jueves, 6 de noviembre de 2014

FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

El zurderίo anda divulgando una nueva teoría, esta sí que es definitiva e incontrarrestable. Dicen que el gobierno se equivocó, que no debió intentar bajar de sus patines a los hijos de los apoderados que buscan colegios con nombre inglés y compañeros rubios, sino “fortalecer la educación pública”…antes de bajar de los patines al resto. En resumen, esto va camino a otro Transantiago: no es un problema de diseño, sino de implementación. ¿Les suena?. En otras palabras, dicen que la idea no es mala, solo que no saben cómo trasladarla desde el tablero de dibujo de los intelectuales de izquierda a la realidad.

¿Tienen razón los zurdos?: NO, no la tienen.

La lógica zurda de “fortalecer” la educación pública, adolece de tres problemas. Primero: no explican qué se entiende por “fortalecer”, aunque la gallá supone que significa colocarla (subirla) al mismo nivel (en todos los aspectos) de la educación privada. Segundo: El aumento presupuestario no incidirá en un mejor rendimiento escolar, lo que ya sabemos luego de 25 años de haber recobrado la democracia desde las garras del dictador (ley de los rendimientos decrecientes). Tercero: Ante igualdad de recursos y con libertad de enseñar y elegir, ni la educación ni nada público podrá ser mejor que algo privado y bien administrado.

¿Y entonces?. ¿Quién podrá defendernos?: Nadie.

El gobierno sabe todo esto. Eyzaguirre, por supuesto, también. De ahí eso de: “Lo que tenemos actualmente es en una cancha enlozada un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo. El descalzo es la educación pública. Entonces me dicen, ¿por qué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo? Primero tengo que bajar al otro de los patines”. La célebre frase del ministro ex alumno del selectivo Verbo Divino apunta en la dirección correcta, este no es un asunto de calidad, sino de igualdad. La gente en la calle no exige más que la posibilidad de no seguir siendo menos que “el otro”, aun a costa de hacer al otro menos de lo que es. No es un asunto de competencia, sino de terminar con ella.

La utopía de “fortalecer” la educación pública, de tal forma que la gente, al compararla con una supuesta educación particular subvencionada de inferior calidad opte por la primera, no es más que eso, una utopía. Y de utopías, los viejos marxistas del gobierno ya están curados de espanto. Saben que son solo eso, ideas que jamás verán la luz del día.





39 comentarios:

  1. Los zurdocarroñas son completos infantiles o simplemente jalan de la misma que jala Boric ahora que es Diputado.

    ResponderBorrar
  2. Dear Máximo. No logro comprender cómo se puede empezar a pensar en Reforma Educacional para una juventud sin disciplina ni respeto como la actual. Solo basta oír y ver la conducta estudiantil en público; hablan y se tratan a garabato limpio sin importales quién esté alrededor, fuman, toman, se tratan a empujones entre hombres y mujeres, escupen, gritan, escuchan el reggeton a todo volúmen, piden plata a los que pasan cerca, nos tratan de "tíos", atracan hechados en el pasto o en lo bancos, destruyen lo que pillen, las niñas usan sus faldas a la altura de los calzones y se dejan toquetear en público como si nada, se tratan de wueon entre ellas ( siendo weona la palabra correcta en femenino), rayan paredes, botan basura sin pensarlo dos veces, son insolentes hasta decir basta. ..Sigo?...Recuerdo de cabro adolescente mi tío Pato, inculcando en nosotros el respeto hacia las pololas de entonces, nos decía: Acuérdese de que hay MINAS y hay SENORITAS. Ahora, yo le pregunto a ud y sus lectores: Cual de estos dos grupos femeninos será el que prevalezca una vez adultos? ....Y los hombres? ....por ahora ese ya es otro tema. Nuestro gobernantes nos aseguran que esta Reforma EDUCACIONAL será exitosa si le metemos X millones de dólares (nos hablan en dólares porque no se atreven a publicar su costo en pesos).Qué opina de todo esto don Máximo? Cual reforma es la que se necesita? ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque la reforma no es educacional, es de lavado cerebral.

      El problema son los derechos, creen que todo nace de la nada y les pertenece porque si. La principal reforma deberia ser esa, pero no lo haran (seria muy reaccionario).

      Borrar
    2. buenisima descripcion del puterio nacional.
      Aqui falta respeto. Eso : Respeto.
      Y de esa palabra casi tan anticuada como Patria, parte todo el problema.
      Para recuperar el Respeto no es necesario tanta palabreria de papers zurdos
      Y una vez logrado el Respeto los alumnos a estudiar.
      Lo demas vendra por añadidura

      Borrar
    3. Para empezar falta respeto por ellos mismos, segundo falta respeto por sus padres. Cuando vuelva a abre respeto en las familias hablamos. Todo comienza en la familia y estos weones ya la terminaron de destruir hace rato. Hoy cualquier wea es familia y Nicolás tiene dos papás aunque nadie le explique como xuxa quedó su papá embarazado.

      Borrar
  3. El mejorar la enseñanza publica y aclarada la equivocacion de los patines no debiera ser ningun problema seguro que se planteo equivocadamente como una publicidad y se debio haber llevado como un trabajo mas de un gobierno
    No creo que a ningun pais le pueda favorecer el jactarse de tener una mala enseñanza publica o si es mala a la clase media alta o clase alta no le interese ya que de esa enseñanza publica saldran los trabajadores del futuro sean obreros albañiles etc y sin olvidar personas capacitadas para mayores metas y eso se consigue con buen sistema educativo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de los patines no fue una equivocacion, por eso escribi esto.

      Borrar
    2. Lo de los patines le salió del alma al comunacho ese. Les importa un carajo mejorar la educación, mientras más aweonada las masa más fácil estrujarla.

      Borrar
  4. La Reforma de lo único que ha hablado ha sido de "quitar patines" y meter lucas. pero ¿la calidad, como se va a fijar?. Más plata no necesariamente significa más calidad, partamos por allí.

    La reforma en si es una medida gatopardiana, porque en el fondo pretende cambiar todo para que nada cambie. de que han querido matar a la clase media y el derecho a educarse donde mejor le plazca es un hecho más que claro, pero en el fondo ¿que cambia? NADA. de querer sacar los colegios particulares subvencionados y "comprarlos" ¿mantendrá su éxito en materia académica al pasar a manos estatales? NO. simplemente serán "colegios publicos" con un indice de mediocridad solo comparable con el de los colegios municipalizados (que para esas alturas ya no lo serán, sino que volverán al alero del Mineduc, con más profesores mediocres, mientras que los que superen la media, irán a los colegios "high" en donde el zurderío recibirá su "educacion".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero si no necesitan calidad, necesitan terminar con el hueveo en la Alameda para seguir al mando del botin.,

      Borrar
  5. A propósito de patines...ya son hartos los que se ven en las calles, y eso que aún no se implementa la reforma.

    ResponderBorrar
  6. Oye MAXIMO ¿de donde sacaste ese pimpollo de la foto ? ¡Un 7 !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la nueva presidente de la Fech de la Izquierda Autónoma.Supongo.
      Las feministas de Izquierda dirían que es sexista.

      Borrar
    2. Jajaja. Me salio de casualidad en Google imagenes.

      Borrar
    3. tengo un amigo que insiste en que lo unico que va quedando bueno en Chile son las mujeres. Sospecho que tiene la razon...
      Al menos para mirotearlas...otra cosa es con guitarra

      Bueno, y vamos a un off topic. Como todos los que participamos en el Blog tenemos inquietudes politicas, lean un excelente libro titulado "1.914" de la Paz a la Guerra, de Margaret MacMillan. Pareciera na que ver pero es al reves. Lo que sucede en Chile se comprende mejor si uno lee lo que ha pasado en otros paises.Todos estos fenomenos politicos son universales. Y, ademas, se van a entretener mucho mas que viendo las leseras de la TV...je...je...o leyendo El Mercurio

      Borrar
    4. Lo voy a leer. En todo caso, eso mismo digo siempre, nosotros estamos inmersos en una aldea global, el "11" fue global, la caida de los estados benefactores que vemos hoy, tambien; y el "proceso revolucionario" chileno lo mismo, y va a fracasar porque siempre fracasan, es cosa de estudiar la historia.

      Borrar
    5. Lo tengo en mi biblioteca y se los presto. Lo subí recién en PDF y EPUB Botón naranjo "download now" para descargar el archivo comprimido.

      Borrar
    6. Gracias a Andrés por recomendarlo y Challenger por facilitarnos el acceso.
      Estoy de acuerdo con Andrés. Hace tiempo no leo la prensa, salvo por cosas que me importan.

      Borrar
  7. La Nueva Minoria esta reculando igual que Lenin cuando establecio la NEP (Nueva Politica Economica) en que volvio provisoriamente al capitalismo para abastecer los mercados deshechos por el socialismo
    Bueno el analisis del vecino sobre el tema. La Nueva Minoria...je..je

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lenin reculo, pero igual instauro el comunismo. Espero que aqui no pase eso.

      Borrar
  8. Si el Estado lograra una educación pública de excelencia, tanto la educación particular subvencionada así como la particular también, estarían en serias dificultades existenciales.

    Es ustamente la incapacidad casi genética del estado de ofrecer una educación ade calidad a su sociedad la que ha creado en Chile una demanda casi explosiva por una mejor educación, por ello sacaron a sus chiquillos de la educación estatal-pública-municipalizada para, y por una lucas más, y matricularlo en una subvencionada pagada, total, estos colegios tenían más que claro que mejorando solo un poco más los resultados por sobre la estatal, tenían a los alumnos más que asegurados, y lo que sobraba, bueno, necesidades nunca faltan.

    Si no hay que "tirarle los corceles encima" a la educación particular, ni horrorizarse por el copago ni la selección, simplemente subir de forma categórica los resultados académicos de la educación estatal, y seremos testigos de cómo la ola se va pal otro lado, súmase a esto que además es gratuita, y que las personas no son imbéciles como parecen creer en la izquierda.

    Ante este escenario a los colegios particulars subvencionados, y los otros también, tienen una sola alternativa, mejorar aún más los niveles académicos que la estatal, so riesgo de desaparecer...¿En toda esta competencia, quié sería el único ganador?

    Entonces seamos claro, el único responsable que la educación en Chile sea de baja calidad es el Estado, que al igual que el Transantiago quiere monopolizar la educación ofreciendo un pésimo servicio a la comunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero esa es la utopia, por eso deben terminar con la educacion particular, para que la comparacion no exista. Si pudieran mejorar la educ. publica, ya han tenido harto tiempo para demostrarlo.

      Borrar
  9. La reforma va no arreglar nada. Hay que partir con la disciplina y dejar los garabatos fuera, entre otras cosas.

    También se ha hablado de mezclar los hijos de los otros menos de la élite de la Izquierda.

    ResponderBorrar
  10. Sorry Máximo. ..me refería a los patines que sale más de nochesita (y ahí es peligroso bajarse)

    ResponderBorrar
  11. Me gustó el enfoque que le das.

    Estoy de acuerdo con lo que dices y, en efecto, esta es la "defensa" de muchos que se oponen a la la reforma educacional "fortalecer la educación pública", dicen; "hay que partir por la educación pública" sin siquiera detenerse a pensar si realmente es necesaria una reforma a gran escala. Es que uno mismo cae en razonamientos erróneos y repite como lorito algunas veces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. " No hemos visto ningún proyecto que fortalezca la educación pública"... a propósito de loritos

      Borrar
    2. El cabro debe ser un cachorro de Lavin y Longueira.

      Borrar
  12. A ver... si MAXIMO me aguanta este Off Off Off Topic pero es de gran utilidad practica.

    Cuando uno maneja fuera de Stgo se expone a un asi llamado "exceso" de velocidad que tiene las penas del infierno. Creo que aprox 100 lucas de multa, retiro de la licencia por un tiempo, anotacion en la hoja de vida y si se juntan 3 ¡chao licencia for ever!

    La gente "practica" dice "bueno, cuestion de cumplir la ley no mas"....salvo la ley te dice "100 maximo" cuando puedes ir a 120. O te acechan en una bajada donde el auto, silencioso, agarra hasta 130 sin que te des cuenta.

    Compre entonces un detector de radar pero ¡ahi va el consejo!

    Fuera que es obscenamente caro, te bloquea la pistola policial...pero el Carabinero piede darse cuenta , avisa, y te cazan mas adelante
    . Tu puedes sacartela moviendo el dispositivo a otra funcion que, si bien bloquea la pistola, es como un sensor de obstaculos cuando estacionas.

    Igual te pueden pasar una multa pero muy inferior a "exceso de velocidad"
    .
    Entonces, quiza la solucion ideal sea un "control de velocidad crucero" que te mantiene el auto a 100 maximo asi te quedes dormido sobre el volante-

    Para justificar el Off Topic podria arguir que se trata de "educar" al automovilista sobre los peligros que lo acechan...plop

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conversaba con un carabinero de tránsito y me comenta que el límite de velocidad tiene una tolerancia de 5km/h por sobre lo señalizado. por ejemplo si está marcado como 80 km/H puedes andar a 85 km/h, máximo. pero si andas a 90, obvio que es un parte.

      como a muchos se les pasa la pata, obviamente los polis se paran estratégicamente en zonas donde se sabe que hay "hasta honorables" que se pasan por la raja la ley de transito y los límites permitidos. en cuanto al "control crucero" y los detectores de radar, el primero ya esta instalado en autos "de lujo" o vehiculos construidos en USA. hasta hace unos años atrás, tener un detector de radar (los Cobra en ese entonces eran los más precisos ya que las pistolas radar trabajaban en bandas como X, K y Ka y eran fácilmente detectadas por estos detectores) no era algo "prohibido". ahora se utilizan pistolas laser que detectan la velocidad en fraccion de segundos y es casi imposible detectarlas a tiempo. hay un detector llamado "Blinder" (http://www.procarsystems.cl/Pro_Car_Systems/blinder-chile-informacion-laser-jammer-chile.html) que confunde silenciosamente la señal del laser entregando un dato más que erróneo a la pistola.

      Borrar
    2. pero si quieres una solucion barata, que no implique instalaciones caras ni complejos sistemas de evasion, simplemente usa el Waze. es una aplicacion que te revela no solo donde están los tacos y quien los genera, sino que también delata los puntos donde carabineros está controlando el transito.

      Borrar
    3. Mejor andate despacito, o mejor aun, quyedate en la casa. Jajajaja. Yo hago eso, aunque me retan.

      Borrar
  13. buena respuesta JOSE. algo ya me habian aconsejado sobre el WAZE

    Me matricule con el BLINDER porque cuando lo compre no sabia que altera la pistola laser y el Carabinero puede advertirlo.

    Creo que me matriculare, ademas, con el Control de Crucero
    .
    Sucede qe yo suelo viajar al Norte y ahi, en dias de semana, tu puedes manejar por carreteras desiertas (salvo Carabineros...je..je) sin problemas
    Ademas en bajadas el auto agarran silencioamwente mas velocidad ( a la salida del Tunel del Melon) viniendo de Norte a Sur, y ¡ahi estan apostados!
    El problema es complejo.
    Hay estimulos economicos para pasar partes. Las Munis se llevan una porcion. Y el castgo puede ser hasta la cancelacion de por vida de la licencia. Yo no he chocado nunca en mi p ta vida pero mi temor es la cancelacion de la licencia.De ahi que he trasformado el auto en un arbolito de Pascua....je...je
    Vere lo del WAZE, me tinca bastante- Gracias

    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andres: los partes son precisamente una de las principales fuentes de financiamiento (junto con los permisos y las patentes comerciales) de las municipalidades. y no solamente los que cursan carabineros, (ellos se encargan de emitirlos, nada más, pero no reciben lo que es ni un centavo del parte cursado) sino que tambien de los inspectores municipales (los sapeando su barrio). estos ingresos van a las arcas de las munis a través de los juzgados de policia local.

      Lo que si se ha vuelto un "incentivo perverso" es que se les exige a los carabineros una X cantidad de partes cursados, de lo contrario no terminan el turno (diarios).

      Borrar