sábado, 10 de enero de 2015

“ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA”.

Todos los problemas que nos aquejan comienzan en el mismo momento en que los “señores políticos” empiezan a modificar la “constitución del dictador” y el “modelo heredado de la dictadura”.

En la práctica, la constitución del ’80 le quitaba poder a los políticos, diluyéndolo en distintos organismos, algunos de ellos ya inexistentes, como los senadores designados, otros modificados significativamente y otros que han sido tomados por lo políticos, como sucede con los nombramientos de los ministros de la Corte Suprema. Y el modelo capitalista basado en la competencia, fue modificado por un sistema corporativista “a la española”.

Así, los políticos de ambos bandos formaron la variante chilena de lo que se denomina el “consenso socialdemócrata” y los oligopolios formados durante este periodo en que “el gobierno y la oposición unidos, jamás serán vencidos”, pasaron a ser parte del nuevo sistema político-económico, lo que hoy conocemos con el eufemismo de “alianza público-privada”. Así nace la concentración política y económica (que en realidad funciona como un todo) y la corrupción.

Empresarios que envían a sus ejecutivos a la política; políticos que pasan a ser ejecutivos y directores de empresas privadas que antes fiscalizaban; sobresueldos, boletas falsas y sueldos que “no alcanzan”.

Lobbystas concertacionistas asesorando a empresarios de derecha, lo que en realidad es una venta de contactos; legisladores a pedido; ministros en comisión de servicio; asesorías truchas al por mayor. El hijo de Bachelet casándose en el fundo del líder del cartel de los pollos; familias completas viviendo gracias a cargos públicos; sindicatos exigiendo más poder y recursos que no le pertenecen a cambio de nada. Falsos pobres, falsos exonerados, falsos retornados, falsos torturados, falsos de todo tipo. Vallejo y su conviviente embolsándose 16 millones mensuales. Es la fiesta en pelotas, el descontrol, la confianza en que todos lo hacen por lo que se taparán unos a otros, de ahí los negocios raros vía email. Es la corrupción rampante.

Ya se habla de enviar operadores políticos al Tribunal Constitucional; algunos ministros de la Corte Suprema deciden el bien y el mal de acuerdo a su ideología, dejando la ley en letra muerta. Mientras los señores políticos mantienen el poder gracias al clientelismo financiado con los cuantiosos recursos que obtienen vía impuestos.

Sobrevivimos dentro de un sistema corrupto e injusto que no puede ser modificado desde dentro, por los mismos que lo han creado.


21 comentarios:

  1. Ya que hablas de ese tema, Bachelet logró que una empresa española llegara a Chile por lo de la energía. O sea, no llegó con la manos vacías. No recuerdo la empresa. El actual CEO decía que antes no podía entrar. Con Bachelet entró.

    El sistema de podrido como Dinamarca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente es por energia alternativa, ahi hay una corrupcion tremenda.

      Borrar
    2. Te lo paso como humilde sugerencia a proposito de eso... hace poco se aprobo el reglamento de la ley 20571, sobre netmetering: Kafka se queda corto.

      Borrar
    3. Me imagino que la ley es para complicarle la vida a la gente que quiere participar y asi dejarle el camino libre a las empresas extranjeras que viven de los subsidios europeos.

      Borrar
    4. te imaginas bien, la mision de algunos Reglamentos que me toco en su momento conocer era esa, hacerle imposible la vida a la competencia y despejarle la cancha a la Cosa Nostra.,

      (Ah, y lean El Hombre que amaba a los perros"...hasta Hermogenes lo ha citado ya dos veces)

      Borrar
    5. Si, si de eso se trata el lobby, de no dejar trabajar a los demas.

      Borrar
    6. O dejarlos trabajar para luego quitarles la plata.

      Borrar
  2. ¡sensacional el articulazo que te mandaste MAXIMO! Los tres ultimos parrafos son para enmarcarlos y colgarlos en las Aduanas para que los extranjeros sepan de que se trata el paisito que los acoge

    O en los Colegios para que los pobres cabros sepan que hay 2 Chile, uno de Antes y otro de Ahora

    O a la entrada de los Partidos Politicos para que no se les cuele ningun tontorron con ilusiones patrioticas

    O en las Oficinas Pcas para nadie se llame a engaño

    O en las Universidades para que los "estudiantes" sepan pa onde va la micro una vez que egresen

    O en la Prensa seria para que los plumarios no se suiciden con inquietudes eticas

    ¡Ave Cesar! los que van a ser ordeñados y pichuleados te saludan !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y para colgarselos por el cogote a otros.

      Y tambien para todos esos lugares que enumeras.

      Borrar
  3. Diario La tercera de hoy domingo revela la negociacion secreta entre Chile y Bolivia para entrega de enclave con soberania cerca de Pisagua; en el mismo sitio que Bachelet 1 realizo negociacion original.
    Encontre en el blog vivachile.org un articulo al respecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es tema MUY DELICADO YA QUE BOLIVIA "NUNCA SERÁ AGRADECIDO" SI LES LLEGARAN A DAR ESA SALIDA.....
      PEDIRÁ MÁS Y MÁS.....
      PEDIRÁ SUS 200 MILLAS DE MAR....
      Y MÁS....
      Y MÁS........!

      Borrar
  4. Divulgó el ALBA (un grupo de países de la región afines al chavismo) una declaración a favor de la demanda boliviana ante La Haya. Sonaron todas las alarmas en Chile y se han sucedido declaraciones y opiniones varias al respecto. Coincide el recordatorio bolivariano con el derribamiento del “(pen) último muro” de la guerra fría en el continente: el relanzamiento de las relaciones entre La Habana y Washington. Mucho en ello es obra del Papa Francisco, cuyo sello es la justicia social y la defensa de los pobres.

    Conviene a Evo Morales el acuerdo entre la Habana y Washington, y también a quienes ya enchapan el enclaustramiento de Bolivia como una resultante del (ahora si) “último muro” del pasado neocolonialista que hay que demoler en la región.

    La declaración del ALBA es la punta de un iceberg que navega en aguas más transparentes de las que las que la opinión pública conoce. El apoyo a la causa boliviana concita simpatías más allá del ALBA. Desde luego entre nuestros vecinos es claro, tanto como el que profesan también distintos actores en nuestro país, sobre todo en la izquierda chilena. ¿Qué pensará nuestro embajador en Uruguay al respecto? ¿Qué opinaban años atrás altas autoridades o asesores de nuestro Gobierno sobre el “encierro” boliviano? No han pasado seis años desde que el primer gobierno de Bachelet logró avances importantes con Bolivia respecto de la concesión de un importante terreno al norte de Pisagua, y hoy ese mismo gobierno debe frenar el entusiasmo y ponerlo en reversa.

    No basta con cambiar el discurso, ni tampoco la fisonomía de los actores, casi los mismos que antes vieron con buenos ojos una salida al mar para Bolivia. Ante el derecho que nos abriga, en el plano político debemos redoblar esfuerzos para que nadie dude de lo que debe ser la convicción de Chile en este delicado tema de soberanía nacional. Nada más útil entonces que una diplomacia silenciosa y anónima, con prolijidad, patriotismo, actores formados, profesionales y conocedores del oficio.

    ResponderBorrar
  5. Lo del ALBA es una luz amarilla a nuestra Cancillería. Sobre todo considerando la casualidad de los lazos familiares que unen a este bloque con buena parte de la izquierda chilena. Más aún si se tiene en cuenta el costo que durante años ha significado al erario fiscal chileno los generosos programas de cooperación y adiestramiento que realiza nuestra Cancillería en el Caribe. ¿Si ayer funcionó el silencio del ALBA, porque ahora no? Es muy preocupante que este cambio de actitud del ALBA se de en medio de una estrategia diplomática y pública que el Gobierno se ha empeñado en destacar como exitosa, pero que el país observa como imprecisa. Está visto que nuestra Cancillería no ha logrado eclipsar la tormenta de admiración y adhesión que despierta la figura de Evo Morales a nivel regional y mundial. ¿Tiene claro nuestro Canciller, que Evo es más que Evo, que es pobreza, inequidad, injusticia y migración por calles polvorientas y pueblos enterrados en la miseria? ¿Tiene integrado este ethos que surge del altiplano nuestra diplomacia?

    Bolivia fundamenta su demanda en supuestos derechos expectaticios, resultante de la voluntad de varios Gobiernos chilenos de alcanzar un acuerdo por el tema marítimo con Bolivia. Los más importantes en los últimos sesenta años fueron los siguientes:

    a) Negociaciones durante el gobierno del Presidente González Videla, 1950.

    b) Negociaciones durante el gobierno del Presidente Pinochet: 1975 y 1987.

    c) Negociaciones durante el gobierno del Presidente Lagos: 2001-2003.

    d) Negociaciones durante el gobierno de la Presidenta Bachelet: 2006-2010.

    La mala casualidad quiso que el actual gobierno tuviese que asumir una postura muy distinta a la que tuvo en las relaciones con Bolivia años atrás. Empezando su primer mandato, Michelle Bachelet retomó la iniciativa y propuso a Bolivia un conjunto de planteamientos que dieron lugar a la propuesta de Tiviliche, es decir darle a ese país un enclave situado al norte de Pisagua y al sur de la Quebrada de Camarones, con 30 km. de costa. La ubicación no fue al azar: en ese lugar no comprometía terrenos negociados entre Chile y Perú en 1929, y en consecuencia, no se requería la aprobación de ese país en caso que más adelante se avanzara en una cesión definitiva. El arribo de Piñera no obstante quemó el pan en el horno.

    ResponderBorrar
  6. lega Bolivia que no pretende modificar ni anular el Tratado de 1904, fundándose que cualquier salida al mar sería por territorios que nunca le pertenecieron. Lo hace seguramente pensando en que durante las negociaciones entre 1975 y 1978, Chile explicitó desde el inicio que en ningún caso esa negociación significaría tocar o alterar el Tratado de 1904.
    #02-foto-2Esta es la segunda vez que Chile, en pocos años, concurre a La Haya para resolver un conflicto limítrofe: antes lo hizo con Perú, donde el resultado no fue favorable a nuestra postura. Así y todo, voces en nuestro país declararon en todo momento, antes y después del fallo (incluso hay varios libros publicados) que la Corte fallaba en derecho, tesis que el fallo se encargó de desplumar.

    Con las alarmas encendidas en Chile, el debate sobre qué hacer parece inconducente, ya que estamos metidos en el proceso jurídico y resta esperar si la Corte se declara competente, cosa que ocurriría en algún momento del próximo año.

    Mientras, Bolivia continúa con una exitosa campaña mediática internacional, parecen extraviados los esfuerzos de nuestra parte, con el consiguiente clima regional proclive hacia Bolivia

    Más diplomacia, mejor diplomacia, esa la clave y la asignatura pendiente para Heraldo Muñoz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vereemos en que queda esto, ya me imagino cualquier cosa. El MEO y el resto de la izquierda deben estar felices, pueden comenzar a hacer realidad el sueno del mono.

      Borrar
  7. Todo esto que nos cuentas no tiene remedio. Hay algunas cosas que son inevitables, otras que hay que limitar lo más posible. Si yo fuera de izquierda les preguntaría ¿entonces Asamblea Constituyente?.

    A propósito de los musulmanes y la hipocresía francesa y europea en general que ahora rasga vestiduras con el terrorismo lean

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tambien es un buen argumento y se complementa con el mio. Yo creo que el problema es la debilidad de occidente y su sentimiento de culpa.

      Borrar
  8. No hay dos Islam. Hay una solo que es enemigo de Occidente. No lo digo yo, lo dice Ala por boca de Mahoma. Todos los que no rezan con el culo al cielo somos infieles. Y debemos ser combatidos. A ver si mas rato les adjunto un video donde una sociologa musulmana-americana dice exactramente eso. Los musulmanes , dice, viven en la Edad Media.Y nos han declarado la guerra, todos, no solo algunos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, eso pienso. En algun momento tendran que hacer algo o convertirse ellos al Islam.

      Borrar
  9. https://www.youtube.com/watch?v=DBg1h4AyjM8

    ResponderBorrar