domingo, 8 de junio de 2014

CRECIMIENTO 2014.

Seguimos esperando que se cumplan los presagios de los economistas titulados en el imperio azufrado, quienes pronostican que la desaceleración económica se va a revertir “en unos meses más”. Y ya estamos en junio. El Imacec de abril fue de 2,3%.

En este blog pinochetero y neoliberal donde se anuncian con anticipación las buenas nuevas del incipiente paraíso terrenal, se pronosticó un crecimiento de 2 y algo para el 2014, aunque el desequilibrado de Arenas amenaza con hacer malabares con su varita mágica y nos hará crecer sobre el 3,5% este año. ¡Abracadabra pata de cabra!.

Si los profesores de matemáticas de mi ex colegio público, gratuito y de calidad, hoy reconvertido en reformatorio de marxistas me enseñaron algo, tendríamos que crecer casi un 5% durante el resto del año para cumplir la meta. ¿Ah sí?. ¡Ya poh Arenas, sóplame este ojo!.

Anoten: El cobre va hacia abajo; los impuestos subirán; la incertidumbre se está apoderando de toda barbarilandia; la izquierda anuncia retroexcavadoras; la educación privada paró todas las inversiones, lo mismo que cualquier empresario mínimamente sensato; la inflación aumenta; la burbuja inmobiliaria anunciada oportunamente en este blog y negada por las autoridades ha comenzado a desinflarse en el mercado de oficinas. ¿Sigo?. Ahora díganme cómo vamos a repuntar. ¿Con una inyección de gasto público a la vena para que el populacho bárbaro arrase con todo lo que pilla en los mall?. Eso será flor de un día.

Miren la tendencia de crecimiento: http://www.emol.com/economia/indicadores/imacec.asp



18 comentarios:

  1. Se van a pegar un porrazo parecido al que se dieron con la UP. Me refiero a la borrachera que no les va alcanzar.

    Los agentes económicos ya han hablado. La cuadratura de circulo no les va resultar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas cosas siempre terminan igual ya que no existe limite en los "derechos".

      Borrar
  2. Lo q pasa es q los economistas no ven el mundo real , cuando las empresas asumen ya q este ano la economia se desacelero.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, porque todos estos son ratones de biblioteca y escribidores de papers. Nunca han trabajado.

      Borrar
  3. voy a volver a replicar un link que habla de la nueva medida de los bancos de la UE.
    http://blogs.elpais.com/economismo/2013/06/ni-con-tipos-negativos.html

    ¿se imaginan si esto se aplicase acá en Chile?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pasaría más o menos lo que dice el último párrafo. Los bancos cargarían el costo a los créditos que se otorguen.

      Generalmente, para que "alguien" arriesgue su propio dinero -voluntariamente- tiene que creer que tendrá beneficios. En el caso de los bancos, ese beneficio es: más dinero. En ese sentido la economía es bastante simple, no la colección de gráficos, porcentajes y fórmulas dignas de premios Nobel.

      Por lo demás, pretender que se les puede "obligar" - sin consecuencias funestas- a otorgar créditos a diestra y siniestra es de un voluntarismo propio de las ideas totalitarias. Para allá va la UE (y en realidad el planeta completo): Eurasia

      Borrar
    2. El BCE quiere que los bancos comerciales le presten a la gente, pero los bancos saben que si prestan no van a cobrar. Eso es lo que pasa.

      Borrar
  4. mientras las ventas experimentan un brutal frenazo la inflacion se dispara...0.8 en marzo,----0.6 en abril....0.3 en mayo.....y el crecimiento economico baja...estamos en el mejor de los escenarios....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, y eso es un zapato chino. Si bajan las tasas para impulsar el consumo, puede subir la inflación; y si las suben para contener la inflación, les baja el consumo. Lindo, verdad??.

      Borrar
  5. Puta ojala que reviente pronto la burbuja inmobiliaria...quiero puro comprarme una casita y si el arenas ayuda en esto bienvenido sea...ahora si el cobre cae, no hay mas crecimiento...dificil sera que junten plata pa todas las reformas que quieren hacer....recien lei que quieren que el 7% que imponemos en salud se vaya derechito pa fonasa.....pues las isapres son muy malas.....no creo que de aqui al 2018 aguantemos tanta idea zurda..eso no mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anda juntado plata, en algún momento van a vomitar propiedades.

      Borrar
  6. Pero Máximo, ¡¿hasta cuándo con la campaña del terror?! jajaja

    Según el compañero Alberto "Ernesto" Arenas en el DF que me imagino ya han leído:

    "El Imacec confirma que efectivamente estamos en una economía desacelerada que ha sido nuestro diagnóstico y efectivamente esto también tiene que ver con lo que en macroeconomía nosotros hablamos de las inercias que existen en la macro y en ese contexto no es de extrañar que esta economía desacelerada pueda también estar acompañándonos unos meses más"

    Y después agrega:

    "Tenemos una convicción que esta economía irá de menos a más. Lo tenemos compartido tanto en este ministerio como en el Banco Central, en términos de que esta economía desacelerada y que está creciendo poco irá de menos a más y vamos a terminar este año con otros números de crecimiento económico"

    La fórmula mágica:

    "acelerando la inversión pública y reiterando esta alianza estratégica entre el sector público y sector privado que es tan necesaria para volver a entregarle dinamismo a la economía".

    Listo, solucionado el problema. - Señora Juanita, afírmese que necesitamos su ayuda "voluntaria" para parar esta cuestión. - Don Juan pablo y compañía, déjense de hacer videos tontos, usted también tiene que ponerse con la revolución. - Y ustedes -apuntando a Andrónico y a Jorge-, no se preocupen compañeros de (por el momento) y firmen los cheques que aquí nos hacemos la américa y cobramos todos.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Offtopic, ¿Se acuerdan cuando les decía hace meses que una de las primeras cosas que debe hacer la oposición, era dejar de llamar "Mayoría" a la Nueva UP?; algo evidente por lo demás así que de ningún mérito intelectual. Miren Esta columna de Fernando Villegas en la Tercera reportajes R14 que habla del tema.

      Borrar
    2. Es que yo soy un fascista, neoliberal, oligarca y reaccionario que se dedica a "la campana del terror".

      Leí a Villegas y comparto lo que dice. La ex derecha siempre compra las frases celebres de la izquierda y con eso las valida. Son muy huevones.

      Borrar
  7. "un gobierno lo suficientemente grande para darte todo, es lo suficientemente grande también para quitártelo todo"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, como te va a dar algo si antes no te lo quita.

      Borrar
  8. Shuta... es primera vez que entro a este blog y veo que no doy le ancho... todos economistas, estadistas, grandes pensadores.. yo soy súper simple, rescato las cosas buenas de la derecha y las buenas de la izquierda, por lo tanto ni me arrugo cuando soy un consumista y no me estreso si por ejemplo súbela bencina, pa que? si igual pienso seguir usando el auto, pero tampoco cuando me baja el arrebato de la justicia social y concurro a una población periférica a colaborar armando una mediagua.... debo ser un ser de otro planeta.. disfruto la vida dentro de mis posibilidades... un gobierno de derecha o izquierda es casi lo mismo para mi.. bueno ustedes los grandes pensadores se seguirán quebrando la cabeza para hacer este "un mejor país".. lo que es yo soy feliz tal como soy!!!

    ResponderBorrar