sábado, 11 de octubre de 2014

...Y TODO SIGUE IGUAL.

Según La Segunda, luego de seis meses del descomunal incendio que azotó Valparaíso, solamente el 17% de los damnificados tiene una nueva vivienda. ¿Y dónde vive el resto de la gente?. Espero que algunos se hayan “escurrido” y se largaron a otro lugar, uno más apto para vivir y trabajar.

De todas maneras la reconstrucción sigue su curso. Las mismas casas de tablas, en las mismas quebradas, con la misma maleza a su alrededor, los mismos caminos, muchos de ellos de tierra que casi desaparecen con las lluvias invernales y con los mismos matorrales secos que los rodean durante la época veraniega y que convierten a esas poblaciones en una trampa mortal. No dejen de mirar estas fotos del “antes y después” del incendio, las que comprueban lo que anuncié anteriormente: todo seguirá exactamente igual. http://www.elmostrador.cl/pais/2014/09/29/fotos-el-antes-y-despues-de-la-reconstruccion-en-los-cerros-arrasados-por-el-incendio-de-valparaiso/

Es la improvisación de la chilenidad, eso que algunos llaman “típico”, o parte del “alma nacional”. Hay quienes pretenden “conservar”, “restaurar”, “proteger” este tipo de “cultura representativa”, aunque ellos vivan en Vitacura o Bosques de Montemar. Son los que se oponen a Mall de Castro que apoya más del 90% de la ciudadanía; son los que se han beneficiado del “modelo heredado de la dictadura” que quieren par ellos aunque no para los “pobladores”.

Valparaíso –ya lo he comentado varias veces-, está convertido en una pocilga depredada por perros vagos y lanzas. Lo que no se puede tocar por ser monumento nacional, no se puede tocar por ser población de cerro. Unas ruinas las defienden los “intelectuales” y las otras los políticos que viven de los votos de la muchedumbre que cuelga del “anfiteatro natural”. Ninguno de los defensores de mantener en la miseria a la que alguna vez fue la ciudad más prospera del país viven en el puerto. Son solo chantas con tribuna en los medios de comunicación.

Valparaíso fue una ciudad de inmigrantes europeos que ya no cuenta con inmigrantes europeos; fue una ciudad industrial y comercial que ya no cuenta con industrias y comercio y, fue una ciudad portuaria que hoy tiene un puerto mecanizado. Valparaíso no podrá prosperar si pretende vivir de la nostalgia de un pasado que ya no existe y de los votos de los pobres miserables que viven encaramados en las quebradas.



6 comentarios:

  1. "fue una ciudad portuaria que hoy tiene un puerto mecanizado"
    Estamos en el 2014.

    ResponderBorrar
  2. Como escribí antes, que vivan donde quieran. El problema es que se hace mal y con dinero de los contribuyentes.

    Ya que los unos y los otros están tan obsesionados con vivir y tener gente viviendo ahí -tanto que se destinan millones y millones para ello- entonces que lo hagan bien. Intervengan, reforesten, hagan terrazas, que se yo; aplanen los putos cerros de una vez. Pero construir otra pira con casas es de delirante, como dices tú: "parte del alma nacional".

    Lean Todo es mentira de Luciano Cruz-coke. Le pega bastante a la escritura el cabro y reconozco cierta similitud de estilo con otro que también le pega harto jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, el problema es que queman plata de los contribuyentes en una ciudad fantasma.

      La columna del nuevo derechista, muy buena. Si hasta no parece nuevo derechista!!. Jajajaja.

      Borrar