lunes, 17 de noviembre de 2014

HAY DE TODO.

A propósito del ingreso a la universidad de mi hija, la que según ella es humanista y pretende estudiar derecho, durante este año me interesé en el tema más allá del asunto del lucro y demás estupideces y comprobé varias ideas que rondan por ahí en forma de mitos urbanos. Veamos.

Primero: Hay universidades y universidades, esto, tomando en cuenta lo único que vale, o sea, como son considerados los egresados por la empresa privada y el Estado, sus futuros empleadores.

Analicemos solo las de Santiago: Dos “tradicionales”: UC y U de CH. Dos especializadas en ingeniería: Santa María y USACH. Las privadas que compiten de igual a igual con las anteriores en empleabilidad e ingresos: Los Andes, Adolfo Ibáñez, Finis Terrae, UDP. Un poco más atrás, la UDD, Mayor y la UNAB.

La Alberto Hurtado y la Central son universidades zurdas consideradas semilleros de los futuros burócratas estatales. Vi un video donde el decano (o algo así) de derecho de la U. Central cuenta con indisimulado orgullo que el 85% de sus egresados trabaja en la administración pública.

Luego aparecen INACAP, donde los alumnos tienen continuidad de estudias desde las carreras técnicas hasta las profesionales. El resto son universidades masivas, de baja calidad, baja empleabilidad, bajos ingresos esperados. Pienso que el modelo INACAP es muy superior a las universidades masivas. (Ver portal “Mi Futuro” del MINEDUC, el informe más completo que ha llegado a mis manos).

Así como algunas universidades forman a los futuros burócratas (esto es, por supuesto, en general), las universidades privadas de “elite”, forman a los futuros profesionales que se desempeñarán en las empresas privadas, utilizando un modelo muy difundido en países desarrollados, como por ejemplo, Alemania; llegando a tener alianzas estratégicas entre universidades y empresas, y funcionarios de importancia de estas empresas que las ofician también como profesores de las universidades. Tres casos: U. Santa María, ingeniaría en aviación y LAN; U. Finis Terrae, auditoria y Deloitte; U. Adolfo Ibáñez, derecho y empresas Interoceánica y estudio de abogados Urenda y cia.

Postular a una universidad no consiste solamente en obtener un buen puntaje, además es necesario saber cuál es el objetivo del alumno, y si este coincide con el perfil de la universidad.


Hasta aquí llega este pequeño resumen. 

30 comentarios:

  1. "cuenta con indisimulado orgullo que el 85% de sus egresados trabaja en la administración pública....".......al Rector le faltaron 2 datos...uno ¿en que "trabajan" ?....y ¿a cual partido de la Nueva Mediocridad pertenecen ?...digo yo solo para entender mejor al Sr Rector.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no lo dijo, pero claramente son cabros de izquierda que se "apitutan: dentro de la U.

      Y trabajan hueveando a los contribuyentes que pagan su sueldo.

      Borrar
  2. Excelente descripción, Max. dentro de las universidades zurdas, se te olvido la "Universidad Bolivariana", una U que fue financiada con capitales enviados por el mico mandante (antes de convertirse en cajarito para posarse sobre el hombro de Maburro), en la cual también hubo intereses del zurderío carroñero.

    El modelo del Inacap no ha tenido comparación con otras entidades debido al prestigio que tiene porque que en realidad es un Instituto profesional, pero con la calidad de una universidad. una de las conexiones más exitosas es la que tiene con Cisco Systems, una de las empresas lideres en el mundo de la conectividad en redes computacionales. Inacap ofrece el CCNA que es el curso en certificacion en redes Cisco y gracias a ello, el egresado puede trabajar aqui y en cualquier parte del mundo.

    Lo demás es solo verborrea para la galucha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Inacap tambien es universidad. Puedes estudiar, por ejemplo, tecnico mecanico, y luego completas tus estudios mientras trabajas, concluyendo en ingenieria mecanica.

      Borrar
    2. por eso te digo Maximo. Inacap es un IP (instituto profesional) el cual tambien entrega carreras profesionales similares a las de una universidad, incluso estudiando el mismo tiempo o un poco menos. lo de Universidad se lo adjudicó hace poco, para distinguirse de las "inferiores" como el IPLA (La Araucana), la Sto. Tomas y el IP de Chile (que era parte del CEPECH si no me equivoco).

      No niego la calidad de sus alumnos, pero la exigencia es cotota y vale la pena cada peso invertido.

      Borrar
    3. Lo dice José es cierto sobre INACAP. De hecho, le quito a la Universidad Santa María la conexión Cisco System.

      Borrar
    4. Si, pienso que el sistema de Inacap es bueno y debiera ir a mas.

      Borrar
    5. INACAP=Universidad....mmmm....lo dudo pues si bien tienen lindos laboratorios y linda infraestructura la formacion del incapaz es muy distinta de la formacion de un ingeniero de universidad (USACH, UTFSM), ademas no tienen investigacion ni sacan patentes como si lo hacen las ues....

      Borrar
    6. No se puede formar a todos los alumnos igual.

      Sobre la investigacion, eso es una lesera, no beneficia a ningun alumno, solo a profesores apitutados que buscan dividendos economicos por hacer copy paste.

      Patentes en Chile ??. De donde??.

      Borrar
    7. eso de la "investigacion" es más bien un aderezo para el currículo de la universidad mas que para el alumno. acá en Chile hace décadas que ninguna universidad ha logrado sacar algo "propio", sino que meras cosillas que forman parte de algo más grande. hace un tiempo la U. de Chile promovió el tema de la donacion de sangre con el propósito de evitar el mal de Alzheimer ya que reducía las cantidades de toxinas en la sangre y que estas se depositaran en las neuronas. a los alumnos participantes, ni las gracias les dieron.

      Borrar
  3. También quedé asombrado de la cita: "cuenta con indisimulado orgullo que el 85% de sus egresados trabaja en la administración pública....". Por eso, quieren máz Estao.

    ¿Y los masones que apoyan a Bachelet?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la universidad de los masones es la de La Republica, pero esa casi no existe y han tenido lios de platas medias raras.

      Borrar
  4. Te cuento que alguien de mi familia finalmente dio su examen de grado y lo aprobó a la primera. Así que no era tan terrible como parecía. Ahora tiene que venir a "jurar" (otro show ridículo) en Santiago. Estudió en la USS que no tengo idea como es.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso de los examenes de grado, tesis y juramentos es lo que alarga la carrera de derecho innecesariamente. Puras leseras nomas.

      Borrar
  5. Disculpa el off topic, pero encontré interesante esta columna noticia traida de las tierras del Don Simon y deja más que demostrado las cagadas que ya surtieron efecto en España y que pretenden hacer acá.

    "Esta claro.. la pena estandar por robarle a un banco es dos años.. así que si tienes la intención de desvalijar uno, no te pares en barras.. llévate la caja entera.. y corre, que sale bien, pues ale.. muy bien.. y si te pillan procura esconder bien una parte.. total dos años justo a especialistas en la materia, Barcenas, dentro de poco Rato, Blesa, (bueno este ultimo de especialista nada, solo chorizo) etc, etc y luego a DISFRUTAR..

    Dos años de cárcel por llevarse 5 euros del banco
    Q. 7/11/2014
    Un hombre, que acudió al banco con el objetivo de retirar los pocos ahorros que le quedaban en su cuenta, ha sido condenado a dos años de prisión por robar 5 euros.

    El hecho se produjo el pasado 21 de febrero en una sucursal de la calle Villa de Negreira, en A Coruña.

    El hombre se presentó en la sucursal bancaria alrededor de la una de la tarde con la intención de retirar el poco dinero que le quedaba y esperó la cola hasta que llegó su turno. Una vez atendido, fue informado de que su cuenta estaba a cero. Los empleados de la oficina le explicaron que los números rojos eran fruto de las comisiones bancarias. Fue entonces cuando el coruñés estalló y comenzó a gritar y a exigir explicaciones.

    Los empleados de la sucursal intentaron, en vano, calmar al hombre que los apartó a todos a empujones y saltó el mostrador de la oficina. A continuación, abrió el cajón, cogió cinco euros y salió pitando de la sucursal.

    Hace un mes fue juzgado y el hombre se declaró culpable del incidente. A cambio de su sinceridad, le fue rebajada la pena y, finalmente, fue condenado a dos años de cárcel como autor de un delito de robo con violencia.

    Según recoge la sentencia, el coruñés, además de empujar a parte de los empleados presentes, amenazó al director de la oficina diciéndole que lo iba "a reventar" mientras le ponía el puño en la cara."

    fuente: http://www.facebook.com/hartos.org

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo todo lo que leo en internet...

      Borrar
    2. En este caso Challenger confirmé la información. es un hecho gracias a la "medida" impuesta en el gobierno de Rajoy el cual autoriza a los bancos a deducir de tus ahorros, para sus operaciones, ya que no puede otorgarte intereses por "tener tu plata ahorrada en sus bancos"...

      Bienvenido el estado de bien(mal)estar

      Borrar
    3. Incluso así, no tiene nada de malo que un banco cobre una comisión por sus servicios.

      Borrar
    4. ese es el problema, challenger. yo al menos, tengo el concepto de que si depositas plata es para que el banco le de intereses... pero si te cobra una "comision" por tener tu dinero allí, que no lo deduzcan de tus ahorros. de lo contrario, nadie querría meter sus pesos allí.

      Borrar
    5. Lo que pasa es que la relación intereses menos comisión depende de la cantidad de dinero que tienes depositada. Una persona no puede pretender tener 5 euros en una cuenta (cualquier tipo) "per secula seculorum" y que nadie le cobre nada o, que es peor, que la mantención de dicha cuenta la pague el tipo que tiene más dinero.

      Esta noticia claramente la usan para justificar el robo.

      Borrar
    6. podría ser... como tambien podria ser que no. 50% y 50%

      Borrar
  6. Off Topic

    Japon subio el Iva ¡del 5% al 8% ! y la economia sufrio un frenazo.
    Y nosotros, los "progresistas" le robamos el 19% de todo lo que compra a la Sra Juanita. Pta el pais de imbeciles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, pero en Chile tenemos al Arenas, asi que quedate tranquilo.

      Borrar