sábado, 17 de septiembre de 2016

COLOQUEN SU BANDERA.

Según cuentan en televisión, es obligatorio colocar una bandera chilena los días 18 y 19 de septiembre, de lo contrario nos podrán multar con hasta 2 UTM. Es más, existe hasta una forma de colocarla. Todo está normado en Chile.

Si usted coloca la bandera el resto de los 363 días, probablemente también le tiren unas cuantas UTM por estar prohibido. Chile se divide entre lo prohibido y lo obligatorio y entre lo que sale o no en el diario oficial. Para eso son los ministerios, subsecretarias, seremis y superintendencias, para ordenarnos, vigilarnos y sancionarnos, hasta por una bandera.

En USA, por ejemplo, usted puede quemar una bandera en la calle y no le pasa nada, como debe ser. Es la diferencia del concepto “patria” entre un país donde las personas están por sobre el Estado y en aquellos, como Chile, donde el Estado dirige la vida personal hasta en los más mínimos detalles.

A mí no me gustan el Estado, la patria y Dios por estas cosas. Fíjense por ejemplo en cualquier pueblo o ciudad chilena. Usted llega a la Plaza de Armas, el centro del pueblo, y se encuentra con la Municipalidad del Estado que nos norma la vida diaria, Carabineros del Estado que vigila el cumplimiento de las normas del Estado, juzgados que nos multan y encarcelan si no acatamos las normas del Estado, la iglesia que difunde la religión del Estado, la intendencia y/o la gobernación del Estado, SII del Estado que nos quita lo que es nuestro, y seguramente una escuela del Estado donde se enseña a los alumnos a ser buenos ciudadanos inculcándoles las leyes del Estado, la religión del Estado, la historia del Estado y a celebrar las efemérides que conmemoran las hazañas del Estado, a esto último le llaman “patria”.


Así se crea el populacho bárbaro, la horda, el tumulto vociferante compuesto por personas sin ninguna iniciativa ni pensamiento crítico que les permita ver más allá de lo que el Estado, la patria y Dios les piden: orden, sumisión e impuestos.

23 comentarios:

  1. Hola Máximo, te recuerdo que Piñera sacó un decreto que autoriza a poner la bandera todo el año si es que quieren. Salud 2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2011/09/16/38969/Desde-hoy-se-podra-izar-la-bandera-todo-el-ano.aspx

      Borrar
    2. mal por Piñera. La bandera no es un trapo para tenerla colgando todo el año porque les dio flojera sacarla

      Borrar
  2. Me acordé de la película "Grand Torino", de Eastwood. El protagonista era un veterano de Corea y tenía la bandera izada en el jardín, mientras el barrio se iba poblando de inmigrantes. Hay una frase interesante: "mientras más grande el Estado, más pequeños se vuelven los ciudadanos". Por lo mismo, en los últimos 20 años he visto que la única función de defender a los estados-nación es la de impedir el surgimiento de un estado-global. Eso sería en la práctica, el fin del mundo. Saludos cordiales y Feliz 18!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa es una frase excelente...." "mientras más grande el Estado, más pequeños se vuelven los ciudadanos".

      Borrar
    2. Claro, el colocaba la bandera porque le daba la gana y porque sentía orgullo de lo que él y su generación hizo. No es nuestro caso.
      no estoy en contra de los estados-nacion, sino de un estado grande en ese estado nación. el estado global será una cárcel global

      Borrar
  3. Los norteamericanos y cuna del pragmatismo una bandera quemada es una bandera comprada.

    ResponderBorrar
  4. Me pliego a tu mensaje Máximo.

    Parece religión el culto irracional al Estado, que no es más que el culto a los que están en el poder.

    Además son tan brutos y chusmas que celebran una fecha sin tener idea plena de lo que sucedió el 18 de septiembre de 1810, siquiera saben el por qué se realizó esta junta en Chile (y otras partes de América bajo yugo español) ni el por qué se realizó en 1810 y no en 1808 por ejemplo.

    Pero como celebrar el 12 de febrero cae en verano, en vacaciones, prefirieron irse se juerga el 18 de septiembre (y hubiesen buscado cualquier otra fecha a medio de temporada laboral para suspender actividades), incluso si esto significaba celebrar implícitamente el juramento a la corona española.

    Si se debiera celebrar un día, ese seria el 12 de febrero.

    Típico chileno.

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. pero te contradices, no puedes ser de izquierda y pedir educación y otras cosas gratis sin darle un poder tremendo al estado.

      Borrar
  6. Al pareer hubo una epocarepublicana y algo decente en que el Estado era una cosa y el Gobierno otra. El primero era aseptico y el segundo la pandilla en el Poder.

    Despues se habrian ido entrelazando al punto que ahora el Estado es la Pandilla.

    Esa Pandilla se alimenta del sudor ajeno, el nuestro.Y como si fuera poco no deja trabajar al projimo a punta de "regulaciones", leyes, Reglamentos, Ordenanzas, Circulares, Interpretaciones,o, por ultimo, la discrecionalidad del empleado publico al cual uno debe prosternarse.

    ¿solo para los ricos ese peso estatal ?

    Yo he visto a inséctores del SII multando a vendedores de empanadas en una feria picante en Los Vilos. O a una pobladora cesante diciendole al Alcalde "Ud no me quiere autorizar para que yo trabaje, emprenda, Ud quiere que yo dependa de Ud ..

    A mi me encantan los "progresistas" alabando al Estado hasta que les toca a ellos encararse al Monstruo.

    Dicen quer la Derecha esta desesperada porque no logra capitalizar la baja de la Bachelet.....pero ¿como la van a capitalizar si son una mala copia de la Izquierda ? Son "progresistas" al peo

    Embistan contra el Estado y tendran a la Sra Juanita de su parte....pero el Estado es el jugoso botin de la pandilla y la politica es una guerra de pandillas. Es como si los narcos embistieran contra la droga...¡ni ca!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En términos económicos había más libertad con un rey y su corte -que nunca vinieron a américa- que con las bandas que gobiernan ahora. Los impuestos coloniales en la práctica casi no se pagaban. La alcabala (IVA) era infiscalizable, el contrabando se saltaba el almojarifazgo (aduanas) o el diezmo (Iglesia). La gente podía mentir u ocultar sus ganancias más que ahora. Ahora todo está "en línea".

      Borrar
    2. Challenger, eso ocurría solo en Chile: "el rey reina pero no gobierna".

      Diferente era la cuestión en la península, o en las colonias más importantes (México y Perú).

      Además no creo que te hubiese gustado vivir bajo el yugo de la proto-socialista dinastía Capeto-Borbón ("L'état c'est moi"), quienes con su buen burócrata estatal Jean-Baptiste Colbert, sablearon a impuestos al "tercer Estado", solo para "la gloria estatal".

      Los socialdemócratas modernos le rinden pleitesía a semejante bribón.

      Por cierto, la respuesta que le dio un panadero a Colbert fue la que le dio base a nuestra ideología: "laissez faire, laissez passer". (Es una leyenda para explicar el nacimiento de la fisiocracia, pero nos ilustra cuan dañino es el estatismo para la vida de nosotros, aunque a gente como "hugo solo" nieguen esa verdad)

      Borrar
    3. Por supuesto que hubo periodos y zonas donde había mano de hierro; también donde el control del funcionario era más brutal. Pero en general, pese a que -en el papel- eras "súbdito" (o esclavo), había más libertad; por la sencilla razón que no existía la forma de controlarlos a todos como ahora. La preocupación más terrible para la población siempre fue el bandidaje y que el "señor" llegara un día a reclutarte para la guerra. De eso el Estado tampoco no nos ha salvado.

      Quizás, si hubiesen dispuesto de un "servicio" de impuestos internos en línea y todas las "herramientas" que hay ahora para someter y esquilmar a la población, sus gobiernos habrían sido peores en la práctica. Pero eso no fue así. La realidad es que -en general- nunca en la historia se pagaron más impuestos que ahora y nunca la población estuvo más controlada por el gobierno que ahora. Podías vivir toda tu vida en un pueblecito sin siquiera enterarte del resto del mundo.

      No, no me hubiese gustado vivir en esa época, pero no por esas razones. Había más miseria y la gente moría como moscas (basta con esas dos). Hoy, el ser humano vive más y mejor que antes (incluso los más pobres), pero eso no es consecuencia de los gobiernos sino del la innovación, la técnica y el capitalismo como motores para crear riqueza.

      Los episodios históricos más emblemáticos hacen que se vea la historia como un todo. Por ejemplo, la conquista de América. Las guerras, como la de la Araucanía se pintan como que los españoles estuvieron 300 años matando indios 24/7. No fue así. Hubo extensos periodos donde los pueblos vivían -con los problemas de ese entonces- en paz.

      Borrar
    4. Razón, solo matizaba un poco, no pretendiendo llevarte la contra.

      Y estamos igual, si el Estado es el mismo, cambiándose solo el soberano (de la soberanía "divina" a la "nacional-popular", ambos tipos puestos en duda).

      De hecho la frase que rescato: "el rey reina pero no gobierna" recoge la idea que señalas, aunque sólo era "margarina por mantequilla", pues aquí en Chile hubo mucho abuso en esa época, especialmente en lo referente al pago de tributo por parte de los indígenas, a los cuales les obligaban a pagar en trabajo, lo que debía estar bien ponderado, aunque como sabemos, los hacendados de la época (hoy sus descendientes están en la CPC y votan por Bachelet) los tenían hasta la muerte trabajando en sus haciendas (la encomienda).

      Y si, en realidad la "Guerra de Arauco", como tal, solo existió desde 1540 hasta 1598, pues desde entonces la frontera se mantuvo inalterable (incluso con el curioso dato que Chile fue el primer país de América entera en tener un ejército profesional, el primer gasto nacional); el comercio y los parlamentos trajeron la paz.

      Además la corona no llegaba hasta los súbditos de acá (reiterando la idea), y como los mapuches eran una suerte de anarcocapitalistas; vivieron en paz, interrumpida solo por culpa de los dirigentes coloniales (como cuando se permitió por Real cedula la esclavitud de prisioneros de guerra en 1608, aunque no duró nada esa ley), pero igual era paz.

      Una cosa es cierta, los mapuches tuvieron una mejor relación con los españoles que con los "chilenos".

      Borrar
    5. andres. antes de los años 30 el estado era pequeño, pero el poder estaba en manos de una oligarquía. luego, grupos de poder hicieron crecer el estado para quitarle ese poder a los "ricos". De cualquier forma es un sistema sin libertades. Esto cambió el 73 y comenzó a retroceder el año 90.

      Borrar
  7. A mi no me molesta. Que celebren lo que quieran. No pongo ni quemo banderas. Más me molestan los canutos dementes que me despertaron con su escándalo (tienen una "capilla" a media cuadra y tocan hasta un bombo los domingo por la mañana). Por supuesto ahí los carabineros del Estado no llegan. O sea, ni siquiera funciona bien el "plan" maestro.

    Pero entiendo y comparto lo que dices, todo está hecho para rendir pleitesías al estado y legitimar a la banda que lo gobierna.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me molesta la celebración, solo este tipo de tonteras como una multa por no colocar el signo del estado

      Borrar