viernes, 25 de marzo de 2016

ASÍ CUALQUIERA GANA PLATA.

Codelco arrojó pérdidas millonarias. CMPC también. El Estado de Chile es otra organización que arroja pérdidas anuales millonarias ¿En que se parecen estas tres organizaciones?: Todas ellas han funcionado en base a una colusión, o se han financiado gracias a ingresos extraordinarios que llegaron a su fin. Las tres son empresas ineficientes que no son capaces de funcionar en un ambiente competitivo.   

Es muy fácil ganar dinero si el producto que vendemos aumenta su valor en un 300%, como en Codelco; o si podemos fijar el precio de nuestro producto en ausencia de competencia, como CMPC; o si podemos recolectar cada vez mas dinero si somos los que colocamos las reglas del juego, como es el caso de los Estados.

Las tres organizaciones vivieron tiempos de auge, aumentaron sus gastos de acuerdo a esta realidad y ahora no han sido capaces de reducirlos.

La única solución a este problema es aplicar una reingeniería total en la forma de funcionar. CMPC, por tratarse de una empresa privada con propietarios que arriesgan su capital, sin duda podrá hacerlo, no sin tomar medidas impopulares. Codelco lo hará en menor medida, las decisiones políticas, los sindicatos también manejados o influenciados por políticos y el salvavidas que representa el Estado que ya entregó un millonario aumento de capital que está siendo dilapidado, impedirán racionalizar la empresa.

El Estado, por ser el monopolio natural por excelencia, ya que puede obtener dinero robando legalmente, además de ser un botín para quienes lo controlan, solo tiene un destino, seguir endeudándose y generando déficit hasta que la situación sea insostenible. Los casos de España, Grecia, entre muchos otros en esta época y en todas las épocas lo demuestran.

Toda organización monopólica y toda organización que es subsidiada (vean el caso Transantiago) siempre tiende a ser cada día mas ineficiente, a crecer en dotación y gastos de todo tipo. Por eso lo único viable en el largo plazo es la competencia entre empresas y organizaciones privadas que no tienen el poder de legislar a su favor, ni de obtener dinero en base a la extorsión.


Es por estas razones, entre otras, que la productividad chilena no crece, mas bien disminuye.

14 comentarios:

  1. Y el Presidente inauguró ayer un puente para apuntalar la economía,mientras sigue el despilfarro de plata.



    ResponderBorrar
  2. Mientras no se trate de lucas propias, nunca lo harán. Regla de oro: no importa cuanto tengas, gasta menos. Y otra, plata que no se mueve, se pudre.

    ResponderBorrar
  3. Si Codelco sigue perdiendo plata asi en un par de años mas seremos grecia pues codelco en estos momentos es otro pasivo mas para el gobierno.

    Creo que es primera vez que CODELCO en su historia pierde plata....asi con la cosa....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. codelco es lo de menos, todo el país esta en las mismas.

      Borrar
  4. El Estado, al ser de todos, no es de nadie. Y ¿quien cuida la plata de nadie ? ¡Nadie!

    Las cosas tienen que tener dueños de carne y hueso, a los cuales les duela la quiebra, el embargo, los remates la carcel, la pobreza, la miseria, los hijos.

    Al reves el Estado, al ser incorporeo, una figura juridica, no sufre las consecuencias de los perversos actos de sus alegres administradores.

    Por el contrario, estos endeudan al Estado, lo dilapidan, lo despilfarran,lo tasforman en Botin, le pasan la pelota a los sucesores y ellos nunca sufren nada.

    Se forran en dinero ajeno asi hayan hecho quebrar al Estado, porque las consecuencias las pagan los demas, vale decir, los otros con el desempleo y la pobreza.

    En ese aspecto el Estado es perverso. No quiebra y si lo hace su quiebra la pagan los demas. El, como buena persona juridica, no tiene nada que ver con el mundo terrenal, y sigue subsistiendo tal como lo hacen los Estados de Grecia, España, y cuanto Estado vaciado y saqueado haya existido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eL estado es, como dices siempre, el gran botín. todos quieren su parte del dinero ajeno.

      Borrar
  5. Calma,calma,calma amigo,esto lo digo ya que al paso que vamos no está lejos el día en que logremos eL nivel socio cultural que ha alcanzado Cuba,país el cual hoy en día es envidiado mundialmente.

    Porqué lo digo?

    Qué otro país a logrado que sus ciudadanos puedan ver GRATIS un performance de los Rolling Stones?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja. el problema es que aqui el agua del mar es muy helada.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Otra forma de robar plata esta en los empresarios delincuentes, y lo digo sin exageracion.

    Hoy en la tarde fui a un Mall a comprar un par de lamparas. Al lado habian ampolletas sin precio. Me lleve 2. Y cuando revise la boleta valian ¡9.000 cada una por ser LED! ¿voy a pegarme el viaje de regreso a cambiarlas ?
    VA UNO
    En el Jumbo me han pasado las 3 tallas siguientes
    a) pago algo asi como $97.000. Me parecio exgerado. Hago que pase toda la mercaderia por la caja de nuevo y habian ¡14 mil pesos en contra mia!
    Por si pasa.....
    En el mismo Jumbo veo una promocion de 2 detergentes por "15.000 y uno por $10.000. Compro solo este ultimo y me cobran en la caja $15.000
    ¡por si pasa....y paso...!
    Otra en el Jumbo. Va un ingeniero y reclama porque en la Caja le cobraron mas que el precio del pasillo. Llega hasta el Gerente (salio en la Prensa) y le admiten que lamentablemente hay diferencias porque los precios cambian y no alcanzan a poner la diferencia en el pasillo (pero si en la Caja...)
    Hablo con una amiga y me cuemta la misma historia en un supermercado de otra empresa. Reclamo cuando advirtio "el error" mandaron a buscar el precio del pasillo pero...ya lo habian sacado porque la misma cajera pa callao comunico el problema
    ENTONCES, el mecanismo es que el Admiistrador nevesita hacer merito frente al dueño y trasforma a la empresa en una delincuente...con el beneplacito del dueño que ignorante no es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que la solucion es revisar la boleta (que te la pasan una vez que ya pagaste) apenas te la dan, y si hay cola detras de uno, revisarla fuera de la cola pero sin abandonar el lugar de modo que uno pueda inmediatamente reclamar o que te devuelvan la plata.

      Y/o andar en la billetera con una calculadora pequeña

      Y/o dejar de creer en el Viejo Pascua y admitir que Chile se chacreo y que tanto el politico, como el Supermercado, como el medico o como tu adorable pariente pueden ser unos vivarachos.

      Hay que perder la ingenuidad....de una vez por todas, o lo contrario es ser "el lamento eterno"
      Siempre preguntarse ¿donde estara la trampita? ya que vivimos en Chile Trampa SA

      Borrar
    2. Lo importante es no confiar en nadie, todos son humanos, por lo tanto van a lo suyo.

      Borrar