sábado, 6 de septiembre de 2014

EL MEJOR DE "EL MERCURIO".

¿Quiénes son los mejores columnistas en la actualidad?. Pienso que Fernando Villegas en La Tercera y Gerardo Varela en El Mercurio. Axel Kaiser también, aunque no escribe habitualmente. El otro es Axel Buccheister Existen otros muy buenos, por supuesto, aunque estos son en mi opinión los más destacados, tanto en la forma como en el fondo.

Villegas y Varela no solo escriben estupendamente bien, además tienen una justa ironía y el sarcasmo preciso. Ni se quedan ni se pasan. Villegas es más efusivo, con rodeos geniales que terminan en una precisa puñalada; Varela más sutil y la vez mordaz para sus cosas, ahí descansa su genialidad.

Si, ya lo sé, tres son de derecha y el otro es de sí mismo, un libre pensador. ¿Y?. No incluyo a gente izquierda porque no se pan escribir, solo que no vale la pena escribir sobre asuntos que no se ajustan a la realidad. ¿Para qué escribir leseras?.

Otra cosa: ¿Se han fijado que la gente de izquierda no es entretenida, no disfrutan escribiendo?. Están más preocupados de hacer creer a la gente una mentira disfrazada de bondad. El zurdo es más bien amargo. ¿Será que el odio, la envidia y el desprecio por los demás no los dejan ir un paso más allá?. ¿O quizá desde el Olimpo el mundo se ve tan pequeño e irrelevante que no vale la pena empatizar con él?. Son los aires de superioridad del que todo lo sabe, aunque nada sepa.

Hoy, Gerardo Varela se mandó la columna del año, y pucha que se han escrito cosas buenas y muy buenas en este revolucionario 2014. ¡Imperdible!. http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-09-06&NewsID=255574&dtB=06-09-2014%200:00:00&BodyID=3&PaginaId=8



20 comentarios:

  1. Ciro reprodujo la última columna de Valera sobre la universidad Arcis y me gustó la ironía que empleó: "Es lamentable que un proyecto educacional de la profundidad intelectual, de la tolerancia y diversidad programática e ideológica de la Arcis esté llegando a su fin. Extrañaremos su aporte a la ciencia, la cultura y la economía, que nos evoca el que Atila hizo al desarrollo del arte clásico romano".

    Antes me gustaba Fernando Villegas. Sin embargo, encuentro que no es consistente por las razones enumeré hace tiempo en este blog.

    Los zurdos no tienen humor, ni siquiera el paskin 'The Clinic' que tanto les gusta a ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la ironia esta genial, el hombre es inteligente y escribe muy entretenido.

      Borrar
  2. El articulo de Varela se traduce en un Houston tenemos problemas nada se parece a los EEUU 38 dias con los norteamericanos en Panama y yo sabia que terminarian con mi carrera militar simplemente
    no hay comparacion.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, tu no lo puedes decir, pero entre los buenos columnistas estás tu. Sólo te falta poder divulgar con mayor amplitud tus excelentes comentarios. Además que eres bastante versátil, a veces comentarios serios, otros irónicos y muchos muy graciosos, Felicitaciones-
    En cuanto a columnistas zurdos solo desahogan su rencor y odiosidad algunos y otros solo preocupados, como dices de hacer creer ala gente una mentira disfrazada de verdad, son robots que escriben de acuerdo a los que se les ordenan derramando amargura y envidia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. escribir claro, corto, ameno y profundo es un talento escaso.MAXIMO lo tiene y como bien señalas HUNTER, su pecado es "no prodigarse" a nivel masivo, aun cuando entiendo que no es tarea facil.

      En El Mercurio yo inventaria una columna anexa a los grandes temas, Vgr Cascadas, que se titulara "pildoras" y que algun extraño genio periodistico pudiera resumir en cuatro parrafos las tipicas "sabanas" o "ladrillos" mercuriales.
      "Lo bueno, si breve, dos veces bueno"
      O "perdone Su Majestad que le escriba esta carta tan larga porwue no tuve tiempo para hacerla mas corta"
      En las Agencias internacionales de noticias ---digamos UPI, AP, Reuter, tienen una tecnica piramidal, la noticia va en tres lineas al comienzo y despues desarrollan el resto.
      Aqui no, les encanta el chanchullo con el problema que no todos tienen tiempo para leer sabanas

      Borrar
  4. Dentro de los columnistas destacados, agregaría a Juan Ignacio Brito, en La Tercera, y a Luis Larraín, a quien le han dado duro por la crisis futbolistica de la U Catolica, de una forma que nunca le dieron al socialista Estevez en su momento.
    Aparte del tema, ¿que tal esta declaracion valiente del presidente Santos de Colombia? Ojalá tuviéramos en Chile gente valiente para aplicar sus principios de justicia como él:
    "El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó que no se permitirá que se repita que "un guerrillero sale amnistiado, libre, y un soldado que combatió a ese guerrillero, por algún error que haya cometido, tiene 30 años de cárcel".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tambien son buenos.
      Lo de Santos no me lo compro, habria que ver que quiere decir con "errores".

      Borrar
  5. No compares Colombia ahi llevan combatiendo a la guerrilla cuantos años diremos decadas habra que saber en todo caso que cosas hizo ese soldado ya que sin saber en particular del tema tal como lo presentas tendrian que encarcelar a todos los soldados colombianos que han combatido habra que ver cual fue el error del soldado lo que ahora que nombras lo de Colombia con tantos años de acosos como que no esta en manos de los comunistas los marxistas los maoistas etc etc que aguante tienen estos Colombianos y en Chile ateniendonos a las cifras oficiales de muertos y desaparecidos de extranjeros no mas de 60 estaban dispuestos a acosar al GM y ya Chile estaba en puertas de caer en manos de los marxistas mas fieros del planeta algo no me cuadra.

    ResponderBorrar
  6. Debe ser de lo mejor que le he leído.

    En fin, hoy es un día especial y en la tercera apareció esto. Lo hice foto para que se hagan un fondo de pantalla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, muy buena columna de Varela, como todas las suyas.
      Voy a ver la foto.

      Borrar
  7. Si pero en esos dias el pronunciamiento ya estaba casi cerrado cierto?
    y si los planes se pusieron en marcha nada mas salir Allende elegido
    estaba todo controlado cierto?
    daba lo mismo sus intentos de convertir a Chile en un pais marxista lo que me extraña es que su asesor politico personal el valenciano Joan Garces anduviera tan pez en lo que se cocia al menos haberlo intuido o al menos asesorar de manera correcta que para eso estaba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HUGO, estaba claro que el Allende pro castrista iba a tratar de instalar un regimen comunista y por eso, desde los comienzxos, ya estaban tratando de derrocarlo.

      Borrar
    2. No seas fanatico Hugo, en cualquier lugar del mundo que salen los comunachos, al dia siguiente hay gente tratando de sacarlos, y con justa razon.,

      Borrar
    3. A ver Maximo tal vez el unico es Chile si no dame ejemplos mira la cantidad de paises del telon de acero rusia desde el 17 mas o menos y el resto de paises desde el 45 Cuba desde el 59 y la RDA del 49 hasta el 89 la China comunista y Vietnam?

      Borrar
  8. Hoy Domingo en El Mercurio trataron de pildorear el Caso Cascadas, con cierto exito.

    ResponderBorrar
  9. Bueno entonces cual era el peligro? si lo iban a dejar llegar hasta el momento en que todo estuviese bien colimado.

    ResponderBorrar
  10. no era tan automatico......un Golpe de Estado puede salir por la culata..habia que esperar el momento adecuado

    ResponderBorrar
  11. De ahi una buena planificacion lo que echa abajo lo de apoliticos.

    ResponderBorrar