jueves, 25 de junio de 2015

GESTO TÉCNICO.

Lo que hizo Jara es una ordinariez, además de una irresponsabilidad, ya que el guardalίneas pudo haberlo detectado y avisar al árbitro, lo que implicaba su expulsión en lugar de Cavani. Es cierto que esto siempre ha sucedido en el futbol y los uruguayos más que nadie no pueden reclamar, ya que junto a los argentinos son maestros del anti futbol, aunque eso no es asunto nuestro.

Si es asunto nuestro que dos de las tres noticias extra futbolísticas de este campeonato (la otra corresponde a Neymar), el gesto técnico de Jara y el accidente de Vidal en su bólido nuevecito de paquete, y que han dado vuelta al mundo, son de futbolistas chilenos. También podríamos agregar a la lista el apoyo de Sampaoli a Vidal, lo que demuestra que para el técnico nacional solo vale contar con el jugador a cualquier precio.

Y agreguemos otra noticia desmentida por nuestros crack de la roja de casi todos; amenazaron a Sampaoli de “bajar los remos” si castigaba a su amigote Vidal. Yo lo creo absolutamente ya que esta reacción está dentro de lo que se llama “códigos de camarín”. Recordemos: A Borghi lo echaron los jugadores por castigar a los participantes del “bautizazo”.

El gran problema, entonces, no es la acción en sí (mala de todas formas), sino la sucesión de acciones. También es un problema que los jugadores no sean castigados por el técnico ni la ANFP, o sean castigados simuladamente, tal como sucedió con los involucrados en el “bautizazo”, quienes cumplieron su suspensión, si no me equivoco, en partidos amistosos.

Así funcionaba también la selección de la Copa América del ’87 y las eliminatorias del ’89, que culminó con el auto infligido corte del “Cóndor” Rojas; equipo comandado en ese tiempo por el permisivo Orlando Aravena y que contaba en la cancha con el mismo Rojas, Astengo y otros líderes negativos, los antecesores de los Vidal, Jara, Valdivia y el resto de los supuestos crack que invariablemente siguen apareciendo cada vez que nos enteramos de una acción indeseada.


En resumen, aquí no existe ningún atisbo de reconocimiento de la falta, ningún arrepentimiento verdadero y por lo tanto no podemos considerar un cambio de actitud. Es lo que tenemos y con seguridad seguiremos teniendo. Espero que no suceda un escándalo que vaya más allá de lo considerado “normal” por los jugadores, entrenador y dirigentes chilenos, aunque no apostaría dinero a eso. 

22 comentarios:

  1. Piensa mal y acertarás, como le gusta repetir a un forista.

    ResponderBorrar
  2. Que ordinariez... eso es una vulgar mariconada.

    Lo que más me molesta es que el populacho hipócrita justifica la trampa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el mismo populacho que justifica robarle a otros para que le den a ellos.

      Borrar
    2. Estaba pensando exactamente lo mismo, al leer algunos cometarios en FB que usaban la "teoría del empate", tan de moda entre nuestros políticos y clase dirigente.

      Borrar
  3. dad que he dejado de ver bastante el futbol, muy a lo lejos. Dejó de ser el deporte en que se jugaba y luchaba con buenas armas en general y mas primaba la habilidad sobre la pillería para ganar partidos, pero ahora es todo lo contrario.
    La simulación está a la orden del día, se trata de engañar como de lugar al árbitro simulando penales, dejándose caer aparatosamente en el área contraria, el "Alerxi" es campeón para ello, aunque ya los jueces lo tienen medio calzado.
    He visto en esta copa que cada vez que un jugador toca o pasa a llevar en el cuerpo a un rival, este se lleva las manos a la cara y se deja caer como saco al suelo dando vueltas y vueltas como si le hubiesen volado un par de dientes, sacado un ojo, o lo dejaron sin nariz y muchas veces los jueces compran ese show.
    Lo lamentable que esta práctica, llevada por los sudamericanos que juegan en Europa se ha generalizado y vemos jugadores de allá hacer el mismo penoso espectáculo para sorprender al juez y lograr alguna expulsión de un rival.
    Ahora en el caso de Jara, a lo mejor me he perdido algún canal, pero todos los que he visto de una u otra manera justifican y hasta celebran la viveza del jugador. Eso no es viveza ni está dentro de lo permitido, simplemente es mala clase, una ordinariez de lo peor y hecha con mala fe porque sabía que el uruguayo ya estaba con tarjeta amarilla y que al reaccionar se ganaría la segunda y la expulsión, tal como ocurrió.
    Lamentablemente se ha repetido tanto que es la mejor selección de la historia, algo que dudo, que debe ganar la copa, que no se ha trepidado en romper toda norma ética con tal de alcanzar ese logro.
    Al delito de Vidal se le llamo error que no daba para una sanción deportiva, eso lo expreso el entrenador. Ahora no hubo la menor critica al gesto obsceno de Jara, al contrario, se ha justificado y el populacho lo ha celebrado, porque lo que interesa es que el circo le siga dando satisfacciones no importando como.
    Pero bueno, que podemos esperar si en Chile se celebra lo que llamamos la "viveza criolla" que no es mas que fraude, estafa, robo, engaño. El vivo criollo pasa a tener la calidad de ídolo del populacho, pero si siempre he sacado a colación que una hetaira fuera por años rostro de Chilevisión todo porque simplemente dejó sin un peso a su marido japonés robándole los millones de dólares que este por lo demás había defraudado, el tonto quedó en la cárcel y ella millonaria en Chile,
    Si uno revisa la historia de las selecciones chilenas, siempre han existido problemas de indisciplina, hasta la década del 40, en que eran mas amateur que profesionales, no se notaba tanto, pero después casi no ha habido selección que no haya tenido su escándalo justificado y perdonado por las autoridades del fútbol, porque como no producimos tantos jugadores de calidad, no se puede sancionar a un "cra" por haberse mandado un condoro, por ende los jugadores saben que portarse mal es pasar un pequeño mal rato, llorar lagrimas de cocodrilo de arrepentimiento y a otra cosa mariposa.
    Esto tampoco va a cambiar con el entrenador que tenemos, solo le interesa su meta, lograr la copa y recibir el millón de dólares y si para eso debe ceder ante los jugadores y que le doblen la mano a cada rato, bienvenido sea, no es un líder positivo. Los jugadores le hicieron cambiar el esquema con que había empezado la copa, le "sugirieron" que no sancionara al compinche Vidal, si hasta Jadue, ha tenido que bajarse los pantalones y aceptar las indisciplinas.
    Pero bien, con un calendario arreglado a la pinta estamos a pasos de ser finalistas, lo demás no importa para el populacho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, todo lo que mencionas dice relacion con una cosa, los jugadores saben que no reciviran castigo, y como son unos flaites que encontraron la fama sin ser capaces de manejarla, terminan haciendo lo que les da la gana. La culpa es de quienes dirigen el futbol, los que prefieren mantener en el equipo a los que siempre hacen y deshacen.

      Si te fijas, en cada escandalo siempre estan metido uno o mas de estos: Valdivia, Vidal, Jara, Bousejour, Isla y hasta hace poco tambien Medel. Del resto casi no se habla.

      El shoe debe continuar, hasta que el escandalo sobrepase todo lo racional. Acuerdate que algunos de estos cabros comenzo su prontuario en la seleccion juvenil que fue a Canada y le pegaron a los policias. Y como Canada es un pais normal, los policias los electrocutaron y el alcalde apoyo a la policia, como debe ser.

      Borrar
  4. a jara lo van a hacer pebre ya sea en casa o de visita en las eliminatorias para el mundial ...eso es un echo ...y los uruguayos lo han gritado a los cuatro vientos .

    el que tenia fama de tocar el poto era el chita cruz ..de la seleccion del 62 y lo hizo hasta fines de los 70 cuando su carrera estaba por terminar ....ahora dudo que lo haya echo en torneos internacionales ..porque en ese tiempo los jugadores chilenos eran choritos en casa pero afuera ...muy correctos o/y cobardes ..no lo se .....por eso es que nunca han ganado nada ....a diferencia de los argentinos y uruguayos ...que con puras trampas ,matonaje.y.arbitros a favor y muchos comprados quizas ...eran los duenos de toda copa que existia ...
    sin justificar lo de jara diria que lo echo por el....es la misma nada comparado con nuestros "hermanos" del atlantico......historias de trampas contadas por los propios protagonistas ...sobran !!!...y ademas se jactan de aquello !!

    hoy debido los medios visuales a la mano no se les escapa ni una .....y es por esa razon de que en los mundiales a uruguayos y argentinos no les ha ido muy bien que digamos .....porque ya no pueden pegar patadas..y punetes a diestra y siniestra como lo hacian antes ...cuando no les salia ni por curados ...
    la cosa se les ha puesto re dificil !!

    pero veremos que pasa

    y como dice Peret......la seleccion a mi ni fu ni fa .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, en el prohimo partido con Uruguay lo van a repasar firme, por asopado le pasa.

      Borrar
  5. ¡asi es que le metio el dedo en el culo y cuando recibio un debil palmazo de respuesta armo el escandalo que le costo la salida a la victima ¡
    Eso al menos es lo que acabo de leer en El Pais ya que por mi deplorable fobia al futbol ni siquiera habia entendido el comentario de MAXIMO
    El tal Jara es un roto piicante no mas.
    Parecido al punga del Ferrari, Vidal creo que se llama
    Y los peores son los que se hacen los lesos.
    Entre futbolistas mas los de las boletas, o los de la Lista de Navarro, o mas los hijos del papa Senador, etc...etc...etc...ya sabemos adonde ha ido a parar Chile.
    Si esto es "la superioridad moral", ya nos llego la m....al cuello

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La galla ya se acostumbro a que puede hacer cualquier cosa una y otra vez y sin necesidad de arrepentirse y rectificar. Eso no puede ser, asi terminaremos muy mal.

      Borrar
  6. Toda la razon Maximo...comparto un comentario que puse en Facebook despues del partido:

    Chile gano bien jugando al Futbol, pero al celebrar la "picardia"-"pilleria" de Jara, no alegar que dps nos hagan trampa/roben/estafen. La actual presidenta le hizo lo mismo a los chilenos en su primer gobierno y estos nuevamente la eligieron a cambio de mentiras. Mientras en nuestra cultura no prime el "fairplay" y la pilleria se justifique segun la ocasion, estamos condenados al sub-desarrollo, falta de confianza entre las personas y que en el poder esten pillos que a diario nos hacen lo mismo que hizo ayer Jara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aqui todos es a medias, por eso los resultados son idem.

      Borrar
  7. El ex presidente de Uruguay José Mujica, comentó de forma singular la expulsión del delantero de la selección de su país, Edinson Cavani, tras una provocación del chileno Gonzalo Jara.

    "Todo se debe a que los derechos de televisión (del fútbol uruguayo) valen muy poco, entonces nos masacran", dijo el ex mandatario charrúa en entrevista con Canal 12 de la televisión de Montevideo.

    "Pero el bandidismo en el fútbol siempre existió", advirtió Mujica, agregando que "lo que ocurre es que ahora hay un gran despliegue de tecnología".

    Consultado por los escándalos de la FIFA, declaró que se quedó 'corto' cuando afirmó hace un año que "los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta".

    ResponderBorrar
  8. Estimados, lo que hizo este fulano es mas que una ordinariez...es un acto propio del submundo carcelario, un gesto asquerosamente violento, me repugna el nivel de los representantes del Chile de hoy...como es posible que nadie haga nada!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es, un gesto asqueroso.
      Repugnante
      Util resulta lo que tu escribes---FRIEDA--- porque fortalece a los que pensamos igual y casi ya no nos atrevemos a decir lo que pensamos por temor a lucir como "cartuchos"

      Borrar
    2. No hacen nada porque hoy todo esta permitido y mas encima alabado por los medios.

      Borrar
  9. Cuando un país espera que un gil semianalfabeta por ser bueno para la pelota sea su referente moral, tiene que estar muy pa la corneta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pienso yo tambien. Mira Argentina y Maradona.

      Borrar
  10. Como apareció en facebook después de lo de Vidal "si un país espera más de un futbolista que de un político, estamso destinados al fracaso" o algo parecido.

    ResponderBorrar