domingo, 22 de junio de 2014

¡SIEMPRE DIGNOS!.

La ministra del trabajo, doña Javiera Blanco, criticó el sistema previsional chileno por no entregar “dignidad”. Y yo el muy inculto y falto de imaginación creativa pensando que con entregar pensiones y no quebrar las finanzas públicas era suficiente, pero no, el camino al paraíso terrenal está sembrado de buenas intenciones y cariñitos para la gallá. Pensiones públicas, gratuitas, de calidad, sin fines de lucro, sin comisiones y ante todo, dignas. ¿Alguna otra cosita?. Solo falta la receta para la maravilla.

José Piñera (el bueno) fue invitado a la enésima comisión que pretende encontrar la cuadratura del círculo en las pensiones. ¿Cómo poder jubilar sin haber trabajado?. Ni Einstein responde la genial pregunta. Como Piñera (el bueno) no come vidrio, no aceptó la invitación con manzanita envenenada donde seguramente lo recibirían con funas y neumáticos quemados incluidos y por supuesto todo televisado en cadena nacional, por lo que prefirió insertarles un ramillete de ají en el traste a través de Twitter. Anoten: “La AFP estatal es un “placebo” destinado a los trabajadores que están “confundidos por la demagogia de izquierda”. // “Creando AFP del Estado bajo DL 3.500, Pdta. Bachelet revalida el sistema, como lo hizo el 2008 al obligar a un millón de independientes a tener AFP”. // “Recuerdo la sesión en que Pinochet clamaba por una AFP estatal. Le aclaré que sería desastrosa”. // “Ahora la ‘mala’ noticia. Una ‘AFP del Estado’ no evitará las ‘lagunas’, no subirá pensiones, no bajará comisiones y no ampliará la cobertura”. Oreja y rabo para Piñera (el bueno). ¿Alguien puede contra argumentar esto con “argumentos”?. Lo peor de todo esto es que la idea de una AFP estatal fue idea del dictador, por lo que adolece de un “problema de origen”. JA.

Yo por mi parte, suponía cándidamente que un sistema de ahorro personal que aumenta el patrimonio gracias al interés compuesto, y que el propio “gurú” de la izquierda mr. Piketty asegura que el capital (capitalización) aumenta su valor en mayor medida que las rentas del trabajo (reparto), es una buena solución previsional para quien trabaja y ahorra constantemente, pero no, sin dignidad no vale. ¡Siempre chilenos. ¡Siempre dignos!. Y todos a jubilar con la plata de otro fulano.

Por su parte, el “Huenchu” se mandó otra frase célebre digna de los grandes pensadores. Cachen la ondita: “…Porque el caballero no va a solucionar el problema mostrando su escritura; la gente no se va a parar en el límite del predio a decir 'ah, el caballero tiene una escritura, entonces no me meto, no se lo tomo'. O 'dejemos atrás esa toma porque el caballero nos mostró una escritura'. Sería muy fácil la solución". Para el “Huenchu”, entonces, no basta con ser el propietario de algo si quienes quieren usurpar sus bienes no lo reconocen. La ley de la selva, o más bien, la ley de la calle.

Esta nueva Alcantarilla es genial, insuperable, cada vez que alguno de sus personeros sobre calificados para el trabajo que desempeñan abre su linda boquita, descubrimos que siempre están dispuestos a dar un paso más allá de la razón y la ley.

Jubilar sin plata. Derecho de propiedad sin derecho a la propiedad. Y un proyecto “contracultural” equivalente a la reforma agraria para la educación (Eyzaguirre). ¿Qué más se les puede pedir?.


¡SIEMPRE DIGNOS!. 

29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Las AFP ahora tienen que lamentar no haber invertido en enseñar a la gente lo que significa capitalización individual versus reparto. Si se achancharon y nunca se preocuparon de defender los principios, ahora no se lamenten. Lo malo es que lo vamos a pagar todos. Igualito que los partidos de la ex-derecha, que no defendieron como hombres sus principios, y en poco tiempo más lo van a llorar como mujeres. Esto lo tiene clarito Carlos Peña en su columna de hoy. Leanla.
    Lo de Huenchu...sin comentarios. Sumado a lo que salía en Reportajes de el Mercurio de hoy sobre el conflicto mapuche, me queda clarísimo que en poco tiempo mas necesitare pasaporte para ir a descansar a Pucon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, ya lo hemos escrito aquí varias veces. El principal problema consiste en que los que tendrían que haber hecho la pega no la hicieron y le dejaron el camino libre a los marxistas.

      Borrar
  3. Con estos tipos en el poder y una derecha que aplaude todas estas burradas, que mecanismo tenemos para defendernos la gente que piensa racionalmente, trabaja, respeta las leyes, tiene empresas, paga impuestos y cree en el esfuerzo y la meritocracia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta el oportunista de Carlos Pena escribe hoy que la derecha ni siquiera es oposición.

      Borrar
  4. Máximo, no puedo menos que felicitarte por tu contínuo y permanente aporte al pensamiento racional, certero, y anti lavado de cerebros.

    ResponderBorrar
  5. La ruptura del sagrado deber de preservar a todo evento y estrictamente la reserva, tarea fundamental del oficio diplomático, fue, es de temerse, exactamente el estropicio que protagonizó Felipe Bulnes, agente ante La Haya, al saltar al escenario de la notoriedad enrostrando en la prensa -y en abundancia- a quienes desordenan la causa chilena versus la demanda boliviana. Lo hizo con excelentes razones, pero nunca la diplomacia ha sido carrera que se distinga principalmente por enarbolar buenas razones, sino por tener bajo custodia hasta las malas. Por tanto estos reproches de Bulnes, correctos en su contenido y absolutamente fuera de lugar en su expresión, son por sí solos una alarmante medida de hasta dónde han llegado en nuestro país los arrebatos de insensatez comunicacional. La torpeza original ha sido la de quienes discuten a gritos -siendo figuras políticas y hasta de gobierno- la estrategia chilena, incluso haciendo uso de esa monumental incitación a la tontería que es el Twitter, pero no podemos obviar la del propio Bulnes, quien, considerablemente inteligente como es, debiera saber que la conducta adecuada cuando a una señorita se le sale un pedo es hacerse el leso, no comentarlo públicamente y en detalle. Peor aun, la calamidad de Bulnes ha sido avalada por el Canciller en aun otra declaración. Matternich y Talleyrand deben estar revolcándose en sus tumbas.

    ResponderBorrar
  6. Tal vez los patólogos y alienistas del futuro expondrán, para beneficio de las próximas generaciones, los factores que han roto los últimos diques impuestos por el sentido común al atarantamiento nacional. ¿Efecto de la contaminación del aire en el cerebro? Vaya a saberse. Mientras tanto la intempestiva andanada de Bulnes y el eco del Canciller nos ha traído al recuerdo “La Conjura de los Necios”, título de una novela de John Kennedy Toole publicada póstumamente en 1980 y ganadora del Pulitzer, satisfacción que el autor no pudo darse pues, deprimido por los rechazos sufridos en muchísimas editoriales, se suicidó antes de tiempo. No dejó, entonces, de ser necio e impaciente el propio Kennedy, quien debió saber que el éxito literario es rara vez cosa instantánea, salvo si se tiene la suerte descomunal de encontrar un editor perceptivo -especie en extinción- y un público sensibilizado con el tema. En las artes y en su tiempo se ninguneaba a los Renoir, los Cezanne y los Gauguin y hoy hemos visto a gente caer de hinojos ante una plasta de excremento expuesta en un muro. Por eso y pese a todo Kennedy acertó medio a medio en su tesis literaria; los necios, aquí y en todas partes, se conjuran con aun más ardor y automática eficacia de como Satán junta a los malos. Bulnes el crítico, el canciller avalador y todos los demás, sus criticados, pudieron haber alimentado la pluma de Kennedy.

    ResponderBorrar
  7. Chile, hoy

    Lamentablemente lo de la discusión a viva voz acerca de qué hacer con la demanda boliviana y el extemporáneo comentario de Bulnes al respecto, amén de los que atornillan al revés y sinuosamente -pero no menos audiblemente- le encuentran razón al señor Morales y su corte indigenista, es sólo uno de los engranajes del ambiente de desatino que hoy se vive en Chile en esta y otras materias. Nunca hemos lucido mucho en el tratamiento de nuestras relaciones exteriores, a veces por debilidad objetiva de los medios para hacer valer nuestros derechos, en otras por ingenua buena voluntad, muchas más por estar a cargo huasos de pata en quincha y en ocasiones confiando más de lo debido en el juicio jurídico de terceros, pero no habíamos llegado tan lejos como para anunciar a gritos que se están cometiendo errores.

    De esta epidemia de deterioro cerebral nadie se escapa. Ahora ha caído, como se ve, el servicio exterior, cosa alarmante pues las torpezas de consumo interno pueden tolerarse, pero las que tocan nuestros intereses internacionales en NINGUN caso porque se pagan demasiado caro y para siempre. ¿Se ha olvidado la sucesión de errores y trastadas diplomáticas que en el siglo XIX nos costaron casi toda la Patagonia? ¿Se ha olvidado las que más recientemente nos costaron Laguna del Desierto? Casi podríamos suponer la existencia de una perdurable pandemia de encefalitis afectando a toda la población desde el día de la Primera Junta Nacional. Pero hoy estamos batiendo todos los récords: la tontera reina triunfal no sólo en los matinales y el entertainment, sino también inunda oficinas de gobierno, de la academia y los cenáculos. Ya es de lejos la virtud más abundante, médula y condimento de todas las sopas. Peor aun, los efectos son masivos porque los contagiados operan en conjura, atraídos unos a otros por la similitud de lo que piensan, creen y sienten. De otro modo no se entiende tanta coincidencia con el reiterado discurso -lo llaman “relato” y en su capítulo uno nos advierte de la “explosión social” que vendría- legitimando todo lo que se ponga por delante, sea el tema mapuche, la reforma educacional o la tributaria. Con eso el pasmo se renueva y el pánico se acrecienta. Después de todo estamos embarcados en el mismo avión. ¿Y a quién le gustaría volar oyendo risotadas necias saliendo de la cabina de pilotaje?

    ResponderBorrar
  8. Es de temerse, entonces, que la necedad no sólo ha crecido y es ya inmensa, sino funciona como una bien aceitada máquina. Por lo pronto, sintiéndose “empoderado” y dueño de la verdad por el sólo hecho de haber sido engañado y abusado -lo cual debiera ser más bien razón para sospechar de su juicio-, el chileno común y corriente, hoy en día desposeído menos de bienes materiales que de la costumbre de leer y pensar por su cuenta, se está sintiendo con derecho a dar juicios tajantes y agresivos sobre todo y que se le escuche, además, con cuidadosa atención como si estuviera entonando el Ave María de Shubert.

    Al coro se suman quinceañeros exigiendo entrar al gabinete a discutir sobre la educación de que carecen y también, a la pasada, temas presupuestarios y la política a seguir con Codelco. Y no hay causa célebre que no concite instantánea adhesión si es novedosa y suena progresista: la educación, de la cual habla en tono engolado más de un semi analfabeto; la mapuche, a la que se categoriza con tres o cuatro vaguedades sin consistencia histórica ni sociológica; el tema energético, aunque el 99,99% de los manifestantes no sabrían distinguir un Volt de un Watt. En todo eso y otros cien temas imperan los eslóganes, un tono rabioso, una urgencia loca y un atarantamiento enfermizo.

    Silencios

    Más aterrador es, sin embargo, que todo eso ocurra, si no con la aprobación, sí al menos con la obsecuencia de muchísimos observadores de quienes se sospecharía alguna inteligencia. Hablamos de gente con tribunas pero que prefieren guardar cauteloso silencio, no sea que aparezcan mañana en la lista de los réprobos. Otros, de conocida camiseta pero que saben bien a qué niveles de insensatez se ha llegado, callan y/o lo consideran sólo como los “costos y externalidades” de un proceso esencialmente positivo.

    Es cierto: decir ciertas cosas es hoy peligroso. Y es verdad que, en cambio, la obsecuencia y complacencia otorga puntos de rating, pitutos gubernamentales, agregadurías de prensa y buena llegada a los pasillos del poder. Por eso tantos, ante el espectáculo de la necedad reinante, vierten sólo a gotas y de soslayo sus reparos y/o con toda laya de eufemismos.

    Fernando Villegas. La tercera.

    ResponderBorrar
  9. hoy tuve que ir al Hospital Fricke de Viña del Mar.
    Un leprosario asqueroso. sucio, paredes desconchadas, ascensores mohosos y sin pintura, todo un vertedero estatal, lleno de oscuros recovecos, parecia un puzzle deprimente, y mas encima ¡ se me ocurrio ir al baño!.
    Habian 2 puertascerradas con pacientes adentro. Mientras esperaba que una de abriera una señora vomito a mi lado, sobre el piso ¡perdon caballero! y otra vomitada mas.
    Se me quitaron las ganas de ir a semejante asquerosidad de "servicios higienicos" y me mande a cambiar de tamaña indignidad humana que debe costaron, a los contribuyentes, centenares de millones de pesos diarios.
    Ese es el Estao.......no son siquiera capaces de construir y mantener media docena de retretes decentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que conociste una cloaca estatal financiada con el IVA del kilo de pan de la sra. Juanita.
      Luego la sra. Juanita se quiere atender ahí a costa de su IVA y le dan hora para el próximo ano...Y a ti te vomitan. Jajaja.

      Borrar
    2. Te compadezco, Andres. pero el tema no pasa solamente por la mantención de los baños por parte del hospital. como todo orden de cosas, atiende al populacho bárbaro que llora por bonos y se los gasta en camisetas de futbol. son aquellos que acostumbrados a cagar en letrinas, no saben de cuidar lo ajeno.

      son incultos, ordacas y cero educacion: son los simios que la concerta engendró, crió y alimentó. los mismos sacoweas que rompen los buses, paraderos y propiedad publica y privada con tal de saquear el esfuerzo de otros. ahora no se quejen.

      Borrar
    3. Si les dejan confort se lo roban.

      Borrar
  10. No solo eso. A la entrada del Leprosario habian dos grandes cartelones que aconsejaban " EXIGE TUS DERECHOS"...je...je...y me acorde cuando a la entrada de los Campos de Exterminios nazi tenian letreros que proclamaban "A la Alegria a traves del Trabajo"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Aquí es "la alegría ya viene".

      Borrar
    2. de hecho ese era el lema que tenía la Wolkswagen cuando se inauguró, liderada por Ferdinand Porsche, y construir el mitico "auto del pueblo" que ahora es patrimonio de la humanidad y ostenta el record de ser el auto más vendido en la historia reciente.

      Borrar
  11. Es curioso ver como el populacho bárbaro es tan voluble y manipulable por los zurdocarroñas enquistados en el poder. primero el discurso abogaba por una "AFP Estatal", como si fuera a resolver los problemas de aquellos que impusieron por el mínimo, los con lagunas y que jamás en su vida se ocuparon de velar por sus intereses, administrados por las AFP Privadas. Ahora que el proyecto se mandó, los mansas weas de la CUT y sus secuaces ahora no quieren una AFP estatal, sino que QUIEREN VOLVER AL INJUSTO Y MISERABLE SISTEMA DE REPARTO.

    Claro, como estos sinverguenzas ahora están "felices y forrados" con las dádivas del conglomerado regente, les importa una raja que sus representados sigan atorados en la mierda.

    ¿Es justo que uno que se preocupó por tener una buena jubilacion, reciba la misma mierda de pensión que alguien que jamás impuso, solo porque el Estado así lo ordena?

    ResponderBorrar
  12. El Huenchu se quejaba en El Mercurio que "mi abuelo tenia N hectareas y yo ninguna".
    Lo que no explica es porque el abuelo dejo de tener las N hectareas.
    Si no quiso trabajarlas y prefirio venderlas, platita dulce, entonces no se queje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estos alcantarillas son como las minas: SIEMPRE SE QUEJAN DE SUS PROPIAS DECISIONES.

      Borrar
    2. Pues que se compre algunas, a ver si se atreve.

      Borrar
  13. Andres existiendo wikipedia que es una ayuda imprescindible como fuente casi obligada del bloguertulio para no confundir el KDF Fuerza a traves de la alegria que

    "fue una organización política nazi que existió entre 1933 y 1945 dedicada a la tarea de estructurar, vigilar y uniformar el tiempo libre de la población alemana en tiempos del III Reich"
    wikipedia

    con el lema Arbeit macht Frei
    que se encontarba a la entrada de los campos de exterminio

    "Arbeit macht frei es el título de una novela del autor nacionalista alemán Lorenz Diefenbach publicada en Viena en 1873. En esta misma ciudad, en 1922 serían impresos sellos con el lema por parte de la Asociación de escuelas alemanas antisemitas. En 1927, Arbeit macht frei fue adoptado como eslogan por parte del Gobierno de la República de Weimar ensalzando los efectos de su política de impulso de grandes obras públicas para combatir el desempleo. Este eslogan fue mantenido por el gobierno del NSDAP (Partido Nazi) desde que llegó al poder en 1933 y hasta implantarlo luego en los campos de exterminio masivo ."
    wikipedia

    ResponderBorrar
  14. MAXIMO, a la espera de tu articulo sobre el tema "mapuche" me permito reproducir algo del Blog de Emol que mke parece lo mejorcito que he leido hasta la fecha



    Claudia Elisa Rubilar Lefian • hace 3 horas

    El discurso de Huenchumilla siempre ha sido confuso, el problema aqui es social, cultural, historico y economico, pero el tema radica en la forma que se utiliza para reclamar sus derechos, al parecer ignora la dinamica en que se mueven las comunidades por estos lares, a diferencia de Huenchumilla, no todos los mapuches avalamos la violencia, no todos nos sentimos orgullosos de la escalada de violencia en que se ha transformado esta reclamacion de derechos, situacion que nos ha hecho parecer un grupo de terroristas e ignorantes. El pueblo Mapuchue no son solo los que viven al interior de las comunidades , sino que tambien formamos parte de ese mundo los descendientes repartidos por el resto del pais y del mundo, y es probado que la movilidad economica y social, la autovalencia y la independencia no se logra quitando tierras a unos y entregandoselas a otros, sino es cosa de ver por aqui cuantos predios comprados por la CONADI a diferentes comunidades estan hoy absolutamente abandonados, o son arrendados a las mismas personas que le fueron comprados, o los predios forestales que han sido explotados y luego dejados sin reforestar, y sus integrantes siguen igual o aun mas pobres que antes, realidad que dista mucho de dirigentes y cabecillas seudo revolucionarios que no han hecho mas que llenarse los bolsillos a costa de su pueblo. Lo importante aqui es lograr que los mapuches logre autovalencia enseñandoles a trabajar sus tierras individualmente, y apoyando a los que siempre han tratado de surgir gracias a su propio esfuerzo, ejemplos hay miles, educacion, apoyo economico, asesoria permanente, todo esto sin perder sus costumbres y respetando (no imponiendo) su idioma y su cultura. A Huenchumilla le falta camino y barro, le falta campo y le falta conversar con la gente que vive en las comunidades y no con los dirigentes.... a Huenchumilla le falta...y harto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres, queda claro que a Huenchumilla lo que mas le falta son... PALOS PARA EL PUENTE.

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo. Esto no es mas que la utilización política de un asunto que no tiene solución ya que no se puede retroceder el tiempo.

      Borrar
  15. "En diciembre de 1866, el Congreso chileno aprobó una ley que reconocía los derechos propietarios de los mapuches en el "Territorio Indígena", creando una Comisión de peritos - la Comisión radicadora de Indígenas- cuya misión era deslindar las posesiones indígenas. De acuerdo a esa ley,[cita requerida] aquellas tierras donde los mapuches no pudiesen probar posesión serían consideradas tierras baldías, por tanto fiscales de acuerdo al artículo 590 del Código Civil de 1857. La constitución de la propiedad, de acuerdo a la ley de 1866, solo pudo realizarse tras el triunfo militar chileno en 1883, tras el cual el Estado tomó el control militar de territorio mapuche, y trató las tierras como si fuesen fiscales, contraviniendo el sentido de su propia legislación, y se desconocieron masivamente los derechos propietarios de los mapuches. De esta manera, los mapuches pasaron de controlar[cita requerida] unas 10 millones de hectáreas, a tener que sobrevivir en apenas 500 mil, es decir, en un 5% de su territorio anterior. Por otra parte, las políticas de colonización de las tierras del sur terminaron[cita requerida] por marginarlos, y propiciaron la usurpación irregular de muchas de sus tierras; incluso de las reconocidas en los Títulos de Merced."

    "Régimen Militar y el Acuerdo de Nueva Imperial

    La Dictadura Militar fue cruenta en la Araucanía, donde cientos de personas desaparecieron o fueron torturadas. Las organizaciones reaparecieron a partir de 1978, como reacción al Decreto Ley 2568 que liquidaba la figura jurídica de la propiedad comunal sobre la tierra, último resguardo sobre sus propiedades, y además la calidad de indígena de sus ocupantes. Surgieron así, promovidos por la Fundación Instituto Indígena del Obispado de Temuco, los Centros Culturales Mapuches,99 nombre que permitía una mayor probabilidad de eludir la persecución de la dictadura, que más tarde (1981) darían paso a la organización Ad Mapu, tronco de posteriores organizaciones.100

    Desde 1978 en aplicación del artículo 25 del decreto ley Nº 2.568, se dispuso la ampliación de las tierras indígenas, traspasando a 2.639 indígenas un total de 51 predios agrícolas durante el período, que eran propiedad del Fisco, SAG, ex CORA, CORFO y CONAF, con una superficie total de 113.342,07 hectáreas. Con la aplicación de dicha normativa, desde 1978 a 1990 se entregaron, en total, 69 mil 984 títulos de dominio individual a los indígenas, y en virtud de las demás disposiciones de ese texto legal y las nuevas tierras traspasadas, se completaron 72.931 títulos de dominio.[cita requerida]

    En 1989, dirigentes[¿quién?] de diversas organizaciones mapuches se reunieron en Nueva Imperial con el candidato de la opositora Concertación de Partidos por la Democracia Patricio Aylwin Azócar. En ese "parlamento" se acordó que el Estado daría reconocimiento constitucional a los derechos económicos, sociales y culturales de los Pueblos Indígenas, se formaría una Comisión Especial en conjunto con las organizaciones indígenas para elaborar un proyecto de ley indígena. A cambio de esto, las organizaciones indígenas se comprometían a utilizar la vía institucional para canalizar sus demandas."
    Wikipedia

    ResponderBorrar