miércoles, 25 de marzo de 2015

INSTITUCIONALIDAD CLIMÁTICA.

Llovió un poco, algo así como cuatro o cinco gotas, y quedó la grande, como siempre. Cortes de caminos, anegamientos, viejas en albergues, cortes de luz, suspensión de clases, se paralizó el Metro y los semáforos se apagaron, según nos informan todos los canales de televisión al unísono. Barbarilandia no es el paraíso terrenal, sin duda…aunque para allá vamos, según nos cuentan.

La Claudia, quien por estos días está dedicada a anunciar anuncios, esta vez destinados a “solucionar” la sequía con canastas familiares, bonos y discursos, seguramente tendrá que anunciar nuevos anuncios destinados a “solucionar” las inundaciones con canastas familiares, bonos y discursos. A todas estas se las denomina “medidas”.

Pienso que estas medidas no servirán demasiado si no se hace un trabajo de fondo, lo que en jerga política se denomina “fortalecer la institucionalidad”. Fortalecer es la clave.

Podríamos (y digo podríamos, ya que este es un gobierno ciudadano de ciudadanos (as) empoderados (as) y opinantes, por eso opino), partir por fortalecer el Ministerio de agricultura, que velará por el fortalecimiento de la agricultura repartiendo baldes en que los campesinos de esta tierra acumularán agua por si hay sequía y los usarán para sacar el agua de sus casas en caso de inundación.

El siguiente paso, sin duda alguna, es fortalecer el MOP, ministerio encargado de construir puentes y caminos antes de que llueva y licitar a matacaballo la instalación de puentes mecano luego de que la lluvia se lleve el puente recién construido.

También debemos fortalecer la Dirección Meteorológica de Chile, organismo que debe anticiparse con éxito a las inclemencias del tiempo. Si por fin le achuntamos un poco más seguido “al tiempo”, no solo estaríamos dentro de los estándares OCDE para estos menesteres, también habremos dado un paso crucial en el fortalecimiento de la institucionalidad climática. Ya no tendremos que acarrear paraguas a pleno sol ni nos mojaremos las zapatillas de lona en medio de una inesperada lluvia.

Lo más curioso de estos dos fenómenos naturales –la sequía por falta de agua y las inundaciones por exceso de agua-, es que en ambos caso la gallá reclama por el agua. Si hay sequía, no tienen agua, y si hay inundaciones, les cortan el agua. Como ven, no tenemos un problema de agua, sino de desigualdad, el que se soluciona tomando agua del que tiene mucha agua y entregándole el agua a quien no la tiene, así nadie padece sequía, nadie se inunda y seríamos todos iguales.

El problema con este plan es que para poder implementarlo necesitamos antes que nada de un protocolo de acción, y para tener el protocolo necesitamos fortalecer la institucionalidad. Ergo, en Chile no tenemos problemas con el agua, sino con la institucionalidad, la que debemos seguir fortaleciendo, mientras nos sentamos a esperar a que llueva y así terminamos con la sequía, pero de apoco, para no inundarnos.





33 comentarios:

  1. Jajaja que me haces reír Maximo , una radiografía del Desgobierno y Barbarilandia , todo producto del Populismo , bueno la minoría empoderada manda en Chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El populacho supone que manda, por eso hay que darle pan y circo.

      Borrar
  2. A propósito de desastres, se han construido solamente siete viviendas por el incendio de Valparaíso y en mal estado. A lo anterior, el delegado que nombró Bachelet para la reconstrucción está metido en problemas, pues se compró una casa en el Cerro Castillo, si con los fondos para la construcción o de otra fuente.

    ResponderBorrar
  3. Para que cambiar la institucionalidad, si contratan a parientes.

    ResponderBorrar
  4. Se crearia el ministerio de la lluvia, el ministerio de la sequia y dado a la catastrofe ecologica el el sur, el ministerio de los incendios. Sus ministros y personal , idoneos publicistas, periodistas, sociologos, abogados, psicologos o filosofos, estaran altamente capacitados para emitir querellas "al quien resulte responsable", si llueve poco, si llueve mucho, o si se quema Chile por los cuatro costados. Estos abnegados servidores publicos trabajarian con reguleques sueldos de tres millones para arriba

    ResponderBorrar
  5. La ineptócrata y su séquito queriendo pretender estar "en terreno". el Turco Mahmud ya está en la zona y Pencalillo va de camino. la Yeta está encerrada en su bunker agradeciendo a madre natura por este elemento distractivo que le permitirá subir unos miserables puntos en las encuestruchas.

    Para colmo, el puente sobre el Cau Cau todavía no puede ser usado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "En terreno" no les gusta mucho, prefieren pasearse por la oficina mientras las cosas se arreglan solas.

      Borrar
    2. Prefiere escribir papers y estar en seminarios.

      Borrar
    3. Y cobrar por los papers que no sirven para nada.

      Borrar
  6. Habrá que crear una Comisión para determinar si la dictadura fue la causal del cambio climático. Hasta hace un rato se quejaban que estaba más seco que pedo de camello y ahora mojado como diuca, de toda maneras Pencailillo que se ha puesto medio tartamudo, nos informó que la Presidenta ya estaba al tanto de la situación y el Ministerio de Desinformación será el que tome cartas en el asunto.
    Ah...y respecto al tema de la foto del Giorgio sentado junto a la viuda de Honecker en el evento del Partido Comunista en el Caupolican. ..su excusa es que el no sabia quién era la vieja con que lo sentaron en primera fila, o sea, que en otras palabras. ...Se enteró POR LA PRENSA.Te suena un poco familiar la excusa Máximo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues lo dramatico de todo esto es que al parecer ya existe gente desaparecida. De solo pensar todo el dinero que habran dilapidado en la region de Atacama durante 25 anos en bonos y en comprar votos, sin hacer las obras necesarias para evitar estas desgracias, da para pensar.

      Y ahora todos se estan enterando por los diarios. Se hizo costumbre.

      Borrar
  7. JOSE CORNEJO
    A propósito del puente Cau Cau, lee en Mercurio de hoy A4 artículo titulado : " SE SUICIDA INGENIERO JAPONÉS POR UN ERROR EN PUENTE QUE CONSTRUIA"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Aqui se tendria que suicidar toda la Nueva Mediocridad.

      Borrar
    2. Fernando Mahns:
      Los Japos tienen un motto, el mismo que el de los Marines:
      "muerte antes que la deshonra". los de la nueva alcantarilla ni siquiera piensan en eso.

      Borrar
  8. Entre toda esta desgracia.......un poco de humor..

    Y retanto que se podria hacer con parte del sueldo que los politicos malamente perciben............sin contar a los miles de sinverguenzas que recibe billete con puros inventos de apremios sufridos por los militares en la dictablanda millones de millones...........porque es triste ver el tipo de viviendas a los alrededores de donde se producen estas desgracias.......casas que ya se las lleva el viento.......y gente viviendo en precarias condiciones.........en consecuencias de que los zurdos que dicen defender el pueblo ......se llenan los bolsillos gracias a los que realmente le ponen el hombro..
    Y como decia mi suegrito. Pobre chile es tu cielo azulado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No queda otra laninita. De todas formas, esto lo escribi antes de saber sobre el desastre del norte.
      Si tan solo robaran un poco menos y dejaran de botar la plata comprando votos, otra cosa seria.

      Borrar
  9. Es curioso que lleveis los desastres naturales a la parte ideologica si las lluvias se pasan de lo "normal se suceden desastres aqui en España inundaciones y si toca en Alemania o en Inglaterra pasa lo mismo los rios se desbordan y si toca lluvia en zonas donde no es normal y no hay vegetacion la tierra no la traga que si que es cierto que no se planifica del todo bien pero si se planifica del todo bien y en 25 años no hay ninguna catastrofe natural entonces se tiro el dinero y aqui donde trabajo denuncie a los auditores una serie de asuntos negativos me costo tener que gritarles para que me hiciesen caso dos dias al final se tomaron la cosa un poco en serio y la auditoria salio 0 algo muy grave pero una de las personas llamemosla negativa resulta que subio de categoria todo hay que decirlo que el ascenso es una mierda como casi todo lo que mueve el sector donde trabajo todo da igual hasta que no queda la cagada por mucho que te desgañites todo sigue su curso y si te pones inquisitivo eres sospechoso o bien que los que debieran preocuparse no lo hacen no tienen tiempo estan preocupados de sus asuntos y no quieren complicaciones y asi funcionan cantidad de cosas y viven de acumular informes de todo tipo que se quedan apilados
    os acordais que el general Bonilla Bradanovic tenia como prioridad combatir la pobreza? y cuando visitaban las poblaciones callampas era vitoreado y no asi Pinochet en esos años la poblacion chilena era de 10 millones y un dia la mala suerte hizo que el helicoptero se cayese y las conversaciones sobre lo sucedido y con la boca pequeña apuntaban a la Dina y no eran conversaciones de civiles si no de militares los que apuntaban a un "fallo" del helicoptero.
    Una vez discutia con Tomas Bradanovic sobre lo fea que es Arica es cosa de ver las construcciones sin orden ni concierto todo puede ser representativo durante Franco las construcciones populares alcanzaron la cima de la fealdad con mas orden y concierto pero debe de ser algo que se yo a quien atribuir determinadas modas porque las mismas construcciones feas se ven en la ex Urss y paises que fueron del telon de acero lo mas probable que sea la condicion humana que cuando ocupa determinados puesto da lo mismo que color tenga solo deficiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me refiero a la lluvia, me refiero a la "chilenidad".

      Borrar
  10. hay que cambiar el uso del suelo y para eso contratar al Guaton de los Aretes.
    no es lo mismo una inundacion en suelo rural que en suelo urbano

    ResponderBorrar
  11. jajajajajajajaja ... YA POH MAX, PARA EL LESEO, MIRA QUE NO VOY A PODER TRABAJAR DE TANTO REIRME

    ResponderBorrar
  12. HUGO
    A propósito de helicópteros y sus riesgos asociados, acuérdate del que rescató a los únicos terroristas presos en Chile y del patio de la misma cárcel,acción que tuvo éxito gracias a la excelente coordinación supervisada por los gendarmes a cargo de las víctimas en prisión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajjjjajaja... además que no es posible que las torres de vigilancia tengan solo UZIs. mínimo una .50 en cada torre y listo.

      Borrar
  13. Máximo
    Con respecto al cambio de uso de suelo autorizado por los municipios según entiendo, no siempre son rentables estas operaciones ya que el desastre del norte se agravó debido a las viviendas construidas en los lechos secos de los ríos, las cuales entiendo según las noticias no fueron pocas.Vamos a ver que dice Bachelet al respecto frente a las cámaras nacionales e internacionales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bachelet solo pondra cara de catastrefe, para eso es buena actriz.

      Borrar
  14. Máximo
    Como bien dices las imágenes de la pobreza y miseria es realmente patética, una verdadera vergüenza, con qué cara nos aseguran estar a las vísperas del desarrollo. Hace unos minutos estaba escuchando el reporte de don Mahmud que nos informa de cuatro fallecidos y 22 "desaparecidos," me llamó la atención que dijo que entre los fallecidos, hay una mujer DE 45 años PERO SIN IDENTIFICAR.Por favor que alguien me explique como puede ser posible saber la edad exacta y no la identidad. También escucho que ya estan vendiendo el bidón de agua a 15 lucas en este Chile más justo e igualitario, menos mal que la Asamblea Constituyente acabará con todo ese tipo de cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos dicen esas cosas para mantener ilusionado al populacho.

      Y en Chile todo es posible, eso y musho mas.

      Borrar
  15. Entre tragedia y tragedia, cada vez que hay inundaciones por lluvias, siempre me acuerdo de un viejo chiste de Condorito, casi una mini historia. El chiste es bastante conocido, la gracia es como se ve en los dibujos y el nombre de la localidad.

    En una localidad rural llamada "Asentamiento el chancho de mi comadre" asolada por la sequía; la gente, las vacas y otros animales famélicos y sedientos clamando por aaaaggguaaaa...

    La situación es tan crítica que a Condorito se le ocurre ir a pedirle al cura que saquen en procesión al niño Jesús para pedirle que llueva. Dicho y hecho; los pobres campesinos -haciendo un último esfuerzo- sacan en andas al "Niño".

    Esa muestra de humildad humana para con la divinidad da frutos porque de pronto aparecen unas nubecitas... hasta que se desata un diluvio de proporciones bíblicas. Los antes desérticos dibujos muestran ahora todo inundado. No para de llover; unos pobres campesinos andan en bote mientras otros están con sus animales arriba de los techos. Una catástrofe.

    Desesperado, Condorito acude otra vez al cura pero esta vez para pedirle que saquen en andas a la Virgen María. El cura le pregunta: - ¿por qué a la Virgen?. Condorito le responde: para que vea la embarrada que está dejando su hijo.

    FIN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Si, recuerdo ese chiste, es muy bueno...y real. Condorito representa el "ser chileno" en plenitud.

      Borrar
    2. yo cambiaría los personajes, el Niño por el epidemia con aretes y a la virgen maria por la patrona de los bonos.

      Borrar