miércoles, 28 de septiembre de 2016

"REPARTIENDO" EL PODER.

Algunos políticos no quieren elecciones de intendentes; otros sí. Los primeros no quieren elecciones para no perder el poder en las regiones, y los segundos las quieren para quedarse con el poder en las regiones. Todo es siempre, más sencillo de lo que se supone.  

En principio, me parece que todas las autoridades deben ser electas; intendentes incluidos, aunque no sé de qué sirve un intendente, o si su función puede dejar de existir o cumplirla otro ente estatal. Esto es en teoría.

En la práctica, sabemos que terminaremos con más burocracia y pelafustanes tratando de quedarse para sí y sus secuaces con regiones completas, las que con el tiempo podrían contar con diputados, senadores, ministerios y cualquier tipo de organización que cumpla con las nobles funciones de dar empleo a parientes, amigos y enemigos que se quiera tener cerca, y la más importante, robar a manos llenas.

De ahí a declarar la independencia entre vítores, serpentinas, fuegos artificiales y promesas de guerra y huelgas de hambre, habrá solo un paso.  

Casos como el federalismo en Argentina y México y las Comunidades Autónomas en España, son ejemplos de corrupción galopante, burocracia creciente y por supuesto, continuas alzas de impuestos para financiar el show.


En resumen, la intención teórica de descentralizar el poder no resultará, solo cambiará de manos y nos costará más caro. Estamos en Chile después de todo.

24 comentarios:

  1. Como los Intendentes no tienen poder económico autónomo, ni mayor independencia política no se ve cual es la finalidad que sean elegidos si en lo económico y administrativo seguirán dependiendo del poder central. Porque es evidente que no se persigue un sistema federal, aunque ya nada sorprendería, total ya hay una región autónoma que manejas los terroristas.
    Detodas maneras lo unico que veo yo es que solo es una maniobra de los políticos para seguir recibiendo plata, como ahora en cada elección candidatos, partidos y todo quien pueda recibe dineros fiscales, hacer electivo a los intendentes es una manera de seguir engañando al populacho en el sentido que es mas democracia cuando solo persiguen seguir llenándose los bolsillos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por eso, esto es una guerra sobre quien manda, por lo tanto quien maneja la billetera.

      Borrar
  2. Ya que hablas de comunidades autonomas de España y quien permitio o permite la corrupcion pues el poder central llamese PP o PSOE asi que donde esta el problema y la corrupcion ya existia en los tiempos de Franco solo que ahora se sabe casi todo recordarte que Christine Lagarde Presidenta del FMI si no me equivoco no tiene ningun viso izquierdista y ya ves una pura neoliberal que manejo fondos publicos 400 millones de € para pagarle a Bernard Tapie supuestamente de izquierdas no fue Felipe Gonzalez quien miro hacia el lado con el asunto de Banca Catalana y Jordi Pujol que no tiene nada de Izquierdista y Banca Catalana inicio sus andanzas en 1959 pleno gobierno de Franco dicen que Alessandri era honrado pero estaba presente en casi todos los consejos de administracion de las empresas importantes que habia en Chile en su tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siempre existe corrupción, el problema en España es que son tantos los funcionarios públicos que la corrupción es mayor.

      Borrar
  3. El zurderío no repara en gastos cuando se trata de ampliar las posibilidades de seguir esquilmando nuestros ya vilipendiados bolsillos.

    Pero para eso deben disfrazarse de "democráticos" para que sea la gente la que elija al carerraja de turno.

    ¿que hace realmente un intendente? según wikipedia: "Corresponde al intendente, en su calidad de representante del presidente de la República en la región: Dirigir las tareas de gobierno interior en la región, de conformidad con las orientaciones, órdenes e instrucciones que le imparta el presidente de la República directamente o a través del Ministerio del Interior." o sea no es más que un goma del gobierno central.

    ResponderBorrar
  4. hay 2 noticias impactates hoy en la Prensa.
    Primero, la deuda del Estado se duplico en 5 años.Claro, si la voracidad de la Clase Politica no tiene limites
    Segundo, sexo para niñitas de 6 a 8 años mas sexo entre varios aconseja la Carolina Toha a los adolescentes en un libro financiado con platas publicas para corromper a la adolescencia bajo el pretexto de orientarlos.
    Como diria la Toco Toco....."estos mas que comunisas son rotos no mas".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ah y se me olvidaba la recomendacion del sexo anal bien lubricado por cierto...

      Borrar
    2. Decalogo de Lenin (1913)
      "Promueva la libertad sexual"

      Borrar
    3. y seguirá aumentando a la par de los derechos sociales y las pegas públicas.
      y en algún momento subirán nuevamente los impuestos con la excusa de pagar esa deuda, pero la deuda seguirá aumentando

      Borrar
    4. jajajaja, que recomendaciones jajajajaj. Son unos fanáticos

      Borrar
    5. Con respecto a la lubricación...la higiene ante todo,para eso el Gobierno a través de sus agentes como Carolina Toha nos protege de todo mal, sabiendo ellos cómo mejor cómo distribuir la plata que invertimos con nuestros impuestos.

      En otro tema,me pregunto: ¿Habrán desaparecido los partidos políticos en Chilezuela?..Lo digo ya que no veo en ninguna propaganda política,el partido al cual pertenecen los candidatos ansiosos de ser electos.

      Borrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  5. Personalmente creo que no debiesen ser electos ya que responden al Presidente de turno, ya que si fuese electo, no estaría obligado a acatar las decisiones del nivel central y eso levaría a serios conflictos más aún si no pueden contar y manejar un presupuesto propio. Con los consejeros regionales, basta y sobra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mas sobra que basta, a los COREs los designan los partidos, que a su vez no representan a nadie.

      Borrar
    2. Antiguamente, los COREs eran designados por medio de una formula magica, teniendo como base la cantidad de concejales electos por cada pacto y subpacto. Para "democratizar" la cosa, desde la anterior elección presidencial y parlamentaria los cores son elegidos por el pueblo.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  6. La descentralización es otra pomada que no funciona en una república unitaria como Chile. Por otro lado, las autonomías no sirven de mucho si unas regiones tienen que mantener a otras (como ocurre en España). Es fácil ser autónomo cuando otro paga las cuentas.

    Esto de elegir intendentes es otra excusa para meter más funcionarios. Al final igual habrá un representante del gobierno en la región.

    Si en los 80 se hubiese hecho una transición a una república con regiones autónomas de verdad que compitieran entre ellas y atrajeran inversión y población, ya seríamos un país a toda raja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero la culpa no la tiene el chancho, sino quien le da el afrecho. las mismas regiones aguantan que sea el poder central el que los controle a piacere...

      Borrar
    2. No les queda otra. La economía completa está diseñada de manera que todo se maneje desde Santiago, los impuestos, los partidos políticos, el presupuesto.

      Los gallos "de regiones" -por muy elegidos que sean- solo son gomas del poder central y, mientras no tengan que responder de verdad a sus electores, pueden hacer lo que quieran.

      Borrar
    3. yo creo que no existe algo así como una solución, ya que lo único que buscan es poder y plata, no pretenden solucionar nada, menos si no saben de que se grata el problema, de ellos mismos.

      Borrar
  7. Totalmente de acuerdo Máximo, el problema con la política son los políticos.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar