viernes, 17 de julio de 2015

¿USTEDES COMPRAN O EL OTRO LES VENDE?.

Como saben, yo soy comerciante, hijo de comerciante, nieto de comerciante, sobrino de comerciantes y amigo de comerciantes. No fui a la universidad, jamás me interesó ni necesité ir, y lo que aprendí lo hice detrás de un mesón, mirando y escuchando, además de utilizar el famoso “echando a perder se aprende”.

Los voy a invitar a un juego para demostrarles lo que les comenté ayer y otros días atrás.

Ustedes son un vendedor de Ripley. Entra una señora (yo) y les pregunta: Necesito un refrigerador, veo que tiene ese Fensa de $300.000 y ese Mademsa de $350.000, ¿Cuál me recomienda?. Quiero saber si lo compro aquí o voy a Falabella.


Traten de venderme el refrigerador. ¿Quién participa?. 

39 comentarios:

  1. De acuerdo al preámbulo, yo creo que al final no compras el mentado refrigerador, pues sabrás que los precios son iguales en ambas tiendas, y de seguro dirás: estos gallos están coludidos, así que sigo con el viejito, que aún funciona.

    ¿Me equivoco?

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  2. El vendedor tratará de que la señora compre en Ripley y que compre el refrigerador más caro, evidentemente. De ello dependen su trabajo, su evaluación como vendedor por parte de sus jefes y colegas y una serie de cuestiones secundarias como, por ejemplo, sentir satisfacción por vender el producto más caro. Si el vendedor recibe una comisión o es dueño del negocio, entonces tiene más incentivos para vender el refrigerador más caro. Eso también es evidente.

    La señora basará su decisión en parte por el precio, las caractérísticas del refrigerador que busca, la información que tiene por experiencia personal o de oídas de dicha marca, lo que el vendedor le diga, y un sinnúmero de razones subjetivas: desde su gusto por el color, como suena la marca, hasta por una tendencia cultural a creer que lo más caro es mejor, etc.

    Si el vendedor miente, por ejemplo diciéndole que el refrigerador Mademsa es mejor o tiene algo que el otro no tiene (y es falso) o tiene lo mismo pero de mejor calidad porque es Mademsa (y también es falso o el vendedor ni siquiera lo sabe); estonces el tipo es un estafador.

    Aquí entran una serie de cuestiones que no vienen al caso pero que igual hay que mencionarlas, como que la señora no sabe nada de refrigeradores (o que ni siquiera necesita uno) o que el vendedor no esté ni ahí con hacer bien su trabajo, etc.

    La pregunta es ¿Necesariamente el vendedor tiene que mentir para vender el refrigerador más caro?

    O dicho de otro modo, ¿es la mentira requisito para seguir nuestros propios intereses?

    Yo digo que no.

    Así que no te puedo ofrecer ningún refrigerador si no sé cuál es mejor. La única diferencia que das es el precio y las marcas.

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    1. Lo que me dices son argumentos y suposiciones, pero no me respondiste. Tu no sabes si la senora sabe de refrigeradores. Supongo que me ofreces el mas caro.

      Respuesta: No gracias, voy a Falabella.

      Lo que tu no sabes es que yo no tengo los $350.000, ni te lo voy a decir.

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    2. Te hago una descripción de los factores (así al voleo) que influyen en un proceso de compra y venta. Y te digo que no te puedo ofrecer ningún refrigerador si no puedo compararlos.

      Yo no parto del supuesto que el más caro es necesariamente peor o que el vendedor tiene que engañar para vender; también se puede dar el caso de que el más caro sea mejor y que el vendedor sea honesto.

      Anda a Falabella, allá los vendedores son adivinos y tienen lo que buscas :P

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    3. Jajaja. Pero no te enojes, porque asi no puedes vender.

      Lo que pasa es que con el cliente encima no puedes describir factores, porque el cliente no quiere que le describas factores, solo te hizo una pregunta que no le contestaste. tienes que vender o perder la venta.

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    4. Si no me enojo. Te repito que no puedo recomendarte ninguno basado solamente en el precio y una marca.

      Porque lo que estás tratando de demostrar aquí no es que al vendedor le conviene vender el más caro (eso es evidente), sino que, por esa conveniencia, es un mentiroso por defecto.

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    5. No es evidente lo que tu crees que es evidente.

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    6. Fijate que trataste de vender el mas caro y la clienta se fue a Falabella.

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    7. jajaja inventas un ejemplo que en que las únicas respuestas plausibles son: compre A porque es más caro; compre B porque es más barato; compre A y B; compre X cantidades de A o B, etc. y sales con respuestas absurdas porque no obtienes las respuestas que quieres.

      Para este ejemplo es evidente porque no hay más información. Si un refrigerador fuera mejor que otro al vendedor le conviene satisfacer a su cliente con el mejor producto.

      A Falabella le cayó un meteorito y la clienta de volvió y compró 2 Fensas. ¿Gané? :P

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    8. Jajajajaja. Mi opinion la doy manana, aunque ya he adelantado algo.

      Y te adelanto otra cosa, esa es la informacion con la cuentas cuando entra a comprar la senora.

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    9. No es así. Del cliente obviamente no sabes nada (y en este ejemplo tampoco sirve saber algo) pero de tus productos debes saber lo más posible para poder venderlos.

      Por eso tu ejemplo no sirve, obligas al que participa a que invente información donde no la hay y eso irremediablemente conduce a asumir que el vendedor miente.

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    10. No sabes nada porque tu no eres el vendedor, pero alguien que conoce su negocio saca conclusiones desde que la senora entra al local. Y el resto de la informacion la tienes que obtener sin que la senora se espante.

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    11. Ese vendedor "que conoce su negocio" de partida tiene los refrigeradores al lado ya sea porque trabaja ahí o porque el mismo los importó. Te repito que en tu ejemplo no hay información que obtener del cliente, primero porque no hay señora que quiera comprar, solo estás tú que da respuestas arbitrarias y segundo porque la información de los productos es insuficiente.

      Suponiendo que fuera verdad que hay señora o que todas tus respuestas son honestas (y que no las acomodas para demostrar tu tesis) tampoco sirve de mucho saber nada del cliente haciendo preguntas en base a... nada. ¿para qué voy a preguntar cuestiones como "qué tamaño busca" "lo quiere para llenarlo de lechugas o botellas de cerveza" si no sé cual refrigerador es más grande? Es absurdo.

      Por otro lado, la pregunta "de cuánto presupuesto dispone" que es la única razonable de hacer (puesto que se conocen los precios), tampoco corresponde porque pone al participante en una situación arbitraria de ofrecer un producto del que no se sabe nada. Lo que irremediablemente "demostraría" que miente o que está dispuesto a engañar (o vender cualquier cosa) con tal de vender.

      Tampoco hay "otras cosas para vender". Obviamente un vendedor real trata de vender lo más que pueda de acuerdo a al cliente que tiene en frente y a la mercancía que tiene. Repito: tratará de venderle, no necesariamente engañarlo (además no le conviene).

      Pero eso no es parte del ejemplo o tendrías X ofertas kafkianas como "mejor compre este mouse que tengo aquí, tiene botones con lucecitas".

      La respuesta te la dí en mi primer comentario: "El vendedor tratará de que la señora compre en Ripley y que compre el refrigerador más caro". Esa es la conclusión (suponiendo condiciones normales) que puedes sacar de este ejemplo, lo demás son inventos.

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    12. Esto es importante. Yo no acomodo las respuestas, solo te quiero demostrar que tu preguntas sin saber la respuesta y ese es el primer error. Un politico no ofrece nada que previamente no aparezca como necesidad en una encuesta, por eso el politico es un vendedor.

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  3. La diferencia de precio y marca viene dada por el tipo de A que tiene que ver con el ahorro de consumo etc etc.

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    1. Y con esa suposicion como me pretendes vender el refrigerador?.

      Yo los invite a venderme el refrigerador, no a analizar lo humano y lo divino.

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  4. Yo diria que la cosa vas mas por darle una solucion a la señora, asi que mi argumento es "El Fensa tiene esto, esto y esto otro y sirve para esta, esta y esta otra cosa, mientras que el Mademsa tiene estas cosas y sirve para estas otras cosas. ¿Para que lo quiere usted?" Ahi la vieja me dice que va a guardar no se, carne, helados y albahaca, y en base a eso le recomiendo uno especifico, con las razones que lo justifican.

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    1. Por ahi vamos mejor. Tienes que saber que quiere, y ahi tenemos una nueva pregunta. Tengo lo que la senora quiere o no lo tengo?. Y si no es asi, le digo la verdad o le vendo otra cosa?.

      Bachelet supuso que la gente queria lo que dijo la calle y se equivoco. Y le prometio al populacho lo que no podia entregarle y ahora llegaron a La Moneda a dovolverle el producto.

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    2. Ahi hay una regla de oro: un cliente satisfecho le contará con suerte a otro posible cliente, mientras que un cliente insatisfecho -ni siquiera te digo engañado- con seguridad le dirá al menos a tres potenciales clientes. Asi que respondiendo la pregunta, le digo la verdad Y le vendo otra cosa, pero que ella diga que necesita.

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  5. Paso
    Pero les cuento 2 anecdotas reales
    Fui a comprar un frigidaire al contado y el vendedor no queria porque, al hacerlo a credito, hace 2 negocios al tiro, uno la venta y la otra el credito.
    Vale decir, venta mas usura.

    Va Una
    Voy al Easy y antes al Jumbo (los dos del mismo dueño que, segun la leyenda, se hizo rico porque el submarino nazi que lo desembarco en S America traia el oro...)
    En ambas partes se me pegotea un supuesto vendedor que, obviamente, esta a comision de Mademsa, ya que esta "en oferta" mucho mas barato que un Junker(son califont), y me desprestigia groseramente al Junker
    ¿resultado?
    Me desagrada el acoso y me voy al Home Center.Ahi un vendedor caballeroso que me informo de buena fe todo y ahi mismo le compre.

    -------------------En el caso del Jumbo no eran obviamente califont sino que estufas oleo electricas, pero en ambos casos el acoso grosero fue el mismo.---
    ......................en cuanto a la pregunta de MAXIMO admito que me sucede que creo que "lo barato cuesta caro" aunque admito ue puede ser un error mio

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    1. Buenos ejemplos. Si esos tres tipos fuera politicos, ganaria la eleccion el que te ofrecio lo que tu fuiste capaz de comprar. Despues de so, si el calefactor funciona o no, eso es otra cosa.

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  6. Compre el Junker porque tiene buena fama, a diferencia de Mademsa que al parecer no la tiene.
    Eso en cuanto a los califont
    En cuanto a la estufa oleoelectrica me gusto el modelo mas simple de manejar porque, y ahi aprovecho a pasarles un dato, el timer hace que la estufa se apague por un rato. Si alguien en la casa la ve apagada es capaz de irse y la porqueria se vuelve a encender, ojala sin un diario dejado encima de una estufa aparentemente apagada.
    Entonces, mientras mas simplecito el panel mejor.
    Aunque Ojo los timer a veces estan ocultos, automaticos, no en los botones exteriores.
    Y en cuanto a lo vendedores cargantes, me cargan

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    1. Los vendedores cargantes no son vendedores. Bachelet no es cargante, ellos solo hacen su negocio.

      Tu eres un comprador y votante informado, pero que pasa con el que no lo es?.

      Tu compras, y a otros les venden.

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  7. Pfff....facil...si me compra el Mademsa que es mas caro podra llenarlo de todo para los niños que estan en colegio, su esposo siempre lo llena de copete y mas encima no hay que limpiarlo..se limpia solo el refri automatico este....y si lo compra conmigo se lo doy a 978948373 cuotas precio contado y ademas se lleva un par de vasos pal whisky ¿que le parece? .....con eso me hago la venta del mes....jajajaj

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  8. Bueno, de partida malo el ejemplo, Fensa y Mdemsa son hoy lo mismo, de hecho los modelos son iguales , lo se porque soy comprador compulsivo y me entretengo preguntando y lo se porque hace poco me decidí por un GE por algunas funciones distintas.
    Lo otro, Falabella, Ripley y París tienen los mismos precios, se envían espías a anotar los precios de los productos no para rebajar el precio del mismo producto que vende la competencia sino para subirlo si lo tienen mas barato o rebajarlo si lo tienen mas caro para igualarlo con el de la competencia. Un ejemplo, hace un par de semanas compre un equipo musical, cotice en París y Ripley en el mall de Viña, parece que el espionaje no había funcionado así que le manifesté al vendedor, en París vale como 30 lucas menos. No puede ser me dice déjeme consultar a la central al rato vuelve saca el precio y me dice si hubo un error el precio es tanto, el mismo de París. así me evite volver de nuevo a la otra tienda.
    Bueno volvamos a tu caso, de partida los vendedores de las grandes tiendas ganan un sueldo base y el resto lo deben hacer en base a las comisiones y si no entiendes mucho te tratarán de vender el mas caro, dentro de las posibilidades del comprador. Si entras preguntando por un Fensa o Mademsa, te ofrecerán el mas caro dentro del rango al que tu aspiras aturdiéndote con las maravillas del modelo y como puedes pagar en 36 cuotas es fácil envolver al comprador con un modelo mas caro.
    Como vendedor alabaría que es no frost, bandejas de vidrio termo no se cuanto, gran capacidad del modelo, su bajo consumo, el hermoso color y bla bla y si no sabes de refrigerados te lo vendo, ponle la firma jajajaja

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    1. Pero no tomes el ejemplo tan literal, el asunto es demostrar como te las arreglas para venderle algo a alguien que no te entrega la informacion soficiente y como te consigues la informacion que te falta.

      Podemos cambiar el ejemplo pero el objetivo es el mismo.

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  9. Digamos que quiere meter a la mujer o a la suegra troceada en el refrigerador.

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  10. Si no entrega la informacion suficiente puedes entonces venderle refrigerador cocina estufa o un iphone 6 plus.

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  11. Interesante el tema. A mi me pasó cuando me discutieron que era mejor comprarse un computador en una tienda que armarse uno. hicimos la prueba y el tipo nos ofreció un combo que incluia escritorio, silla y una multifuncional. aparte de que el tipo decia que armarse un pc era carísimo (en realidad era una soberana mentira, porque la mayoría de los computadores de escritorio son armados y tienen piezas estándar) que no tenía garantía y bla bla bla. A mi mamá se la cuentearon perfecto, y aceptó comprarlo.

    Cuento corto, yo me armé el mio y compré los mismos chiches que venían en el combo y me salió por casi la mitad de lo que costó comprarlo en la tienda, el mío duró casi 8 años (con todos los upgrades que le hice durante ese tiempo) y el otro no alcanzó a durar un año. quisieron hacer valer la garantía y el serv. tecnico se las rechazó por "daños hechos por el usuario".

    En cuanto a la venta del refrigerador, El vendedor querrá por todos los medios ofrecerte el mas caro, porque su comision será mas alta y usará toda su artillería para convencerte, partiendo de la base que el cliente no cacha ni wea de litros, de eficiencia energética, de rendimiento, que con cuea sabe que el aparato congela. Fensa y Mademsa comparten piezas (casi todas hechas en la PRC), aunque sean modelos distintos.

    Mejor cotiza en las bodegas (o showrooms) de Fensa o Mademsa, ahi te sale más barato.

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  12. de acuerdo con armar un PC.
    A mi unos computines me armaron uno en la Oficina y me ha salido mejor que los Notebook comprados en las grandes tiendas.
    Ademas, pude tambien al cabo de un tiempo cambiarle las tripas por algo mas nuevo. Y excelente

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    1. yo armo y reparo pcs de escritorio de cuando en vez. los notebooks tienen una maña que cuesta mucho sacarsela de encima. por ejemplo no puedo meterles linux ni tampoco bajarlos a windows 7 por un tema de bits.

      Esa es la gracia... con un poco de conocimiento, puedes potenciar el tarro y te durará sus buenos años. total ya sabes lo que tiene.

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  13. Llegué tarde, pero igual participo.
    Primero te atraigo. Alguna frae adecuada, algúna suerte de "ligazón emocional" contigo (experiencia previa, que involucre algo de tu emotividad O mejor dicho ponerle color). Despué busco información clave (tamaño de la cocina, marca anterior, etc) O sea hago un perfil y de ahí buscoalguna semejanza y te entrego información básica del producto, para después ofrecerte el más adecuado a nuestros intereses(ojalá el más caro o a mayor cantidad de cuotas).

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  15. Hay una respuesta buena que tiene que ver con: 1. saber de refrigeradores, y 2. interesarse por venderle una solución al cliente y no necesariamente cuentearlo.

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