martes, 19 de abril de 2016

DON PATO.

Ya me gustaría llegar a los 97 como don Pato, y de la forma en que llegó, lúcido hasta el final. Son los genes, esos que nos predestinan a ser lo que somos. En mi familia hay tradición de largas vidas, 90, 100 y más años, ojala a mí me toquen de los mismos. La madrina de mi padre murió como a los ciento y tantos, según me comentó mi padre, claro que en esos pueblos perdidos en medio de las montañas llenas de nieve se vive de otra forma. Ahí el tiempo pasa lento, como debe ser, no con la rapidez absurda de la gran ciudad. Aquí los giles pretenden ganarle a la vida, a la competencia, algunos incluso a la realidad. Siempre andan apurados los huevones, pendientes de más cosas de las que pueden hacerse cargo, y de más de las que realmente importan. No, no se puede hacer todo esto, la vida siempre gana, es por esta razón que me parece más sabio mirar cómo pasa y no intervenir mucho que digamos. A la vida hay que dejarla tranquila, no sea cosa que se enoje.

Ya le advertí a la patrona que apenas pueda, y si los comunistas no dicen otra cosa, me retiro de este mundanal ruido, para seguir la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido, como nos recuerda don Lucho. Ya tengo 50, supongamos que duro hasta los 80, me quedan 30. Esos 30 aquí en Santiago pasan volando, en cambio en algún lugar retirado sin huevones apurados, codiciosos, obsesivos y chamullentos en el horizonte, serán el doble. No se aun si desde el balcón o la terraza veré una playa o el potrero del frente; veremos que sale. Ahora bien, si duro más, no sabrán como deshacerse de mí. Pienso que no voy a durar mucho más que eso, la patrona se encargará de ello.

A don Pato lo han pelado harto. Todos dicen que fue maricón. Los de derecha por ser DC, y los de izquierda por lo mismo. Al menos en esto están todos de acuerdo. Los de derecha por ayudar a la asunción de Allende, los de izquierda por ayudar al derrocamiento del chicho. Aquí ya no están todos de acuerdo. Los de izquierda por apoyar a los milicos y los de derecha por ayudar a sacarlos del poder. Don Pato se las traía el hombre.

Los derechistas alegan por la cartita que envió a la Corte Suprema, esa que permitió la venganza del zurderío. La izquierda, por lo mismo, lo trata de demócrata, la misma izquierda que lo trató de golpista. Y los arrepentidos, bueno, esos dicen lo que está de moda.

Yo creo que fue un mérito de don Pato el saber navegar en aguas turbulentas. Siempre logró convencer a quienes había traicionado, que lo apoyaran. No cualquiera lo hace.

Tal vez por eso, y por los genes, don Pato vivió hasta los 97. El hombre se pasó a medio mundo por ahí mismo y al parecer no le importó demasiado. Al hombre siempre se le vio tranquilo, ni preocupado ni apurado. Nunca se le vio obsesionado con ganarle a nadie y terminó ganándole a todos, menos a la vida, claro, porque esa siempre gana, aunque don Pato lo sabía, y por eso no se preocupaba de ella. Si, debe ser por eso que vivió hasta los 97. A mí me gustaría vivir 98.

***“Si me dieran a elegir entre una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda". 26 de agosto de 1973, The Washington Post.

***"El gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura Comunista". (17 de septiembre de 1973).


Patricio Aylwin azocar.

70 comentarios:

  1. ¡Gran analisis MAXIMO!, no solo con respecto a D Pato sino que ademas, y diria principalmente, en cuanto a que la vida se escurre entre las manos por las prisas urbanas y en cambio discurre serena y calmadamente en los rincones rurales.

    Tu, si sigues en Stgo, vas a llegar a los 80 sin darte cuenta, lo que es una mala forma de asumir la vida-

    Tu en el campo--en cambio-- puedes contar las estrellas, aqui no se ven.

    Y como bien dices, aqui se vive al galope por futilidades

    " A la vida hay que dejarla tranquila, no sea cosa que se enoje...." ¡gran frase!

    Y en lo tocante a Aylwin es impresionante como pese a su video y las dos frases que tu recuerdas, la UP vuelve a las andadas y le alzan una estatua a Allende y bautizando avenidas con la Gladys Marin. Todo con la anuencia de la DC.... y de las frases de Aylwin.

    ¡De locos no mas !


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, eso mismo pienso, apenas pueda me largo del mundanal ruido.
      y sobre aylwin, pues fue un pillo, como tantos, lo que pasa es que le tocó figurar mas que a la mayoría.

      Borrar
  2. Uta la lesera habia escrito un largo comentario y se perdió en el ciber espacio.
    Bueno, lo hará corto, don Pato entrará a la historia dirán sus camaradas DC, pero yo creo que entrará al basurero de la historia. Un nefasto personaje,un camaleón que cambio de colores sin arrugarse. Golpeó a dos manos las puertas de los cuarteles pidiendo la intervención militar y después defendió el pronunciamiento.
    Mas tarde, se dio una grosera vuelta de carnero por ambiciones bastardas y no tuvo empacho en quemar lo que había adorado y empezar a adorar lo que había quemado, asi el marxista que nos quería llevar a un régimen totalitario paso a ser para el poco menos que el paradigma del democrata derrocado por golpistas, tratando de hundir a los uniformados para que se olvidara su pasado golpista, pero su felonía está en youtube.
    LLegó a tanto que no tuvo empacho en arrogarse facultades jurisdiccionales e impuso a la suprema una reinterpretación de la ley de anmistía, que fue el hilo para que se inciara la venganza odiosa contra los ex uniformados que se mantiene hasta hoy.
    Aylwin fue un nefasto personaje, pero oradores a sueldo hablarán maravillas de su rectitud, de su legado, de baluarte de la democracia esparciendo palabras huecas que no se condicen con la realidad de quien fue este sujeto, un verdadero felón. Lastima que haya durado tanto, bastante daño causó, entre otros la división que aun se mantiene entre los chilenos, no fue capaz o no qusio por conveniencia, pacificar los espiritus como se hizo en la revolución del 91

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, es como dices, la prueba son las dos frases que escribo al final y lo que hizo luego.

      Claro que si le preguntas a los otros, te dirán lo mismo, pero por distintas razones.

      Borrar
    2. Yo no quise ser tan dura como Ud. pero es exactamente como Ud. dice!

      Borrar
  3. Viejo nefasto, estuvo detrás de CADA calamidad política donde se le pueda rastrear. Reforma Agraria, "selección" de Allende, golpe (aunque fue algo relativamente bueno, lo apoyó porque creyó que la DC se quedaría con el poder después de que los milicos pro-DC se lo tomaran), después apuñala por la espalda a los milicos, se mete por la R el estado de derecho, y le entrega la banda a un retardado mental. AHH y APOYO A PIÑERA!!!

    ResponderBorrar
  4. Hunter
    Don Pato fue un gran Presidente(para la DC),y por lo menos no tendremos que presenciar el grotesco espectáculo de celebración con botellas de champagne en Plaza Italia, como lo presenciamos cuando falleció el Presidente que le traspasó con la banda presidencial.

    ResponderBorrar
  5. Y repito;Que en este caso sólo se trata de unos muertitos menos...y unos muertitos más.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Mi padre, viejo de campo que murió a los 84 años en su campo, me decía de chico "todos los muertos son buenos". Aylwin fue el que dijo para qué nos preocupábamos por unos cuantos km2. y Laguna del Desierto (Patagonia) quedo al otro lado de la frontera y hoy es un polo mundial del turismo. Vaya visión de estadista!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y junto con mostrar el famoso avioncito tirando la bomba en la Moneda,nos están bombardeando con discursos de pésame elogiando lo "consecuente"que el callero era.

      En USA solíamos decir:Better dead than Ted (aludiendo al comunacho TED Kennedy)lo cual se desprendía de la frase:" Better dead than Red"(Mejor muerto que rogelio).

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  8. Aylwin pasó a la historia. Muchos lo recuerdan ahora con ese cariño cìnico, propio de los politicos, mientras los medios saturan con informacion respecto a la figura que representó al ser "el hombre de la transicion".

    Sin embargo y como siempre han mostrado tijereteada la historia para "no dejar mal al finao", pero como dices tu, fue un hombre con la capacidad de "pasearse" a cuanto piltrafa se le cruzò por delante. Incluso a los zurdocarroñas del PC, al usar a su brazo armado remanente "El Frente" (FMR) para asesinar arteramente al Senador Guzman y con eso tener la excusa perfecta para sacar al PC de la concertacion y asi neutralizar a la derecha. Esas cosas no se las van a recordar porque lo dejan al descubierto como lo que fue.

    Un Tipo Veleta.

    ResponderBorrar
  9. Digamos que el occiso era un muy buen...Demócrata Cristiano

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. El PC debería homenajearlo en su museo a la memoria,encabezando su lista de "Tontos Utiles".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero si nosotros ya patentados la frase "tontos utiles"; yo ya ni me acuerdo desde cuando la uso; ¿Y sabes a quien representa?

      Al que hoy recibe el mote de "fachipobre".

      Los huevones arribistas de los que se autodenominan "clase media" y que en el 2009 votaron en masa por Piñera.

      Esos son los tontos útiles.

      Borrar
    2. Tan taradito vaveritos... ¿Haciendo horas extras en los blogs fachos? Eso sí que es espíritu emprendedor, vaveros!! Quizás llegue el día soñado por tí en que te alcance para emigrar a cubazuela. Mientras, los fachipobres seguiremos resistiendo en la revolución de verdad, esa que funciona según el libre intercambio y no bajo tu sueño húmedo, ese que te hace sudar mientras imaginas a un inspector o comisario respirándote en la nuca. Tu comentario? Digno de un "bonolover". Y si votamos por piraña, fue por el rechazo que producen demagogos que indultan narcos. Nada que ver con "arribismos". Lo arribistas son los que tienen un afiche de robespierre al lado del camionero de la WWF. Jajajaja!!! Sal de acá, plaga.

      Borrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Desgraciadamente toda su imagen de brillante estadista que le dan, queda totalmente manchada para mi por haber mentido tan descaradamente acerca de su apoyo al Golpe, negando rotundamente éste apoyo y aduciendo que jamás había dicho lo que dijo. Su altura moral para mi se debilitó con esa postura acomodaticia. Tampoco puedo dejar pasar su casi nulo interés en Laguna del Desierto, calificando su pérdida como: "Qué importa un pedacito más o un pedacito menos"

    De todas maneras Don Patricio, igual guardaba simpatía por su persona.
    Descanse en Paz!

    ResponderBorrar
  14. hoy los Diarios se trasformaron en pesados Libros sobre Aylwin, en un alud de paginas enteras con caracteristicas semitropicales.

    Yo me quedo con su video, con sus frases reproducidas por MAXIMO, y con lo que dijo en 1.990 " debo decirlo con franqueza: si se repitieran las mismas circunstancias volveria a ser un decidido opositor..."

    Lo peculiar es que en el partido de Aylwin, la DC, caben todos en un mismo buque, desde un maton corrupto como su ex Pdte, hasta los que conviven bajo la teta del Poder con los mismos zurdos que insisten en"queremos completar el legado de Allende"

    Esa viscosidad alcanza a la Derecha que se averguenza de ser Derecha y entonces la Clase Politica deja huerfana a la Ciudadania que se venga relegando a esa Clase pastosa al 8% del respeto civico.


    ResponderBorrar
  15. Hunter me interpreta totalmente.
    Ayer escuché por la radio, mientras iba en la micro, que fue estadista, humanista social, preocupado por los pobres, el hombre que enfrento el mundo militar, etc. Puras falsedades. El estadista fue el que estuvo de Comandante en Jefe del Ejército entre 1990-1994.

    Él es el responsable del actual conflicto que hay en La Araucanía. Él creó problema donde no había.

    Como dijo en el post anterior, un desastre.

    PD: Tú reflexiones sobre la vida son ciertas. De hecho, nuestro ritmo natural es la lentitud y no la prisa. Por eso, sugieren meditar, aunque 5 minutos al día, porque la meditación te baja las revoluciones.

    ResponderBorrar
  16. ¿ Maquiavelismo o tropicalismo?

    Me han dicho que en la TV estan casi en cadena nacional con Aylwin

    En El Mercurio y La Tercera es casi patetico , la necrofilia desbordante. Pagina tras pagina.

    Puede ser simple tropicalismo

    O quiza "el Establishment" resolvio ser maquiavelo.

    Hipnoticemos al perraje con Aylwin. Y luego, cuando sea necesario, les refregamos las frases del Nuevo Papa sobre "la tirania comunista"...¿ que tal ?

    Si los zurdos se han pasado 40 años utilizando la necrofilia....¿que tal si nosotros ahora jugamos a la misma carta ? dicen los ex dueños de Chile....derivados en "arrepentidos" y procesados

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Excelente tu comentario amigo Máximo y no le resto nada,pero te confieso que ésta vez te la ganó nuestro buen amigo HUNTER.

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Acabo de leer unas columnas de los académicos de Derecha que el Instituto Libertad y Desarrollo puso, deplorable. Puras loas injustificables hacia el ex mandatario, entre ellas la de la historiadora Lucía Santa Cruz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es esa alabanza cínica, casi farisea de lo hipócrita que es la que ronda en estos momentos. Contar una historia tijereteada a conveniencia con tal de "no dejar mal al finao".

      Borrar
  21. Si fue tan re gueno cómo la izquierda nos asegura...Deberían proponer embalsamarlo cómo lo hicieron con el Lenin,pero que lo hagan a costo de los partidos de esta supuesta "Nueva Mayoría".

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Ya que murio de muerte natural, por lo menos nos vamos a librar del circo que hacen los zurdos de desenterrar, acarrear y volver enterrar muertos y luego llevarlos al Pato Bustos que siempre usa habilidades paranormales prestidigitadoras para encontrar noseque con tal de que en forma prevadicadora, puedan injustamente culpar a ancianos por hechos de hace treinta o cuarenta annos.

    Pot cierto hablando del otro pato, me imagino que ahora San Pedro le esta haciendo una auditoria de su vida. la cual no fue muy limpia que digamos.

    ResponderBorrar
  24. Estimados, deberé ausentarme por unos dias. Tal vez el domingo o lunes volveré a escribir
    Nos vemos y saludos a todos.

    ResponderBorrar
  25. Estimados, deberé ausentarme por unos dias. Tal vez el domingo o lunes volveré a escribir
    Nos vemos y saludos a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ no es posible ! Este MAXIMO crea una adiccion y luego evade sus responsabilidades. ¿ Dgo o lunes ? ¡inaceptable! ....y fijo que le va a echar la culpa a la patrona.
      Me huele a bajon invernal, post lluvia

      Borrar
    2. Uta, que te pasó? Espero que no sea nada serio ni algún bajón por el show parafernalio que nos ha puesto en el ultimo lugar de los países bananeros.
      Desde el lunes en cadena los canales mas importantes de tv, transmitiendo la muerte, paseo por Santiago, los discursos de oradores a sueldo sobre lo maravilloso, noble que fue Aylwin en su vida, cuando ni ellos creen lo que expresan

      Borrar
    3. Andrés
      No vaya a ser cosa que nuestro Máximo se nos halla ido al velorio de don Pato,el cuál debería ser hecho en Laguna del Desierto ya que de hecho ahí puede ser en dónde más lo sienten.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. Quiza se bajoneo con el despliegue bananero que hemos tenido que soportar por parte de una Clase Politica que so pretexto de los funerales ha hecho un despliegue de tropicalismo cebollero en beneficio de ellos mismos

      Borrar
    6. Fernando
      ojala haya ido al velorio para que luego el lunes escriba un formidable analisis del show necrofilico que han montado en torno a D. Pato

      Borrar
    7. No es chiste Andrés. La percepción que tengo es que muchos (me incluyo) están casi con depresión con lo que está pasando; por los comentarios que uno lee o escucha en los medios, la gente está harta de malas noticias evita la televisión y los diarios. También hay una profunda radicalización porque muchos se están dando cuenta -por fin- que esto iba en serio (cuántas veces lo hemos dicho); que les están destruyendo su país e hipotecando el futuro de sus hijos y nuevas generaciones. Si esto no se revierte, en los próximos años Chile entrará en un período de decadencia más profundo; los buenos elementos se irán, los que queden tratarán de ordeñar a la vaca muerta mientras puedan y vendrá el caos y la pobreza; la de verdad.

      Bueno Máximo, espero que tu ausencia no sea por motivos graves y que, si solo te has tomado el fin de semana, que lo disfrutes aunque sea de chofer jajaja.

      Borrar
    8. Hace tiempo no leo los diarios,ni mucho menos los tv abierta, por las razones que expones.

      La gente tendría que estar en calle como en Brasil y Ecuador, sin embargo, mientras los supermercados y negocios chicos tengan productos, el chilenos no hará nada.

      Borrar
    9. "tratarán de ordeñar a la vaca muerta..." ¡esa fue una buena frase CHALLENGER!, como cuando MAXIMO señala que "no hay putas virgenes"...je..je
      Es cierto lo del bajon. Y, claro, afecta a la gente mas lucida. El mismo talento que tiene MAXIMO para advertir y analizar la realidad le juega en contra. C est la vie.

      Borrar
  26. La próxima semana tomo mi mochila y un pesado equipo militar, incluyendo trabuco y parto en solitaria excursión al cordón montañoso de Troltrolhué, Región de los Rios a pasar el invierno.
    Sólo me preocupa no quedar totalmente desconectado para hacer algún pago o transferirle plata a los hijos o por ahí saber si este cagadero se ha venido abajo.
    No sé, ya estoy tan podrido con el medio que me rodea y debo aprovechar que soy mi propio jefe para experimentar algunas cosas que me intrigan, como conocer por ejemplo; si esa percepción del tiempo que comentas y esos "cada día" son más largos allá arriba, independiente por supuesto del horario de invierno y la menor cantidad de luz.(Llevo cargadores solares).
    Cuando chico los años me parecian interminables. Hoy la sensación de "tiempo recortado" es general.
    Ah, con respecto al sr. Aylwin; propongo canonisarlo y colocarlo en un macetero dentro del patio de los naranjos y dedicarle algún día del año _feriado por supuesto_ en su honor.
    Fue la "mano de gato" conque los menesterosos recuperaron lo que tanto necesitaban y cuyo gran mérito fue poner su mejor cara de guasón para recibir la banda de parte de un ingenuo pinocho.

    La cumbre de una de sus brillantes alocuciónes fué: "Que importan pedacitos mas o pedacitos menos de territorio" dejando claro que de ahí en adelante chilito , a cambio de la alegría, pasaba nuevamente a manos de la administración de la mafia internacional.


    saludos a todos.

    Ah, espero que hallas puesto harto Racumin°, mira que a tu vuelta esto va a estar repleto de guarenes.
    :)

    ResponderBorrar
  27. Hoy viernes en La Segunda lei un articulo de Alex Kayser quien acuño la palabra exacta para definir a los "progresistas" de este pais. Son "regresistas" puntualizo.

    ¿hasta cuando---me pregunto---le aceotamos lindas palabras al comunismo ?

    Si hablan de la Rpca comunista alemana, hablan de "La Rpca Democratica alemana" Ese era el nombre oficial

    Si hablan del "comunismo" hablan del "socialismo"....suena mas lindo, algo asi como el laborismo ingles

    Si se trata de quitarle la libertad a la gente a traves del Estado, glorifican al Estado como en el Chile de hoy y de Allende

    Si se trata de Allende, el mismo a quien el Nuevo Santo de la Rpca, ---Aylwin----acuso de "tirania comunista" y de "guerra civil"----bueno ¿que hacen los "progresistas" y los tontos utiles de la Derecha ?-----¡le alzan una estatua !

    Creo que salvo Labbe, quien acaba de renunciar a la UDI, no hay nadie que pare a "los progresistas", vale decir, a los comunistas gramscianos de la Nueva Unidad Popular. ¡Labbe y Kayser !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anda el sitio del Instituto Libertad y Desarrollo y lee la columna de Luis Larraín, "Los Detractores de Aylwin". Un liberal ni siquiera es capaz de defender la igualdad ante ley y se el cuento del secuestro permanente.

      Borrar
  28. Hay que reconocer que este funeral ha sido un tremendo show con miras para hacer reflotar a la DC la cual navega como el Titanic en dirección al iceberg.El "montaje"(como diría nuestro ilustre Senador Letelier),me recuerda el funeral de la antigua película"La Tierra de los Faraones",y en mi humilde opinión,con el correr de los años,al finaito sólo se le recordará por el asunto de"Unos metritos menos y unos metritos más",algo así cómo al Barros Luco,Presidente al cual sólo se le recuerda por el sanguchito que lleva su nombre.

    ResponderBorrar
  29. Bueno, necesitamos recibir a MAXIMO con , por lo menos, ¡50 posteos! de modo que me permito coronar con este posteo dominical el medio centenar ya alcanzado.
    Una vez que leamos la prensa de hoy seguro que salen 20 temas adicionales.

    ResponderBorrar
  30. Oye ANDRÉS
    Yo sospecho que el compadre Máximo se pegó el broiler a Olmue con el amigo HUNTER,y se hicieron los de las chacras pa no invitarnos al guen asado que se deben haber mandado bien regado con el el vinacho que toman por allá en la zona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Exactamente FERNANDO ! le achuntaste medio a medio.....ellos metiendole entre pera y bigote y nosotros buscandole las cinco patas al gato.....y el lunes o martes---dependiendo de la resaca----le va a echar la culpa a la patrona...¡ no hay salud !

      Borrar
  31. Dn Maximo, a pasado mucha agua debajo del puente en Chile, tendrás que escribir varias paginas

    ResponderBorrar
  32. Jajajajajajaja yo no tengo secuestrado a Máximo por si acaso, no me vayan a acusar de secuestro permanente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuidado, que estos de la Nueva Pillería se agarran por cualquier datito jajajajaja

      Borrar
    2. ja....ja...ja...no "permanente" pero si, al parecer, "temporal", digamos desde el da 21 en que "desaparecio" el occiso hasta el lunes en que resucito serian 5 dias.......
      Claro que no cuadra que tu aparezcas incluso en el Blog del lado mientras MAXIMO duerme la mona por su cuenta.
      Veamos que sucede mañana....

      Borrar
  33. Maximooooooooooooooooooooooooooooooo!

    ResponderBorrar
  34. Amigos, un momento. Máximo está ausente por duelo, hoy en la tarde me acabo de enterar, Ya va a volver. Le reitero mis condolencias.

    ResponderBorrar
  35. Me sumo a tus condolencias y espero que, ojala,sea un duelo no muy cercano

    ResponderBorrar
  36. Ups. Mi sentido pésame Máximo, me entero ahora.

    ResponderBorrar