lunes, 21 de julio de 2014

LOS QUE CONSTRUYERON CHILE.

Ya sabemos que somos los tigres de la Ocde. Ese afán de blanquearnos, pasearnos por Europa y vivir como lo que no somos, nos lleva a la desproporción. No es nuevo este asunto, recordemos a los herederos de fortunas salitreras y haciendas en el sur paseando por Europa entre fiestas vanguardistas y mansiones arrendadas, mientras el administrador del fundo y sus secuaces les robaban hasta dejarlos en la ruina. Hasta el día de hoy se cuentan historias de chilenos tercermundistas cuya única gracia fue heredar al abuelo inmigrante bueno para la pega, vistos tomando Earl Grey tea en Londres a la “five o’clock” y practicando el francés en Montmartre junto a algún aspirante a pintor impresionista bueno para la absenta.

El chileno tiene alma de rentista, pillo y explotador. La clase acomodada tradicional nunca trabajó, los peones y gañanes tampoco. Los propietarios de las haciendas vivían de la imagen del antepasado que recibió la merced de tierras y la encomienda de indios, mientras el bajo pueblo se dedicaba a la chingana, el payaseo y el robo hormiga. Nada de eso ha cambiado en siglos.

A inicios del siglo XX aparece una nueva clase de explotadores y vagos, los socialistas, que pretenden cambiar el mundo en nombre de los hambrientos y desarrapados que lo habitan. El plan consiste en cambiar la hacienda por el estado y a los curas por la seguridad social. La sobria misericordia de las monjitas y la buena voluntad de misia Amelia Errazuriz Gandarillas que le permitirá entrar al otro mundo y a sus peones vivir a medio morir saltando, quedan atrás; ya estamos en la fiesta de los derechos, la lucha de clases, la revolución y la parafernalia de los antiguos peones y gañanes, y de los hijos medios tontos del patrón, con el cerebro infectado por algún jesuita, hoy “estudiados” y transformados en políticos.

Entre tanto vagoneta en carruaje y otros muchos a pata pelada, aparecen de cuando en cuando unos pocos que salvan la plata en esta Capitanía General del fin del mundo. Son los inmigrantes. Ingleses y alemanes en las salitreras; los mismos en el comercio internacional de Valparaíso; españoles del norte, gallegos, asturianos, vascos y algún catalán, creando el comercio detallista, zapaterías, panaderías, restaurantes, barracas, industria del cuero y del calzado; italianos también del norte, genoveses principalmente, dedicados a los almacenes, industria alimenticia y metalmecánica; judíos y palestinos formando la industria del vestuario, la banca y el cachureo puerta a puerta; los alemanes en el sur de Chile civilizando un territorio agreste e improductivo; croatas y asturianos en Punta Arenas. Luego llegaron los coreanos, hoy son los chinos.

De ellos hemos vivido durante doscientos años, de su trabajo y de sus impuestos. Mientras tanto, los descendientes de aristócratas viven recordando un pasado que ya se fue; los políticos, socialistas para hablar, burgueses para vivir y capitalistas para cobrar, saquean las arcas fiscales, y los antiguos peones, gañanes y chinas, hoy devenidos en pobladores empoderados, viven de lo que “haiga”, de lo que se pueda y de lo que caiga.  


A veces es bueno recordarlo. 

23 comentarios:

  1. Excelente columna la de hoy, Maximo. un breve resumen de la historia reciente, directa al callo.

    No se puede menospreciar el gran aporte que han hecho los inmigrantes a nuestro país y a nuestra historia.

    Pero hay inmigrantes, e inmigrantes (ilegales o legales a la mala). de esos que vienen a traficar, delinquir, prostituir y crear nodos de las mafias que tienen en sus paises. son ellos los que vienen a seguir llenando de mierda nuestro país. a esos es mejor deportarlos o hacerlos cruzar a pie los todavía existentes sectores militarizados de nuestras fronteras, al menos de algo útil que sirvan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los inmigrantes ilegales son ilegales porque no los legalizan, y delincuentes tenemos aqui bastantes tambien.

      Borrar
  2. A los nuevo chileno se le olvidó la miseria que habían hasta la reforma liberal y que hoy vive de los frutos, es bueno recordarles cómo venimos. Recordar la desnutrición infantil, que los niños pobres iban a pie pelado a la escuela, o como dijo alguien este blog, porque la ropa era cara, era frecuente que el hermano menor o los hermanos heredarán la ropa del hermano mayor o de un pariente.
    Y que las empresas estatales no eran capaces de satisfacer la demanda, aun cuando había una economía protegía.
    Me gustó la frase: "los alemanes en el sur de Chile civilizando un territorio agreste e improductivo".
    Es bueno recordarles que éramos una capitanía y no virreynato. Aunque esto tampoco dice mucho, si los comparamos con las 13 colonias que se asentaron en América del Norte, donde no había oro ni plata.

    Sin los inmigrantes, no existe Chile. Después de todo, el loco de Pedro Valdivia no quería oro, sino fama.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es la historia. Sin emprendimiento no se puede progresar. Y los que critican a los inmigrantes deben darse cuenta que todos tienen antepasados de algun lugar del mundo, salvo que sean indios 100%.

      Borrar
    2. Y hasta los indios llegaron de algun lugar.

      Borrar
  3. tenia yo un amigo al que le deciamos "el Coloane" del pueblito costero cuyo nombre omitire.
    Habia sido cazador de pieles, buscador de oro, fotografo ambulante, guitarrero de frondas y fondas, escritor de premios municipales, pescador, y gran narrador de anecdotas del extremo Sur.
    Me acorde cuando MAXIMO habla de los croatas en Punta Arenas. De alla era "El Coloane". Nos contaba que habia un inmigrante, de la India, que tenia una especie de Gath y Chavez. Cuando iban a las casas de putas ofrecia "yo pago todo, yo pago todo". A veces caian en los prostibulos cuando aun las asiladas dormitaban pero el golpeaba la puerta y se anunciaba "Don NN", y rapidamente le abrian.
    "Mire, señora, y esa jovencita ¿quien es ?..... ¡pero por favor, es mi sobrina, tiene apenas 15 años! ...Y Don NN decia "no importa, yo pago todo, yo pago todo"
    El Coloane fotografio una vez a un grupo familiar en una plaza y quedo preocupado porque al centro del grupo habia "un abuelito" mal parado.
    --Perdon, dijo, quiza no se me salio bien el abuelito.
    Ah, no, estaba recien muerto y queriamos una foto con el, le replicaron.
    Era el Chile de los inmigrantes, y en buena hora. Traian el espiritu de empresa productiva mientras nosotros poniamos a los abogados, los Notarios, los curas y los militares.
    Unos producian y los otros consumian.
    Ahora vamos a lo mismo.
    ¡ Yo pago todop, yo pago todo, soy el Gran Cafiche!


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Esos pueblitos costeros tuyos tienen historias para todos los gustos.

      Buena la historia, ese desenfado es parte del espiritu emprendedor, eso de que nada es imposible. A veces se les pasa la mano, pero la alternativa es la inaccion y la desidia.

      Borrar
  4. Nahh puras leseras no mas....chile tuvo la mala suerte de ser fundado por los españoles mas flojos del reino..todos esos larrain, errazuriz, echñique y demases eran puras plastas que lo unico que hicieron fue profitar del trabajo de los indios.....luego llegaron otros inmigrantes que se supieron mezclar con la elite y esos hicieron fortuna casos emblematicos: edwards y cousiño...estos weones tanto o mas flojos que los españoles nombrados.....

    Los unicos que realmente eran buenos pa la pega eran los alemanes y arabes, judios los cuales siempre fueron despreciados por la elite asi que como no tenian a quienes explotar tuvieron que esforzarse no mas...

    El problema es que ahora los que se sacan cresta y media en Chile son los peruanos, coreanos, chinos...estos weones en 50 años mas seran los nuevos lideres de chile wn y alli si que nos haremos mierda...eso es todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas en un error, los flojos son los andaluces que se mezclaron con los indios y crearon el bajo pueblo. Si a eso le agregas la "oligarquia rancia" como dice Maduro, tenemos un mundo que no progresa.

      Tienes razon en una cosa, los chinos seran los Paulmann y los Falabella dentro de 50 anos, o antes.

      Borrar
    2. Me refiero que si hubieran llegado los alemanes o ingleses primero que los españoles este pais seria del primer mundo....los larrain y demases eran la escoria de europa por muy de elite que hayan sido en la conquista de chile.....

      Borrar
    3. En parte es asi como dices. Es un asunto cultural, no se trata de que algunos sea escoria, solo piensan distinto.

      Borrar
  5. A propósito de la OCDE, Chile tiene el impuesto más caros a los vinos, según decía un titular de 'Economía y Negocios'. El impuesto chileno triplica a los países de ese club.

    Quizás dentro de 100 años, los coreanos, chinos y peruanos sean como los como chilenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Bueno, de eso estaba escribiendo hoy, del imnpuesto a los vinos, y de como los vagos viven de los que crean riqueza, de ahi salte al tema que escribi hoy, por eso comence con lo de la OCDE.

      Borrar
  6. el inmigrante o trabaja o no come, no tiene alternativa. En cambio el nativo sobrevive aunque no trabaje.
    Esa es la ley de hiero que distingue a unos y a otros. amen de cierta cultura del emprendimiento versus una cultura de "manitus limpias"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, eso de las "manitus limpias" te quedo muy buieno, es el desprecio al trabajo y al que trabaja, situacion que se da en el pueblo y en la oligarquia. .

      Borrar
  7. Hablando de los inmigrantes chinos que serán la nueva clase dominante. Aquí un documental sobre como los chinos ascienden socialmente en España:

    http://www.youtube.com/watch?v=WuoAm5kR9aE

    Un ejemplo de trabajo duro y en equipo (aunque también muestran los casos de abusos, para ser objetivos)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los chinos son invencibles porque compiten con personas degradadas culturalmente por decadas de estado de bienestar. Buen programa, ya lo habia visto.

      Borrar
    2. sobre como suben socialmente explotandose unos a otros y muchas chinas pero muchas hacen la manicura y despues le hacen una paja a ellos y a ellas con final feliz tambien lo hacen con la boca los barrios tienen bastantes locales y clientes culturalmente degradados avidos de donar su leche y ellas sus humores para aprender de una cultura milenaria.

      Borrar
    3. Tu, como todo zurdo resentido, no soportas a quienes sobresalen economicamente, por eso te enfureces y espetas ordinarieces.

      Borrar
  8. maximo aqui te has pasado un pueblo "degradadas culturalmente por decadas de estado del bienestar"
    si te la tatuas en la frente te hacen ministro de algo en Cuba
    no veas el nivel de cultura que traen de China es casi como si las condes providencia vitacura se hubiesen venido a Barcelona sin antes haber pasado por el cirujano plastico.

    ResponderBorrar
  9. Maximo cuando se dice una estupidez como la tuya nada mejor que una huida hacia delante

    "Tu, como todo zurdo resentido, no soportas a quienes sobresalen economicamente, por eso te enfureces y espetas ordinarieces. "

    tengo muy poco de resentido ademas de zurdo nada
    y las ordinarieces se ven cuando caminas por la calle sin duda que de chinos habra de todo pero precisamente no vienen ni ricos ni la vanguardia cultural es gente que intenta siobrevivir y lo hacen como mejor saben o se la ingenian para suplir algunas carencias ordinarias
    tu como chileno de no se que clase social pues te horrorizas pero repito son ciertas
    o piensas que el finultimo de una persona es sobresalir economicamente?
    y conducir un bmw mercedes producto de vender productos de 1€
    es sobresalir economicamente o que eso es importante
    no tengo tiempo para preocuparme por el dinero de los otros ni el que gano me interesa demasiado
    o es que cuando te la tocas lo haces con guantes
    finoli y tonto hoy lo has dejado claro y donde no hay
    no hay
    degradados culturalmente!
    que sabras de cultura
    mente de aldeano anclado en la edad media mas oscura.

    ResponderBorrar
  10. huguito ermitaño sacando sus garras de gato maletero..... vaya .... vaya.....

    ...así demuestra que también es Troll y agente mercenario gramsciano....!

    ResponderBorrar