domingo, 3 de abril de 2016

UNA LAVANDERÍA EN EL CARIBE.

Bastó que se filtrara la información de una sola firma de abogados panameña, para que salieran a la luz miles de famosillos millonarios que disponen de sociedades en paraísos fiscales. Ahora agréguenle el resto de las firmas de abogados de Panamá, Uruguay, las decenas de islas caribeñas dedicadas a este negocio, Gibraltar, Luxemburgo, las Islas del Canal de la Mancha y tantos otros lugares dedicados al mismo negocio. No se salvaría nadie que cuente con algún capital “ad hoc”.

Es normal, yo habría hecho lo mismo, y ustedes también, si contáramos con algunos milloncitos de los verdes de dudosa procedencia. Evasión tributaria, delitos varios, blanqueos de capitales en general. Ese es el negocio…O lo era.

Usted constituía una sociedad en, supongamos, Bahamas. Nombraba a un representante en la isla, normalmente uno de los abogados de la oficina donde constituía la sociedad, y listo. Ya tenía una sociedad para blanquear capitales. ¿Así de fácil? Sí, así de fácil.

Era tan fácil por cuatro motivos. Quienes legislaban, tenían cuentas ahí. Quienes financiaban a los que legislaban, tenían cuentas ahí. Los delincuentes, como traficantes de armas o droga que mantenían en su nómina a quienes legislaban, tenían cuentas ahí. Y la cuarta, la más importante, debido a los llamados Estados de Bienestar.

Los Estados de Bienestar se basan en una gran recaudación tributaria que financia “las cosas que se dan”. Los políticos le cuentan al populacho bárbaro que los ricos pagan la cuenta, algo que ya sabemos no es cierto. ¿Solución?. Muy simple, se crea una legislación tributaria en que los pobres y las clases medias tributan por todos sus ingresos, y un alambicado sistema tributario que solo expertos pueden entender, para que los grandes contribuyentes, los únicos que pueden pagar esos servicios, puedan tributar solo una pequeña de sus ingresos. Luego, esos mismos grandes contribuyentes, a través de la sociedad extranjera, aportan capital a la sociedad nacional y siguen invirtiendo.

A medida que los Estados de Bienestar sigan recortando beneficios, las tasas impositivas irán descendiendo, principalmente los impuestos a las empresas. Los impuestos indirectos, como el IVA, probablemente subirán, y los paraísos fiscales dejarán de ser necesarios. Por su parte, los países como Chile que pretenden recolectar cada vez más impuestos aumentando la tasa que pagan las empresas, se irán descapitalizando.





18 comentarios:

  1. ¡Demonios MAXIMO, lo leo clarisimo pero me cuesta entenderlo..o aceptarlo!
    Quiza, despues del cafe matutino, una segunda lectura me despejara el mate.
    Quedo a la espera de las respuestas bloguistas que iluminen mas el tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acéptalo, es así, se crean estos paraísos para evitar pagar lo que nadie quiere pagar porque en realidad es un robo. Esto lo hacen todos los que tienen dinero, es el sistema.

      Borrar
  2. No creo que el estado del bienestar tenga nada que ver con lo sucedido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que tu no quieres reconocer que lo que defendiste toda tu vida fue una mentira.

      Borrar
  3. La hermana del reu juan carlos messi almodovar lo que hacen es evadir impuestos de los que supuestamente contribuyen a la educacion y la sanidad etc etc en el caso de putin este si que le roba dinero al estado peroo messi no tiene forma de meter mano en las arcas del estado lo mismo para la hermana del rey juan carlos en el caso de almodovar este ha recibido subvenciones estatales para alguna de sus peliculas lease dinero publico.

    ResponderBorrar
  4. La zurdería y su cantinela de los "paraísos fiscales" en éxtasis.

    Con lo que se llenan la boca es la evasión de impuestos, o sea, esconder tu dinero de los salteadores de caminos. Por eso en inglés se llaman "refugios fiscales" y no paraísos que tiene una carga dialéctica negativa en este caso.

    Que los refugios fiscales los ocupen personajes cuyo dinero es de dudosa procedencia, como los políticos, no es el tema principal.

    Yo prefiero que haya más paraísos que infiernos fiscales, como al que nos están llevando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien, pero a la gente hay que decirle la razón de esto, que por lo demás, lo sabe todo el mundo y nunca se hicieron problemas porque servia para lo que fue creado.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con Challenger. En noticia que apareció hace poco, la jefe la CEPAl proponía eliminar los llamados 'paraísos fiscales', para evitar la corrupción. Está confundiendo peras con manzanas.

      Borrar
  5. En este caso deja a la zurderia fuera el dinero que te llevas fuera no es muy diferente a robar pero no olvidemos que un gran patriota chileno el pequeño timonel tambien escondia ahi su dinero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es robar, es evitar que te roben. El problema es que los chicos no lo hacen y eso es injusto.

      Borrar
    2. Genial tu artículo Máximo,y lo que le acabas de responder a nuestro querido Hugo;"No es robar,es evitar que te roben"...SENSACIONAL.

      El asunto sólo se trata de una medida que se toma para protegerse del Gobierno cafiche.

      Borrar
    3. Genial tu artículo Máximo,y lo que le acabas de responder a nuestro querido Hugo;"No es robar,es evitar que te roben"...SENSACIONAL.

      El asunto sólo se trata de una medida que se toma para protegerse del Gobierno cafiche.

      Borrar
  6. En este caso deja a la zurderia fuera el dinero que te llevas fuera no es muy diferente a robar pero no olvidemos que un gran patriota chileno el pequeño timonel tambien escondia ahi su dinero.

    ResponderBorrar
  7. Off Topics. La hija de Fujimori lista para ser Presidenta del Peru
    Vale decir, es como si la hija de Pinochet fuera electa Pdta de Chile.
    ¡ que significa esto ?
    Que aunque tengan al papa en la carcel la gente reconoce que Fujimori derroto a Sendero Luminoso ....lo que la Democracia no habia logrado hacer
    No basta entonces con proclamar ser democrata.Es necesario, ademas, ser eficiente. Y Fujimori lo fue.
    Mal regalo para ese gran escritor, Mario Vargas Llosa, quien hace algunos dias cumplio 80m años, a quien Fujimori derroto en las urnas y que---segun Varguitas---la demopcracia y la Libertad por sobre todo.Y no es asi.
    EN CUANTO al articulo de MAXIMO, apenas anochezca vuelvo a meterle el diente. Me dejo metido con su teoria.Algo asi como que los paraisos fiscales ( o los Refugios, como puntualiza CHALLENGER) son necesarios para que la economia funcione.
    Volvere, como prometio Mac Arthur. El tema me dejo metido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Digamos que son necesarios para que el Estado de Bienestar funcione. Así los pobres y las clases medias pagan sus propios privilegios pensando que lo pagan los ricos. Le llaman mantener la paz social.

      Borrar
  8. Poner dinero en el extranjero no es ilegal, según un artículo de Libertaddigital.

    ResponderBorrar
  9. En El Mostrador de hoy sale un reportaje sobre el tema.

    ResponderBorrar