sábado, 9 de agosto de 2014

LA SAGRADA FAMILIA.

¿Puede existir una amistad más grande que la de los “poderosos de siempre” y los “políticos de siempre”?. Como que se funden, parecen una sola cosa. Solo mediten algo, el nombre “los poderosos de siempre”, nombre artístico para referirse a los oligopolios, lo inventaron los políticos. ¿Y cuáles políticos?: Los de la Concertación, los mismos padres de la guagua, a la que aman aunque jamás la pasarán por la libreta -podría ser mal visto-. Los crearon para vivir de ellos y a la vez renegar de la prole.

Esta relación incestuosa entre progenitor y criatura trae sus dividendos, de los dos, económicos y políticos. Tú me financias y yo gano la elección; yo gano la elección y te permito hacer cosas que no podemos confesar en público; tú te haces rico gracias a las cosas que no podemos confesar en público y así me sigues financiando, y si me sigues financiando te cuido las espaldas para que te hagas más rico. Todo queda en familia.

Algún día hijo querido, tu padre (y/o madre) que te dio la vida y te crió de potrillo se retirará de estas lides políticas, aunque no por voluntad propia, claro está; y tú, como buen hijo agradecido de quien te dio la vida me recibirás en tu casa, donde pasaré una vejez tranquila y acomodada. Me conformo hijo mío con un par de buenos directorios, unas asesorías de vez en cuando, una charlita bien remunerada por aquí y otra por allá, de preferencia en Casa Piedra o ICARE, tal vez puedes nombrar algún vinito reserva con mi ilustre apellido.

Tengo por ahí guardada una buena idea, pienso formar una fundación –sin fines de lucro, por supuesto- que hace falta financiar, nos dedicaremos a investigar sobre democracia, la inclusión social y pretendemos viajar por el mundo civilizado divulgando la buena nueva. ¿Tú me comprendes, verdad hijo mío?. Necesitamos una ayudita para pasajes de avión y algún hotelito con vista al Sena, el Hudson o el Támesis.


Un puestecito en alguna empresa de concesiones de obras públicas puede ser el inicio de una vejez digna, donde la AFP no haga falta. Hay ONGs que financiar; tenemos centros de estudios que instalar; no faltará una oficina de comunicaciones dedicada a pavimentar caminos, la que sin clientes no puede ver la luz. ¡Ves hijo mío!, hay muchas ideas que necesitan el empujoncito inicial y luego varios empujoncitos más; son cositas pocas pero seguras, lo mínimo que un padre y/o una madre merece luego de una vida de sacrificios. ¿O no? 

15 comentarios:

  1. Máximo, como siempre, tu columna:

    ................... GENIAL ..............!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Oligopolio creo que aparecen los primeros alla por el 1880 asi que Maximo eso de adjudicar la invencion a los politicos de la concertacion es pasarse esta vez 5 pueblos.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo con Guillermo, genial tu columna, en verdad cada día mejor. Que mas se puede agregar al tema? Nada, has retratado con maestría lo que sucede en el país. Solo hay un problema, los políticos también tienen sus deslices y nació otro hijo mimado pero que alimentaban y alimentan solo con ilusiones, el populacho, lamentablemente parece que el populacho creció y se puso bárbaro y amenazan y exigen terminar la otra relación. Y ahí están los padres de la criatura, dar la sensación que esa relación que indicas terminó y todo el amor es para el mimado, pero manteniendo esa relación sin que el populacho bárbaro se de cuenta, para no dañar la vejez y el retiro que les espera si siguen ayudando al hijo que necesitan pero no reconocen. Buscan aplicar el todo tiene que cambiar para que todo siga igual. Resultará?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, ese es un hijo bastardo no deseado, aunque ha sido el primero en ser reconocido. !Las cosas de la vida!.
      Y lo que dices es exactamente asi, hacen como que estan con la calle pero siguen de la mano con los oligopolios que les dan de comer.

      Borrar
  4. Maximo cada cual lee y desglosa segun su interess y mas cuando un post da para una de las cosas entretenidas y no menos importante que es comentar
    Entiendo que todos saben que son los oligopolios pero por si las moscas se puede aclarar es algo bastante antiguo
    Quizas hasta el golpe el sistema politico y economico era viejuno y el GM gestiona una politica economica de un guru y con exito pero que pasados los años tiende a aviejunarse y volver a la anterior
    y si los oligopolios son lo que desde hace mas de 100 años se viene barajando que tiene de especial ?
    quizas el caracter del chileno es antioligopolio
    recuerdo cuando se decia de Alessandri que habia sido un presidente honrado despues lees que estaba en todos los consejos de administracion de las grandes empresas chilenas etc etc
    si explicases tu vision acerca de los oligopolios cual es su dañom para la economia chilena del año 2014 quizas pueda entender esa fijacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los oligopolios han sido creados por el Estado, ese es el punto. Se llama corrupcion, clientelismo, como tu quieras. Espana es ejemplo a nivel mundial.

      Borrar
    2. A ver si salvo contarle a los lectores vez una solucion para todo esto

      http://en.wikipedia.org/wiki/Oligopoly

      http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Remedi/Oligopolio%20Global.htm

      http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Remedi/Oligopolio%20Global.htm

      Borrar
    3. http://www.google.com/search?q=oligopolios+a+nivel+mundial&safe=off&nord=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=R2_oU63PCKm30QWztIHYCQ&ved=0CAcQ_AUoAjge&biw=1280&bih=865

      Borrar
    4. Maximo si quieres combatirlas no te queda otra que pasarte a la clandestinidad guerrillera mundial.
      un huerto un telar un arroyo y un caballo
      y para las pxmas elecciones eres presidente y a los 100 dias de gobierno te derrocan te invaden te lo que sea

      http://www.capital.es/2013/04/18/ellas-lo-controlan-todo/

      Borrar
  5. Ni tan sagrada la familia.

    El marido, que no trabaja, después de pelar hasta por los codos a su mujer llega borracho de poder y le saca la cresta todos los días.

    El hijo no reconocido anda pidiendo "moneas" en vez de buscarse un trabajo y salir adelante por sus propios medios.

    En fin, lo bueno de estas columnas es que queda una constancia histórica.

    ResponderBorrar
  6. Come on, Máximo, no es para ti escribir "Vez (sic), hijo mío". Estamos hablando del verbo ver, y no por primera vez jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Es que estudie en colegio publico. Es culpa del sistema, no mia. Jajaja

      Borrar