lunes, 23 de marzo de 2015

"HOMBRE BUENO".

Ayer, en su habitual columna de fin de semana en La Tercera, el genial Fernando Villegas describe a Benito Baranda, el pierdeteuna y por estos días miembro del recién parido consejo asesor de la Claudia, como “Hombre Bueno oficial de Chile”. Villegas acostumbra a diseccionar personajes de este tipo domingo a domingo, pero esta vez el bisturí del columnista llegó a la perfección y la gracia.

Benito Baranda es, ante todo, un jesuita; por lo tanto vive colmado de culpa. Respira culpa, desayuna, almuerza y cena culpa. Tiene tanta culpa don Benito, que no soporta que el resto de la gente no la sienta, por lo que no encontró nada mejor que agarra a su familia y largarse a vivir a la Pintana. La culpa se redime con sacrificio, y que mejor que sacrificar a quienes, supongo, más quiere. ¿Acaso Dios no envió a morir a su hijo para limpiar los pecados del Mundo…según me han contado?.

Así, don Benito se transforma en “autoridad moral”. Él sufre por los demás, hace lo que los demás, simples mortales que no han sido tocados por la gracia divina, no son capaces de hacer. Don Benito abandona su cómoda vida en el “sector oriente de la capital” para entregarse en cuerpo y alma al triste oficio de elevar la pobreza a la categoría de virtud.

Desde ese pedestal es donde don Benito pontifica. Separa la paja del trigo, al rico del pobre, al bueno del malo, al cristiano que vive y respira “su” interpretación del cristianismo del que ha equivocado su camino. Don Benito, sin duda, se he autoerigido en una autoridad moral que puede apuntar con su dedo acusador a quienes no comulgan con sus ideales. Don Benito es un nuevo Savonarola.

El fanático, ese personaje que vive para imponer al resto la creencia que considera como la única verdad, no puede ascender a la condición de autoridad moral, de héroe, mientras no se inmole, y muchos de ellos, mientras no lo hagan junto a sus seguidores. No basta con predicar si no se practica. Por eso Baranda vive en La Pintana; por eso Berrios vive dentro de un contenedor en una población del norte de Chile y antes de eso en África, entre el sida, el ébola, el hambre y la miseria.

Cuentan de un señor que se inmoló en nombre del pueblo de un balazo en el hocico luego de empiparse un botellón de etiqueta negra, y todo para obtener una estatua que al final logró conseguir, no por pegarse un tiro, sino por hacerlo en nombre del pueblo.

Indignarse en nombre de otro; quitarle a un rico en nombre de otro para luego entregarle el botín a un pobre; sufrir por otro, siempre ha entregado grandes dividendos, aunque muchas veces no se viva para contarlo. Ser el elegido, el ungido, o simplemente el puro, puede transformar a un simple fanático en “El Hombre Bueno oficial de Chile”,… o de donde sea.


44 comentarios:

  1. Estos jesuitas ha dejado la embarra en el sector oriente. Hace poco mostraron a un joven profesional que trabajó en el Techo para Chile y se fue vivir en una comuna pobre. Lo catalogaban de emprendedor social, porque se le había ocurrido vender en los boliches de barrio en términos gramos. No recuerdo la medida ahora.
    Incluso lo entrevistaron casi como si fuese un Bill Gates o Willy Wonka. Dicho sea de paso, había estudiado ingeniería comercial no sé si en la Chile o en la PUC.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, le lavanb el cerebro a los cabros diciendole que son unos privilegiados, por eso sienten culpa.

      Borrar
  2. Teneis unos jesuitas muy raros por aqui en Barcelona dirigen la mejor escuela de negocios del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De todas formas no me extrana, me cuentan que en Espana hay un refran: "para hacer un catalan, se necesitan tres judios".

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Entonces por eso que son diferentes de resto de los españoles
      Curioso tres cerebros en uno ahora me explico esa inteligencia en los negocios para muestra la familia Pujol.

      Borrar
  3. siendo católico, apostólico y romano, tengo muchas discrepancias con Baranda y su "propaganda". Aquí hay demasiado narcicismo, demasiado egocentrismo y mucha necesidad de figurar. ¿cual fue el aporte de Baranda al país? joderle la pita al Hogar de Cristo y sus campañas. de haber estado vivo el Padre Hurtado, Baranda no habría durado ni un minuto, porque el servicio se hace en silencio, pa calleuque, sin necesidad de cámaras ni medios. no colocandose un "cartel" ni rotulandose de persona buena.

    "Que no sepa tu mano izquierda, lo que hace la derecha" dice don Jecho.

    su "propaganda" no es más que figurar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el problema no es ser catolico, es sacar el catolicismo de la iglesia y del ambito privado y pretender meterselo a la fuerza (su propia interpretacion del catolicismo) a los demas. Y el que no sigue esa doctrina, es un paria social. Por eso digo que Baranda y Berrios entre otros mas, son unos fanaticoa.

      Borrar
    2. Olvidé decir que tanto Berrios como Baranda son el equivalente al fundamentalista de ISIS tanto en filosofía de vida, como en su peligrosidad. gozan de ese fanatismo ciego y esa moralina de "hombre ejemplar" (como los libros de antaño) el cual se arrogan esa "autoridad" para señalar con el dedo a todo aquél que no comulga con su fe.

      No sé pero me recuerdan a esos telepredicadores de los 80's.

      Borrar
    3. Son lo mismo. De estar en la edad media, quemarian gente en las plazas, tal como lo hicieron sus antepasados.

      Borrar
    4. "Que no sepa tu mano izquierda....." por lo visto desde los tiempos biblicos, desconfiaban de los zurdos.

      Borrar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    7. Alvaro: lo dice la cita biblica es que tus actos no tienes para que andarlos anunciando a todo el mundo para que todos sepan lo bueno que eres. no es para andar poco menos que carteleandote de ser "bueno" como los que aparecían en las "biografías de vidas ejemplares" en el siglo pasado, donde lo que más hubo fueron historias de filántropos, altruistas, gente sensible y "personas de bien". si tu quieres hacer algo por el prójimo, hazlo piola. no necesitas de esa sobreexposición pues eso al primer porrazo te pasa la cuenta ya que gracias a tus "obras" te achacan una pega heavy, tienes una reputación que cuidar.

      Esperate no más cuando a Baranda o a Berrios los pillen en algo trucho... ahi a la mierda la reputacion

      Borrar
  4. Todos estos jesuitas que por lo general son hijos de gente de mucha plata sienten culpa pq saben rebien que toda la plata que tienen se debe a que se han cagado a los pobres por todos lados...en el mundo de las organizaciones sociales esta plagado de estos cabros PUC que estudiaron en colegios cumbres, verbos divinos, ursulinas y demases y los cuales se golpean el pecho por los pobres pero jamas se juntarian y convivirian con ellos....es como una devuelta de mano despues de tener tanto...baranda tb tiene lucas es hijo de un inmigrante español....el otro que tambien es jesuita y de mucha plata es el hijo de Jose Yuracek....pa que veas como en familias de plata siempre habra un cura en la familia wn...eso es todo.

    ResponderBorrar
  5. NOTA: Baranda no es cura, me refiero a que es de formacion jesuita.

    ResponderBorrar
  6. Máximo
    Recordarás "El Juramento Jesuita" (busquese en Internet bajo este mismo título)el cual analizamos en profundidad en un blog anterior,así es que chiquillos...si es jesuita. ..confiemos en él a ciegas y pongamos nuestras manos al fuego sin pensarlo dos veces.
    En otro tema..que lindo y productivo es ver cómo la Michelle está enfrentando los problemas tomando al toro por las astas, me refiero su consuegra, quien fue contratada por la Moneda por seiscientas mil luquitas y gracias a su brillante desempeño su sueldo estatal ya alcanza los dos palitos trescientos, después de todo Sebastiancito y sra tienen toda la razón al aseverar que la caridad comienza por casa, y quién tiene la autoridad de discutir eso???... (fuera de nuestro Hugo, se comprende, y a propósito de este que vive en nuestra MADRE patria...No será mejor la cepa Tempranillo que la que uds hablan? Yo me huasquie varias veces con esa y la encontré harto guena, la Sangiovesi del vecino Italia no lo hace na de mal tampoco).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, lei el juremento esa vez que lo recomendaron y quede sorprendido. Es una secta criminal.

      Y Hugo no toma por cepa, toma por garrafa. Jaajaj.

      Borrar
    2. Máximo que te va el Don Simón Brick Cartone se sincero es tu karma debido a tus orígenes pobres es normal tantas generaciones bebiendo vino peleón para calentarse en las noches frías yo aquí en Barcelona cava Llopart Brut Nature bien frío y buena comida es lo que tiene el estado dl bienestar que te gusta el buen cava y solícitas una beca de cava y también una beca para los buenos quesos españoles franceses italianos holandeses etc etc que hay mucha corrupción ya no lo duda nadie pero estamos en Uropa repleta de buenas cosas y por suerte ninguna guerra de momento a las puertas que cuando el personal por estos lados se cabrea queda siempre una feroz cagada pero Máximo reconoce que tienes debilidad por el morapio peleón cuando por aquí si te pones síquico vas al súper y compras Moet Chandon Veuve Clicot Tattinger son bastante más caros y no están cubiertos por la beca del cava al ser champagne.

      Borrar
    3. Jajajajaja. Y te lo van a dejar a la casa??.

      Borrar
  7. Máximo
    Por garrafa? Chuta...convencelo tú entonces pa que la frene un poco porque a mi no me creyó que Dios existe y que hay día del juicio. Parece que el cree que salimos de la mar así que tenís que convencerlo que se aleje un poco de la costa, no vaya a ser cosa que lo agarre un tsunami de su parentela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fernando pregúntale a Dios si andaba de vacaciones cuando el holocausto o los muertos del comunismo y el juicio final para cuando ? dentro de Quince mil millones de años!
      Y hablando de parentela acuática por supuesto y orgulloso de descender de las sirenas.

      Borrar
  8. Todos estos jesuitas que por lo general son hijos de gente de mucha plata sienten culpa pq saben rebien que toda la plata que tienen se debe a que se han cagado a los pobres por todos lados...en el mundo de las organizaciones sociales esta plagado de estos cabros PUC que estudiaron en colegios cumbres, verbos divinos, ursulinas y demases y los cuales se golpean el pecho por los pobres pero jamas se juntarian y convivirian con ellos....es como una devuelta de mano despues de tener tanto...baranda tb tiene lucas es hijo de un inmigrante español....el otro que tambien es jesuita y de mucha plata es el hijo de Jose Yuracek....pa que veas como en familias de plata siempre habra un cura en la familia wn...eso es todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo, la inmensa mayoria de la gente que surge economicamente no lo hace cagando a los pobres, lo hace trabajando duro y ahorrando para poder invertir. Que los cabros huevones crean esas lesera porque los curas les lavan el cerebro, es otra cosa.

      Borrar
    2. Oye Maximo estamos en Chile wn¡¡¡¡¡ el pais del mas vivo es el que triunfa......tu crees que los errazuriz, concha, ruiz tagle que fueron a colegios ABC1 se sacan la mugre trabajando?...no seas ingenuo....hacen negocios entre ellos...muchos se estafan entre ellos como los Larrain Ossandon....viven de la herencia del patriarca....al menos los jesuitas como que cachan que tienen grotescamente demasiado en medio de un pais lleno de carencias y bueno al final son estos cabros los que dirigen la mayoria de ONG y organizaciones sociales....

      Borrar
    3. Oye Maximo estamos en Chile wn¡¡¡¡¡ el pais del mas vivo es el que triunfa......tu crees que los errazuriz, concha, ruiz tagle que fueron a colegios ABC1 se sacan la mugre trabajando?...no seas ingenuo....hacen negocios entre ellos...muchos se estafan entre ellos como los Larrain Ossandon....viven de la herencia del patriarca....al menos los jesuitas como que cachan que tienen grotescamente demasiado en medio de un pais lleno de carencias y bueno al final son estos cabros los que dirigen la mayoria de ONG y organizaciones sociales....

      Borrar
  9. je...je...MAXIMO, esta frase tuya es buenisima ..." al triste oficio de elevar la pobreza a la categoría de virtud."
    Yo , como dicen en el campo " soy nacido y criado" en una familia de "mucha pobreza hecha virtud" hasta que adverti que era el unico tonto que se tragaba la pomada.
    Curioso el ser humano, repleto de contradicciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A eso se dedican estos tipos, recuerda que sin pobres se les termina el show. Igual que los socialistas (valga la redundancia). .

      Borrar
  10. je...je...MAXIMO, esta frase tuya es buenisima ..." al triste oficio de elevar la pobreza a la categoría de virtud."
    Yo , como dicen en el campo " soy nacido y criado" en una familia de "mucha pobreza hecha virtud" hasta que adverti que era el unico tonto que se tragaba la pomada.
    Curioso el ser humano, repleto de contradicciones

    ResponderBorrar
  11. La izquierda y la Iglesia aman a los pobres.

    ResponderBorrar
  12. Hugo
    En lo que respecta a tus conocimientos del buen vino, champagne,quesos, placeres, lujos y conocimientos gourmet. ...tienes todo mi respeto y admiración. Te pongo en la liga de las familias Bachelet y Honecker, salud por eso.

    ResponderBorrar
  13. Fernando no creo que se trate de ser gourmet es lo que venden los supermercados pero de ahi de ponerme en las ligas familiares de Bachelet y Honecker no tiene mucho sentido salvo que les guste el queso y el cava pero es que los mismos gustos lo tienen millones de personas y la clase trabajadora es la que los consume mayormente mi caso un trabajador de la seguridad mi mujer una trabajadora de parques y jardines otra cosa por darte un ejemplo que una botella de cava o champagne de un precio de 30€ si la pide un cliente en un reservado de una discoteca de renombre pueda costar 1000€ tambien recordar que en catalunya la tierra de los hombres y mujeres catalanes de tres cerebros el cava es un producto nacional y su consumo esta generalizado y no solo para recepciones.

    ResponderBorrar
  14. Un Off Topic ?
    Fallecio "el Padre, o el Padrastro de la Patria de Singapur ?
    En los años 60 era una colonia inglesa y hoy tiene 55.000 dolares de ingreso per capita y es el modelo mas exitoso de milagro economico
    ¿como lo hizo ?
    Mezcla de liberalismo economico, paternalismo del Estado y ferreo control politico
    Cuando dejo de ser colonia Singapur no tenia ni agua potable propia, la importaba de Malasia
    Y en cuanto a tamaño, cabe en Santiago.
    Nosotros, en cambio, con 200 años de vida independiente y un territorio gigantesco mas grande que la mayoria de los paises de Europa
    Para que hablar de nestro vecino, Argentina, el 8 pais mas extenso del Mundo....y miren la porqueria que es.
    ¡amen!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo amigos por allá y me cuentan que el Ex primer ministro singaporés fue practicamente un "padre" para ellos. aprendieron de los británicos y mejoraron todo. para ellos, la OCDE es solo un chiste de pésimo gusto y no tienen tiempo para meterse en esos "clubes sociales de dudosa reputacion".

      Borrar
    2. Si, pero aqui existe la "picardia criolla".

      Borrar
  15. Esta mañana pluviosa provoca el Off Topic. ( sorry...)

    Si Uds leen en El Pais de España un articulo titulado "el momento de los pequeños" podran , asombrados, advertir que si cambian España por Chile el fenomeno es el mismo.

    Les reproduzco los primeros parrafos

    "por lo general el ciudadano no se acerca a una ventanilla de la Administracion Pca a menos que sea cuestion de vida o muerte. Jamas se le ocurria acudir en busca de ayuda. Todos sabemos que en cuanto caes en manos del Estado vas a tener que sufrir indeciblemente para no salir arruinado"

    Bueno, de ahi el articulo sigue describiendo a la Clase Politica..."solo estudian o resuelven los problemas de sus amigos y parientes"
    "una gigantesca red clientelar expansiva"......."mediante el reparto de un dinero que desde luego no es el suyo" .....

    Y luego señala que la "solucion" no es caer en el espejismo de la Revolucion Francesa o la Revolucion Bolchevique que "creyeron que bastaba con borrar del mapa a la clase enemiga para alcanzar de inmediato la felicidad y la riqueza"

    Y que el peligro radica en que la poblacion "harta, aburrida, resentida,rompa la baraja y decida que ahora solo se juega a la ruleta rusa.....la baraja en nuestro caso es la Constitucion."

    "Lo cierto es que despues de cada revolucion comienza un periodo de espantosas hambrunas y matanzas, de las que acaba emergiendo una nueva Clase que se ha apropiado de la riqueza y ha colocado en su sitio a los mismos pobres de siempre"

    Y alude a "la nueva maquina que hemos encargado a Venezuela"

    ResponderBorrar
  16. Si pero cuando menciona a Fraga que fue ministro de Franco y como sabes Franco no era zurdo si no de derechas la misma que roba a destajo con mucho mas poderio que los socialistas ya que lo vienen haciendo desde casi siempre y pienso que quizas esa impunidad de los politicos para apropiarse del dinero del estado o de estafas por parte de algunos empresarios y que con pruebas cueste tanto que terminen en la carcel y como somos tan civilizados no hay ningun ajuste de cuentas ni mueren misteriosamente en la carcel como en eeuu o en alemania lo que tal vez nos dice del nivel de embetunamiento de quienes deben controlar las finanzas etc etc por lo que quizas en algun momento el asunto se tuerza el elastico se rompa o todo se apacigue sin mas en espera de tiempos mas propicios yo apuntaria al vivir en europa y vivir en una ciudad con un barrio gotico que se vuelvan autilizar las jaulas que adornaban la entrada de las ciudades en donde los malos son metidos en ellas a unos cuantos metros del suelo y solo para los tiempos que vivimos que el miedo entrase en el cuerpo y que al menos pudiese durar unas cuantas generaciones.

    ResponderBorrar