miércoles, 6 de agosto de 2014

ZAPATO CHINO.

Las consecuencias del populismo son siempre nefastas, basta mirar hacia el otro lado de la cordillera, Venezuela, Europa y retrotraer la historia al Chile pre ’73. En economía, todo, en algún momento y de alguna forma, se paga. Como decía Milton Friedman, no existen cenas gratis. Ni educación, agrego yo.

En época de bonanza económica hay que ahorrar. Lo deben hacer las personas, las familias, las empresas y los países; esto, porque los malos tiempos también se harán presentes tarde o temprano. No hay que volverse locos en la época de abundancia, ni pensar que esta durará para siempre. El problema son los políticos, quienes viven de ganar elecciones, las que en Chile son dos cada cuatro años. Un promedio de una año por medio. ¡Muchas!. La elecciones, obviamente, no se ganan ahorrando, sino que gastando, y en eso estamos. El otro problema son los electores que eligen a estos políticos mugrientos.

El lio ya está, y la solución no existe. La recesión que se avecina la pretenden evitar o aminorar con gasto público, y para eso deben subir impuestos y endeudarse, lo que conduce a un menor crecimiento.

El dólar sube (o el peso se deprecia con respecto al dólar), esto provoca inflación al encarecer las importaciones, por lo que el Banco Central tendría que subir la tasa de interés. ¡Pero estamos entrando a una recesión!, por lo tanto bajan las tasas de interés.

El mercado laboral se debe flexibilizar, no por la contracción económica, sino por ser necesario. ¡Pero hay elecciones!, por lo que no se flexibiliza el mercado laboral, sino todo lo contrario. Esto provoca mayor desempleo, el que se trata de contrarrestar con más gasto público. ¡Y sigue la fiesta!.

Vamos sumando: Ya tenemos menos crecimiento, menos recaudación y más desempleo. ¿Qué hacemos entonces?: Seguimos gastando dinero con la intención de sostener el consumo y la frágil economía ¡aquí y ahora!; dinero que se debería invertir para aumentar el crecimiento, la recaudación y el empleo. Pero…, esto demora un poco, lo suficiente para encontrarnos con la próxima elección que los políticos necesitan ganar para no perderla. ¡Y sigue la fiesta interminable que comienza a terminar antes de comenzar!.

Si le sacamos por acá, reventamos por allá; si le metemos por allá, nos arrebatamos por acá. O se nos escapa la inflación o se nos cae el crecimiento. O bajamos los impuestos para crecer mañana y de ahí en adelante, aunque cueste una elección; o los subimos para crecer ahora (si es que crecemos) y ganamos la elección de pasado mañana.


Y ahí están los economistas a sueldo, imaginando posibles escenarios que cambian día a día; proyectando datos que mañana ya no sirven; armando modelos predictivos que no predicen nada; asegurando crecimientos que no se producirán; anclando inflaciones que se desbocan sin pedirle permiso a nada ni a nadie; y sobre todo, explicando la razón de la sinrazón. 

26 comentarios:

  1. ese es el Talon de Aquiles de la Democracia, se basa en la demagogia, en el populismo, en el corto plazo.
    ¿ que alternativas ?
    Lo ignoro, pero la democracia tiene su precio , y lo estamos viendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, tenemos una democracia con un pueblo barbaro semi analfabeto y un grupo de tahures gobernandonos. Nada bueno puede salir de aqui. Mejor elijamos un rey, yo propongo el de bastos. .

      Borrar
    2. Mejor el Rey de Corazones, un gobierno roza podría ser la solución a nuestros problemas, ya lo propuso hace un tiempo ese gran profeta Coco Legrand

      Borrar
    3. El de bastos, para que les pegue un palo cada vez que se les ocurran cosas raras como pedir el paraiso terrenal.

      Borrar
    4. Te apoyo con eso del Rey de Bastos

      En esta entrevista el Presidente Pinochet dice lo que se necesita en LA: Gobiernos fuertes y libertad.

      Borrar
    5. Buena entrevista, le encuentro toda la razon. Aunque se equivoco un poco en las proyecciones.

      Borrar
  2. hola hola,tanto tiempo sin pasar por aca y me percato de que la pinocheteria esta feliz con los malos datos económicos,su patriotismo y empatía me conmueve,en el post anterior,leí a un saco de huevas espetar "ojalá que el desempleo llegue luego al 20%" y yo me pregunto,¿que puede tener ese infeliz en la cabeza? de seguro es un rentista o mantenido que no tiene idea lo que es tener o perder un trabajo,y mantener a una familia... definitivamente los pinocheteros,en su mayoría,son la escoria de este país,y es que hay que ser muy hijo de puta para alegrarse de una potencial crisis económica solo para luego decir que "tenían razón". me dan asco,de verdad,casi tanto como los israelíes.

    yo por mi parte,estoy emprendiendo ahora contra viento y marea,sacando adelante mi nuevo negocio y creando empleos,es por eso que ya no vengo mucho por este blog,ya que me encuentro bastante ocupado,vaya paradojas,yo,zurdo,humanoide,y resentido emprendiendo y tirando para arriba en estos malos tiempos,mientras la pinocheteria esta hechada como vacas deseándole mal a sus compatriotas.

    el pinochetismo es el credo de la mala leche,la cultura del arribismo,y el patriotismo mas falso que inventarse pueda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nosotros pensabamos que aun te tenian retenido en Brasil luego de entrar a la fuerza al estadio para ver como la seleccion perdia por poco.

      Veo que no, que te estas enbarcando en un negocio gracias al modelo heredado de la dictadura y que tus compinches quieren cambiar. Que tengas suerte, y sobre todo ganas.

      Borrar
    2. Bueno, para los zurdos emprender en un régimen zurdo no es ningún mérito, ni el SII, ni la D. del Trabajo, ni un Seremi va a estar molestándolo, y si tiene mas pitutos hasta créditos blandos se puede obtener.
      Pero si hasta en la nefasta época del ebrio ya habían zurdas emprendedoras y asi, mientras el termocéfalo de Altaminaro se dedicaba a a sedición y apurar la revolución su mujer abría elegante boutique en el barrio alto, claro que la mayoría de las clientes eran las esposas o amantes de la nomenklatura upelienta.

      Borrar
    3. yo pense que vlad andaba en venezuela vendiendole paper confort a los ceheveres ......y parece que le fue bien ...porque volvio y le quedo tiempo pa hinchar las pelotas por estos lados
      ah ...y y como dice hunter .......que miedo puede tener de tirar parriba un zurdo ( con segurida explotador ) si es cosa de que diga bajo cual seudonimo opina en este blog y en de al lado pa que ni lo infle el SII !!!

      Borrar
  3. Y vaya que es un tremendo zapato chino en el que se metió esta ineptocracia. Como dije en tu anterior columna, pecaron de confiados y se pillaron los dedos con la puerta.

    Uno de los errores más comunes del ser humano (aunque se da con más frecuencia en las mujeres) es el de dar por sentado que las cosas ocurrirán según sus "ideas" así como tambien prometer cosas que estamos claros no van a cumplir.

    Como diría mi tocayo bíblico: "vendrán 7 años de abundancia y después vendrán 7 años de hambruna y escasez". acá fueron 17 años de abundancia y 25 años de escasez gracias a los marabuntas que llegaron con "la alegría".

    como espeta el zurdo allá arriba que somos "mala onda" y andamos "deseandoles el mal", que le quede claro que todo esto que ha estado ocurriendo desde la asunción de la ineptócrata y sus secuaces, no es culpa de los que posteamos acá y menos de la derecha dura: ES CULPA DE SU PROPIA INEPTITUD. sus propios errores y la prisa en "imponerlas" ha hecho que la nueva alcantarilla se pille los dedos con la puerta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, no tienen una salida que compatibilice las promesas, el crecimiento de largo plazo, el paraiso terrenal y la famosisima paz social.

      Borrar
    2. Aunque en mi opinión personal, ME ALEGRA QUE LE VAYA COMO EL ORTO A ESTA INEPTOCRACIA. es la única manera que queden al descubierto como los imbéciles que son y que también les sirva de leccion. No por el hecho de que sean "mayoría" significa que la van a tener facilita.

      Borrar
  4. yo todos los dias converso por celular con gente amiga que salen de la pega tipin l9 horas y el dialogo es aproximadamente lo siguiente--
    YOI-----son las l9,20 ¿estas arriba del bus ?
    -----no, estoy aqui en la esquina, en el paradero
    ( Son las 8,20 )
    ---¿ ya llegaste a tu casa ?
    ---no, en el trasbordo perdi mucho rato. Pero ya estoy a bordo.
    ( Son las 8,30 y si, acaba de llegar a su casa)
    DE la mañana prefiero no hablar.
    Moraleja. No bastan las buenas intenciones. El discurso solidario del Estado redujo a la esclavitud a la gente modesta que vive en el Poniente y va a trabajar al Oriente.
    Los momios de "las amarillas" eran en el hecho, mas "progresistas".


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maz estao, maz estao, maz estao. Te apuesto a que si a la gente le preguntan sobre liberalizar el trasporte publico, la mayoria se opone.

      Borrar
    2. Andres aqui en Barcelona con una linea de autobuses cercana al lujo entre recorridos y tipo de autobuses hay problemas y es la cantidad de gente que los utiliza y unas lineas mas que otras hay en las ciudades normalmente tengo que hacer hasta tres trasbordos para recorrer 17 kms creo que eso entra dentro de la normalidad molesta
      por otro lado lo de la flexibilizacion laboral se transforma en abusos laborales por parte del empresario
      trabajo en el aeropuerto mas rentable de Europa y es rentable porque los sueldos los estan bajando a niveles peligrosos mas algo muy importante el miedo y a la gente le gusta el miedo trabajo de vigilante de seguridad somos los que llevamos el peso de la seguridad en un aeropuerto filtros y controles y es para reirse ya que se pierde el tiempo basicamente en que los vigilantes se vigilen unos a ptros llenos de medidas disciplinarias que no corresponden e interpretaciones erroneas etc etc pero lo mejor que es el colectivo con mas miedo un uniforme que hace que unos se sientan bien y el nivel es bajisimo y todo es cara a la galeria ademas no tienes a quien acudir para tus quejas asi que todo va por denuncias con abogado que tampoco se entera mucho lios por todos lados los que entran nuevos no les pagan ni el plus de lo que corresponde por trabajar con maquinas de rayos x que rara vez controlan en pocas palabras una mierda pero que dure
      la flexibilidad laboral no va arreglar mucho ya que se bajan los sueldos y las empresas se cojen a la crisis lloriquean y resulta que tienen beneficios trabajo en un sitio en donde existe un comportamiento tipo mafioso y de repente pegara una crujida y nunca habran responsables etc etc.

      Borrar
    3. No hay peor administrador que el Ezztao...

      Borrar
    4. Todas las empresas que proporcionan servicios en el aeropuerto son privadas.

      Borrar
    5. El transantiago acá también, es operado por privados pero a través de contratos con el Estado. se llama CONCESION. y Ricardo I sabe muy bien de eso. (por algo los armó antes de dejarle el cacho a la ineptócrata)

      Borrar
  5. El populismo siempre ha sido nefasto en todos lados, pero mientras haya políticos ambiciosos, todos en verdad, y populacho solo interesado en estirar la poruña, habrá siempre caldo de cultivo para que el populismo y la consiguiente farra se mantenga, mas aun obligadamente dado que el populacho ahora es bárbaro .y que desgraciadamente es mayoría y les permiten elegir a los payasos y gánster que hacen de DJ animando la fiesta que dure hasta la próxima elección, lo que no es difícil porque las tenemos año por medio en promedio.
    Ahora, que la farra va dejando secuelas, bueno, toda farra produce resaca y en esta farra será menor crecimiento, desempleo, inflación, etc., entonces hay que evitar que la fiesta termine y en eso estamos. Hasta cuando? No se dan cuenta que todo lo que empieza tiene que terminar y con esta nueva pillería en verdad no se hacia que termino vamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La farra se va a mantener porque es la unica forma que tienen estos gallos para seguir en el poder. El monstruo que crearon se los esta comiendo a ellos.

      Borrar
  6. Van a llegar hasta donde sea necesario, ya sea vaciando la caja de fondos soberanos o secuestrando los fondos de las AFP como en Argentina. Total tienen mayoría parlamentaria en ambas cámaras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si ya pretenden estrujar a las empresas con un impuesto varía entre un 7% y 10% de los fondos cuando los socios retiren los fondos del FUT Histórico, que será de "libre disposicion" una vez entrada en vigencia la RT.

      Borrar
    2. Si, van a llegar hasta las ultimas consecuencias. Hsta que no quede un peso, asi han sido siempre los socialistas.

      Borrar
  7. MAXIMO

    ESA ES LA PURA VERDAD ..."HASTA QUE NO QUEDE NI UN PESO "
    Y ESO NO SOLO PASA EN SHILE SINO QUE ACA TAMBIEN .......ESTOS WEONES ..SALIERON CORTADOS POR LA MISMA TIJERA ....INCREIBLE !!!

    ResponderBorrar