lunes, 9 de noviembre de 2015

CIENTIFICOS LOCOS.

Los escribidores de papers no paran en su loca carrera por vivir a costa de los contribuyentes. Ahora es el turno de unos supuestos científicos chilenos, que tal vez por ignorancia, no se los ha llevado la NASA ni ninguna universidad norteamericana ni europea. Los gringos no saben lo que se pierden. https://www.fayerwayer.com/2015/11/la-desoladora-carta-de-los-cientificos-chilenos-nuestros-gobiernos-han-elegido-la-ignorancia/

Dicen que “nuestros gobiernos han elegido la ignorancia”, y para remediar este escandaloso error sin parangón en la historia del homo sapiens, piden un ministerio (el de la ciencia, obvio) y un aumento en el presupuesto de la nación en el ítem “ciencia (obvio también). En fin, piden lo que piden todos, “fortalecer”, en este caso, lo que a ellos les interesa fortalecer.

Lo mismo piden los homosexuales, los profesores, los aborígenes, los comunistas, los empleados del Registro Civil, los estudiantes que no estudian, y ahora les tocó el turno a los investigadores que no investigan. Los grupos organizados a toda vela.

En Barbarilandia todos juegan a algo. Los políticos juegan a gobernar, los estudiantes juegan a estudiar, los empresarios juegan a competir, los empleados públicos y muchos de los privados juegan a trabajar y los científicos juegan a investigar.  

Estos fulanos quieren dinero de los contribuyentes para agarrar un tubo de ensayo, colocarle un líquido rojo, agregarle un líquido amarillo, y así obtener un líquido de color naranja, y si el brebaje tira espuma mejor aún, así le ponen más color a la weá. Luego miran el tubo de ensayo a través de un microscopio y hacen un “power point”.

Estos científicos nos quieren hacer creer lo mismo que nos quieren hacer creer todos, que son indispensables y que el país se va a ir a las pailas si no les compran más tubos de ensayo y más polvos mágicos, y por eso los tenemos que mantener los contribuyentes. Además, nos quieren hacer creer que ellos son tan capos que ni en Estados Unidos, ni en Europa, ni en Japón ni en Corea del Sur son capaces de hacer estas performances científicas con líquidos de colores.

Yo creo que lo copian todo de internet o hacen lo mismo que hizo un científico de verdad en Inglaterra o USA hace décadas, le cambian unas cuantas frases y luego lo publican.

Toda esta parafernalia no conducirá a ningún experimento que se pueda patentar y así obtener “bienes públicos” que valgan más que el papel donde están escritos, como definen los investigadores a sueldo las payasadas que escriben en sus papers y luego acumulan en alguna bodega de la universidad.

La gran mentira de los científicos, es decirla a la gallá que ellos le pegan al asunto del I+D (investigación y desarrollo), y que esto es lo mismo que innovación. Como ya está más que demostrado que I+D no es innovación, los científicos idearon una forma incuestionable de que lo sea: alteraron la realidad. Al I+D le agregaron una I. Ahora es I+D+I, y asunto arreglado. Ya “solucionado” el pequeño problema de la innovación, o más bien la falta de ella, hora es llegar y pedir más plata y un ministerio.



43 comentarios:

  1. Leí el titular al pasar.
    Además, le piden a un gobierno que no cree en la propiedad privada, así que si inventar algo, se lo quedará el Estado como le ocurrió al inventor de la metralleta rusa AKA.

    Además, me reí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Javier, no es rusa.. es un plano que le robaron a los alemanes, particularmente a la Schmeisser, cuando los invadieron el '45. No le tengo ninguna simpatía a los Nazis, pero aviones a chorro (tanto el Me163 y el Me262) y misiles (V1 y V2) el '45? Chuta. Nos libramos por cerca de los "tousend yahren".

      Borrar
    2. tausend Jahre, entschuldigung. Sorry. Y tanto que pelo a la vieja que habla mal alemán.

      Borrar
    3. la AK47 fue un diseño de Mijail Kalashnikov el cual tomó algunos conceptos de la Stg 44, pero la fabricó en acero usando madera contrachapada, lo cual la hace mucho más barata de fabricar. Los Nazis no fueron los primeros en montar un avion de combate con propulsion a chorro, pero sus investigaciones permitieron muchas mejoras y avances insospechados en la aviacion a reaccion. (Inglaterra ya tenia avances en con el Gloster Meteor)

      Borrar
    4. Claro Javier, porque el paper que escriban será del pueblo.
      De todas formas, no descubren nada

      Borrar
    5. Claro Javier, porque el paper que escriban será del pueblo.
      De todas formas, no descubren nada

      Borrar
  2. Desgraciadamente la mayoria es como tu tan bien describes. Pero tambien hay que ver la otra cara de la moneda y reconocer que hay gente super valiosa, que crea cosas utiles y que ademas, oh sorpresa, se financia solita al crear soluciones a problemas reales de la industria, con la gran excepcion de ciertas mineras estatales por ahi, y de ciertas universidades que estan detras de la estatua de un venezolano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que existe gente valiosa, pero esa no necesita un ministerio de la ciencia ni de la cultura. Son solo burócratas botados a cientificos

      Borrar
  3. La misma historia de siempre, doña Juanita y el señor Moya convertidos en Medicis a la fuerza; esta vez de la "ciencia".

    No es ningún secreto que los científicos que realmente investigan cosas útiles están en instituciones privadas o buscan financiamiento privado.

    Si las universidades están interesadas en financiar la investigación, que lo hagan con fondos propios y privados. Claro que a estas alturas, decir esto da lo mismo, si ya están en proceso de sovietización.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También hay incentivos perversos. Yo alguna vez fui profesor universitario, hacia clases en el programa de doctorado en ingeniería en la UC. Y estaba en el entry level, profesor instructor (los otros eran auxiliar, adjunto y titular). Sabes cuanto ganaba? En ese entonces, 36 lucas mensuales brutas, mientras que un titular, adonde no llegabas antes de 15 años, estaba sobre el palo, mas cerca de los dos.
      El mensaje era muy simple: CREE, usted se hace su sueldo si quiere seguir acá, ese era el sentido de misión que teníamos en San Joaquin a principios de los 90.
      Pero como bien apunta Max, eso se perdió, ahora es competir por lucas estatales, por hacer puras cosas inútiles, y ahí es donde esta el problema: en la grasa inútil.

      Borrar
    2. Challenger. Nadie va a colocar plata de su bolsillo en esta farsa.

      Asi es, es solo competir por lucas para pagar las cuentas. A esto se le llama apropiación de rentas

      Borrar
    3. No está en el discurso políticamente correcto decir estas cosas porque el argumento es que hay que invertir en investigación, ciencia y tecnología; que los paises que más invierten son más desarrollados y que el futuro y blablabla.

      Todos tenemos a un socialista en la mochila, algunos en forma de cárcel para los que se coluden; otros en financiamiento con dineros de los contribuyentes para ciencia y tecnología; otros ponen el acento en "los deberes", la república, la patria, etc y que hay que obligar a las personas a hacer lo que no desean.

      Por cierto, las generalizaciones pueden resultar ofensivas. No hay duda que muchos se han sacado la cresta trabajando y que en algunos o muchos casos han hecho aportes. También que muchos países usan dineros públicos en ciencia y que gracias a ellos se han hecho avances científicos y tecnológicos.

      Cuando analizamos estas cosas lo hacemos desde puntos de vista teóricos, desde cómo nos gustaría que fuera; pero también hay que ponerse en el lado de lo que "ya está" y cómo mejorarlo.

      Desde ese punto de vista, financiar investigación suena plausible; pero hacerlo bien, que compitan, que no se aprovechen anquilosándose en sus escritorios, formando feudos y recibiendo sueldos millonarios. Como ya tenemos un Estado socialista y, como no podemos deshacernos de él de un día para otro, hay que "tirar la cuerda" hacia el otro lado. Estos tirones pueden ser menos socialistas de lo que ya hay pero siempre en dirección contraria.

      La cuestión es que mientras menos se meta el Estado, mejor.

      Borrar
  4. Conosco en persona al Mazza y es un viejo que llega a ser hediondo de soberbio y petulante que no le ha ganado a nadie wn...ni un peso pa ese wn....aqui salio a flote el tema de las becas chile...otro botadero de plata mas...se gastan millones de dolares en formar doctores que nunca tendran pega en chile....un ministerio quieren los lindos...jajajaj ya cacharon que es llegar y llevar sino vean al DJ Mendez que quiere ser alcalde....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas becas tambien son una farsa, estudian gratis para luego seguir pidiendo financiamiento

      Borrar

  5. Estos fulanos quieren dinero de los contribuyentes para agarrar un tubo de ensayo, colocarle un líquido rojo, agregarle un líquido amarillo, y así obtener un líquido de color naranja, y si el brebaje tira espuma mejor aún, así le ponen más color a la weá. Luego miran el tubo de ensayo a través de un microscopio y hacen un “power point”JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...PUTAS QUE ME REI .....SOBRE TODO CON "SI EL BREBAJE TIRA ESPUMA ,MEJOR AUN".
    en realidad ,como que le encontre la razon a los que reclaman diciendo que el estado habia optado por la ignorancia .......pero en la vida todo lo que es gratis ,no se aprecia y pa mas remate en shile se roban todo .....capaz que luego de un tiempo se desaparezcan hasta los tubos de ensayos ..con espuma y todo...porque pal choreo los shilenos son campeones !!!..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es que se opte por la ignorancia, solo que son muchas bocas que llenar y nunca alcanza el billete para todos

      Borrar
  6. En esta ocasión no estoy tan de acuerdo con el tema del día.

    La ciencia en general es complicada y no puede ser vista como una inversión directa (invierto tanto dinero, espero tanto retorno), sino como una apuesta a futuro. Existen muchos temas de investigación en las ciencias duras que llevan a poco o nada, y en el mejor de los casos, a un pequeño paso adelante hacia un invento patentable.

    Los primeros estudios en mecánica cuántica a principios del siglo pasado tenían literalmente utilidad cero. Eran tan teóricos que ni siquiera existían experimentos que comprobaran dichas teorías. Hicieron falta más de 70 años de investigación dura, gran parte financiada con fines militares, para lograr tener hoy en día tecnología láser, GPS, computadores, celulares, reactores nucleares más confiables, etc. Sin embargo, si al principio de esta investigación se hubiera dejado de financiarla por tener poco retorno, no tendríamos hoy la tecnología que nos permite escribir en este blog.

    Mi tema de investigación fue en su tiempo la evolución de campos magnéticos en el plasma en el interior estelar. Me dirán: "esto no tiene ningún uso, estará guardado en una Universidad y será una pérdida de dinero". Sin embargo, el mayor problema actual con la tecnología de fusión nuclear (fusionar isótopos de hidrógeno para conseguir helio y una cantidad ENORME de energía) consiste precisamente en encontrar una configuración magnética estable que permita atrapar el plasma de forma que éste no toque las paredes del reactor y derrita toda la estructura. Con mis resultados, y tal vez otros, existe la posibilidad de que a futuro alguien cree la tecnología para generar energía a costo bajísimo comparado con el estándard actual. Por supuesto, también existe la posibilidad de que esto sea físicamente imposible, y que otra investigación demuestre en base a mis resultados que la mía fue inútil. Pero eso no hay cómo saberlo a priori.

    ¿Se ganó un peso con mi tesis de doctorado? No.
    ¿Creo que la industria habría financiado mi trabajo? No, la magnetohidrodinámica (área de la física que estudia este problema) está aún en pañales, y probablemente no dará resultados pronto.
    ¿Creo que debiera haberme financiado sólo? La verdad, no. Si la sociedad se beneficiará a futuro de parte de mi trabajo, y lo que es más probable, no llegue a ver un peso de lo ganado con la posible patente, creo que la sociedad debe financiar estos estudios.

    Por supuesto es complicado el tema de los estudios falsos. Para combatir eso falta simplemente hacer un proceso de revisión, donde los trabajos que obtienen financiamiento deban ser publicados en revistas científicas internacionales (establecidas y aceptadas como independientes). Sin embargo creo que el simplemente dejar de financiar las ciencias nos detiene o nos hace retroceder desde el punto de vista tecnológico e industrial.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que está de moda organizar grupos de presion para pedir su propio monisterio y dinero ajeno, y si te fijas, todos tienen "poderosas razones".

      Es solo una forma de ganarse la vida.

      Borrar
  7. De acuerdo con Carlos Navarrete lo que no se entiende no sirve o como dijo alguien muy sesudo que inventen ellos
    UNAMUNO
    Y otro dijo que los EEUU jamas podrian llegar a progresar en la ciencia algo por el estilo y creo que fue Ortega y Gasset todo muy hispanico como la mente de Maximo y como no podia ser otra sale Pinochet a colacion que un amantisimo padre le regale una fabrica para producir armas y esta quiebre o algo parecido o que un millonario intente inventar lo inventado lease Cardoen helicoptero tuneado y luego submarinos para venderlo a paises pobres si no hay una tradicion no hay nada que hacer pero tambien los alemanes que llegaron a Chile no eran precisamente cientificos ni ingenieros etc etc
    Recuerdo que despues del golpe a los oficiales a todos les dieron un revolver para llevar no el arma de servicio reglamentaria que era el Colt 45 o la Steyr 9mm y que no habria para todos asi que un revolver corto del 38 creo de fabricacion brasilera y en conversaciones con los compañeros y oficiales que como no se podia fabricar una pistola y nunca obtenias una respuesta minimo interes incluso se quejaban los de caballeria de la EM que las monturas eran muy malas y compradas a los japoneses no lo se pero esta claro que ahi los que estudiaban esos temas lo hacian por cubrir expediente y pensando quizas en la vida civil hace años durante el periodo de la invacion de la Urss a Afganistan vi un documental como los afganos eran capaces de fabricar de manera artesanal armas y aparecia un fusil copia de un Mauser pero salia mas barato comprar revolveres a los brasileños y eso que muy complicados para fabricar no son labor quizas de la Academia Politecnica y de cientificos militares si es que alguna vez los ha habido en las FFAA chilenas y es logico es mas facil comprar que invertir bien el dinero ademas esta el asunto de las comisiones siempre las hay.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sale mas barato comprar la tecnologia que se necesita, antes de botar plata en leseras que no serviran de nada

      Borrar
    2. Dicen que los autos yaganes eran como Ferraris, pero los chilenos no los supieron apreciar y prefirieron los autos japoneses. Que idiotas somos!!!!

      Borrar
    3. Dicen que los autos yaganes eran como Ferraris, pero los chilenos no los supieron apreciar y prefirieron los autos japoneses. Que idiotas somos!!!!

      Borrar
    4. jajajaja el Yagán fue un chiste hecho por el consorcio Citroen - Corfo. de haber seguido las reglas de Citroen basados en el Mehari, el auto habria prosperado, pero gracias a la ineptitud estatal (mas del 50% de las piezas debian ser de fabricacion nacional) y la "fabricacion a mano" el yagan resultó ser un problema. ahora sobreviven unos 5 en el pais.

      Borrar
  8. dada la cantidad de Ministerios recientemente creados mas la cantidad de ministerios en proyecto...( ya hemos publicado la Lista---) creo que deberiamos abogar por crear u Ministerio Central que se ocupe de todos los Ministerios, algo asi como la Superintendencia de Ministerios.
    Y despues vendria la Subsecr.etaria del Ministerio de los Ministerios

    Total, paga la Juanita que ni siquiera cacha que la estan ordeñando sus abnegados salvadores. Y si falta plata para tanto cachondeo le echamos la culpa a los ricos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La madre de todos los ministerios?. Jajaja. Y patentamos la idea

      Borrar
  9. La columna de fayerwayer, la sigo desde hace años, debido a mi naturaleza formativa. Esta vez está mas que en lo cierto.

    ¿hemos hecho algún avance científico propio en estos años? creo que ninguno. lo ultimo que se hizo fue un proyecto hecho por unas colegialas para ver el comportamiento de las chinitas en el espacio, que fue anunciado con bombos y platillos porque fue tomado en cuenta por la NASA.

    Hace un par de años, se hizo un estudio el cual revelaba que donar sangre reducia el riesgo de padecer alzheimer, que fue tomado en consideracion por un par de universidades gringas... el resultado de ambas jamás se supo.

    El problema es que nuestros "científicos" no son nada más que parásitos estatales, nuestra seccion R&D deja mucho que desear y la Conicyt es una verguenza. todo manejado políticamente de tal forma que nadie se le ocurra pensar siquiera en una idea para mejorar las cosas.

    Chile crecerá como país cuando el estado se reduzca y se le de cabida a los "genios de garage" que con pocos recursos hacen grandes cosas. Los grandes proyectos, surgieron de lugares pequeños (siempre citaré el ejemplo de Jobs, Wozniak y Gates) y las empresas apostaron a ganador, porque vieron un potencial enorme. acá nuestros gobernantes son una manga de mediocres, que impiden todo crecimiento, porque si ellos son mediocres, nadie puede ser más que ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿A qué se refiere con avanze científico propio en estos años? Si se refiere a tecnología, lo invito a conocer el proyecto Soki, un auto eléctrico hecho en Chile.

      Si se refiere a avance científico real (no asociado a tecnología), conozco una tesis de doctorado a publicarse en dicembre sobre la física de los terremotos, y una posible vinculación entre erupciones volcánicas y los mismos. De entenderse mejor la física de la corteza terrestre se podría llegar a predecir con un par de días de anticipación la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud, basados en mediciones geológicas.

      El mayor problema de la Ciencia en Chile es la falta de difusión. Hemos hecho avances importantes, pero si bien estos se han traducido en pocos avances tecnológicos, no es menos cierto que algunos de ellos pueden aportar enormemente a la sociedad.

      Para contrarrestar su ejemplo de Jobs, Wozniak y Gates, su trabajo habría sido imposible de no ser por Shockley, Bardeen y Brattain, quienes inventaron el dispositivo de punto de contacto en 1947 en los laboratorios Bell, precursor de los transistores y del computador, basados en física de los semiconductores, diodos y mecánica cuántica, desarrollados a principios del siglo 20 en diferentes Universidades.

      Borrar
    2. Carlos: a que me refiero con el ejemplo de Jobs, Wozniak y Gates? a que su trabajo fue hecho en un garage, tomando elementos que ya se habian creado. ellos simplemente lo perfeccionaron, lo redujeron y expandieron las fronteras. ya no eran científicos encerrados en un laboratorio, sino jovenes estudiantes universitarios que decidieron cambiar el rumbo de la innovacion tecnologica.

      Respecto a los avances cientificos como el que citas, me refiero a inventivas, crear cosas nuevas, no simplemente crear "la version chilensis" de algo que ya se inventó. Soki está en pañales si lo comparamos con el MiEV de Mitsubishi, que ya es un auto probado en terreno y ya lo puedes ver circular en las calles (lo manejé y créeme que es una maravilla, su unico problema son las baterias que conforman un 70% del peso del vehiculo y eso ha sido una de las grandes trabas por las cuales estos no se han masificado)

      En lo que si concuerdo contigo, es que la ciencia en Chile, está carente de difusión, pero eso se debe a nuestra mediocre idiosincrasia, especialmente la de nuestros gobernantes de turno.

      Borrar
    3. Y a lo que yo me refiero es que lo que ellos hicieron (innovación como Ud. dice, no investigación), fue sólo posible porque con anterioridad alguien hizo la investigación que fue pagada por el Estado en su fase inicial, y el desarrollo que fue pagado por la industria.

      En Chile tenemos también una falta de industria. El Soki fue hecho como proyecto personal, no existe una industria chilena (como la Mitsubishi) que lo respalde. Eso no significa que la investigación chilena es mala, sino que la Industria en Chile deja mucho que desear. Lo interesante del Soki es que con un costo tope de 12000 dólares (menos de la mitad de lo que cuesta el MiEV) obtiene características razonables para el uso en ciudad.

      Respecto a las baterías, es un problema de la física de sólidos y de electroquímica en las ciencias duras. No existe aún un compuesto que permita hacer baterías más livianas, siendo seguras. Un ejemplo de baterías poco seguras son las de Litio-Oxígeno, que fueron desarrolladas hace algún tiempo, pero que tienen el problema que frente a una fuga explotan.

      Borrar
    4. Carlos, me gusta muchísimo la ciencia,desde niño en Brasil leia muchos libros sobre ciencia, hasta me los sabia de memória.
      Donde puedo encontrar esa tesis sobre los terremotos y las erupciones volcanicas?
      Es lo mismo que pienso yo, que están relacionados.Gracias

      Borrar
    5. Carlos, me gusta muchísimo la ciencia,desde niño en Brasil leia muchos libros sobre ciencia, hasta me los sabia de memória.
      Donde puedo encontrar esa tesis sobre los terremotos y las erupciones volcanicas?
      Es lo mismo que pienso yo, que están relacionados.Gracias

      Borrar
    6. La tesis debiera ser entragaa para corrección hoy, y estará disponible el próximo año en la Universidad de Bonn, Alemania.

      El autor, Cristian Farías Vega, está en conversaciones para un puesto como investigador y profesor de geofísica en la Universidad Católica de Temuco. Puede preguntarle en qué revista publicará sus resultados en su twitter @cfariasvega.

      Borrar
    7. Aquí esta la tesis: la podrán ver? http://hss.ulb.uni-bonn.de/2016/4272/4272.htm

      Saludos del autor!

      Cristian

      Borrar
  10. También debo esta vez estar de acuerdo con Carlos Navarrete y en desacuerdo con la forma sobre todo, de lo que plantea Maximo.

    Creo que Maximo, en su afán de ironizar y hacer mas punzante su estilete escrito, cae de nuevo en una generalización odiosa, como lo hizo antes con un artículo sobre los empleados públicos que también le critique.

    Ese es el gran problema de Max, que generaliza demasiado y arrasa con todo, sin el más mínimo matiz que permita atisbar que no todos los que desarrollan un área del quehacer, están dentro de la bolsa que él se crea y donde los echa sin misericordia para opinar ... en lo demás su pluma es brillante, pero al no matizar, pierde objetividad y crea anticuerpos entre muchos quienes, sin duda, si tuviera un poquito más de prudencia, le apoyarían con tutti.

    Puedo dar otro ejemplo de creación científica que se pierde no por culpa del creador, es mi propia tesis de titulación ... no voy a dar datos precisos, pues ya hay quienes toman lo que sea que yo diga, para atacarme de las formas más soeces en lo personal (es tanto el odio que me tienen, que no tengo dudas de que lo que digo en diversos temas, les duele demasiado y eso solo puede ser porque debo andar muy cerca de la verdad, supongo ... ¡en fin!).

    Mi trabajo versó sobre las situaciones de riesgo natural en una comuna del país, afectada por recurrentes situaciones que le causaban daño a su población en cada invierno. Por ser mi tema de interés para ese Municipio, me financiaron parte del trabajo, con una contratación a través del programa POJH que existía en ese tiempo, con el compromiso de entregar mis resultados para la aplicación de ellos por el Municipio.

    Pues bien, obtuve calificación máxima en la universidad por mi tesis y entregue el trabajo al Municipio como había comprometido, incluso un Jefe de Departamento de la Municipalidad, expuso los planos de mi tesis en sus oficinas ... obviamente el aplicar mi trabajo, tomando las medidas de protección para la población que yo sugería, ya era responsabilidad exclusiva del Municipio ... y en cuanto a la universidad, mi trabajo por la calidad de sus resultados pasó a ser material de estudio para los alumnos de mi carrera.

    Pasó el tiempo, mi inserción laboral me alejó de la universidad y de ese Municipio ... pero vino un gran desastre natural, que justamente en la zona que fue materia de mi investigación, provocó varias víctimas fatales ... si mi trabajo hubiera sido aplicado como correspondía y no quedara como simple material de estudio para nuevos alumnos de mi carrera y adorno de alguna repisa municipal, probablemente algunas de esas vidas pudieron salvarse, pero solo después de aquella tragedia se comenzaron a tomar medidas.

    Obviamente eso ya no es para nada responsabilidad mía ... pero con mucho trabajo de investigación que no se llega a aplicar nunca, pasa eso precisamente ... que quienes deben tomarlo y aplicarlo, por A, B o C motivo, no lo hacen, cosa que no es culpa o responsabilidad del investigador.

    Pero y por el otro lado, si el investigador no recibe financiamiento, como el que yo obtuve de ese Municipio, muy probablemente no pueda llevar adelante su trabajo y lograr los resultados que en mi caso obtuve .... y para un alumno egresado de pregrado en la universidad, aún sin un trabajo fijo, financiarse solo o conseguir financiamiento para su tesis de titulación con solo su esfuerzo, es virtualmente una misión imposible ... por eso mismo yo me busque un tema que aparte de ser de mi interés, lo fuera también para esa Municipalidad, les vendí la idea y logre ese financiamiento mínimo, que me daba para alimentos, traslados, papelería, impresión, etc ... pero solo y por mi cuenta, lo más probable es que no hubiera podido lograr lo que que hice.

    En resumen, la investigación muchas veces sí necesita financiamiento externo al investigador para su desarrollo. No digo que se requiera crear un "ministerio" para ese fin, pero formas de financiamiento público para la investigación científica, también deben existir.

    Cordiales saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No generalizo, los que generalizan son los grupos organizados que se venden como indispensables

      Borrar
  11. Sin entrar en detalles para no dar la lata y por ser primera vez que comento a pesar de leer diariamiente el blog, en esta ocasión estoy en total desacuerdo con el artículo. En ciencias duras Chile tiene un excelente nivel de investigación y publicación en prestigiosas revistas científicas. SI bien esas publicaciones pueden parecer inoficiosas a los ojos de alguien inexperto, como comenta Carlos Navarrete, son investigaciones que permiten ir ampliando campos de conocimiento entre la comunidad científica internacional, y quizás de alguna de esas investigaciones, aparezca un producto que revolucione la vida diaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aqui no se patenta nada, solo se escriben papers. Eso no da de comer.

      El dia que descubran algo que valga, los chinos te lo copian en cinco minutos y luego te lo venden a ti mismo

      Borrar
  12. Leo a Maximo a diario. 100% De acuerdo con sus comentarios políticos. Pero en esto....Y con sorpresa.
    Que bruto!!!

    ResponderBorrar
  13. "CHILE PRODUCE, PERO NO PIENSA". Ahora ya ni siquiera produce. Este es un país de manufacturadores y extractores de materias primas y así está diseñado su sistema social e intelectual. Es por diseño. Nada que hacer.

    ResponderBorrar
  14. Lo único que ha descubierto un hombre solo, es el agua tibia, mezclando fria y caliente. El resto de todos y cada uno de los grandes inventos de la humanidad, son producto de cientos y a veces miles de papers o papiros, o lo que sea escritos por otros tantos investigadores en todo el mundo que han estudiado y comprendido cosas nuevas gracias a ellos. Hay muchos chilenos entre estos, que han trabajado aqui y afuera y son ampliamente reconocidos, por aquellos que entienden. Nombrar a uno solo es una injusticia para con cientos, pero la voy a cometer. El profesor Miguel Kiwi, octogenario fisco teórico e investigador ha cooperado con investigaciones traducidas al fin en papers que han sido vitales para la construcción de maquinaria tan relevante para la humanidad como el resonador magnético, que es fundamental en el combate del flagelo del cancer. El juego con los tubitos a veces sirve para algo mas, que para reirse en forma sorprendentemente populista de los cientificos chilenos.

    ResponderBorrar