viernes, 25 de septiembre de 2015

SER PARTE DEL GRUPO.

El “ser chileno”, esa cosa rara que se supone define nuestra idiosincrasia, es una mezcla de hipocresía y aires de grandeza que ocultan nuestra mediocridad, desinterés e improvisación. El chileno es un acomplejado botado a choro.

Somos los Ingleses de América; los Jaguares Latinoamericanos; los más solidarios del mundo; aseguramos que las chilenas patitas cortas, tutus gordos y genio endemoniado son las mujeres más hermosas del orbe. Nada se compara a nuestra cordillera que vomita aluviones al por mayor, a nuestro vino de solo US$ 28 dólares la caja, a nuestros mariscos cada vez más escasos y que debemos cocinar a fuego lento para no morir de marea roja. Y pónganle lo que quieran. Eso se dice por ahí, aunque sabemos que nada es cierto.

El chileno quiere pertenecer a cualquier cosa que exista, solo por el hecho de que existe. Nos inscribimos en el Pacto de Bogotá, aunque sabemos que no demandaremos a ningún vecino porque son ellos los que nos demandan a nosotros; suscribimos el convenio 169 de la OIT para darnos de “progres” y súper respetadores de los DD.HH. y de cuanto aborigen existe, y hoy no se puede cortar el pasto en el jardín de la casa desde el Bio Bio al sur sin preguntar a un chileno disfrazado de “Lonco”, o a una veterana disfrazada de mapuche con collar de monedas y todo. Si colocas el billetito sobre la mesa, te dejan cortar hasta árboles nativos.

Chile puede pertenecer al comité internacional para la protección de la polilla asiática, compuesto de tres países miembros; o de la asociación internacional para el fomento de las aceitunas con cuesco en las empanadas, compuesta por dos países invitados, donde nuestro representante las oficia de presidente. Somos muy capos y estamos en todas, más aun si se viaja gratis, el viático lo llevamos para la casa y nos sirve para “conocer gente” a la que el día de mañana se le puede pedir un favor o una peguita en algún organismo internacional de poca monta. El mayor deseo de cada chileno es casi siempre “conocer gente”. Será porque “las vueltas son las que dejan”. El chileno siempre está dispuesto a salir en la foto.

Cada chileno tiene un antepasado de la oligarquía; posee un pariente rico; conoce a alguien importante; sabe algo que nos puede cambiar la vida en un instante; y por supuesto, tiene alguna movida estratégica en alguna parte. El chileno siempre está bien contactado, o al menos eso dice, o al menos con eso sueña. Por eso estamos en el Pacto de Bogotá y donde se tenga que estar. Para no ser menos que el resto y poder “conocer gente”, obvio, si de eso se trata.


En cualquier conversación, en un bautizo, matrimonio o primera comunión, no falta el que pregunta si el que está a su lado es de “los Gonzáles de Talca”, de “los Rojas de Cauquenes”, o de “los Muñoz de Linares hacia la costa”. Y todo para anunciar a toda boca que hace la pregunta porque su abuelo tuvo un fundo por esos lados hasta que la reforma agraria dijo otra cosa. Los chilenos siempre están muy bien contactados. En Chile no se es nunca un Gonzales, Rojas o Muñoz  a secas, siempre se es además de alguna parte en especial para hacer la diferencia que entrega la dignidad del origen. Seguramente es por esto que suscribimos el convenio 169 de la OIT. Al menos somos parte del grupo. 

37 comentarios:

  1. Gran acierto , yo pertenezco a los Cinccinatus de Colchagua ,a la costa, me expropiaron hasta la manera de andar y soy socio de un club de rayuela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, tu caso sera verdadero. Yo me refiero a aquellos que andan vendiendo la pomada.

      Borrar
  2. Gran acierto , yo pertenezco a los Cinccinatus de Colchagua ,a la costa, me expropiaron hasta la manera de andar y soy socio de un club de rayuela

    ResponderBorrar
  3. Ahora somos de la OCDE, así como el roto que se inscribe en el club de polo y se baja de la micro como tres cuadras antes para que no lo cachen que anda el locomoción colectiva.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, me falto la OCDE. Cuando nos recomiendan flexibilizar el mercado laboral, nos hacemos los tontos; cuando nos hablan de desigualdad, subimos los impuestos. Somos chantas.

      Borrar
  4. puchas MAXIMO, la telepatia existe ya que hoy, antes de abrir al Blog, venia mascullando rabia por la asi llamada "raza chilena".
    Tu tomas un bote en Valparaiso, remas 14 mil kilometros pa elante, y todos nuestros vecinos de la otra orilla del Pacifico son triunfadores, milagros economicos, aunque su tamaño sea la milesima párte de Chile ( Singapur por ejemplo) o su vida independiente sea de medio siglo en vez de nuestros 200 años.
    ¿porque ellos son triunfadores y nosotros no ? Veamos
    Ellos son Australia, Nueva Zelandia, Homg Kong, Taiwan, Singapur, Corea del Sur, sin incluir a China, Japon.
    Solo Corea del Sur es el 12 pais mas rico del planeta y hace 60 años andaban a pata pelada.
    ¿porque ellos y no nosotros, pegados en el Tercer Mundo, dentro de los subdesarriollados ?
    Quiza porque somos chilenos, como el maestro de mierda de hoy en la tarde al que le pago las ganas y hace todo a medias para que lo vuelvan a llamar y volver a cobrar
    Mi hija descubrio que un prstamos hipotecario tenia tasa variable, que varia a favor del Banco, y se ahorro 3 años de pagos por descubrir la trampita a tiempo
    La Municipalidad perdio la carpeta de su casa ( a mi me paso lo mismo) pero ellos, cara e palo, replican que uno tiene la ibligacion de tener la copia. 5 millones de pesos me costo hara unos 6 años atras reconstituir todo, vale decir, planos hasta del ultimo tornillo.
    No creo que todo el pais sea una mierda pero sospecho que tanto el sectoor privado como el estatal estan constituidos por el mismo material genetico.
    Entonces uno sospecha que ese argentino que se lamentaba de no ser ladron en un pais de ladrones tenia cierta razon.
    Tambien la Biblia advierte lo de "la viga en el ojo propio", lo admito nadie puede tirar la primera piedra pero, perdon, tampoco se trata de incluirse en el mismo fango.
    Mucha gente ha emigrado a lo largo de la Historia para no soportar la porqueria de pais que les toco en su momento. No veo porque uno tiene que ser el gran conformista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tenemos arreglo Andres. Esos paises seguramente estan mas preocupados de hacer algo por ellos mismos, y no a tratar de aparentar.

      Borrar
  5. La cagaste compadre Máximo, cómo chucha pueden darle premios de literatura a weones como el Pablo Neruda teniendote a ti aquí en Chile vivito y coliando,ahora ten bien en cuenta que el que te elogia es el único ahijado que tuvo mi padrino don Carlos Mahns quien fue uno de los fundadores de la Fábrica de Paños Tome la cual tiene una población en esa que despliega el nombre de mi aguelo la cual despliega su estatua a la entrada (esto te lo cuento muy,pero muy pa callao para que cachis lo importante de onde viene el elogio y lo sepas valorar en caso que conoscai a alguien que necesite cuña para algo).Sin duda te volviste a "superarte" con tu mejor ,digamos "articulo"a la fecha lo que es increíble pero cierto.Termino reiterandote mi deseo de conocerte antes que pare las chalas,y esto tanto a ti como a los guenos muchachos como don Jose Cornejo,el Hugo,el Hunter (que de paso le pido que le mande un cordial y cariñoso saludo a todas mis ex de Olmue de a mediados de la década de los sesenta,las que no estén muy ga ga en asilos de ancianos),y para terminar de impresionarte con mis antecedentes. ..un fuerte aplauso al colorín Rabinet por su artículo de opinión acerca del fallo de La Halla en el Mercurio de hoy,agrego que pese a ser DC lo felicito por su gran clase y sobretodo por su buen gusto,esto último lo digo ya que su sra es una mis ex que recuerdo con más cariño de mis tiempos de lolo,un salud por el y ojalá todos los DC fueran como el y sigueran su ejemplo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Shuuuuuu de la década del 60. Donde quieres que las encuentre? Uta, pensé que yo estaba medio pasado, jajajajaja.
      Estimado, si andas por estos lados tendré placer de conocerte y acompañarte al cementerio a recordar esas parejas jajajaja.

      Borrar
    2. Jajajajaja Fernando! te pasaste!. ojala en algun momento. La vida nos da muchas vueltas y cambios del destino. Ese si que será un manso asado.

      Borrar
    3. Chuta que gueno sería reunirnos algún día con el Máximo y todos los buenos muchachos, eso les daría una gran oportunidad para conocer a un VIP (VERY IMPORTANT PERSON)de buena familia como yo.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. Gracias Fernando, aunque Neruda tiene ventaja, es comunista. Jajaja

      Bueno, tal como le dije a Lucius, hay muchos casos ciertos, pero los que venden humo son innumerables.

      Y Hunter es el Leon de Olmue, tal vez conocieron los mismos manjares en los '60. Jajajaja.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. SOLO POR ESTA VEZ ESCUCHEN AL CHASCON VILLEGAS Y LA CECILIA PEREZ......BAJEN EL PODCAST INTERESANTISIMO LOS COMENTARIOS .SOBRE LO DE LA HAYA .
    SOLO UNA SUGERENCIA

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  9. Jajajajajaja uta que retrataste bien al chileno hipócrita, con aire de grandeza, mediocre, improvisador, choro pero maletero, te faltó el flojo.
    La verdad que no tenemos identidad, siempre tratamos de copiar, Desde O'Higgins que vivía admirando a Inglaterra y al que le dio una pataleta porque no fue ese país el primero en reconocer la independencia chilena y ´con el tiempo terminamos siendo los "ingleses de América" idiotez que empezó a desinflarse después de la segunda guerra cuando el imperio se desmoronó.
    Se compartía eso con la admiración a Francia, el peregrinaje a París por parte de la aristocracia, era como el peregrinaje a la Meca de los musulmanes. Leer revistas del principios del siglo 20 los nombres de las tiendas y ciertas propaganda eran en francés. Hoy el peregrinaje es a N. York o Miami y las propagandas son en inglés en las tiendas.
    En suma, no sabemos quienes somos en verdad. Ah y pasamos a ser los jaguares de Latinoamérica, aunque apenas nos da para gato y mojado además hoy por hoy,
    Es verdad, tenemos la bandera mas hermosa, la segunda canción nacional mas hermosa después de la Marsellesa, nuestras mujeres son las mas bellas del mundo, nuestros vinos los mejores de al tierra, no hay otra como nuestra cordillera y que decir de nuestros mariscos. Tenemos lo mas hermoso del mundo, pero jamas alguien ha dicho quien nos otorgó esos títulos. Será para levantar nuestro ego de acomplejados?
    Jajajajajajaja que razón tienes, Chile tiene como una enfermedad, el pertenecer a cualquier club, organismo, cofradía internacional y mas aun si le permite tener embajador o representante en esas entidades donde se puedan pagar favores políticos.
    Eres genial es verdad eso de preguntar el origen aunque seas González, Pérez, pero de los corrientes, Muñoz, etc. Mas si tienes un apellido algo vinoso.
    Te pasaste con tu artículo me hiciste reír y pasar el mal rato de leer el blog de al lado donde don Hermógenes se pego la media patinada a mi parecer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi somos, lamentablemente. Y lo xde maletero tambien me falto, tienes razon.
      Esos que iban a Francia eran pijecitos que dilapidaban las herencias familiares con tal de codearse con "la creme de la creme".
      Casi todo el mundo quiere pertenecer a lo que sea con tal de figurar. Es "lo chileno".

      Borrar
  10. Es la caracteristica mas importante del chileno: ARRIBISTA...hacemos lo imposible para estar siempre en lo mas alto aunque eso duela...solo vean el tema de la OCDE nos gusta compararnos con la elite aunque eso nos deje mas pobres wn....Esta claro que en el tema de la Haya vamos a perder otro pedazo de mar o de tierra wn y ese wn .....todos los extranjeros se cagan en chile wn...eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es cierto. Compararse con la OCDE ha sido lo mas idiota de todo.

      Borrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Si hay algo que siempre me ha dado risa es eso de pertenecer a alguna sociedad, colegio, agrupación, sindicato, centro de madres, junta de vecinos, etc. como si eso le otorgara algún estatus, aval o algún tipo de beneficio por sobre el común de los mortales. es como sentirse en el Olimpo.

    Pero Chile tiene un maldito mal ojo para escoger el club al que quiere pertenecer. siempre termina metiendose en tugurios pasados a carroña, con seudo ideales y cual de todos cagados hasta las masas. Chile tuvo la mano para ser un país desarrollado, meterse en un G7 pero no puede por la necedad de quienes lo dirigen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso pasa porque los zurdos son los que siempre nos inscriben en cuanta tontera hay por el mundo.

      Borrar
  13. HUNTER
    Seré viejito y pasado de moda,pero te cuento sin chamullos que todavía soy capi de hacerme sus quince flexiones en la barra y partiendo sin impulso.La última vez que anduve por Viña vi a unos pendejos jóvenes haciendo flexiones y ni uno fue capaz de pasar las ocho,hasta me pidieron el carnet porque no me creyeron la edad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te admiro Batman jajajajaja. Yo con suerte hago una. Avisa si alguna vez antes de irnos para el otro lado andas por la Va. Región, podemos reunir a Máximo, Pepe y otros y hacer una buena junta al calor de un rico asado y recordar los tiempos en que las culebras andaban con chaleco jajajajaja

      Borrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Máximo
    No es por corrgirte la ortografía de tus muy sabias palabras para el bronce,pero. ..cuando pones la palabra "indiosincracia"del chileno,yo como que me confundí con el indiosingracia chileno.

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Máximo
    Y otra cosa que quería manifestarte tanto a ti como a todos los buenos muchachos, es que dejándose de tallas la verdad es que no tengo palabras para expresarles lo triste que es el haber pasado en esta vida ser un Pituco sin Lucas,sniff sniff.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Hace poco escuché al Villegas referirse a esto mismo.

    Este es un tema profundo; por alguna razón las personas necesitan pertenecer a determinada nación, raza, patria, religión, equipo de fútbol, universidad, liceo, etc. Unos hacen gala de su ascendencia europea como si eso les diera un plus; otros de su raices indígenas; en circunstancias que lo único que vale es lo que hace cada uno, para bien o para mal. Puedes estar emparentado con el mismo Mozart y ser un pelotudo de tomo y lomo.

    El "ser chileno" es una emoción. Lo mismo ocurre con la patria y todo lo demás; son cosas que no son tan sencillas de diseccionar a la luz de la razón para todo el mundo. Cada uno tiene diferentes grados de pertenencia y cosas -relativas a un grupo- que lo emocionan.

    Esto necesariamente se ve reflejado en la conducción del país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que la principal razon es ser acomplejado. Muchisima gente necesita validarse ante los demas. Eso lo considero una pura huevada.

      Y claro, lo reflejamos en el pais.

      Borrar