martes, 9 de febrero de 2016

TRABAJANDO A LA CHILENA.

Me quedé pensando en la aseveración de Andrés el día de ayer. Dice que lo educaron para trabajar. Le respondí que a mí también. Y aquí me asaltan dos duda ¿Cuánta gente trabaja en Chile?, y ¿qué se entiende en Chile por trabajar?.

En Chile muy poca gente asiste regularmente a algún lugar de trabajo, y de los que asisten, son pocos los que realmente trabajan, y menos aun los que producen algo de valor. Prueba de lo que digo son todas aquellas personas que necesitan bonos y demás regalías estatales para sobrevivir. No generan lo suficiente ellos mismos. Le dicen productividad.

Anoten también a los niños, jóvenes, estudiantes, jubilados, dueñas de casa, delincuentes, políticos, asesores, escribidores de papers y otras leseras de ese tipo, falsos pobres, empleados públicos (con todo respeto, pero el sueldo se financia con impuestos de otras personas que sí producen?. Muy poca gente produce para financiar al resto. Por eso Chile es pobre.

Según estadísticas que no tengo en mis manos en este momento, en un familia pobre trabajan 0,7 personas, y en una familia no-pobre, trabajan prácticamente dos personas. Si en Chile trabajara más gente, y para eso sería necesario que esos trabajos fueran realmente productivos, seriamos, entonces, menos pobres que hoy. ¿Es obvio, no?.

Es un asunto cultural. Es Imperio Español, la hacienda, la “oligarquía rancia”, la Iglesia Católica, los indígenas y luego los socialistas y todo tipo de estatistas de izquierda y derecha, crearon esto, Barbarilandia, donde el vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo. No hay solución en un país donde trabajar nunca fue una prioridad. Y tal vez tienen razón y más vale vivir sin apuros, pero el resultado es que el dinero no alcanza para todo el mundo en la forma en que quisieran.


No se pueden tener dos cosas opuestas entre sí. Es una necedad intentarlo y una estupidez pensar en que es posible obtenerlo. Pero la gente es así, media necia y media estúpida. Qué le vamos a hacer. 

17 comentarios:

  1. Máximo, a propósito de trabajo y esta es una pregunta para los blogueros.
    Que te parece de una jueza de un juzpol local que condena a una persona que "no estuvo ahí", pero que por distancia lo manda a la cárcel. Estará trabajando?
    Ojo, la persona puede justificar con pruebas tangibles que "no estuvo ahí"
    Será eso una declaración de guerra en contra de los ciudadanos?
    Si vis pacen parabelum.
    Será esa decisión un trabajo de la jueza?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luis:
      No aportas suficiente informacion como para tener una idea mas acabada de lo que planteas, pero a primera lectura, un juez que condena sin pruebas o incluso basado en informacion torcida o tergiversada, sin haber llamado a comparecer al inculpado, trasgrede la ley y cae en un delito llamado prevaricacion.

      Un ejemplo más que evidente son los juicios contra nuestros presos politicos militares.

      Borrar
    2. Bueno, los jueces pueden hacer lo que les da la gana. Nada nuevo.

      Borrar
  2. ¿cuanta gente realmente trabaja? todo depende del concepto de trabajo pues no todos son iguales. esta sujeto a la naturaleza de la ocupación, arte, oficio o profesion que ejerzamos.

    Los funcionarios publicos tambien pagamos impuestos, somos esquilmados de la misma manera que el resto de la ciudadania.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con eso del concepto del trabajo, terminamos en esto, en que cada uno entiende por trabajo lo que no es trabajar.

      Borrar
  3. recuerdo la anecdota del Papa a quien un periodista le pregunto "Santo Padre ¿cuanta gente trabaja en El Vaticano? y el Papa le respondio "¡ay, hijo mio, ni la mitad!"

    O recuerdo a los 80.000 empleados publicos contratados recien por la Bachelet...

    Tenemos una herencia latina de "no ensuciarnos las manos" en pegas "inferiores", por eso la España clasica estaba saturada de curas, milicos, notarios, empleados pcos, es decir gente que son necesarios en su justa medida no mas, pero derivan en parasitos cuando proliferan innecesariamente.

    Uno no come papeles ni se exportan "asesores o papers"

    Y despues vienen las revoluciones porque la gente es pobre, pero es pobre porque quiza trabajan pero no producen, como los 80 mil vagonetas de la Bachelet, alimentados por el trabajo ajeno, por el sudor ajeno.

    O como los impuestos que empobrecen a la gente para, con ese dinero ajeno, malgastarlo o robarlo a traves del Estado.

    A toda A Latina nos dan cancha y tiro y lado desde el otro lado de Pacifico porque los asiaticos modernos son productivos, no meramente "laboriosos"

    Aqui en cambio "hacemos como que trabajamos y hacen como que nos pagan"...salvo que seas un politiquero ladron...o que el boom del Cobre haga que los chinos trabajen para nosotros. Ellos fabricando cosas utiles y nosotros moviendo papeles o pronunciando discursos, o dedicados a jugosas "asesorias verbales", lo que ya es el colmo del cara e rajismo tercermundista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena la del Papa. En todos lados es así. Yo haría lo mismo, no voy a ser el único weas que trabaja mientras los otros toman café o roban. Por eso el Estado es fatal.

      Es un asunto cultural que no tiene vuelta.

      Borrar
  4. La explicación la da muy bien Andrés. Es nuestro lastre de la herencia de España. Más bien habría que decir, un remanente del Medioveo, donde los nobles y reyes miraban en menos, desde el herrero que les hacía las espadas y armaduras, pasando por el panadero, artesanos que trabajaban construyendo las catedrales,pescadores, el carnicero y los agricultores, mientras con sus impuestos a aquéllos.

    Hace poco leí la novela con transfondo en la Barcelona de la Edad Media, "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones, donde muestra que la incipiente burguesía que era mal vista financiaba las guerras y aventuras de los reyes.

    Hay un video en Youtube titulado, si es que no equivoco "Un negocio millonario". En ese video, cuenta un español o latino que hizo su primer negocio millonario. Cuenta las diferencias entre Estados Unidos y España. En el país del norte las universidades están orientadas para que la gente trabaje en el mundo privado. O sea, que la gente emprenda.Es mal visto trabajar para el Gobierno. En cambio en España, las universidades están orientadas para que las personas sean funcionarios públicos.

    Para que alguien que nace como hijo de comerciante o empresario, es más fácil que emprenda, pues es lo ha visto. Eso también lo he notado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por un lado esta la educacion "libresca" que nos dieron y quiza nos siguen dando. Hay como 40 escuelas universitarias de periodismo que arrojan unos 2 mil cesantes titulados al año.
      Otro tanto con los abogados. Uno levanta una piedra y salen a borbotones.

      En mi familia, años 60, eran todos empleados publicos...menos yo cuyo icono era el almacenero de la esquina. Era un yugoslavo, Milco.Contrato de segundo a un joven italiano, Rene, que vivia en el 2° piso del almacen...con su familia.Y le digo "que bien Rene, ya estas bien instalado" Y el me responde "no, yo me voy a ir a Peru"

      Pasan los años, tuve que ir a Lima, al Palacio Pizarro, y mientras hacia hora fui a una estupenda Fuente de Soda, justo en la esquina, digamos a nivel nuestro Morande con Moneda...y escucho un grito !Ey Andres!...y era nuestro flamante ex segundo trasformado en el dueño de un excelente negocio.

      Esa mentalidad emprendedora choca, aqui en Chile, sospecho, por las barreras burocraticas. Yo tenia un boliche donde el dueño era el funcionario de turno. Como decia Bardon" un pequeño emprendedor es el empleado de un empleado pco."
      Asi no se puede
      En Peru, hara unos 10 años, eliminaron como la mitad de las sagradas "normas legales". Advirtieron que si las aplicaban realmente se les iba a pique la economia en muchos sectores.
      Aqui en cambio nuestros parlamentarios se lamentan de "sequia legislativa" cuando no estan inventando leseras para joder al projimo
      Como dicen los chinos " a mas leyes mas infractores"

      Borrar
    2. En toda Latinoamerica se reprodujo el feudalismo. En lugar de siervos de la gleba tenían indios. Ese es nuestro origen.

      Borrar
  5. Interesante tema pero Maximo tiene algunos conceptos equivocados.

    Chile no es pobre pq toda su gente no trabaje...es pq tiene empresas que son pequeñas a nivel mundial y no venden productos de alto valor agregado. Solo vean el caso de Google, Whassup, Facebook....empresas que valen mucho mas que CODELCO, multinacionales, empresas de no mas de 25 años,que trabajan con dos pelagatos pero que producen mil veces mas que CODELCO. Puros PHD en ciencias en esas empresas.

    En chile estamos muy mal en capacitacion y entrenamiento..la gente no sabe lo que lee...con eso es imposible pasarle herramientas de alta tecnologia para que produsca mas ni menos crear una empresa de alto valor.

    Lo otro es que la gente no trabaja en el sector publico pq le guste sino pq pagan mas y las condiciones son mejores que en el sector privado (sueldos, estabilidad, vacciones, horarios, exigencias, etc). Es algo de economia basica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EDO: ¿has visto una colilla de pago de un funcionario publico o solo ves la pagina de "gobiernotransparente.cl"?

      Borrar
    2. Por donde vivo tengo un par de tribunales cerca y una institucion publica. Todas las mañanas los sufridos empleados publicos llegan en autos tipo Audi, BMW, o camionetas de 15 palos a trabajar....no creo que la pasen tan mal...eso

      Borrar
    3. EDO, eso no tiene nada que ver, es primero los bueyes y luego la carreta.

      Borrar
    4. No meta a todos al mismo saco, EDO.

      Borrar
  6. a proposito de gente "trabajadora" es muy divertido el titulo que en El Mostrador le pusieron al Sindico Chadwick, sobrino de Tatan El Turbio

    "Sobrino del ex Presidente Sebastián Piñera que como empresario no ha estado libre de sanciones----

    De tal tío, tal astilla

    ResponderBorrar