viernes, 12 de junio de 2015

REFLEXIONES.

Ayer fue un día bizarro. Bachelet se escondía entre las sombras; Guarello se mostraba urbi et orbi con un pan con chancho en una mano y un jugo en bolsa en la otra y, nuestro par de ministros de centro anunciaron que este nuevo modelo que necesita terminar con el derecho de propiedad como un enfermo necesita su medicamento, no lo hará. Nadie le creyó a ninguno, por eso Chile está mal, porque no se puede vivir con este grado de desconfianza, o si quieren colocarlo de esta forma, con la certeza de que no se puede confiar en el otro, porque el otro no nos dice toda la verdad.

Bachelet vive con un pie en “la calle” y el otro en palacio; prometió implementar su programa porque “el pueblo lo pide”, y ahora no recula aunque “el pueblo lo pida”. Guarello vive también con un pie aquí y el otro allá; uno junto al pueblo y el otro veraneando en Zapallar; uno en su vida burguesa y el otro sobre su discurso proletario. Los ministros de centro, lo mismo; implementaremos el nuevo modelo aunque sin implementarlo, ¿qué significa eso?: nadie lo sabe.

Vivir entre dos mundos, entre dos modelos, entre dos realidades, entre aquí y allá, no es posible, tarde o temprano la realidad pasa la cuenta. No podemos obtener un poquito de lo bueno de aquí y otro poquito de lo bueno de allá, al mismo tiempo que desechamos los costos de esto y lo otro.

En nuestra vida de simples mortales sucede lo mismo. Decidir es discriminar, colocar lo más importante delante de lo más prescindible. Elegir, y hacerlo bien. Dar preferencia a lo permanente y no a lo accesorio y, sobretodo, renunciar a la utopía, a esa creación mental muchas veces influida por el medio o por personajes manipuladores como los antes mencionados, que nos utilizan en nombre de algo. No podemos seguir dos caminos y llegar a alguna parte. Una cosa es caminar por caminar y la otra es dirigirse a algún lugar.

Estos falsos profetas que nos embaucan con historias contadas a medias, las mismas en las que ellos no creen, con la única finalidad de que los sigamos por su propio camino, ese que en definitiva no será nunca el nuestro, terminan quedándose con todo, con nuestras vidas, con lo más importante. Sin darnos cuenta, seguimos a un Flautista de Hamelin que generalmente nosotros mismo hemos elegido.

La elección de construir nuestro propio camino exigiendo lo que suponemos son nuestros derechos, e imponiendo a los otros el costo de nuestras decisiones, esos costos que nosotros no queremos asumir, y aunque aún no lo sabemos terminaremos pagando de cualquier forma, siempre termina en una ruina personal, familiar y de nuestra vida en común. ¿Qué es mejor, imponerle al otro y que el otro nos imponga o nos abandone; o entregarle al otro y recibir de él?. ¿Qué es más importante, eso de para ti una cosa y para mi esta otra, impuesto a la fuerza y de acuerdo a nuestro propio interés, o el nosotros creado en conjunto?.

Podemos responder esta pregunta con otra pregunta: ¿Lo que hacemos, lo hacemos por el otro o por nosotros mismos?. Y con esta otra: ¿Nos gustaría que nos hicieran a nosotros lo que le estamos haciendo a los demás?. Lo sé, son preguntas obvias, pero son tan obvias que rara vez nos las hacemos. Y ese es el problema.


Basta por hoy.

26 comentarios:

  1. Todo un tema la columna de hoy.

    ¿que nos lleva a tomar decisiones? ¿que nos motiva a optar por una cosa en desmedro de la otra?

    Todo nos lleva a una sola cosa. discriminamos por naturaleza. La vida discrimina y un claro ejemplo ha sido nuestra evolucion, en donde los mas capaces y aptos se quedaron en desmedro de los débiles. Los entrenamientos para las fuerzas de elite de nuestros ejercitos son para separar al débil del fuerte, el honesto del corrupto, etc. Incluso en la naturaleza más animal, la hembra es la que escoge al macho más adecuado para perpetuar la especie...

    Lo unico que me admira del zurderío carroñero es esa tozudez, de tomar un camino, lleno de bifurcaciones y ramas para volver al troncal y seguir hasta el final, aún sabiendo que dicha utopía solo los llevará al rotundo y contundente fracaso, gracias a los "porfiados hechos" que la vida misma otorga, como una manera de hacerles poner los pies en la tierra y en polvorosa para dirigirse al basurero de la historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas veces es la conveniencia propia sobrepasando a los demas, y el que tiene el poder suficiente, abusa.

      Borrar
  2. 'La Tercera' titulaba a propósito del torneo: "Bachelet, la noche del anonimato". Luego decía: "No fue fácil decidir su asistencia al Estadio Nacional. Hubo más de una reunión y muchos llamados telefónicos hasta que la semana pasada, en una entrevista con radio Cooperativa, fue ella misma quien confirmó su asistencia a la jornada inaugural. "Estoy sorprendida, porque no había hecho un solo comentario a nadie sobre que no fuera a ir y leí en un medio de comunicación todo tipo de opiniones. Había comentaristas, voceros y personas diciendo que era pésimo o estupendo y no me he planteado siquiera el no ir". Entonces, Daniel Sagües, director audiovisual de la Presidencia, tuvo un rol importante en el asunto, pues debió negociar un punto crucial con Icardi Producciones, empresa encargada del evento: que la transmisión televisiva oficial excluyera tomas o planos cercanos de Bachelet, para evitar que su imagen fuera proyectada en la pantalla del Nacional". La acompaño Don Francisco.

    El abogado constitucionalista José Luis Cea en el domingo pasado en la sección 'Reportajes' saco de dudas. La Nueva Mayoría no cree en la propiedad privada y retrocedemos hacia la década del 60 del siglo pasado.

    La aparición de dos ministros de 'cetro' fue simplemente para refutar lo que dijo Cea, a sabiendas, que es cierto. Que claro que DC/UP jamás se renovó. Un de las causas de la paralización de la economía, es que nadie está seguro si sus propiedades estarán salvaguardadas.

    Me causo risa la columna del rector Benítez sobre el actual ministro de Hacienda. Le creen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaba todo arreglado, yo me lo imaginaba.

      Borrar
    2. Javier:
      Como dije en una columna anterior, el "efecto Dilma" que ocurrió en el mundial de Brasil 2014, fue previsto por este grupo de "asesores" los cuales montaron todo un aparataje para evitar la exposición de Bachelet y sus secuaces.

      Faltó poco para que la sacaran en un sarcófago del estadio.

      Borrar
    3. Mientras la FIFA esta sentenciada por el FBI, la FOFA, se encontraba en el estadio, entrando y saliendo a hurtadillas, para evitar el tsunami de pifeas que le estaban preparando los asistentes al evento.

      Borrar
  3. Creo que la divergencia fundamental entre la derecha y la izquierda en chile es que mientras la derecha quiere llegar al poder para hacer algo bien, la izquierda quiere llegar al poder para tomar el poder y repartir el botin. De alli que toman el camino facil de toda clase de promesas, que son mas facilmente digeribles por los incautos, para llegar al poder y mantenerse. Sus ideas zigzagueantes responden a una falta de claridad sobre las mismas y, al final, una completa despreocupacion por sus actos d egobiernos. A las pruebas me remito.
    Por eso es que Bachelet ayer, en toda la operacion mediatica de la Copa America, estaba mas preocupada de su imagen que de los problemas sin resolver. Se preocupa de la forma porque del fondo no sabe que hacer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que en general los quieren el poder es para su propio beneficio. La izquierda aun mas.

      Borrar
  4. Asdrubal es curioso y debe ser por efecto del agujero gusano que se tuerce en su recorrido por que aqui en España es al reves
    "mientras la izquierda quiere llegar al poder para hacer algo bien, la derecha quiere llegar al poder para tomar el poder y repartir el botin"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es Espana dicen cada cosa...por eso estan como estan.

      Borrar
    2. oye hugo
      pa que estamos con cosas ... la izquierda dejo la cagada en chile en el gobierno del borracho....y deja la cagada donde quiera que este porque recuerda siempre

      EL SOCIALISMO FUNCIONA HASTA QUE SE ACABA EL DINERO DE LOS DEMAS !!!

      Borrar
    3. Esa frase es propaganda si no mira lo que duró el dinero de los demás en la ex Unión Soviética desde la revolución en 1917 hasta 1945 y de ahí con la incorporación de los países que conformarían la cortina de hierro hasta 1989 son muchos años y en Europa la alternancia de poder que
      Y no digamos los cubanos aguanta todavía el dinero de los demás
      Y que decir de la antigua Jugoslavia el dinero de los demás funcionaba muy bien a tanto que una vez caído el bloque soviético está en una futura incorporación a la UE era todo un peligro a nivel de competencia etc etc

      Borrar
    4. ¿propaganda, Hugo? ¿no has visto norcorea, Cuba, Venezuela por citarte unos pocos? ¿los países que quedaron presos de la Crisis del 2008, en las cuales España también quedó metido?

      Te hace falta una verdadera lección de Historia.

      Borrar
    5. Cornejo hablo de la frase en si y Venezuela es algo reciente no asi Corea del Norte y creeme que pensar que porque la crisis en el 2007 esta el gobierno socialista es culpa de este? como si hubiese sido un gobierno de derecha te recuerdo que la desencadena un pais sospechosamente poco socialista en cuanto a ideologia y te recuerdo que un ex ministro español Rodrigo Rato ministro de economia presidente del FMI dejo vacias las cajas fuertes de Bankia y en su epoca de ministro de economia daba lecciones de etica tambien Narcis Serra ministro de defensa en la epoca de Felipe Gonzalez anda metido en asuntos poco claros cuando estalla la crisis del 2007 pero no confundas España con Cuba Venezuela o Corea del Norte te hace falta leer un poquito mas.

      Borrar
    6. Te recuerdo Hugo que la crisis del 2008 se desencadenó gracias a los llamados "estados de bienestar" que desde mediados de 1990 y con las billeteras gordas dejadas por las anteriores administraciones, comenzó a repartir beneficios a destajo sin retorno. Muchos culparon a la "burbuja inmobiliaria" como la principal causa, pero en la práctica fue la mala administracion de los gobiernos del PSOE que hipotecaron con los bancos los prestamos para seguir "manteniendo" a los españoles. Los bancos creyeron hacerla de oro, pero no fue así. y esto no fue solo en España: Portugal, Italia, Irlanda y Grecia también cayeron en esta misma situacion, agravada totalmente por la imposicion del Euro como moneda primeramente y después por estos negociados.

      Borrar
    7. Las ayudas que pidio el gobierno socialista de Felipe Gonzalez a la CE se concedieron durante el gobierno de derechas de Aznar y la crisis del 2007 tiene que ver con los llamados bonos basura no con el estado del bienestar pero parece que todo aqui y en otros paises europeos era gratis y yo sin saberlo y es curioso como aparecen cada dia mas implicados en el robo al estado que no empezo hace un año sabias que la Duquesa de Alba muerta hace poco tiempo la mas noble de europa y dueña con una fortuna en palacios castillos obras de arte y 34.000ha repartidas por toda España recibia ayudas de la CE para mantenerlas dudo que la deuda de las hipotecas las pagase el PSOE como no fuera para sus amiguetes si con esa explicacion algunos se quedan contentos todo gratiis todo vacaciones y nadie trabajaba para eso estaban los negros rumanos marroquies mientras los españoles rtodos vivian de las ayudas del PSOE para pagar el alquiler el coche el dentista y la medicina y caprichos mil y puedes averiguar las estafas de la subvencion de la CE al lino y quienes se favorecieron y quien estaba de presidente en esos años y se me olvidaba los pobres se duchaban con Don Simon que era mas barato que el agua.

      Borrar
  5. Como estamos de pitufo filósofo te diré que las "reflecciones" no existían hasta que las pensaste jajaja

    ResponderBorrar
  6. Al Luksic le llueve sobre mojado: han quedado como el grupo economico mas coorupto de chile, comprando ministros y demas funcionarios. Pero, se olvidaron del detalle que Antofagasta Minerals es, en rigor, una compañia inglesa, y en ese pais los temas de corrupcion son graves y se revisan con lupa, y al parecer ya se inicia una investigacion.

    ResponderBorrar
  7. Mientras la victimizacion propagandística del zurderío carroñero insiste en enmierdar todo lo bello que significan los eventos que nos unen, con estupideces tan grandes como colocar un "memorial" en el estadio nacional con unas gradas maltrechas que evocaron el tiempo de la "dictablanda", por otra parte estan en la odiosa campaña de reescribir la historia a su antojo, borrando e impidiendo el uso de toda medalla o condecoracion que recuerde la gesta libertadora del 11/09/1973.

    "un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro" dice el slogan de ese memorial, y lo más irónico es que los zurdocarroñas son precisamente esos "sin memoria" sobretodo entre 1964 y 1973.

    ResponderBorrar
  8. Yerno de Lavin, un señor Isaac ...........recibio 300 millones de pesos en la Operacion Caval por promover el cambio en el uso del suelo alla en Machali.
    Es lo que se llama "bachelismo aliancista".

    Pero nos salvamos. Senador Pizarro dice que es "su ultimo periodo".,,,je,,,je.. como cuando la Rincon dijo a pagina entera en El Mercrio que "estaba cansada, que se iba"......y se fue como Ministra del Trabajo.

    A ver si les detallo la pagna de El Mercurio con el yerno de Lavin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pag C 20. Isaac Givovic, yerno del ex Alcalde la UDI, emitio factura por $300 millones por "proyectos de cambio de uso de suelo".

      ¡Y en paginas anteriores CABO DE CARABINEROS QUEDO CIEGO POR DISPARO CON ARMAS DE GUERRA A SEIS METROS DE DISTANCIA EN LA ARAUCANIA"..en octubre del año pasado y nadie sabe quien fue el autor.

      Borrar
    2. Aqui todos agarran por donde pueden. Y Lavin se hace el huevon nomas.

      Borrar
  9. Nuevamente... LA DELINCUENCIA....

    Este gobierno VALE HONGO...

    LA DELINCUENCIA FLORECE COMO LA MALA HIERBA...

    Hace pocos días supe el caso de una mujer a la que habían robado el auto.

    Ella estaba estacionada frente a la empresa donde trabaja.

    Al bajarse de su auto fue encañonada por dos "hombres nuevos progresistas" y le han robado el auto, su cartera, todos sus documentos, carnet de conducir, de identidad, tarjetas, llaves de su casa, etc.

    Ella no puede dormir por las noches, tiene pesadillas, está muy traumada, está cambiando las chapas de su casa, ya que esos "hombres nuevos progresistas... anunciados por S.A.G...." tienen sus llaves y la dirección donde vive...!!!

    Y éste no es un hecho aislado... ocurre prácticamente todos los días...!!!

    ...y tiene relación con el "FORO DE SAO PAULO AÑO 1990"

    ...en ese foro se reunieron comunistas, socialistas de muchos países a elaborar estrategias futuras, y una de ellas es mano blanda frente a la delincuencia, es una de sus herramientas para amedrentar a la clase media... todo eso dentro de sus oscuros propósitos delincuenciales y gramscianos...!!!


    ResponderBorrar
  10. Genial Viveros por un lado socialistas y comunistas se reunen para que los delincuentes vivan bien (Gramsci)y por otro lado el FMI exige ya que los trabajadores viven mas de lo esperado hay que reducirles el sueldo y las pensiones------(.......aqui el nombre de algun pariente de Gramsci pero de signo opuesto......).
    En YouTube hay viedos de Tamara Pfeiffer sobre los indices de la pobreza en Argentina a cuento de las declaraciones de la Kirchner que estan como Alemania en ese apartado.

    ResponderBorrar