
    Por lo demas, y por favor, yo naci en el Chile tradicional donde todos eramos empleados puiblicos y harto pobres, para toparme ahora con un pais de gente repleta de autos, plasmas, veraneos, y mientras mas tienen mas alegan.....quiza porque para llegar a la pega se mandan 3 horas de genocidio ¿culpa de quien ?
    O porque el Pyme patron no puede pagar mas porque lo tienen ordeñado sus patrones de turno. O porque en 25 años de Gobierno no han podido parar la maquina del endeudamiento compulsivo, o que se yo.
    No es la OCDE, o como se llame, es el manoseo de la misma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es eso exactamente Andres, nosotros no estamos para la OCDE, y se manosean las cifras para crear expectativas, criticar lo poco que tenemos y desperfilarnos.

      Todos sabemos que Chile esta mejor que nunca en nuestra historia, y de no ser por la dictablanda esto no hubiera sido posible. Sin embrago, reclaman por todo.

      Borrar
  15. LOS CHILENOS JAMAS SERAN COMO LOS JAPONESES ALEMANES O COREANOS...... ES PORQUE A,LA MAYORIA LES GUSTA LA BREA PELA EN LOCICO ESPECIALMENTE EL POPULACHO BARBARO.. Y OPINAN QUE KENNEDY ESTABA CON TRAGO CUANDO DIJO
    NO PREGUNTES QUE PUEDE HACER EL PAIS POR TI SINO QUE
    QUE PUEDES HACER TU POR EL PAIS........

    SI YA LES HE DICHO ...QUE LA UNICA RECETA PA QUE EL CHILENO CAMBIE EN FORMA RADICAL Y RAPIDA ES UNA METRALLETA EN LAS COSTILLAS .......Y QUEDARIAMOS EN POCO TIEMPO TIKI TAKA !!!......Y ESTUVIMOS A PUNTO DE LOGRARLO ...DE NO HABER SIDO POR UN PLEBISCITO EN PLENA DICTADURA ...
    PUTAS LA DICTADURA PA RARA !!!.......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, aquí se busca "la movía". Por eso ahora todos piden mas impuestos, supuestamente de otros, pera que le den el dinero a ellos.

      Borrar
    2. laninita me debe su opinion sobre los servicios sociales en australia...

      Borrar
  16. Es lo que sucede cuando sirve como telon a un experimento economico que cuando este se cierra la funcion se ha acabado.

    ResponderBorrar
  17. El seudoprogresismo, que en realidad son los zurdorruptócratas, ineptos e involutivos, quiere matar la gallina de los huevos de oro, en resumidas cuentas.

    no es posible cortar el FUT y no tener una crisis en un plazo mediano de tiempo. estos estadistas de papel couché, la cantan bonito con el beneplácito de los oligopolios (no por nada la reforma fue hecha tras bambalinas por ellos y para ellos) pero en la práctica si bien no será un desastre apocalíptico inmediato, va a causar un daño enorme, con un costo elevado y con una recuperación bien lenta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El principal problema consiste en que los empresarios lleguen a la convicción de que lo que el gobierno va a hacer ahora durara hasta la próxima protesta. Todo se va a mirar a corto plazo.

      Borrar
    2. Al cortar el FUT, pagan justos por pecadores.

      Borrar
  18. miren, les voy a contar mi conversacion con "mi nana" esta mañana.
    --me voy por 15 dias a Bs Aires con una amiga,--me cuenta
    ¿ y sus niñitas ? le pregunto yo
    ---ellas vienen llegando de Ecuador pero ahora entran a la Universidad,---me responde.
    ---¿ y ese auto impecable que la vino a dejar hoy a la pega ?
    --Ah, mi marido se lo acaba de comprar.
    ------------
    ese es el Chile actual. Yo cuando "lolo" soñaba con una bicicleta.
    --------Hablo con mi vecino Pyme.
    "he puesto avisos pidiendo personal. $400 lucas mensuales mas 8 dias libres al mes. Me ha caido una lluvia de postulantes, sin ni media referencia. Y cuando las contrato....no llegan a trabajar"
    ---------------
    No hay caso, en la esencia del ser humano esta el reclamo infinito, mientras mas tienen mas reclaman. Ya los quisiera ver en la Comarca de los hermanitos Castro, ahi ni media protesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye Andres. No tienes un trabajito de nana para mi??. Jajaja.

      Eso de tu vecino me lo conozco de memoria, la "necesidad" dura hasta el dia en que encuentran trabajo.

      Y la gallada es así, mientras mas les dan mas quieren. La creación del hombre nuevo consiste en transformar esos defectos hasta llegar a la perfección, y si no entienden, siempre existirá Siberia.

      Borrar
    2. no sera que la nana de andres es la anita tijoux?

      Borrar
    3. mi "nana" se va en bus a B Aires.
      Va donde una hermana que vive alla
      Las 2 hijas que andaban en Ecuador lo hacian mochileando
      Y el marido es "maestro", y eso paga mucho mas que ser abogado, periodista, sociologo, publicista..etc
      Pero igual viajan, andan en auto propio, y van a la Universidad, a eso voy.
      Todo eso es un progreso que alguien lo fabrico, la plata no brota gratis en las copas de los arboles al compas de los discursos de los vagonetas de los politicos.

      Borrar
  19. je...je..."la Anita Tijoux" .....¿quien es ella ?...¿amiga de la Toto Romero ?
    No, VLAD, mi nana era pobrisima en los años en que yo, supuestamente, era rico. Ahora ella y su familia tienen mucho mas de lo que yo tenia cuando joven. Los pobres de ahora son los ricos de antes.
    Oye MAXIMO, ese fenomeno de los busca pegas es asombroso. Yo acompaño a mi vecino en sus andanzas, lo veo entrevistar a gente que poco menos le suplica una pega....y despues no se presentan a trabajar.
    Es muy raro todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se parecen a Don Ramón, el del Chavo del Ocho. No quiere trabajar, pero tiene que buscar trabajo para así poder aparentar ente el Senor Barriga que tiene la intención de pagarle los 14 meses de renta que le debe. El problema para el es que a veces encuentra trabajo, y ahí se desmoraliza. Jaja.

      Borrar
    2. la anita tijoux es la cantante que el finde en lollapalooza le gritaron "cara de nana" y se armo flor de escandalo.

      Borrar
  20. Andres tiene el mismo discurso que mi abuela y hoy mi madre los automoviles que feliz epoca aquella del uso masivo de ojotas.

    ResponderBorrar
  21. A la "revolución" le cambiaron el nombre. Ahora la llaman "el nuevo ciclo".

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Entrar en el terreno de las comparaciones de países, es un verdadero campo minado, para comenzar, no es correcto comparar los resultados en el contexto históricos, pues las naciones pasan por perídos históricos y económicos que pueden ser absolutamente diferentes entre si, en especial de las condiciones externas; lo ideal sería comparar diferentes modelos alternativos aplicados dentro del país y sin variaciones externas, desde luego esto es imposible, entonces lo más adecuado es comparar resultados entre naciones similares que han tenido un contexto histórico parecido, como también una infinidad de factores que nos hacen más parecidos (idioma, idiosincracias, ser producto de colonias europeas y mestizaje, e incluso respecto del continente donde se dan nuestros procesos históricos (no es lo mismo estar en el corazón mismo de Europa que ha 11 mil Kms, tras una inmensa Cordillera...y ser el "país del fin del mundo"...¡es muy diferente!) por ello es completamente absurdo e inoficioso la pretención de compararnos con Alemania, Holanda, Dinamarca, etc, en cambio nos podemos sí comparar con nuestros vecinos latinoamericanos, aunque tampoco es definitivo pues no todos se insertan de igual forma en la economía mundial, como que algunos son productores de petróleo, otros monoexportadores de materias primas, productores y exportadores de alimentos, etc.pero son nuestros primos hermanos, es decir, lo más parecido.

    Lo asombroso de los críticos de izquierda que aseveran que Chile está al último lugar en la OCDE (algo así que deberíamos avergonzarnos)... y nos comparan con países que por más de 50 años son desarrollados, y no toman en cuenta que, si estamos en esa lista, es porque hemos hecho las cosas mejor que el resto (llámese modelo), esta pregunta les resulta en un búmerag a la izquierda.

    ¿Ahora, qué hacer o no hacer?, dos cosas, primero ver qué cosas han dado resultado en este mundo que en un tiempo era absolutamente subdesarrollado e injusto, qué cosas no resultan, es decir, entre economía planificada o libre economía; entre propiedad privada o la colectiva, entre abrir la economía o protegerla de la competencia, etc, y dos, y por qué no, (ya lo demostramos los chilenos, cuando nos dan la oportunidad), atrevernos a enfrentar problemas con ideas propias, idea de país, como lo han sido las AFPs, Isapres, la FUT el DL 600, BC autónomo, etc, que son todas ideas "made in Chile"...¿Acaso estamos incapacitados para ello?

    Algo que quiero comentar, y que tiene relación con lo mismo, ¿Uds, creen posible el cacareado superhavit estructural de la cual se cachiporrean la izquierda y su creador Ricardo Lagos, si Chile aún tuviera el inmenso peso estatal de las empresas del estado que fueron privatizadas, Ah?

    ¡Desde luego que no, y ello deben agradecérselo a Gobierno Militar, y en especial a don Augusto que se la jugó

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con semejante respuesta y probado éxito, ¿por qué este país insiste en dispararse en el pie?

      Borrar
    2. José, bastó un imbécil como Sebastián Piñera que no tuvo, ni remotamente, la intención de defender los principios por los cuales el país está donde está, en vez, se dejó llevar por una izquierda siempre dispuesta a hacer tabla rasa de todo lo que suene a Gobierno Militar, pues su odio es más fuerte que el progreso material de que son beneficiados hoy los chilenos., el hecho que arguyan que hay que cambiar el modelo, pero nunca respondan por cuál, es la mejor prueba.

      Y bueno, el chileno es esencialmente de izquierda en su ADN político.

      Borrar
  24. Lo que dice Renato.
    Ayer escribí un comentario parecido al de Renato que no salió. En el decía que los zurdos ven la cumbre, más no ven la caminata previa desde la base de la montaña. Los zurdos tenían en mente Suecia. Sin embargo, ese país era insignificante a principios del siglo XIX. La cosa cambió cuando abrieron su comercio al mundo. Allí empezaron a surgir. Y después de más de 100 años neoliberalismo, se dieron 'un gusto'. Habían acumulado bastante riqueza. Los suecos fabrican armas, entre otras cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero su mejor producto de exportación es.....¡Bingo!..."hacerse los suecos"...jajajajaja....

      Borrar
    2. Suecia ha caminado un largo tramo para llegar a ser lo que actualmente son.

      Lo lamentable es que no son muchos sus proyectos los que les cuesta salir a la luz y encontrar mercados más allá de sus vecinos cercanos. tal es el caso del Caza JAS 39 Gripen (Saab-BAe) que ahora encontró en Embraer un socio estratégico, el cual adquirió el 80% del desarrollo de dicho avión y pretende venderlo en sudamérica (Chile podría ser uno de sus potenciales clientes).

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  25. El trabajador promedio recibe el 40% de su sueldo el otro 60% son impuestos segun wikipedia .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el desarrollo y la justicia es resorte de más y más impuestos, entonces, qué estamos esperando?

      Borrar
    2. Claro, al 99%, se lo cobran a Hugo y me pasan el billete a mi.

      Borrar
    3. je...je...ahi mismo se le acaba el "progresismo" a nuestro buen Hugo

      Borrar
  26. Chile perdio su oportunidad de negocios con Suecia en la epoca del helicoptero de Cardoen pero de todos modos la politica sueca es muy desconfiada en el tema relacionado con las libertades individuales como es el caso de la prohibicion del topless cosa que antes y durante el GM y hoy en dia debe de continuar que las mujeres en las playas puedan lucir sus tetas al aire sin que les tiren arena o llamen a los carabineros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso de las tetas puede ser mortal.
      años atras una alemancita becada en Chile se paseaba por las playas de Longotoma en cueros y salio un pescador detras de una duna, la violo y la mato....El Chacal de Longotoma.
      Por otra parte suele ser mas atractiva la sugerencia que la evidencia...je...je

      Borrar
    2. A propósito de tetas, hoy escribí sobre ellas.

      Borrar
    3. no pude evitar el no aguantarme la risa luego de leer el post de Hugo, que deja en evidencia el nivel de ignorancia que puede exhibir alguien que dijo haber salido de la Escuela Militar.

      para tu conocimiento Hugo, Chile no podía comprar armas a casi nadie, gracias a la Enmienda Kennedy, (hay que darle las gracias al difunto Orlando Letelier) la cual significó una paralización total de la compra de los F-5 Tiger II (compraron los aviones, pero no el armamento), así como tampoco pudieron actualizar los Hunter ya que esta prohibicion pesaba sobre Gran Bretaña. lo más curioso de eso es que los únicos que se saltaron la enmienda y pudieron venderle armamento a Chile fueron los Israelies.

      Suecia no podía ofrecer sus aviones debido a los vetos impuestos por EEUU ya que una buena parte de su tecnología eran fabricaciones "con licencia" de sus originales en EEUU, especialmente los motores.

      Respecto al incidente del "Helicoptero Cardoen", esta fue una maraña más bien urdida por las industrias militares gringas, especialmente McDonnell- Douglas (que adquirió Hughes Aircraft), ya que ellos también tenían en mente la venta de estos helicópteros a Arabia Saudíta (destino real de los "cardoenopteros") y al ver que Cardoen les ofrecía un helicoptero antitanque mucho más barato y eficiente que las dos marcas gringas, simplemente usaron su poder para cagarlo. ¿los beneficiados? Bell Helicopters y McDD. esto no tiene nada que ver con Suecia, ya que ella si pudo venderle tambien armas a Chile (partamos de la base que Suecia es un país neutral) especialmente los cañones Bofors al ejercito. gracias a eso también pudo entrar la empresa Oerlikon que también fabrica sistemas antiaéreos.

      Suecia quiso entrar en competencia a través de Saab-BAe y su Gripen, con McDD, Lockheed y Dassault Aviation (EADS) en el proyecto Caza 2000, el cual ganó el F-16. la causa de la derrota no fue porque el F-16 fuera mejor (eso era evidente) que los otros, sino que el Gripen, que había quedado segundo, adolecía fallas en su software de navegacion, punto débil que fue corregido en el Gripen NG que actualmente está en manos de Embraer.

      Las suecas de por si no son muy generosas en cuanto a delantera, así como su defensa, pero su "regla de las áreas" (como decimos en aeronáutica) está bien proporcionada, con una delicada y bien hecha línea aerodinamica y su "cintura de botella de coca cola" bien definida.

      Borrar
    4. Deja completar tu mensaje anterior diciendo que hoy la mayoría de las personas no saben la que vivimos para fines de los años 70, con una Argentina que se nos venía encima y un Gobierno Militar casi atado de pies y manos por una enmienda Kennedy (solicitada por los izquierdistas en el exilio), y el boicot internacional portuario que no embarcaba nada qcuyo destino fuera Chile, es decir, el régimen de Pinochet, así tenemos que para enfrentar a una Argentina absolutamente dispuesta a llevarnos al enfrentamiento y a la guerra por las islas en el extremo sur, Picton, Nueva y Lennon (así lo señalan documentos hace poco dados a la luz pública), Chile necesitaba con urgencia nuevas turbinas para sus Hawker Hunter y sus repuestos, pero estas estaban en los puertos ingleses y nadie las embarcaba, fue por medio de Israel que se trajeron nuevas turbinas y repuestos para dichos aviuones, pero, por supuesto a un valor muy superior.

      Con ello quiero destacar el "patriotismo" de la izquierda para con los chilenos en momentos que se nos venía encima la Argentina muy superior, que llevada por un odio irrefrenable, perfería ver a Chile arrasado por un poder extranjero a seguir soportando la presencia del Régimen Militar y Pinochet.

      Borrar
    5. estuvimos en guerra con Argentina, con tropas argentinas en territorio chileno, solo fueron alcanzadas a frenar gracias a la intervencion del Papa.
      "me voy a lavar las bolas en el Oceano Pacifico" se jactaba el Jefe de la Marina argentina, Isaac Rojas.
      Los campesinos del sur de Chile eran llevados al frente, a tomar posiciones.
      Me sospecho que la mayoria de los chilenos no alcanzo a percatarse del abismo a cuyo borde llegamos

      Borrar
  27. en relacion a los impuestos hay consideraciones que hacer
    Vgr. Si yo gano (caso extremo) un millon de dolares ¿que tanto me importa que el Estado me robe el 80% ?
    Pero si gano un millon DE PESOS, ese 80% es canibalismo
    Entonces depende lo que uno gane.
    Lo otro a considerar es que si el Estado es un servidor publico eficiente uno lo reconoce y lo agradece y acepta el impuesto
    Pero si es un Cafiche desembozado, y mal servidor mas encima, uno no acepta ni medio impuesto. ¿porque me dejare robar por una pandilla de ladrones y mas encima ineptos ?
    No solo eso...que no me dejan ni trabajar para producir la plata que ellos se van a llevar...es decir, no trabaja ni deja trabajar...y mas encima quiere mi plata...tendria que estar demente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si yo ganara un millón de dolares me voy a Luxemburgo como los Luksic.

      Borrar
    2. Pero nunca hay que perder de vistas las cosas, porque, ¿Qué es el impuesto?, acaso no es dinero que le pertenece a cada cual (y trabajado para ello), y que el estado quita de forma coercitiva prometiendole incluso cárcel si no lo hace?, es decir, es dinero de uno, y no del estado, el estado solo se lo quita por medio de la fuerza, bueno, ante esa realidad en la cual el señor estado lleva todas las de ganar, las personas esperamos que a lo menos, "nuestro dinero" caiga en las manos de quienes realmente lo necesitan y no se queden erredadas en la telaraña burocrática alimentando ministerios, subsecretarías, secretarías y toda suerte de entidades fiscales que solo consumen y muy poco producen.

      Por lo demás es muy conocido y comprobado eso que "un peso en manos de un privado siempre rendirá más que en manos del fisco"



      Borrar
    3. Claro, rinde mas en manos de sus dueños, en cambio en manos del Estado---que al ser de todos no es de nadie---¿quien va a cuidar el dinero de nadie ? ¡Nadie no mas!
      Esa es una
      La otra es que el Estado, con toda frescura, obliga al ciudadano a ser "recaudador". "Ud me recauda no mas" dice, como si al obligarlo a recargar las ventas en un 19% no lo esta condenandio muchas veces a no vender, porque los clientesn no tienen bolsillos de goma.
      El Estado es el Gran Mito por, muchas veces, ignorancia de la gente.
      La gente no tienen idea como el Estado se la formica con los impuestos ocultos intencionalmente en el precio. Y despues el consumidor le echa la culpa de la carestia al vendedor y no sabe que el pobre tipo es solo "un mandado" del Estado.
      Muchos pobres creen que solo "los ricos" pagan impuestos, y a ellos el estado se los formica alegremente con el Iva oculto en el precio,
      Etc..etc...donde uno pone el dedo se topa con algun parasito jubilado de por vida gracias al Estado...era que no, si paga uno

      Borrar
    4. Si, las personas, sobre todo los de bajos ingresos, están convencidas que no pagan impuestos, cambian radicalmente cuando uno les indica que, por cada cosa que compran y le dan la boleta, el comprador le está pasando de su bolsillo el 19% de su compra al estado, porque el comerciante ya le aplicó el impuesto al precio final de la compra...Señores, la apertura de ojos de estos, es impresionante...¡No, no tenía idea que pagábamos impuestos! dicen a continuación....Y bastantes, tanto así como que dos o tres meses de trabajo, van a parar a manos del fisco...

      Borrar
  28. El chileno, para llegar a ser realmente desarrollado, debe antes que nada mejorar la cultura y ello por medio de la educación, porque, si decimos las cosas por su nombre, la cultura nacional deja mucho que desear, pues el chileno (y lo más sorprendente que de muchas cosas que señalo a continuación, "se siente orgulloso") es esencialmente mentiroso, impuntual, irresponsable, chamullero, sacador de vuelta, bastante ladronazo, chaquetero, de dos o más líneas a seguir "según el caso", adulador y patero por delante, pero por detrás..., poco solidario, mal agradecido, pendenciero, etc.

    La verdad que me cuesta entender que con todas estas "prerrogativas" cómo es que Chile está donde está.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se como con la tracalada de profesores comunistas que le lavan el cerebro a los cabros.

      Borrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Que tiene que ver la ignorancia mas cuando lo del engendro de Cardoen esta en clave de humor y no se que edad tienes pero decirte que sufri las consecuencias del embargo y de que forma pues al viajar a panama hasta el año 74 los subtenientes que viajaban a la zona del canal recibian unos 800 dolares que pagaban mitad y mitad Chile y Estados Unidos y nosotros en el 75 solo recibimos la mitad que pagaba Chile y estando en el regimiento blindados de Iquique que lindaba con el aeropuerto vi la llegada de los aviones OA-37B dragonfly tambien decirte que las cocinas de campaña de la escuela militar eran de la marca Netzer Sereni made in Israel exactamente iguales a las usadas por la wehrmacht y las granadas españolas instalaza muchas salian saboteadas de fabrica y por lo tanto Jose Cornejo te has dejado engañar por lo de Cardoen y Suecia que era repito en clave de humor lo que si Jose si tienes contactos intenta tunear los leopards que queden obsoletos y se los vendeis a los bolivianos como patrulleras navales y veras como la Krauss Maffei os deja sin repuestos aunque lo de Cardoen hubiese sido mucho mas efectivo el blindar una citroneta y adaptarle un cañon de 37mm y eso si que hubiese sido una genialidad de la industria armamentistica chilena un blindado al alcance de cualquier bolsillo Jose Cornejo lo tienes crudo para pillarme la experiencia es un grado y con internet aun mas.

    ResponderBorrar