El vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo.

La “clase” política. (Valparaíso, 11 de marzo de 1990)


martes, 15 de abril de 2014

SE ESCUCHAN VOCES.

Chile es el país de las voces, entre otras cosas extrañas. Voces del mas allá; voces que advirtieron y no fueron escuchadas; voces que anuncian; voces que reclaman. Están de moda las voces que piden cosas y derechos, a esas se les denomina la voz del pueblo.

Es importante averiguar desde donde llegan esas voces para enterarnos del trasfondo del voceo. Hay voces interesadas; voces que mienten y otras que anuncian verdades a medias. La peor de todas es la voz oficial que anuncia la verdad oficial. ¡Pobre del que no le haga caso!. La voz oficial generalmente se atribuye la vocería de la voz del pueblo.

La prensa asegura que algunas voces advirtieron de la posibilidad del incendio de Valparaíso. Hay expertos que ya han alzado la voz: ¡no construyan en las quebradas!. Son los expertos cuadrando el círculo.

Llegó la hora de los “papers”; de los suculentos informes en derecho; de los estudios de impacto ambiental de la ONG del primo de la señora; de los informes de peritos vueltos de su amargo exilio parisino; y una avalancha de evacuaciones de investigadores de universidades del Cruch y de las otras sobre la necesidad de agua para sofocar los incendios; la inconveniencia de la autoconstrucción en quebradas; la importancia de educar a los maleducados y culturizar a los incultos. ¡No podemos seguir como estamos!. ¡Llegó la hora de cambiar!.

Se recomendará apagar las colillas de cigarro antes de botarlas; se sugerirá no hacer asados entre matorrales secos y se implementará una campaña conducente a hacer entender al populacho bárbaro sobre la trascendencia de entregar la basura al camión municipal y no tirarla por la ventana; después de todo, está en el instructivo mensual de la OCDE.


Se apagó el incendio y llegó la hora de las voces; llegó la hora de dictar cátedra barata. A todos nos llega la hora. 

17 comentarios:

  1. Corto, porque todo esto me revuelve el estómago. Ahora, como siempre,, salieron los generales después de la batalla, del incendio mejor dicho. Voces explicando en todos los tonos que manifiestan que desde hace muchos años vienen advirtiendo el peligro de incendios en Valparaíso, que no se construyera en quebradas y la culpa es de las autoridades comunales por inexistencia de planos reguladores en los sectores amagados, sin servicios básicos, etc. O sea, el pobre negro Castro va a ser el pato de la boda, claro que si fuera de la Nueva mayoría nadie diría nada y le habrían mandado plata a destajo.
    Yo nací, he vivido, y ahora lo hago en forma intermitente y tengo mi morada final en Playa Ancha, soy porteño de corazón y vida y en mis años jamás escuche a estos que ahora exponen que siempre lo dijeron, JAMAS, al contrario, permitieron y facilitaron las tomas sin otorgarles el mas mínimo servicio básico. He escuchado a muchos pobladores manifestar que han estado ahí 15, 20, 22 e incluso mas años y siguen sin los servicios básicos, sin agua, sin luz muchos de ellos. Si advertían, por que no tomaron medidas? Sabemos la respuesta.
    Siento asco ver al Cornejo, que hasta fue alcalde, decir ahora que siempre manifestó el peligro de incendio en las quebradas, pero nunca lo vi hacer algo para terminar con ese peligro. Por lo demás no es el primer incendio y siempre se le facilita a la gente los medios para que sigan instalados en lugares peligrosos e insalubres.
    Como dices tu, vendrán sesudos informas bien pagados de hijos, primos de cualquier autoridad pronunciándose sobre la inconveniencia de construir en quebradas, habrá un delegado gubernamental para la reconstrucción, etc, pero te garantizo el final, todos los afectados volverán a los sitios que ocupaban, volverán las construcciones de material ligero unas pegadas a las otras, mal que mal son votos que no pueden perderse por llevarles la contraria y a esperar el otro incendio y la ayuda del resto de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es para revolver el estomago ya que quedo la media cagada y cada uno hace su negocio.

      20 o mas anos sin agua??. Para que veas la hipocresía de las autoridades. Cornejo y el guaton ladrón que fue alcalde saben que era cosa de tiempo para que sucediera esto y nada dicen al respecto.
      Todo esto se reduce a votos, eso esta claro. Le dan la razón a la gente para no incomodarla.

      Eliminar
    2. hunter
      yo vivi en el cerro mariposas en los 60...yfueron anos inolvidables y no recuerdo de este tipo de tragedias
      valpo ...hoy es una ciudad asquerosa y llena de delincuentes
      recuerdo que los 18 de septiembre y anos nuevos nos amaneciamos y jamas siquiera tuvimos problemas con cogoteos ni nada ......pero hoy..una tristeza enorme ...de saber que existe tanto weon malo .....
      por eso digo y repito .....la cago el tata ...debiera haber matado miles mas ......que son la mierda que jamas dejara que este pais pueda salir a flote
      una lastima!!!

      Eliminar
    3. Laninita:
      Bueno, la década del 60 era buena época, acuérdate que el caos, la violencia empezó en Chile casi a fines de esa época.
      Valparaíso fue maravilloso, he vivido en varios de sus cerros Larraín, San Juan de Dios, Barón, Playa Ancha, Rocuant, Concepción, Alegre,
      Pero llegó un gánster, un mafioso a la Alcaldía y hundió a mi Valpo, lo quebró, le puso rueda a la Municipalidad y junto a sus secuaces la estrujaron hasta dejarla seca. Los alcaldes posteriores han tenido que vender todo para poder seguir subsistiendo.
      Ahí Valparaíso cayó en un hoyo profundo, hoy es una ciudad fea, sucia, pobre de la cual se han apoderado los grafiteros arruinándola más.
      El otro día, después de varios años me di una vuelta por el cerro Concepción uno de los puntos turísticos según la propaganda y casi me fui de espalda al ver la suciedad, todo lleno de grafitis pero si hasta un vehículo había sido rayado y eso es turístico. Claro los turistas van fotografían todo eso pero no por belleza, es como cuando van a Africa y fotografían menores llenos de moscas. Eso no es turismo, tampoco lo que hacen con mi puerto. Es morbo para mostrar como los chilenos viven en la mugre.

      Eliminar
  2. En los incendios anteriores estuvo involucrado el PC.
    Un urbanista culpaba a una empresa forestal, y los noticieros a otras empresas, sobre todo, las que trabajan con soldaduras.

    Ya los están ocupando nuevamente, según me contaron. Y le ponen el nombre de la familia.

    ResponderEliminar
  3. como dije, se terminó en 2 días el asunto del incendio y decidí apagar todo medio de comunicación, para no seguir escuchando a la sarta de weones seudoeruditos del zurderío diciendo "no, si esto lo venía diciendo desde hace mucho tiempo, pero la gente no quiso entender".

    Valparaíso ha sido un municipio extrañamente "pobre", siendo que desde la intendencia en los tiempos concertarruptos antes del advenimiento del payaso 24/7 se piraron con sus buenos miles de milloncejos por pegas que jamás se hicieron y justo en el período en el que Aldo (del que solo comparto el apellido, no tengo ninguna ligación sanguínea con él) fue alcalde.

    Un municipio extrañamente "pobre". digo extrañamente porque no creo que hayan sido pobres para costear la coima que les costo ser nombrados por la Unesco como patrimonio "de la (in)humanidad". menos para haberse coimeado entre ellos y haberse robado las lucas en la mas absoluta impunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dice Hunter, el guaton de la DC quebró el municipio. Le pusieron ruedas.

      Eliminar
    2. no solo le pusieron ruedas, sino que también una máquina ordeñadora gigante.

      Eliminar
  4. Hay voces por el incendio y otras por los ingresos parlamentarios.
    Dentro del mayor desparpajo estan las del Pdte del Senado, el senador Pizarro, cuyo ingreso a ojo deben ser unos 30 millones porque, recuerdo, cuando lo fue Girardi el monto era mayor al "perraje" del Senado.
    Pizarro, con su aire de maton, dice que "si no les pagan muy bien van a ser coimeados" , palabras mas o palabras menos.
    Ya sabemos entonces, por boca de su maximo jefecito, a los parlamentarios o se les paga obscenamente bien o se dejan coimear.
    Luego viene el tal Pepe Auth. Le dice a los dos ex dirigentes universitarios (Goic y otro) que elllos proponen bajar los 9 o 10 o mas milllones al mes de los Diputados "porque como vivian de la mesada de los papas, no saben los gastos de los adultos."
    Linda la cuestion, Cualquier adulto en Chile vive, y muy bien, con 2 millones de pesos al mes, siempre claro que veranee por aqui cerca y no en Nueva York, que tenga una sola amante y no varias, y asi por delante.
    Otras voces señalan que "nosotros nos sacrificamos en el servicio publico cuando si nos fueramos a la empresa privada ganariamos los sueldos de Gerentes que se empinan a los 15 o mas millones de pesos"
    ¡Vaya comparacion! Si cerraran el Parlamentato la mitad de estos asambleistas quedarian cesantes y la otra mitad con suerte ganaria unos o dos palos al mes,,,si es, y mas encima trabajando.
    En resumen, las voces del incvendio apagaron el fuego del escandalo inmoral de las voces de los sinverguenzas que nos dicen que si no roban van a coimear, o que si no sacan 10 millones al mes van a morirse de hambre, o qque si no fuera por lo patriotas que son estarian en el mundo privado...donde nadie queiere holgazanes o bocones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los honorables vivien explicándonos cosas, eso esta claro, aunque nunca nos dicen "la firme". Y la realidad es muchos de ellos no debieran estar ahí porque no se la pueden con el cargo, por eso son caros.

      Eliminar
  5. amigo maximo
    no se si los shilenos se dan cuenta de las wevvadas de titulos que publica la terc erra .....el ministro penailillo declara que para el miercoles "se tendra un control total del incendio".....y como dicen los gringos ..no kiddimg???..en serio"???.....despues de haberse quemado mas de 2 mil viviendas ...viene este diario de mierda y reproduce los dichos del ministro ???.....no se que mierda pasa en chile
    claro que segun vlad ....hay que dejar que la gente haga lo que se le pare la raja ( claro que siempre y cuando no le afecte su bella persona en ningun sentido ...porque hasta ahi no mas llegaria lo de revolucionario de carton""
    estamos cagados companero como diria el chicho ....
    en el blog anterior no paraba de reirme .....con loscolchones y los porotos .......ademas de que se venia encima el verano
    claro que segun vlad ...eramos crueles con los pobres porque los queriamos sacar a patadas en la raja de donde vivian y yo lepreguntaria a ese gil
    "es mejol" una pata en la raja que perderlo todo ??elija companero!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aseguro que luego que pase el escándalo la gente se va a volver a tomar los cerros, y si les dan casas a estos, serán otros los que los reemplacen. "Tienen derechos".

      Eliminar
  6. Y que opinan de la "medida" del senado de quitarles la "once" a sus funcionarios para entregarselas como "ayuda" para los damnificados? ya salió publicado en portalnet.cl el mail con dicha instrucción

    ResponderEliminar
  7. Y Bachelet dando un 'bono de enseres' a los dammificados.

    ¿Aldo Cornejo dejó en bancarrota el municipio u otro DC, creo que el guatón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cornejo no, el guaton Pinto dejo la cagada y salio corriendo.

      Eliminar