sábado, 7 de febrero de 2015

BOTANDO LA PLATA.

El Transantiago es un ejemplo excepcional de socialismo, tiene todos los ingredientes. Tenemos un sistema que funciona dentro de lo normal, se financia sin subsidios, genera utilidades y atomiza el capital dando la posibilidad de trabajo y emprendimiento a cientos o miles de pequeños empresarios. Sus problemas son solucionables, basta con crear vías exclusivas para evitar “tacos” y cambiar los buses o sus motores y así evitar contaminación. Las “carreras” son responsabilidad de carabineros y los juzgados, es decir, del Estado. Pero había un problema, el gobierno no los podía controlar y Lagos decidió “entenderse con 10 en lugar de 100 o 1000”.

Claro que nada de esto fue considerado en la época de Ricardo I “el repúblico”. El hombre necesitaba imperiosamente pasar a la historia por hacer algo grande, y decidió crear el monstruo. “La orden vino desde arriba”, dirían los políticos y burócratas de la corte del Rey que se paseaba desnudo.

Era necesario pasar la retroexcavadora, partir desde cero, idear la gran obra maestra perfecta, la pirámide de Ricardo I “el repúblico”. Había que “pensar Chile para los próximos 50 años”. La historia lo esperaba. ¿No les suena a reforma educacional y nueva constitución?. ¡Pero si la idea es la misma!. El resultado lo conocemos: Corrupción, ineficiencia, dramas humanos, expropiaciones de hecho sin indemnización, concentración de la propiedad avalada por el Estado; y claro, la señora Juanita y don Moya pagando la cuenta. Aun no deciden si el problema fue de diseño o de implementación. Una burla. Y Lagos sigue dictando cátedra barata y “pensando el Chile de los próximos 50 años”.

El gobierno de excelencia 24/7, el más izquierdista de los cinco de la Concertación, no podía ser menos. Legislaron para implementar un subsidio vitalicio para el engendro laguista, 750 millones de dólares anuales dicen, a mí me tinca que debe ser más si sumamos pitos y flautas. Tatan I “el turbio” no podía ser menos.

Hoy, el gobierno anuncia la necesidad de aumentar el subsidio al Transantiago. Prepárense cabros, a pagar más impuestos o a endeudar el país. El gobierno tomó la decisión de arreglar el problema con más de lo mismo. Más Estado, más impuestos, más endeudamiento y más corrupción.

Mientras tanto, Sebastiancito se hace millonario gracias a sus papis Andrónico y Gonzalo. Sebastiancisto es como el niñito de la propaganda fleta, también tiene dos papás.

22 comentarios:

  1. Una medida acorde con el nuevo Chile es la siguiente. A los buses del Transantiago instalarán wi-fi gratis para los usuarios. Un forista comentaba, ¿Por qué no pusieron aire acondicionado?

    En realidad, no les importa botar la plata del otro. Esa es su supuesta moral superior.

    Y el pelotudo de Lagos yendo a cada seminario que realizado la Izquierda, desde que ganaron, pontificando. Lagos como Bachelet se siente orgulloso de haber tirado la casa en la UP, porque era un proyecto excepcional durante la Guerra Fría.¡Qué le importa la alta inflación, la bancarrota en nos dejaron y las expropaciones a empresas y fundos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, aire acondicionado y entran por detras. Jajaja. Son patudos los weas

      Borrar
    2. Es que a los rogelios les gusta "por detras", jajaja!

      Borrar
  2. Lo mas divertido es que el despilfarro de plata, ya sea en el seno de una familia o en El Estado, tiene las mismas y obvias consecuencias.....el empobrecimiento.
    Entonces la Izquierda le echa la culpa de la pobreza al imperialismo yanqui, a los ricos, a la globalizacion, etc...etc...menos a lo obvio que es botar la plata por las alcantarillas. (La plata ajena, por supuesto, la plata de "los jarrones", no la plata de los que meten la pata y paga la Sra Juanita)
    En Brasil Petrobas es la mayor empresa estatal de A Latina y la mas grande empresa de Brasil. La corrupcion alcanzaba los 4 mil millones de dolares hasta que la Gordy de alla tuvo que echar al fresco raja que la presidia.
    ¿De quien es la culpa del subdesarrollo entonces ? ¿De "ellos" o, aunque duela, de "nosotros" ?
    Si el Che Guevara queria morir por "los pobres" deberia haber apuntado en la direccion correcta. Deberia haber andado baleando en los Palacios de Gobierno, en los Ministerios, a que ya conocemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices, lo unico que lleva a la riqueza es el ahorro y la inversion. Aqui de bota la plata.

      Borrar
  3. Y no te ovides que el Transantiago es "gratis" por lo menos para uno de cada cinco.

    ResponderBorrar
  4. Fernando, por lo que he visto estos últimos seis años...... es ''gratis'' para uno de cada tres.

    ResponderBorrar
  5. Quiere decir que vamos mejorando, y como caballero te respondo; I stand corrected. (acepto y acato la corrección).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me cuentan que en las poblaciones y durante la noche, no paga casi nadie

      Borrar
  6. Máximo
    Ya que estamos en el tema de botar plata y vehículos motorizados,tengo que decir que da harta rabia y frustración el ponderar que el petróleo según entiendo,bajó más del 50% de su precio original, razón por la cual todos los países "civilizados" bajaron el precio de sus combustibles en acuerdo a ese porcentaje.
    Entiendo también que en Huevonilandia gracias al Mepco que protege a los consumidores, sólo se "podía"bajar 5 pesitos el litro semanales, razón por la cual tardaríamos meses en llegar a pagar el precio real y justo como el resto del mundo. Ahora bien, mi pregunta es: Porqué, después de una leve alza del petróleo, y SIN HABER LLEGADO AUN AL PRECIO REAL, nos empiezan nuevamente a subir los 5 pesotes semanales? ...Y te digo que es como penoso el ver a los reporteros periodistas profesionales entrevistando motoristas al respecto,y todos encogiéndose de hombros por el alza.Peor aún, el verlos como agradecidos y felices por habérseles "otorgado"esta generosa baja de precio por goteras semanales en vez del precio real.Me recuerdan los tiempos en que la gente se preguntaba en alta voz:En que país estamos?....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que el impueso especifico se calcula de otra manera, por eso no baja en la misma proporcion. Jalisco nunca pierde.

      Borrar
  7. Lo que pasa es muy simple....si uno de los operadores quiebra podria dejar sin tranporte a miles de usuarios...ya vieron la indignacion social con la cagada del metro...imaginen si la gente queda sin buses por eso el gobierno le besa el poto a los operadores del transantiago saben que el cagazo de que quebrara un operador es gigantesco....al final van a usar las platas de la reforma educacional o endeudar al pais para poner plata a este circo, en todo caso el Transantiago es mcho mejor que el antiguo sistema de buses amarillos....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso, entre otras cosas, era mejor es sistema antiguo, y me refiero a las lineas antiguas, no a las amarillas. Colon Oriente, Matadero Palma, etc.

      Borrar
  8. Hoy en El Pais de España ( y creo que repetido en La Tercera) sale un articulo de Vargas Llosa titulado El Harakiri que muestra como----caso de Grecia y antes Venezuela y Argentina----los paises se arruinan, digamos, a punta de Transantiagos, y despues le echan la culpa a los demas.

    Varguitas señala el caso de Grecia con politiqieros populistas que derrocharon dinero a manos llenas (deuda publica) y ahora manotean en la miseria, la cesantia, y le echan la culpa a Alemania...(.la misma Alemania con politicos sensatos, prudentes, laboriosos, que ya asumieron el fardo de absorber a Alemania Comunista, sin pedirle ayuda a nadie. O indemnizar a los judios por el Holocausto.)

    Aqui en Chile vamos a la misma. Cada dia inventan mas formas de botar la plata de la Sra Juanita. Quieren crear varios Ministerios mas. De la Ciencia, de la Mujer, etc...fuera de todas las imbecilidades previas y costosas.

    Cuando falta plata para enriquecer a los politicos , a sus familiares, y para costear todas las creaciones burocraticas inuitiles y costosas, entonces inventan la Reforma Tributaria, y luego, cuando todo se va la ruina, ellos le dicen al perraje que la culpa es del Sistema y de los ricos.

    Y la Oposicion, en vez de denunciar estas maniobras, se declaran "arrepentidos y progresistas". Era que no, si estan en la misma, con otro color no mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, eso sería "La Grecia que todos queremos".

      Borrar
    2. ahi estan los males clasicos que nunca se "ideologizan". Si en Chile hay un significativo porcentaje de la gente que ni siquiera sabe que paga impuestos, mucho menos a las alcantarillas adonde van a parar esos morlacos cuyos.
      Ahi hay una tarea para la Derecha, pero no para la mugre actual, sino para una Derecha resucitada de origenes tatcherianos. Vale decir, aunque sea repetitivo, "padre almacenero y abuelo zapatero." Asi, detras del meson, esta la Escuela Practica para conocer al Estado Ladron e Inoperante.

      Borrar
  9. Escuché que un carabinero suicida se tiró bajo las ruedas del vehículo que manejaba el honorable Senador Quintana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si. Ahora veremos si lo tratan igual que a Larrain. No lo creo.

      Borrar
    2. 13:22 Primeros peritajes eximirían de responsabilidad a senador Quintana en atropello de cabo. Emol.com
      Como diria el franchute: "es una miegda de... pais"

      Borrar