lunes, 31 de agosto de 2015

"LO SOCIAL".

El gobierno anuncia un 2016 con “sello social”. La izquierda rosada se define como “social” democracia y algunos socialistas de supuestamente derecha se venden como “social” cristianos. A principios del siglo XX estalló con petardos multicolores la “cosa social”. Lo social vende, lo social está cada día más de moda.

Los cabritos del “techo”, aunque promueven igualdad y socialismos varios, no se reconocen necesariamente de izquierda, sino que “sociales”, aunque los jesuitas se encargan muy gentilmente de que no comprendan la diferencia. De ahí al socialismo o más allá…, ya saben. En el colegio del cabro chico también son bien sociales para sus cosas, con decirles que ya comenta sobre niños pobres que no tienen lo que él tiene ni comen lo que él come, y hace un par de semanas fui en calidad de reo a una misa donde ofrendamos un kilo de harina y otro de lentejas. Todo bien social. Ya sabe la patrona que si su corazoncito de mamá nos sale comunista o termina dándole de comer a un negrito famélico víctima de una guerra civil entre caníbales en el centro de África, es sin chistar.

Hablar de lo social es grito y plata, más aun que un delantal blanco con estetoscopio incluido revistiendo a una ¿ex? mirista y frentista . Los comunistas, por ejemplo, han matado a más de cien millones de personas, pero se mandan un ofrecimiento social y tienen a medio Chile estirando la manopla. Ossandón quiere una derecha social con harina, lentejas y un sueldo mínimo morrocotudo. De ahí al cielo hay solo un paso, o al menos eso piensa él.

Hablar de los social es muy fácil, vendedor, y otorga una autoridad moral sin discusión. Aplicar lo social a la vida real es más difícil y, que resulte algo positivo de eso, como por ejemplo reducir la pobreza, ya limita en lo imposible. Pero como los que hablan de lo social no tienen problemas económicos, no importa mucho.

Si queremos entrar al área chica de lo social tenemos que considerar quienes componen la trilogía. Los pobres, quienes se dice se benefician de lo social; el grupo que habla de lo social sin ser pobre ni tener que poner un billete para resolver los problemas sociales; y por último los que no tienen nada que ver con este asunto, pero cuentan con el dinero con el que los que hablan de lo social disponen sin preguntar para la obra social.

Como siempre. Uno pide que le den y sale en la foto recibiendo, el otro entrega lo que no es suyo y sale en la foto dando, y el tercero paga la cuenta y no solo no sale en ninguna foto sino que se le enrostra que no es social. Cosas de “lo social”. 

35 comentarios:

  1. Hoy 'El Mercurio' en su portada, si es no me equivoco, decía que Chile es el país que más invierte en 'inversión social' comparado con América Latina, mientras la verdadera inversión no viene. No sé qué quiere decir esa expresión.

    Empezamos en los noventa con responsabilidad social de las empresas y terminamos con el emprendimiento social, y de paso estigmatizando a las empresas que ofrecen buenos productos y servicios, porque lucran.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razon, se me olvido colocar eso de la responasabilidfad social empresarial y el emprendemiento social. Puras frases rimbombantes.

      Borrar
  2. Con un compañero de colegio que es sociólogo e izquierdista (esta bien, es redundancia), hablábamos de la Responsabilidad Social de la Empresa. Yo planteaba que la RSE es la caridad pero de las empresas. Y como tal, es deseable que todos lo practicarán, pero es voluntario y a nadie se puede obligar a hacerlo. La única RSE válida, es dar trabajo, lo demás es chaya.
    Y si quieren hacer obras sociales o caridad, que se preocupen de implementar un buen plan de educación dual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, obvio que mi amigo decía que ni estaba de acuerdo, pero se que en su interior me encontraba razón.

      Borrar
    2. Si, pero los rojos no quieren cosas voluntarias, quieren entregar el dinero ajeno en su nombre.

      Borrar
  3. Hace años que no voy a misa...

    Y ya salió la oposición a celebrar las "urgencias sociales. entre ellos, Felipe Kast, el paladín de los campamentos, dice: ""agradecemos como bloque opositor el sinceramiento de la Presidenta en esta materia y que vuelva hablar de las urgencias sociales...

    Es decir, la oposición le da carta blanca al gobierno populista para que empiece la compra de votos con dinero ajeno en las poblaciones.

    Claro también dijo lo del crecimiento económico y todo ese blabla, que repiten como loros pero son incapaces de sustentar ni con un simple "el socialismo no funciona".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felipe Kast es uno de los responsables del populismo de hoy, pues según él, a las personas no solo hay que enseñarles a pescar, sino regalarle bonos.

      Todo esto empezó con el famoso 'sueldo ético' apoyado por el think tank LyD.

      Borrar
    2. Bueno, no se puede esterar nada de la ex derecha, solo mas socialismo vendedor.

      Algo lei de lo que recominenda Challenger, no se a que se refiere el entrevistado con lo de El Salvador, supongo que a la guerra civil.

      Borrar
  4. La frase esta incompleta, tienen que agregarle al final la palabra "ista".

    Lo que quieren es imponer a la fuerza una dictadura socialista si o si y al que se opone, le inventan decretos truchos sacados a ultima hora para cagarlo y si se atreve a protestar, sacan a la calle a los simios amaestrados de siempre para que lo agarren a piedras, escupitazos o Molotovs.

    El el crecer con igualdad es solo para ellos ya que todos los zurdocarronas matoritariamente son igualmente ricos y que el resto se joda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para ellos es solo "social", a si hasta qla gente de la ex derecha puede anotarse en la lista.

      Borrar
  5. Augusto Pinochet tiene actualmente más apoyo popular que Bachelet...!

    Es una verdad del tamaño de cien mil catedrales juntas...!

    ResponderBorrar
  6. Viveros entonces todos en manifestacion al cementerio lo que si y no estoy muy seguro ¿Hay cien mil catedrales en Chile?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. huguito, ¿ ya se tomó la mamadera..?

      Entonces, a dormir, y no siga molestando ...!

      Le reza a sus tíos Lenin, Stalin y al tío Fidel, después... que tenga lindos sueños...!!!

      Borrar
  7. Y como seguramente volvera a salir lo de la RDA es quizas comprensible ya que en la RDA no existia la pobreza segun se lee en el link alguien responde que el ciudadano de la RDA no podia salir de su pais digamos no pòdia viajar y se responde que un europeo con bajo salario tampoco una de las maravillas del sistema neoliberal a lo mucho bajar al bar que hay bajo su casa y tomarse una cerveza y eso que los viajes son baratos mucho lo que pasa que el problema como anecdota es que si vas a Londres desde el aeropuerto a la ciudad sale mucho mas caro que el pasaje pero volviendo al tema para un socialista convencido es algo como Camelot solo que habria que pensar que tienen de socialistas politicamente hablando los politicos chilenos o bien que a nivel planetario todo es un juego a partir del 1989 el asunto esta totalmente controlado para no producir grandes incertidumbres esta la opcion que se alternen en el poder pero salvo matices es lo mismo OCDE BM FMI estan de acuerdo que la brecha entre ricos y pobres aumenta cada dia pero no pasa nada y que la clase media cada dia se acerca mas a la frontera de los pobres y al menos en Uropa hay una preocupacion mas solida por lo social cosa que en Chile lo dudo aqui las campañas de informacion sobre el tema de momento no se esconden y las cifras de descenso hacia el lado oscuro son reales y no creo que a nadie le haga gracia si tal vez al que va conduciendo un Bentley producto quizas de la venta de un conglomerado de industrias para su desmantelamiento el unico problema que le veo a todo esto hoy es que hay tanta informacion hay tanta teoria conspirativa que no queda otra que pasar del tema lees pero tampoco tienes fuerza para decidir nada solo y lees algun blog donde comentar y poco mas que ya es mucho.
    OSTALGIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no podia viajar ??hay remucha diferencia entre no poder viajar a no poder salir de un pais ,..y. por lo que de todo el mundo es sabido .....en la RDA no se podia salir ...y el que lo intentaba ...se lo piteaban ..o no ??..tan diferente a la sangrienta dictadura de chile ...en la que al que no queria vivir mas en el pais ..se echaba el pollo como queria y cuando queria !!...asi como miles de chilenos lo hicieron !!!
      o yo no entendi a que te refieres

      Borrar
    2. El asunto va de No Habia Pobreza y eso es mucho.

      Borrar
    3. No había pobreza en la RDA??? obvio si allá TODOS (con excepcion de la cúpula) ERAN IGUALITARIAMENTE POBRES.

      Así vivia Bachelet durante su estadia en la RDA

      Borrar
    4. huguito, ya le dijeron... es tarde... apague su computador... se toma su mamadera, le reza a sus tíos, y ... a dormir...!

      Borrar
  8. Maximo,

    La "OEA" NO CONDENA LOS BRUTALES ATROPELLOS DEL GANGSTERIL GOBIERNO DE VENEZUELA.....!

    ¿ QUÉ PASA CON LA "OEA"?

    .... VALE CALLAMPA.....!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. guillermo
      la OEA ,la ONU son un antro de zurdos ......que solo protege a su gente .....nada haran para detener a maduro ......pero si la cosa viniese del otro lado ...tenlo por seguro que tendrian a los zurdos mandamases pidiendo las penas del infierno para los facistas ......asi como cuando lo hicieron cuando le pegaron un puntapie en el culo a Zelaya .por querer hacer una constitucion a su pinta y apernarse pa siempre en el poder ....el insunza se canso de hinchar las pelotas y viajar retanto para poner de nuevo al monicaco de presidente ...... el griterio fue tremendo ....tanto de la OEA como de la ONU ......pero afortunadamente con las ganas se quedo .....

      Borrar
    2. En la OEA colocaron a una mascota de Venezuela.

      Borrar
  9. Maximo,

    Comienza a sentirse los efectos del bajo crecimiento de Chile...!

    causado por las fuleras, irracionales y truchas reformas tributarias, laborales y anuncio de la " chanta y paupérrima Asamblea Constituyente..."

    ... si a ésto sumamos las dificultades por las que está pasando China, las caídas en las bolsas mundiales, más el bajo precio del cobre, puedo anticipar que este gobierno hará serios intentos por lograr el control del Banco Central, así como ya lo había hecho la presidenta argentina, harán desesperados y brutales esfuerzos por lograr ese control del Banco Central.

    El próximo año vendrá un brutal frenazo en el rubro de la construcción, ustedes saben, viene el IVA.....!

    Siembra vientos....... !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y aun falta lo peor, eel paso del tiempo sin que se vea mejoria, eso liquida a cualquiera.

      Borrar
  10. ....... REALISMO SIN RENUNCIA .......!!!!!!!!!!!!!

    Estos aprendices de brujos ya están con frases fuleras... evaluando a postergar sus reformas truchas y chantas.... ya que tan tontos, al parecer, no son, y están viendo lo que se les viene encima...!

    .... no ha llegado aun la hora de restringirse .... dice un "lider de los zurdocarroña"

    Los aprendices de brujos están reclamando a Sebastian Piñera porque bajo su gobierno no se habría ahorrado más......!!!

    Estos zurdocarroña no son más brutos porque no se levantan más temprano.....!

    ResponderBorrar
  11. Chile necesita REGLAS CLARAS...!

    Este gobierno chanta , con sus reformas truchas, con su ideologismo enfermizo, con una delincuencia galopante, con una reforma laboral que viene como espada de Damocles sobre las Pymes....

    Siembra vientos.................!!!!!!!

    Viene al caso la famosa y acertada frase:

    EL SOCIALISMO DURA HASTA QUE SE TERMINA EL DINERO DE LOS DEMÁS....!!!!!


    ResponderBorrar
  12. La lider sindical Barbara Figueroa pide más debate, que las promesas no queden en nada... que las promesas no se dilatennn....

    Claramente en el gobierno están recurriendo AL RASPADO DE LA OLLA...

    Se nota incluso en pequeños detalles, los Trolles agresivos y sin respeto que ofendían y amenazaban en el blog del lado, pareciera que en la AGITPROP ya no tienen presupuesto para pagarles... ¿ en qué estarán ahora...?

    ResponderBorrar
  13. GOBIERNO CIUDADANO....!

    ¿ GOBIERNO PARA LA CALLE...?

    ¿ QUÉ SIGNIFICA....?

    Y ahora, Maximo, tal como lo expresas en tu columna, viene EL SELLO SOCIAL... LA COSA SOCIAL......!!!

    TANTAS FRASES HUECAS, VACIAS, SIN CONTENIDO, SIN CONSISTENCIA...!!!

    EL "PC" COMO INTEGRANTE DEL GOBIERNO.... EL "PC" COMPLICE DE TERRORISMO EN LA ARAUCANÍA, ENVIANDO A SU TURBA PARA ATACAR A HONRADOS Y ESFORZADOS TRANSPORTISTAS EN SU PASO FRENTE A LA MONEDA...!!!

    ¡¡¡¡¡¡ ...... CHILE SE MERECE UN DESTINO MEJOR......!!!


    ResponderBorrar
  14. Este es un gobierno que corre en circulos, desesperado por repuntar en popularidad, pero sin achuntarle a nada.

    Lo "social(ista)" obvio que pega pues toca la fibra sensible y humana del populacho, pero se va a la mierda cuando son los humanoides los encargados de administrarla.

    Dos off topics: Cerró la Minera El Abra y anunció un recorte de personal y contratistas de mas o menos el 50% de su dotacion, y 793 colegios se subyugaron a la gratuidad. los que no ya anunciaron su cierre como el Liceo Manuel Baquedano después de 35 años de funcionamiento. Ya se habla de la reubicación de los alumnos con "ferias educacionales" pero no se ha resuelto lo que pasará tanto con los profesores como el personal administrativo de dichas instituciones.

    ResponderBorrar
  15. Y como siempre pagamos la cuenta y mantenemos el circo de "lo social" los que trabajamos y pagamos impuestos,los cuales nos requetejuran que van a lo social y punto.!!

    Ahhyy ..!! del que ose ir contra " lo social" Y al que alega , pata'a en la raja y quedaste "formalizado" , asi lo hacen ahora..!!

    Conclusion: Seguir trabajando para uno mismo, y esperar en la puerta como el sabio arabe, ver pasar el cadaver del enemigo.

    Nuevos y buenos tiempos vendran..el perro comunistasocialistaaliancista siempre termina comiendose solo la cola.

    Ha sido por siglos asi , siempre les falta el ultimo metro para lograr la meta , y como no la logran por la sabida mediocridad, le echan la culpa a quienes ? pues a nosotros los que trabajamos y pagamos impuestos..

    Y vuelta de nuevo, alguien NO MEDIOCRE toma las riendas de la situacion y nosotros volvemos a tener esperanzas de que ahora si se haran bien las cosas..

    Pero OJO, estos son ciclos, y dura hasta que vuelve a nacer un counisatsocialistaaliancista , se da normalmente cada 4 decadas, don Hermogenes lo explica bien,

    Y ASI COLORIN COLORADO ESTE PAIS JAMAS SERA DESAROLLADO,

    y saben porque? Nooo? Porque si llegara a ser desarollado, no existirian los comunistas...!!! Y eso companeros...!!! No lo podemos permitir ..!! dice el Tellier.de que viviremos si no hay "LO SOCIAL" y con un agregado espectacular para los comunistas de donde " pechar"..... la dictadura pues hombre..!!
    Mira que es la unica "dictadura" que va a durar para siempre en el quehacer de los chilenos, .(Estruje eterno)

    Estoy casi seguro que vendra el Siglo XXII, y todavia buscaran, enjuiciaran , formalizaran, etc. a los que por edad ya no podian "estar ahi" ,como califican algunos jueces, pero que eran parientes, socios, parejas,etc de alguien que estuvo "ahi",y que deberia saber "algo".

    Todo esto para volver al inicio de este comentario , que paguemos la cuenta los que trabajamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De eso se trata "lo social", ganan los reciben y los que entregan. Los que ponen el billete no reciben ni las gracias.

      Borrar
  16. ¿Alguien se acuerdan del slogan del primer gobierno de la Concertación: "Invertir en la gente", como si en los 17 años del GM no se hubiese hecho nada. Más el Gobierno de las FF.AA y de Orden establecieron el marco o el rayado de cancha para que las personas persiguiesen su fines sin dañar al otro, respetando la vida, la liberad y la propiedad?

    ResponderBorrar