sábado, 24 de mayo de 2014

¿POR QUE?.

“The Economist” se pregunta: ¿Por qué modificarlo?. La revista británica se refiere al “modelo heredado de la dictadura” y entre mantenido y medio acomodado por la Concertación. ¿Por qué?: Hay varias razones; analicemos las que exponen desde la izquierda. ¿Solo desde la izquierda?...

-“El modelo se agotó”: Efectivamente, a medida que el modelo se comenzó a modificar se comenzó a agotar. El capitalismo dio paso al corporativismo; la libertad, a las regulaciones; el mercado, a los oligopolios; la seriedad, al populismo; los acuerdos, a la retroexcavadora; los empresarios, a los funcionarios.

-“El mundo cambio”: Es cierto. La izquierda se volvió socialdemócrata, y la derecha también; Allende terminó con una estatua frente a La Moneda, y Pinochet en la soledad del olvido; los ex Mapu se refugiaron en directorios de grandes empresas, donde los propietarios de derecha los recibieron; los “intelectuales de izquierda” se comenzaron a ganar la vida a punta de “investigaciones” y “papers”, refugiados en universidades creadas por gente derecha con el objetivo de mantener y difundir sus ideas. El mundo (el nuestro) lo cambiamos nosotros.

-“El modelo es injusto”: Sobre todo esto. La izquierda y la derecha, que según don Nicanor “unidas, jamás serán vencidas”, le entregaron el país a los oligopolios y a la nueva clase social creada en la democracia del arco iris, “los pobres profesionales”, manadas de vividores colmados de derechos de todo tipo. Todo esto a costa de la clase media (¿qué es en definitiva la clase media?) y las Pymes.
El país de propietarios que se comenzó a crear durante el Gobierno Militar, comenzó a dar paso a un país de gente dependiente del Estado y la penúltima promesa electoral.

-“Nuestro principal problema es la desigualdad”: Muy cierto. El chileno ya no se conforma con lo que hoy tiene y sus padres jamás soñaron tener. Hoy necesita tener lo que tiene el otro, y de no ser posible, pues que entonces el otro tampoco lo tenga. Se llama envidia, y se disfraza de desigualdad, la hija bastarda de la pérdida de independencia personal en manos del Estado Ladrón.

La derecha y la izquierda socialdemócrata comenzaron, sutilmente, la demolición del modelo capitalista. El marxismo aspira a tomar la posta para enterrarlo definitivamente.

Lo único que nos podría salvar de ello es más capitalismo. Algo que por el momento nadie se atreve a proponer.



32 comentarios:

  1. ya... esta bien al menos sintonizas un poco con la realidad.

    te faltó eso si... mencionar el desprestigio del modelo ante la opinion publica gracias a las farmacias,la polar y otros sinverguenzas.

    te faltó agregar tambien,el componente transfuga de este modelo,unico en el mundo consistente en mantener a propósito una salud y educación publicas deficientes para que los amigos de la dictadura hicieran negocio.

    salvo esos detallitos,es pasable tu columna,te vamos a poner un 5.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, asi es mira que ARCIS, la UNIACC y otras que se me escapan y algunas clínicas son manejadas por "amigos" de la dictadura. Por favor, tanta ceguera.

      Borrar
    2. Veremos si le mandan un grupo de hombres de negro a la ARCIS. la universidad "publica, gratuita y de calidad" Y sin fines de lucro del PC, Cuba y Marambio, el amigote de MEO.

      Borrar
  2. y el capitalismo,a secas como lo propones no le conviene,no le convino ni les convendrá a quienes tu tan hidalgamente les cuidas los bolsillos,a los oligopolios y los caciques no les gusta el capitalismo,le gusta hacer trampas en nombre del mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Como te gusta engrupir, el problema es que a los "pinocheteros" no nos engrupen así nomas.

      Borrar
    2. no es necesario,se engrupen solos.

      Borrar
  3. El segundo párrafo sintetiza lo que han sido estos 25 años.
    El modelo no está despretigiado. Basta pasearse un fin de semana en los mall, o ir a las expo de la cerveza, de la salchicha y de las hamburguesas, y los automóviles, por ejemplo.
    Los oligopolios nacieron primero por las regulaciones, y finalmente, porque Lagos eliminó el decreto que los prohibía. Ahora quieren eliminar el DL 600 y quieren asegurarle que no les van a expropiar.

    Para qué quejas Vlad, si votaste por quienes crearon los oligopolios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La gente quiere mas de lo mismo, pero "gratis". Ahí esta el problema.

      Borrar
  4. Carta enviada a La Tercera y no publicada:
    "Chile debe ser uno de los pocos paises del mundo en los que el resentimiento social y la envidia pasan a ser principios aceptados de políticas de Estado, a la vez que efectivas motivaciones electorales.Esto debiera ser motivo de análisis sociológicos profundos (lo que casi ningún sociólogo parece tener interés en hacer) y de profunda preocupación por parte de organismos éticos y religiosos, para los cuales tampoco parece ser tema.Lo que en otros paises pudiera resultar vergonzoso, impresentable y más bien un vicio privado, la justificación de políticas públicas basado en el resentimiento social y la envidia, en Chile es manifestado con total descaro, aun por las propias autoridades del pais. Esto constituye un grave sintoma de descomposición moral de nuestra sociedad"

    ResponderBorrar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=lUMX3b7rmS4

    ResponderBorrar
  6. maximo
    te quedastes corto

    heredado de la dictadura .....una de las mayores aberraciones de la historia de la humanidad ...tan chistosos que se ponen algunos zurdos resentidos odiosos extremistas en este blog ..que piensan que con rebuscar los terminos mas cototudos contra pinoshet taparan el sol con un dedo ........alla ellos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, me quede corto, hay muchos otros motivos para terminar con el famoso modelo de la dictadura. Y deben terminarlo ahora, ya que mientras mas suba el nivel de vida de la gente, menos posibilidad tienen de implementar su macabro plan.

      Borrar
  7. leyendo la Prensa de hoy domingo me tope con que "la desigualdad" es una moda importada ¡de EE.UU!.
    Tambien que hay un intelectuial de moda que escribe sobre el tema y lo achaca en parte ¡al estado Ladron!
    En cuanto a Chile "el Modelo" sono porque lo torpedearon con mas Estado, mas regiulaciones, mas burocracia, y para variar, invierten la figura y le echan la culpa al Modelo.
    Bueno, a esta altura del partido, solo cabe presenciar el despelote consiguiente. El Kerensky chileno, el mismo que destrozo a la Derecha y arrio las banderas propias, para desplegar las adversarias, se quedo sin banderas, sin Poder y mas encima quiere presentarse como alternativa.
    Ahi esta Tatan, el Pillin, haciendo jugadas de tahur .
    Salvo que aparezca alguien con cojones intelectuiales para llamar mierda a la mierda no hay salvacion. El mensaje populista solo puede ser combatido sin pelos en la lengua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://economia.elpais.com/economia/2014/05/02/actualidad/1399033161_860036.html

      excelente columna de paul krugman que grafica la situación actual.

      el tema no es que la derecha haya tomado las banderas propias,es que la derecha ante la realidad evidente,se quedó sin banderas.

      y la desigualdad no es una moda,es la enfermedad que esta destruyendo todos los ideales meritocráticos en los que la derecha ha basado su discurso.

      Borrar
    2. Andres, Aquí importan todo lo que se venda fácil. De USA o de donde sea.
      Nuestros ingeniosos políticos lo envuelven convenientemente en un papel de regalo con monitos y se lo entregan gratis al populacho a costo de la sra. Juanita y el sr. Moya.

      Pinera es eso, un tahur que juega con las cartas marcadas y la pistola debajo de la mesa del Bar en Arizona.

      Borrar
    3. "Y el pánico a Piketty muestra que a la derecha se le han acabado las ideas".

      Se equivocan, el pánico de la derecha es ese testamento de envidia y evangelio de ignorancia de piketty donde se pretende legitimar un estado grande.

      Resumiré con un ejemplo la critica infundada de pikkety.

      El mercado no produce suficientes bines y servicios, no son suministrados a los consumidores en las cantidades que son demandados, como por ejemplo en los colegios el sector privado sólo lo ofrecerá a aquellos que puedan pagarlo y una parte de la población no podría disfrutar de esos servicios si el Estado no los ofreciese a precios públicos.

      Es como alegar el mercado no regala suficientes diamantes a todos y solo lo poseen algunos ricos. Esto es injusto, es desigual.

      El error parte de suponer que los recursos son ilimitados al igual que las necesidades, y por lo tanto la desigualdades egoísmo.
      Esta es la falacia de Pikkety.

      Si la derecha no parte de este principio Pikkety ya gano, por que el mismo Pykkety ha desnivelado la cancha por medio de falacias.

      RECURSOS ESCASOS Y NECESIDADES ILIMITADAS.

      Esto se aprende en primer año de lo que sea.

      Borrar
    4. de acuerdo,pero esos recursos no pueden estar todos en manos de 2 huevones y el resto mirando.

      la desigualdad esta fagocitando al capitalismo.

      y tambien,cualquiera que haya pasado de "primer año de lo que sea" sabe que decir lo anterior no me hace un marxista.

      Borrar
    5. Estamos claro vlad, vienes de vuelta, espero que algún día le encuentres razón a un liberal libertario como yo, jeje.

      Borrar
    6. el problema es que a mayor desigualdad,mayor acumulacion en cada vez menos manos,por ende,esas menos manos,tendran cada vez mas poder,y ahi... se acabó la libertad,sea como la entiendes tú,o como la entiendo yo.

      Borrar
    7. El problema es aceptar que la desigualdad en si misma es un problema ,eso es darle la razón a la izquierda

      Borrar
    8. entonces es mejor negar las cosas para darte el gusto de que no darle la razon al de al frente? eso si que es altura de miras ah?

      Borrar
  8. Según Piketty, el retorno sobre el capital es superior al crecimiento económico.

    Según yo, el retorno sobre el capital del líder es superior al crecimiento económico del pueblo.

    ROFLMAO

    http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/cuba/fidel-castro/ex-guardaespaldas-revelo-la-vida-de-lujos-que-lleva-fidel-castro/2014-05-21/211518.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese libro sera desacreditado por l;a izquierda internacional. No creo que lo pongan a la altura del marxista de Piketty, a quien ya le descubrieron cifras "equivocadas"

      Borrar
    2. Así es, este libro tiene los pies de barros. Lo que si preocupa es la derecha flaca y carente de potencia nerviosa y cerebral para desmentir simples falacias. Y los intelectuales de hoy son tan leves que hay que practicar caridad para poder seguir leyéndolos y no arrojar el libro contra la pared.

      Aunque la izquierda misma es indiscutiblemente falaz, sus argumentos coinciden con ellos y son reales. Este es su único argumento de peso, que son millones los que claman y amenazan en las calles. Pero su error siempre será el mismo e intrínseco a ellos, la masa, CREEN QUE LAS IDEAS Y LA RIQUEZA SE EJECUTAN SOLAS Y SOLO HAY QUE REPARTIR.
      De ahí su fracaso ayer, hoy y siempre.

      Borrar
    3. y como quieren que les compren sus ideas si tratan de marxista a todo el que no se trague el tema neoliberal? les resta absoluta seriedad,hacen el ridículo y desacredita el poco relato que les va quedando.

      para empezar,hagan un esfuerzo y dejen la estupidez de comparar la izquierda de ayer y la de hoy,sus teorias y su discurso,luego analicemos porqué en los años 50 o 60 nadie hablaba de la famosa desigualdad y hoy es el tema omnipresente.

      el capitalismo a estos niveles de desigualdad es socialmente insostenible,si uds buscan una sociedad de cuento de dickens,a la larga esa misma sociedad va a desembocar en una revolucion de verdad,es logico,no puede comer uno o dos con 98 mirando. eso si que es impracticable.

      Borrar
    4. y saben que? estan equivocados hasta en el enemigo,si europa por ejemplo sigue como sigue,los que van a patear la mesa no serán los "rojos" sino que los pardos,y ahi si que los quiero ver a los neoliberales,al menos el rojo debate,el pardo no gasta tiempo en eso.

      OJO con las elecciones europeas de hoy.

      Borrar
    5. vlad, el tema para mi es que si esa riqueza esta en manos de un estado grande o de privados grandes. Yo prefiero a los privados. Yo no sou de derecha como conocemos a la derecha chilena que son liberales con el bolsillo y absolutistas dogmáticos en la cama.

      Borrar
    6. para mi,es lo mismo... ambos fijan precios,ambos se llevan todo mientras el resto mira.

      la diferencia es que unos fijan precios en un despacho burocratico,y otros en isidora goyenechea,pero hacen lo mismo.

      yo en lo que creo es en la economía mixta,con el estado haciendo lo que debe sin joder al mercado y vice versa.

      Borrar
  9. se confirma parece lo que dije mas arriba... llegaron los pardos en europa ahora los quiero ver a los neoliberales. jajaja

    ResponderBorrar