jueves, 21 de mayo de 2015

EL VIVO Y EL MUERTO.

El 21 de mayo es un día bien especial, muy chileno. En primer lugar, celebramos el combate que se perdió, no el que se ganó. Es cierto, Prat fue valiente, pero Condell no fue menos valiente, aunque el panteón de los héroes necesita muertes feroces para mantener el mito.

Esto de festejar a la víctima, al perdedor, al más débil, es lo muy chileno; al mismo tiempo que relegar a los exitosos al olvido. No gustan los exitosos en Barbarilandia, menos aun si el éxito fue producto de ganar algo “con las patas y el buche”. Para el imaginario nacional, un empresario, por ejemplo, generalmente se hace rico explotando al pobre; Condell hundió la Independencia “de pura cuea”. El chileno medio no soporta estas cosas, la envidia, el chaqueteo, en fin. Michimalonco quemaba ciudades por considerarlas, tal vez, demasiado avanzadas. ¿Qué se creían estos españoles viviendo en casas?.

En el mundo civilizado esto no funciona así. Por ejemplo, en España existen monumentos a Colon, descubridor del nuevo mundo; a Pizarro y Cortez, conquistadores geniales; a Cervantes, incluidos sus famosos personajes. El Cid Campeador, de quien se dice ganó una batalla después de muerto, es leyenda.

Los ingleses recuerdan al Almirante Nelson, quien murió en Trafalgar, batalla que ganó y definió la supremacía de la isla por los siguientes dos siglos.

¿Y en Barbarilandia, que monumentos tenemos?. Comencemos por el más grosero, el del beodo suicida que destruyó el país. Los principales: Carrera, mandado a matar por O’higgins; O’higgins, a quien se le agradeció la independencia instándolo a renunciar; batalle de La Concepcion: murieron todos; 21 de mayo: más o menos igual; Balmaceda, otro demócrata devenido en dictador con instintos suicidas. Los chilenos festejamos la destrucción, la derrota, el éxito oportunamente abortado, los servicios a la patria mal agradecidos.

Somos especiales los chilenos, nuestras dos principales celebraciones patrias son un poco, digamos, escogidas con pinzas. El día en que el héroe fue el que perdió y el olvidado el que ganó; y el día en que un grupo de chilenos le dijo al rey Fernando VII algo así como: No preocupe jefe, nosotros se lo cuidamos hasta que vuelva. Y cuando don Fernando volvió, el cacharro ya no contaba con ruedas, espejo retrovisor, gata, ni neumático de repuesto, y más encima la pintura estaba rayada.



50 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo contigo Máximo, sólo te agrego la celebración del "DESASTRE" de Rancsgua ya que pareciera que de ahí pa aelante...hay que celebrar todos los desastres los cuales no han sido pocos y siguen sumando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahi tienes otro caso. No digo que Ptrat y el resto no debn ser hoimenajeados, pero espero homenajes de la misma dimension para los que ganaron los puntos en cancha.

      Borrar
  2. Ahhh...y para nombrar otra, como poder olvidar cuando el equipo chileno de la rojita se les olvidó que estaban en Canadá y no en Chile y se fueron de patada en la cueva por la policía de ese país cuando los pilló destrozando el bus.Por supuesto a su llegada la Bachelet se dio el tiempo de recibirlos en la Moneda como víctimas y héroes sin embargo aun no encuentra el tiempo para recibir a la sra de Leopoldo Lopez. Tal como tú dices. ... Puros desastres no más.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo. A Condell se le hace ostracismo. Entonces, la Escuela Naval tiene llamarse "Carlos Condell" y no Arturo Prat. Me preguntó si se conservará la casa de este marino como la Prat.

    Lo que has descrito es el chileno. Celebrando las derrotas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta en Quilpue, a bastante mal traer la ultima vez que la vi. Ojala que la hayan limpiado y arreglado.

      Borrar
    2. Los dos tendriam que tener la misma importancia, y no la tienen.,

      Borrar
  4. El sacrificio de Prat galvanizo a Chile y ese ejemplo provoco la explosioj de patriotismo que nos llevo a ganar kla guerra
    Es como el martirio de Cristo, un "perdedor" entre comillas ya que gracias a su sacrificio kla mitad de la Humanidad es cristiana
    Creo que si hubieran mas Prat habrian menos Caval, penta, Soquimich, Estado Ladron, Derecha cobarde, enfin, tendriamos una Patria y no una chacra prostituida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es cierto lo que dices sobre Prat. Y lo que produjo. Pero el post apunta reconocer a los verdaderos ganadores y no a convertir a quienes pierden en ganadores.

      Borrar
    2. Si Andres. Todo eso esta bien, pero no implica que solo se recuerde a quien mostro coraje pero no a quien mostro coraje y capacidad para derrotar al enemigo.

      Tu dices que la gesta de Prat llevo a ganar la guerra, yo te puedo agregar que el hundimiento de la Independencia y la posterior captura del Huascar fueron mas importantes.

      Borrar
    3. Prat y su tripulación justamente se sacrificaron para dividir al Huáscar a la Independencia, así Condell tuvo al menos la oportunidad de escapar (que era el plan original), como a Moore le faltaban palitos para el puente encalló su buque y Condell no era nada huevón, aprovechó la oportunidad y "malogró" al mejor buque peruano.

      Iquique y Punta Gruesa en realidad son parte de la misma acción.

      Otro efecto de demorar al Huáscar fue evitar que atacara Antofagasta y los convoyes ese mismo día. Se podría decir fácilmente que en Iquique y Punta Gruesa se ganó la guerra. Y en gran parte por cuevazo.

      Borrar
  5. Pienso como Andres y un abordaje es un abordaje en terminos actuales seria de pelicula el heroe con 29 años y Condell se dedico a perseguir a un barco Estadounidense que andaba por ahi en vez de estar junto a Prat por esa regla de tres los Kamikazes son unos perdedores y habiendo perdido la guerra Rudel Galland Peiper Carius Degrelle Skorzeny son perdedores? se rindieron y sus hazañas donde quedan etc etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Condell hundio la Independencia.

      Borrar
    2. tengo una hija que piensa lo mismo que MAXIMO, toda una profesora universitaria, pero el tema es nuestro "boiling point"

      Lo que hoy 21 de mayo no deja de ser ridiculo es que en el Congreso estaba la institucion que apenas tiene el 3% de confianza ciudadana, los politicos, , y afuera las FFAA con casi un 60% (Encuesta CERP de abril ultimo)

      Las FFAAA y Carabineros en la cumbre de la confianza ciudadana contra los Partidos Politicos y el Parlamento en el fondo del barranco....pero con el Poder


      Borrar
    3. Degrelle y Skorszeny aprecué, de otro modo los linchan.

      Borrar
  6. Me acuerdo como celebraron a la Roja de todos al perder en el mundial de fútbol en Brasil, como la Bachelet los recibió como héroes en la Moneda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son del pueblo, y el pueblo vota.

      Borrar
    2. Creo que por eso no hablan en contra del lucro de los jugadores de fútbol. Para no perder votos.

      Borrar
  7. Off topic
    Estaba viendo en las noticias las carreras de autos que hacen e la Costanera Norte y la falta de legislación al respecto, lo cual me recordó cuando el estado de Virginia en USA pasó una ley que confisca los autos que la infringen. Curiosamente la ley puso término a esta peligrosa práctica.

    ResponderBorrar
  8. "El objetivo de guerra no es morir por tu país, sino hacer que el otro bastardo muera por su país". George S. Patton

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patton era un verdadero badass, un perro de guerra. recordaba un documental en la que Patton estaba en el frente y un Me109 estaba ametrallando su posicion, se agacharon todos menos el, que le gritaba al piloto aleman, apuntando su dedo en la cabeza: "¡¡¡dispárame aquí, nazi hijo de perra!!!"

      Borrar
  9. "El objetivo de guerra no es morir por tu país, sino hacer que el otro bastardo muera por su país". George S. Patton

    ResponderBorrar
  10. Bueno al final que Prat lo hizo muy mal y Condell persiguiendo al Lamar lo hizo bien y no murio por su patria y segun que encuestas los militares ganan que presenten un candidato y a ver si hay algun valiente que investigue las cuentas de los generales y almirantes al igual son la honradez completa y los unicos practicantes del estoicismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te voy a dejar este off topic para que quede claro que no pueden independizarse de España...

      http://www.niunpasoatras.org/t634-las-diez-mentiras-sobre-espana-del-independentismo-catalan

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. . ....y Prat era de origen catalan y las fronteras son muy flexibles al menos en Europa cosa de ver el poco interes de mantener a Jugoslavia unida que dentro de la UE podia significar una gran competencia y consiguieron dividirla y convertirla en nada solo que Catalunya tiene el puerto mas importante del mediterraneo una region con mucho empuje y un turismo de peso industria tecnologia comercio etc etc y si viene el referendum ya se vera te recuerdo que Escocia despues de haber conseguido una serie de asuntos politicos vuelve a la carga con la independencia

      Borrar
    4. y áun así hablas tanta weá junta... falta lectura, mijo. falta mucha lectura.

      Borrar
    5. Anda a estudiar, falso "ex militar".

      Borrar
    6. Anda a estudiar, falso "ex militar".

      Borrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Los festejos de la derrota del SI continúan su marcha al precipicio.

    ResponderBorrar
  13. Los festejos de la derrota del SI continúan su marcha al precipicio.

    ResponderBorrar
  14. El chileno promedio gusta de celebrar las derrotas y criticar las victorias.

    El combate naval de iquique, más que una derrota, fue un golpe sicológico y anímico a la moral de las tropas chilenas, algo equivalente a la batalla de El Alamo (1836) en la que los secesionistas tejanos que querían la independencia de Texas, lucharon tenazmente y murieron a manos de las tropas mejicanas al mando de Santa Ana, que también fue una derrota que mas que desmoralizarla, levantó la moral de las tropas restantes que derrotaron al mismo Santa Ana y su ejercito.

    Cierto diario peruano de la época, hablaba de las tropas chilenas en combate que lucharon con un "heroísmo espartano" contra la armada peruana y dicho heroismo también fue plasmado (quizás no con las mismas palabras) en la Carta redactada por Grau a Carmela Carvajal de Prat, enviada junto a los efectos personales de Arturo Prat.

    Un claro ejemplo de que nos gusta celebrar derrotas y no recordar mucho las victorias es cuando nos critican el hecho de haber ganado La Libertadores (hasta ahora el único equipo chileno que la ha ganado ha sido el Eterno Campeon, El Cacike, Colo Colo. la sudamericana no cuenta por el hecho de que quienes la ganaron antes la despreciaron llamandola "de cartón")

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y precisamente hablando de futbol, los que hayan visto Vertigo ayer, vieron como "el Gurú" Bonvallet, hizo mierda al pastel de Jackson.

      Borrar
  15. HUGO
    Se te olvidó mencionar Eric Hartman o por último al Rudolph Hess.

    ResponderBorrar
  16. Es que son muchos como Marseille pero Rudolph Hess aparte de combatiente en la 1GM en el nazismo es un politico con una extraña mision.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Sobre las mentiras de Jesus Lainz no seran verdades absolutas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tienes algún respaldo histórico que valide tus palabras? aprovechando que estás allá, podrías darte una vuelta por los museos, leer algo de historia y comparar ambas.

      Borrar
  19. Tu lo que quieres es escuchar lo de una grande y libre los reyes catolicos etc etc hay diversas realidades dentro de un pais te guste o no te guste diferentes lenguas y cien años forman un siglo y la historia cada cual la cuenta a su manera etc etc
    No hay diversos pareceres entre Prat y otros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vuelvo a la pregunta... ¿tienes algún respaldo historico que valide tus dichos? con esa respuesta me queda claro que NO. es la manera que los zurdocarroñas evaden y esconden su FALTA DE CONOCIMIENTO E INFORMACION.

      Te hace falta una lección de historia.

      Borrar
  20. Entonces la unica y verdadera historia es la de Jesus Lainz?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Sigues tratando de esconder tu ignorancia? me queda claro que jamás perteneciste al Ejercito, menos tu pasantía por la Escuela Militar, pues, lo que más les enseñan es de historia... y tu, no tienes ninguna.

      Borrar
  21. Me has convencido Cornejo eres tonto de solemnidad
    pues si te vale nunca estuve en la EM entre el 71/75 engañaba a mi familia me disfrazaba de cadete los fines de semana el resto del año me escondia en La Quinta Vergara junto a unos cuantos guerrilleros de los 20 mil fuertemente armados a ver que mas eso que los mas que "enseñan es historia" lo sabras tu que no estuviste aunque para ser sincero la historia chilena y la de sudamerica en general no me interesaba mucho salvo para pasar los examenes y la española tampoco solo la segunda guerra mundial en Europa y la del pacifico y la de Viet Nam res mes como se dice por aqui aqui te linko
    SOA
    solo de zaldivar ramon
    la prueba de que nunca estuve en la EM y en el ejercito la unica verdad fue la guerrilla de La Quinta Vergara y en esos años fui entrenado en informatica y asi pude colocar mi nombre en la lista del SOA Watch pero recuerda membrillo la guerrilla de La Quinta Vergara la unica y verdadera de La Ciudad Jardin y para pasar despercibidos entrenabamos en artes marciales en la YMCA de Valparaiso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta sacarte de quicio para que reveles quien realmente eres... puedes gritar todo lo que quieras, pero no eres más que un zurdocarroña.

      Borrar
  22. Repito estas falto de argumentos eso de sacarme de quicio es errado ademas para gritar por la red se escribe en mayusculas y te recuerdo que el anonimo eres tu yo desde que ando por internet firmo con mi nombre asi que poco hay que revelar.

    ResponderBorrar