viernes, 20 de junio de 2014

EMPRESAS DE MENTIRA.

Según la sección Economía y Negocios de El Mercurio del pasado lunes, la venta de todas las Pymes chilenas representa un 13,8% del total de las empresas nacionales. El año 1990 representaban el 20,2%. Las microempresas facturan hoy el 1,9% del total y la gran empresa el 84,2%. ¿Qué quiere decir esto?: Varias cosas.

Primero: Que existe una tendencia, eso es evidente. Segundo: Que la experiencia nos da cuenta de la cantidad de oligopolios existentes en Chile. A saber: Pollo, cerveza, farmacias, vino, “retail”, productos de papel y otros ejemplos conocidos por todos nosotros. Esto implica que…

Implica que la gran empresa no es grande precisamente por ser eficiente, sino por beneficiarse de un diseño económico que busca claramente esta concentración económica, o de lo contrario el diseño seria otro. ¿O no?.

Ahora analicemos algo de lo que se ha jactado bastamente el gobierno de excelencia 24/7. El payaso y sus mascotas aseguran que se crearon cientos de miles de “empresas” durante su nefasto mandato (nótese que escribo “empresas” y no empresas). Yo les he dicho innumerables veces que esas no son empresas, son constituciones de sociedad, es decir, un fulano va a la notaria, constituye una “empresa en un día” (que no es una empresa) y según las cuentas del Estado de Chile, ya tenemos un empresario más. ¡Falso!.

Según el SII, cada año se constituyen en Chile 125.000 empresas, de las cuales 107.000 desaparecen. ¿La razón para esto?: Anótenlo bien mis estimados pinocheteros y humanoides: ¡Porque no tienen mercado!. Y la confirmación a mi postura apareció el lunes en El Mercurio.

Esto no es un problema de gestión, ni de capital, ni de ideas, ni de ninguna otra cosa (que habrá algunos o varios). Las Pymes no necesitan ayudas del Estado, ni créditos blandos, ni créditos Corfo, ni capacitación Fosis, ni rebaja en los impuestos, ni preferencias de ningún tipo. Las Pymes necesitan ¡VENDER!...y NO VENDEN.


Un país socialista no necesita muchos empresarios, son peligrosos y en su mayoría no votan por la izquierda. Un país socialista necesita un ejército de burócratas escribidores de papers para que le digan a los pocos empresarios sin comillas lo que pueden o no pueden hacer y que espera de ellos la revolución. 

19 comentarios:

  1. yo en esto de la economía y las tributaciones soy bien neófito en la materia. ya que hace muchos años que no estoy metido en una (trabajo en el estado, independiente de la administración elegida) y por ende, toda esta "palabrería" para mi es algo de chino mandarín.

    lo que a mi me queda bien claro, gracias a tu didáctica columna es que todas estas "empresas de mentira" o "de papel" no son un subterfugio al margen de la legalidad, sino que es precisamente la legislacion vigente la que ampara este tipo de "irregularidades". como el tener lucas en las islas vírgenes o cobrar de manera unilateral un costo por el uso de una tarjeta de crédito que nadie te obliga a usarla o no. están las leyes y están los medios, nada de lo que se ha hecho está al margen de la legalidad y legislacion vigente.

    Pero con la mentada y revolucionaria reforma tributaria, una vez hecha la ley, ya estará hecha la trampa.

    yendome por otro lado, esta ineptocrácia esta buscando la manera de hacer desaparecer el multirut y darle más poder a los mafiosos y politizados sindicatos de trabajadores liderados por un "no trabajador" electo de manera trucha y por una minoría fiel, a vista y paciencia de una mayoría que ve con indiferencia, como les meten el pico en el ojo. ya aprobaron una medida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son constituciones de sociedad, las empresas son las que funcionan y producen.

      Borrar
  2. 'El Mercurio de Santiago' junto con el gobierno anterior se ufanaban del número de creación de "empresas". De lo que alegraban es de la constitución de una sociedad. Fue una cosa buena que hizo el gobierno de Piñera. Pero, de ahí a formar empresa es otro cuento.

    Cuando asumió este gobierno, 'El Mercurio' decían que aumentado las 'empresas'.

    Los oligopolios lo creó la Concertación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No veo para que quieren tanto papeleo si es de mentira.

      Borrar
  3. Más claro echarle... cerveza CCU...

    No dudo de los oligofre...polios, lo que no me queda claro es si están incluidas todas las pymes. He visto que excluyen ciertos sectores.

    En cualquier caso, este no es nuesto peor problema si se aprueba la RT

    Lo que más me "gustó" fue la respuesta de la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, ("Truchis")

    "...tiene una visión crítica de este proceso. A su juicio, hay tendencias estructurales que han jugado en contra de las pymes durante los últimos 30 años y que se determinaron con la apertura de la economía en 1985 y, posteriormente, con los acuerdos de libre comercio, los que —según Trusich— generaron importantes oportunidades de negocios para las grandes empresas, situación que no ocurrió con las pymes.

    Así que ya saben, si antes tenían "el" pantalón y "el" par de zapatos, heredados de tu hermano o primo, vayan acostumbrándose otra vez; esta tipa -en pleno 2014- añora la economía cerrada y miserable que teníamos hace 40 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ten en consideracion que muchas de las grandes, se deben a precisamente a las Pymes que subcontratan.

      Borrar
    2. Si obvio, por eso han expresado su "preocupación". Les conviene que las acogoten pero que no las maten..

      Pero no entendí a qué viene tu comentario. Yo no estoy a favor de los oligopolios.

      Borrar
    3. Si, una botella de cristal, aunque en estos tiempos mundialeros seria un sacrilegio desperdiciarla. Mejor la llevamos el lunes a Plaza Italia.

      La Katia quiere volver a los '60. !Paz y amor libre!. Jajaja. A los zurdos les dio una epidemia de nostalgia revolucionaria.

      Borrar
    4. muchas de las empresas, estimado Challenger, dependen de las Pymes ya que ellas le proporcionan la capacidad laboral que la empresa misma no puede proveer, entiendase franquicias, compras o subcontratación.

      Un ejemplo común es el de las mentadas "marcas propias" (las que no pueden importar) que en su gran medida son hechas por medianas empresas que a su vez la obtienen de pequeñas.

      Borrar
  4. Pero si el buchi fue el weon mas visionario de este pais por lejos wn¡¡¡¡¡.....el weon tenia clarito que el futuro de la economia chilena son las exportaciones....como tu bien dices maximo las pymes cagan en chile por falta de mercado....mercado muy chico....aqui en chile en vez de gastar toda esa plata en subsidios, capacitaciones, creditos deberian hacer de nuevo PROCHILE que es una wea que no sirve para nada......la CONCENTRACION ECONOMICA es simplemente el resultado de tener una economia pequeña ejemplo: las AFP en las cuales el estado es el que debe generar la entrada de nuevos competidores al licitar la cartera de clientes...eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buchi es un capo, y Pinera el bueno cambien. Hoy nos gobiernan puros rascas.

      Los oligopolios no existen por ser una economiza pequeña, sino por regulaciónes especiales par favorecer la concentración.

      Borrar
  5. Historia del oligopolio

    http://www.encyclopedia.com/topic/Oligopoly.aspx

    ResponderBorrar
  6. Haz un blog mejor sobre lo q dijo Huenchumilla y el espaldarazo de Elizalde a este. Ahora estamos acelerando hacia el desastre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez manana o pasado. El "Huenchu" habla puras leseras.

      Borrar
    2. ese mapuche resentido alegaba ayer en El Mercurio que su abuelo tenia N hectareas de ntierra y hoy no tiene ni una. O solo una. Se le olvido explicar porque su abuelo mapuche hizo mierda las N hectareas que tenia.
      Seguramente porquen como buen mapuche prefirio venderlas para no darse el trabajo de trabajarlas y asi, con la platita facil de la vemta, se tiro las pelotas hasta morirse y hoy el nieto se las da de victima

      Borrar
  7. La Nueva Mayoría desea acabar con la pymes eliminando el multirut y creando los grandes sindicatos. No les interesa que haya más mercado, ni mucho menos más empresarios o emprendedores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La nueva Alcantarilla se quiere quedar con todo para repartirlo entre el populacho vociferante y mantenerlos contentos. Eso no va a funcionar en el mediano plazo.

      Borrar
  8. Las Pymes tienen que afrontar los riesgos del Mercado y peor aun, los abusos del Estado, tanto tribuitarios, municipales, laborales, sanitarios y ahora de un publico empoderado que cree tener derecho a todo
    Lo mejor es pasar a ser rentista.

    ResponderBorrar