jueves, 25 de febrero de 2016

VAYA UNO A SABER.

En mis tiempos de ocio pienso de qué me arrepiento, qué no debí haber hecho. Son dos o tres cosas; una en especial. Pero ya está hecha…

Si el tiempo y el ocio son suficientes, es fácil caer en la tentación de tratar de suponer que sería de nosotros de no haber hecho eso que hicimos. Pienso que la respuesta es muy sencilla, no teníamos oportunidad de haber hecho otra cosa.

Como ustedes saben, no creo en el libre albedrío, sino en la predestinación. No sé si en la predestinación teológica o en la predestinación genética, o en ambas, si es que el amigo imaginario existe más allá de nuestra imaginación. En todo caso, no creo que tengamos mucho margen de acción, nacemos como somos y no podemos cambiar.

De no haber hecho lo que hice en el momento que lo hice, lo habría hecho en otro momento, en otras circunstancias y con otras personas. ¿Quién de ustedes no ha hecho más de una vez la misma estupidez?. No es la situación puntual el problema, sino las razones que hay detrás de ella.

Otra cosa: ¿Cuánto influyen las situaciones de la vida, la crianza, las experiencias pasadas, en la formación de nuestro carácter, nuestras ideas y por lo tanto en ser como somos, lo que implica actuar como actuamos y no de otra forma?. No lo sé. Tal vez influye algo. Yo creo que no tanto, o casi nada, o tal vez nada. Sigo creyendo en la predestinación, en que estamos presos de nosotros mismos. Es eso de tropezar dos veces en la misma piedra. O tres veces, o más. ¿Cómo es posible tamaña estupidez?. Pues no lo sé, pero de que pasa, pasa.

¿Y entonces, vale la pena arrepentirse o preocuparse por estas cosas?. Pfff, supongo que no, pero nos arrepentimos y nos preocupamos igual. Tal vez estamos predestinados a ser huevones. Vaya uno a saber. O tal vez todo es todo lo contrario a lo que pienso. Eso tampoco lo sé.

A veces pienso que todos nuestros problemas recaen en la culpa que podemos sentir, por eso le tengo tanta mala al catolicismo y en especial a esos dementes de los jesuitas. ¿Será que no estamos predestinados, sino que nos corrompen el cerebro aquí en la tierra?. Todo puede ser.

Ya es muy tarde y estoy puro hueveando. Hasta mañana cabros.




27 comentarios:

  1. maximo
    este ultimo tiempo y a mis sesenta y tantos ,cada vez creo mas en la predestinacion ,porque en mis anos mozos ,me mande cagadas tras cagadas , tome decisiones como el forro y las consecuencias se arrastran hasta el dia de hoy . porque hay cosas que no tienen explicacion ,fueron tantas que uno cuando esta viejo dice ...pero por las reputas . ,se caia de maduro.que deberia haber echo esto o lo otro ....sin embargo no lo hice y la verdad es de que son cosas que me atormentan dia a dia ....y es redificil aceptarlo......me cuesta muchisimo llevarlo a cuestas
    creo que somos lo que somos y estamos donde estamos ,porque ese era nuestro destino y punto !!! y no es un consuelo ,sino que lo veo como un martirio !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, tal vez es así. Uno no se explica ciertas cosas, pero suceden.

      Borrar
  2. Personalmente mi definición de Experiencia es:
    EXPERIENCIA...es el nombbre que le damos a nuestros ERRORES . (Ya que generalmente cuando uno la caga tiende a decir;Experiencia.
    Mi sabia ex suegra (RIP)cierta vez me dijo:Fernando...El asunto no se trata de cuántos errores puedas COMETER,el asunto se trata de cuántos errores te puedes COSTEAR.
    Ahora por cuanto al asunto de eso de estar "predestinados"...eso lo menciona tal cual (y usando esa mismísima palabra)el autor de la vida,y esto lo encuentras en Efesios 1:4,11.Qué palabras lees en los versos 5 y 11? (Todo solucionado).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja. Sabia tu suegra. Tenia toda la razón.
      Y es cierto, la Biblia lo dice, pero a los católicos no les gusta que se lo recuerden.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Yo no creo en la predestinacion. de hecho "el futuro no está escrito, existe solo lo que construimos".

    Aprenderemos de que la predestinacion no existe cuando dejemos de volvernos locos y nos hagamos cargo de nosotros mismos y nuestras decisiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo digo que los que creemos sabemos que el caballero de arriba jamás se equivoca y las palabras que usa no las eligió al lote.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. No digo que el futuro este escrito, digo que creemos que decidimos, pero no es así.

      Borrar
  5. ¡ genial el analisis MAXIMO, de verdad excelente !

    Tienes toda la razon. Lo lei un par de veces solo por el agrado "intelectual" de leerlo. Es la pura verdad tanto cuando arremetes en una direccion o dudas hacia la otra. Asi es la vida.

    "Somos presos de nosotros mismos", asi es la cosa. Estamos predestinados con un leve margen de discrecionalidad.
    Creo que Goethe fue quien dijo " ¡ah si la juventud supiera y la vejez pudiera!
    Pero ni aun asi. Somos el material de la vida, y la Historia tambien lo es....sin nuestra autorizacion
    Esta todo entremezclado....hasta el Festival de Viña, un humorista brillante y al mismo tiempo un ordinario. "Si quieres ser feliz como dices no analices, no analices..." asi decia mi abuela.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. INTELIGENTE eres cuando sólo crees la mitad de lo que te cuentan.BRILLANTE,serás cuando sepas cual de las dos mitades creer.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Gracias Andres.
      Eso es, estamos predestinados con un leve margen de discrecionalidad, es una muy buena definición.

      Borrar
  6. Vaya, una nueva faceta, Máximo el filosofo. Bueno, filosofando un poco yo creo absolutamente en la predestinación, nuestro destino está escrito desde que nacemos hasta que dejamos este mundo. Si frente a opciones tu eliges una no es que tu libre albedrio te hizo optar por la que elegiste, simplemente estaba escrito ya que debías optar por la que finalmente te decidiste. Posibilidades de maniobra, ninguna o muy pocas, aunque te hagan creer que tu eres libre para elegir tu camino, este está escrito desde antes que nazcas.
    Ya, me aburrí de filosofar, hay que vivir el día y nada mas, el pasado ya fue y no se puede remediar y el futuro, escrito y todo, no lo conocemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos queremos irnos al cielo pero niguno quiere morirse.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Si, el Aristoteles pinochetero. Jajajajaaj.
      No se si escrito, pero no tenemos mucho margen para actuar, como dice Andres.

      Borrar
  7. No creo en amigos imaginarios grandes ni en amigos imaginarios microscópicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y en los genes que nos condicionan? Crees en eso?

      Borrar
    2. Lo que pasa es que las cosas no son Libre albedrío o predestinación. Obviamente que hay cuestiones que se derivan de los genes, pero atribuirles magia, como que cada paso o decisión que damos está "escrito", sorry pero no, eso es tan absurdo como creer que un imbécil se volverá inteligente si lo metemos a una escuela de Singapur. Además, no hay evidencias concluyentes de estas cosas; más bien algunos escribidores de papers y libros que viven de demostrar lo uno o lo otro.

      Tampoco se trata de asirse de estas ideas para demostrar o invalidar filosofías políticas. El marxismo no funciona no porque no se pueda intentar adoctrinar a toda la gente e intentar escribir el "hombre nuevo", sino porque eso es imposible y además se basa en premisas falsas. Una economía centralmente planificada tampoco funciona porque es incapaz de calcular, predecir o controlar a los agentes económicos; no porque la biblia dice o porque los genes dicen. Lo peor que se puede hacer para defender una postura es argumentar con creencias.

      Borrar
    3. No, yo no les atribuyo magia ni nada de eso. Donde lo dije?.
      Pero dame la razón por la que nos equivocamos siempre en lo mismo y tal vez acertamos siempre en lo mismo, a pesar de la experiencia acumulada.

      Borrar
    4. Sobre los errores y los aciertos, esos serán algunos, otros si aprenden. Si quieres respuestas más concretas da ejemplos más concretos.

      Hay un ejemplo actual de dos comunistas que se dieron cuenta que el comunismo es una mierda (en palabras simples) y se hicieron liberales. ¿Me vas a decir que fue porque estaba en sus genes darse cuenta tarde o temprano? No usaste esa palabra magia pero en el fondo eso estás diciendo.

      Porque con los genes puedes explicar todo, haciendo razonamiento falaz.

      A. Si nuestros genes determinan nuestro cuerpo, cerebro, etc. (verdadero)

      B. Entonces todo lo que somos está grabado en nuestros genes (falso)

      C. Entonces estamos predestinados (falso)

      B es falso porque sí hay aprendizaje, sí hay factores externos que influyen en las personas.

      Borrar
  8. Buena explicación. Es una buena manera de refutar las desventajas de la cuna.

    ResponderBorrar
  9. Aclarate maximo las escuelas de negocios en medio mundo son del opus dei y de los jesuitas y te sientes neoliberal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y eso que tiene que ver?.
      Ademas no es cierto lo que dices, tal vez algo en Espana, pero nada mas.

      Borrar
  10. hay un cierto determinismo historico.
    Si hubiieramos sido alemanes bajo la gran crisis de los años 30 habriamos sido nazis.
    Y si hubieramos sido rusos bajo el regimen zarista y, como al resto de la Humanidad, nos brindan una Utopia maravillosa como el Comunismo, donde todos tendriamos empleo, salud, techo, todo asegurado por el Papa Estado, habriamos sido comunistas.
    No es inevitable pero casi.....
    Uno es uno y su circunstancia, decia Ortega y Gasset.
    Y uno mismo, agregaria yo, es una circunstancia....
    Aunque tampoco estoy tan seguro porque entonces los malos lo son sin culpa de ellos mismos, y eso uno puede aceptarlo hasta que un malo se le viene encima...
    Recuerdo un dialogo en un campo de exterminio nazi donde un prisionero dialogaba con su guardia y le reprochaba su maldad y el otro le decia que la Historia era asi no mas....al que le toco le toco

    ResponderBorrar